google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 14 de enero de 2010

Gobierno se vuelca en ayudas para los haitianos

SANTO DOMINGO. El gobierno dominicano se vuelca en asistencia médica, alimentaria, así como en ayuda para la búsqueda de sobrevivientes del terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter ocurrido la tarde del pasado martes en Haití y que destrozó la capital de esa nación, Puerto Príncipe, con numerosos edificios en ruinas, incluyendo el palacio nacional.

Asimismo, diferentes organismos no gubernamentales han conformado centros de acopio y equipos técnicos para ir en auxilio de los damnificados del devastados país.

Las autoridades nacionales enviaron ayer Haití 10 comedores móviles cada uno con capacidad para producir cinco mil unidades de comida, que producirían 100,000 raciones de alimentos diarios; 39 camiones con alimentos no cocido; 46 médicos, entre ellos 10 traumatólogos del Darío Contreras, y Salud Público nombró y envió al área cuatro de la frontera que comprende Dajabón, Jimaní y Pedernales ocho clínicas móviles y ocho ambulancias.

También toneladas de agua, vacunas, soluciones, analgésicos, materiales gastables, fueron llevados por las autoridades dominicanas desde el centro de acopio de Jimaní hasta Puerto Príncipe.

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) estableció desde ayer un centro de acopio de productos agropecuarios y otras ayudas humanitarias y el canciller Carlos Morales Troncoso, quien se encuentra en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, instruyó a todas las misiones dominicanas en el exterior a procurar ayuda de socorro para Haití.

Decreto

Ante lo que se califica como un desastre, el Poder Ejecutivo emitió ayer el decreto 24-10 que declara de urgencia las compras, contrataciones de servicios, bienes y obras que resulten necesarias a los fines de que, diversas instituciones del Gobierno, puedan asistir y auxiliar a la vecina isla.

Con la medida, el presidente Leonel Fernández instruye para ir en auxilio de Haití, a las Secretarías de Obras Públicas; Salud Pública y de las Fuerzas Armadas; así como al Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y los institutos de Aguas Potables y Alcantarillado y Nacional de la Vivienda.

Las informaciones fueron ofrecidas, por el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, quien señaló que desde el primer momento que se conoció la noticia, el Presidente le ha dado seguimiento, incluso, ha conversado con otros mandatarios de la región en busca de más ayuda para Haití.

De acuerdo con el decreto, los representantes de las Secretarías deberán rendir un informe detallado dentro de los próximos 15 días en torno las contrataciones que realicen a la Contraloría General y la Cámara de Cuentas. Una comisión de médicos, técnicos, psicólogos y expertos en manejo de desastre, socorristas, militares y voluntarios están en Haití brindando servicios a las víctimas, a través de varios consultorios médicos instalados en diferentes puntos de Puerto Príncipe.

En el Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) hay recluidos siete miembros de Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y en el Hospital General de la Plaza de la Salud, está interno el ingeniero Renato Augusto Polanco, quien resultó lesionado en la tragedia.

En la mañana helicópteros de la Cruz Roja Dominicana sobrevolaron Haití para determinar cuáles eran las líneas de acceso más seguras para distribuir el auxilio al pueblo haitiano. Gustavo Lara director, dijo que disponían de RD$10 millones.

15 millones

El director del Plan Social, Egmidio Sosa, informó que los planes de ayuda se dividirán en varias etapas y que en la primera, involucra un inversión de RD$15 millones en alimento. Ayer, llegaron las primeras ayudas nacionales Haití y consisten en 6,000 raciones de alimentos crudos, 24 mil botellitas de agua, con una inversión de más de dos millones de pesos. El gobierno también ordenó el envío de un avión caza de la Fuerzas Aérea Dominicana, perros amaestrados para búsqueda de personas y otras ayudas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD