google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 5 de noviembre de 2009

Dice tasa mortalidad del dengue en RD es de 20% mientras en el mundo es sólo de 1%

Santo Domingo.- La alta incidencia del dengue en el país pudo evitarse si los ayuntamientos hubieran colaborado con la Secretaría de Salud Pública en la fumigación en los sectores donde se presentaron los primeros casos, según informó hoy el médico infectólogo del hospital infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero Reyes.

El experto en dengue señaló que para prevenir se tenía que hacer operativos de limpieza y fumigación en los puntos donde se presentaron los primeros casos, pero que ya no se puede focalizar porque la enfermedad está en todo el país.

“Cuando se comenzó era que los ayuntamientos tenían que intervenir, le han dejado la carga a Salud Pública”, precisó.

Terrero Reyes estimó que la tasa de mortalidad por dengue en el país se aproxima a un 20 por ciento, diferente al promediado a nivel mundial que es de uno por ciento.

“No se hace nada con fumigar el hogar si no se hace en los alrededores y se eliminan las larvas”, dijo al destacar la función de las autoridades en la prevención de la enfermedad.

Al ser entrevistado en el programa de televisión Uno Más Uno, el especialista explicó la dificultad que existe en los médicos para diagnosticar el dengue, el cual dice puede confundirse con una amigdalitis, una leptospirosis u otra enfermedad. “En ocasiones, cuando logra ese diagnóstico, es cuando el paciente ya está en crisis o ha muerto”, señaló.

Dijo que un diagnóstico temprano ayuda a prevenir que el paciente empeore, pero que la prueba específica se hace después de los cinco días, para determinar si es o no dengue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD