google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

viernes, 15 de enero de 2010

Obama y Leonel hablan sobre Haití

Santo Domingo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó anoche con el presidente Leonel Fernández para expresarle su preocupación por la situación haitiana y decirle que estaba de acuerdo con la propuesta hecha en Haití a René Préval de elaborar un plan a largo y mediano plazo para la recuperación del vecino país.

La información la ofreció a LISTÍN DIARIO, el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, quien explicó que el jefe de Estado dominicano había expresado al gobernante norteamericano una relación en detalle de la situación de desastre en la que quedó Haití, luego del terremoto.

La llamada de Obama se produjo pasadas las diez y media de la noche.

“El Presidente de Estados Unidos está muy preocupado con lo que está sucediendo en Haití y está interesado en que la ayuda llegue con prontitud. Estuvo de acuerdo con una propuesta que hizo Fernández al presidente y al primer ministro haitianos para que se aplique un programa de largo y mediano plazo de recuperación de Haití”, mencionó el vocero del Gobierno.

Núñez explicó que serán utilizados el muelle de Barahona y el aeropuerto María Montez para agilizar la ayuda destinada a los damnificados. Desde aquí la ayuda sería llevada al centro de acopio y luego hacia Haití. “El Presidente le habló de la situación calamitosa que vio y de lo que le explicaron el presidente y el primer ministro de Haití”, agregó.

Vicepresidenta de España
Núñez también informó que el presidente Fernández Reyna recibió la llamada de la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, quien se interesó en saber, en nombre del gobierno español y del presidente Rodríguez Zapatero, cuál es la situación real de Haití.

Informó que viene al país el próximo martes y estuvo de acuerdo con el plan de mediano y largo plazo y con los puntos establecidos para canalizar la ayuda.

“Ella vendrá el martes a República Dominicana para reunirse con el presidente Fernández y el primer ministro de Haití y hablar del plan, que sea sostenible”, expuso.

Núñez refirió que Obama estaba muy preocupado por la situación que vive la nación haitiana, por lo que el mandatario dominicano le hizo una relación de los hechos, así como le expresó lo hablado con Préval en esa nación y del estado de ánimo que hay en la atmósfera, luego del terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter.

La misma explicación fue requerida por la vicemandataria española, quien estableció un contacto para transmitir el interés que tenía el Gobierno español de que la ayuda y los gestos de solidaridad se materialicen sin mayor tardanza. Núñez expuso que el presidente Fernández había planteado el plan de largo y mediano plazo de recuperación a las autoridades haitianas, convencido de que se debe elaborar un programa sostenible.

Solidaridad
En el decreto emitido anoche por el presidente Leonel Fernández se declaró hoy y mañana días de Duelo Nacional, con lo que, la disposición implica que durante estos días las banderas deberán ser colocadas y permanecer a media asta en todos los edificios y centros oficiales tanto nacionales como municipales y quedaron suspendidas todas las actividades oficiales de carácter festivo.

Esta decisión estuvo basada en que el terremoto ocurrido en la República de Haití ha causado en la ciudad de Puerto Príncipe, la pérdidas de vidas humanas, la destrucción total de los principales edificios que albergan la administración del Estado y de cientos de edificaciones de uso comercial y familiar. Del mismo modo el Gobierno tomó en cuenta que el siniestro causó profunda consternación, por lo que se considera en el deber moral de dejar constancia de su dolor y de su solidaridad con Haití.

El presidente Fernández Reyna viajó hacia Haití ayer, interesado en percatarse de manera personal de la situación de ese país.

El presidente de Francia, anunció que convocará a los líderes de Canadá, Estados Unidos y Brasil para iniciar la reconstrucción de Haití.

Asimismo el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, dispusieron ayudas millonarias para contrarrestar la dolorosa situación por la que atraviesa el país más pobre del Caribe.

Obama dispuso en su país que Haití sea considerado como prioridad nacional, y que esté en la agenda de las situaciones más importantes de la agenda gubernamental.

Fernández Reyna, dijo Núñez, está muy pendiente del ritmo con el cual llega la ayuda humanitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD