google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

martes, 20 de octubre de 2009

SP declara alerta máxima por aumento de dengue

SANTO DOMINGO. Las autoridades sanitarias pusieron en alerta máxima el Sistema Epidemiológico Nacional ante el aumento de los casos de dengue, enfermedad que mantiene bajo ingreso a más de 35 niños en dos hospitales públicos de la capital y ha provocado 26 muertes entre más de 3,600 afectados.

La cifra puede ser mayor debido a que las clínicas privadas no estarían notificando los casos al sistema.

El titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, informó se trata del cuarto año epidémico consecutivo de la enfermedad que en este período alcanza uno de los puntos más altos al registrarse casos en todo el país.

En 2008 en igual período, las cifras fueron de 2,300 casos, 70 de ellos hemorrágicos, y 21 fallecidos.

Rojas Gómez explicó que con la alerta buscan mantener bajo control la enfermedad, a fin de garantizar el manejo adecuado del dengue y mantener reducida su letalidad.

Indicó que las cifras actualizadas serían dadas a conocer hoy y adelantó que actualmente las condiciones están dadas para el incremento de los casos, debido a las altas temperaturas y al período de lluvias que se registra en gran parte del territorio nacional, factores que se suman a otras deficiencias, como un inadecuado servicio de recogida de basura, la existencia de solares baldíos con objetos en los que se acumula agua y el almacenamiento de agua en los hogares.

Situación actual

Ayer, la directora del hospital Luis Eduardo Aybar, Luisa Lafontaine, informó que mantienen internos 10 pacientes con la enfermedad, lo que llama la atención, debido a que las autoridades del centro mantienen un protocolo de atención que en la mayoría de los casos evita que el paciente sea ingresado.

De su lado, el director del hospital infantil, Emilio Mena Castro, dijo que tenían ingresados 28 pacientes, pero que la cantidad se iría reduciendo, porque en el transcurso del día se iban a dar varias altas médicas.

El fin de semana, el centro registró 25 ingresos y ayer al mediodía habían diagnosticado cuatro nuevos casos.

Los lugares de donde llegan mayormente los casos son San Cristóbal, Baní, Haina, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Higüey y La Romana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD