google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 14 de enero de 2010

Aseguran edificios de RD son resistentes a sismos

Santo Domingo.- Ante la preocupación de una gran parte de la población dominicana de que aquí ocurriera un terremoto de la misma magnitud que el que afectó a Haití el pasado martes, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Vivienda (Acoprovi), Jaime González, dijo que tiene la plena seguridad de que un sismo de 7 grados dejaría daños menores que en el vecino país porque las estructuras que se desarrollan aquí superan ese puntaje.

Manifestó que los constructores de este país se abocan a los requerimientos que presenta la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), los cuales son reglas internacionales que todos sus afiliados cumplen a la hora de construir.

“A nivel de lo que son los cálculos de estructuras estamos bastante avanzados y a la vanguardia de los cálculos que se aplican internacionalmente para torres”, expresó.

Recomendación
González dijo que aunque en este país se cumplan los lineamientos internacionales para la construcción de torres que sean resistentes a terremotos, “para sismos es bueno que se entienda que no hay edificios antisísmicos, los que existen son edificios estructuralmente diseñados para reacciones de sismos”. Manifestó que nadie puede prevenir cómo va a reaccionar y a desarrollarse un sismo, por lo que no se pueden crear estructuras completamente antisísmicas.

Pueden soportar
En tanto que el ingeniero estructuralista y presidente de la empresa Diseño de Ingeniería y Arquitectura Moderna S.A.(Diamosa), Luís Caraballo, estuvo de acuerdo en que la mayoría de las altas edificaciones en República Dominicana están en capacidad de soportar un terremoto tan fuerte como el que ocurrió el martes pasado en Haití.

El ingeniero manifestó que los riesgos de las edificaciones dependen del cumplimiento de las reglas al momento de construir. El asunto no es diseñar una buena edificación, sino construirla, o sea que es un efecto doble”, expresó.

Consideró que se puede dar el caso de que se haga un buen diseño estructurar cumpliendo todas las normas internacionales, pero que no se realice una buena construcción, por lo que es importante determinar dónde hay fallos a la hora de hacer evaluaciones en estos casos de desastres.

Caraballo informó que las medidas que se deben tomar a la hora de diseñar una edificación funcionan en el país desde 1969.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD