google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

viernes, 22 de enero de 2010

Melanio propone que las vacaciones escolares sean movidas a los dos primeros meses del año

Santo Domingo.- Si se acoge una propuesta del Secretario de Educación, Melanio Paredes, las vacaciones escolares serán movidas a los dos primeros meses del año, en lugar del verano.

“El calendario escolar en República Dominicana hay que modificarlo, y pudiéramos estar considerando una consulta para ver opciones. En Panamá, por ejemplo, empieza el primero de marzo y termina en diciembre, hay 207 días hábiles de docencia”, precisó el funcionario durante una intervención en el programa de televisión Hoy Mismo.

“Esta podría ser la primera consulta de la Constitución”, manifestó al señalar que están estudiando la propuesta para ver su factibilidad y presentarla entonces al presidente Leonel Fernández.

Paredes, no obstante, indicó que una decisión como ésa no se puede tomar de manera improvisada, porque hay que ver el impacto que tendría en los ciudadanos, por lo que realizará previamente una consulta.

Señaló que de diciembre a febrero se dejan de dar muchas horas de docencia, por los feriados y los puentes que realizan muchos padres al dejar de enviar los niños a las escuelas. “Las familias no están cumpliendo con sus responsabilidades”. Por eso cree que una solución sería que además de los días libres de diciembre, se podría tener vacaciones entre enero y febrero en lugar de los meses del verano.

Maestros
Melanio Paredes dijo que están investigando en la nómina de Educación, el porcentaje de profesores con una cantidad muy elevada del sueldo comprometido en préstamos y créditos, que les está afectando de manera significativa en el rendimiento de su trabajo.

Señaló que el hecho de que los maestros comprometan su sueldo, a pesar de que ganen por encima de los del sector privado, incide en cierta forma en el aprovechamiento de las horas de docencia en las escuelas.

Puso como ejemplo un conflicto que tuvieron la semana pasada con un grupo de profesores que se reunió en horario de clases en asamblea de la Asociación Dominicana de Profesores y se le aplicó un descuento en su sueldo, por interrumpir el calendario de docencia. Explicó que esa decisión fue revocada por entender que esa sanción implicaría, para muchos de ellos, el no tener dinero para sostener sus familias durante la quincena, por tener compromisos financieros.

Dijo que no está de acuerdo en que se permite a los maestros comprometer casi todo su sueldo en créditos y préstamos, porque esto merma el compromiso con su trabajo.

Explicó que con dos tandas ellos pueden ganar hasta 25 mil pesos, lo que significa varias veces el salario mínimo. Dijo que la educación pública paga más que la privada y que no es “no es el sector peor pagado en República Dominicana”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD