google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 20 de enero de 2010

Otro terremoto de 6,1 grados sacude de nuevo Haití; más derrumbes de edificios

Un sismo de 6.1 grados en la escala de Richter sacudió esta mañana a Jacmel, en el Sur de Haití, donde derrumbó edificios ya afectados por el terremoto de 7.0 que devastó el martes 12 a Puerto Príncipe.

El temblor de hoy también se sintió, con menos intensidad, en Mao, Nagua, Dajabón, Santiago Rodríguez, Bonao, Santiago, Moca, San Juan de la Maguana y Jimaní, donde los socorristas abandonaron las carpas donde están alojados.

Jacmel es una de las provincias turísticas de Haití, cuyo patrimonio arquitectónico histórico quedó destruido con el sismo de 7.3 grados.

El Instituto Geológico de Estados Unidos y el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reportaron que el temblor tuvo su epicentro en la latitud 18.4 grados Norte y longitud 72.8 grados Oeste, a 9.9 kilómetros de profundidad.

El temblor ocurrió a las 6:03 de la mañana, 7:03 hora dominicana, a 41 kilómetros de Jacmel, a 49 kilómetros de Carrefour y a 59 de Puerto Príncipe.

Es el de mayor intensidad que afecta Haití después del terremoto del pasado martes 12 que asoló la vecina nación, causando miles de muertos y heridos, así como el colapso de escuelas, hospitales, viviendas y el Palacio Presidencial.

Después de ese movimiento telúrico en Haití han ocurrido más de 300 réplicas, incluyendo unas 47 superiores a los 4.0 grados.

A Jacmel empezó a llegarle la ayuda desde el lunes a través de barcos de la Marina de Guerra dominicana que partieron de Pedernales.

El puesto de mando de la operación de recepción y distribución de ayuda humanitaria a Haití, coordinado por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, dispuso que seis unidades navales cooperen desde el puerto de Cabo Rojo hasta Jacmel, con una capacidad de desplazamiento de más de 300 toneladas de provisiones.

Los barcos arribaron a esa comunidad con 35 toneladas de provisiones, mientras que por vía terrestre se envió una flotilla de vehículos livianos y pesados, incluyendo una ambulancia dotada de equipos y medicamentos para facilitar las atenciones de los afectados.

Ayer autoridades de Jacmel y miembros de la Misión de la ONU en Haití (Minustah) sepultaron en una fosa común a más de 400 haitianos que murieron durante el terremoto.

Mano Amiga

Un convoy de 62 vehículos bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas, a través de la misión “Mano Amiga” partió esta mañana hacia Jacmel, donde esta madrugada un temblor derribó los pocos edificios que quedaron del terremoto de la semana pasada.

La información la ofreció el mayor general Hugo Rafael González Borrell, coordinador de la misión, quien dijo que para las 2:00 de esta tarde está programado otro convoy de ayuda para los damnificados haitianos.

El general González Borrell dijo que la misión, fue idea del presidente Leonel Fernández y consiste en la donación diaria de 130 mil raciones alimenticias y 40 mil crudas a los damnificados haitianos.

Temblores

En Nicaragua hubo hoy un temblor de 65. grados; en Argentina se registraron cuatro, dos de 5.3 y 5.2 , así como dos de 4.6 y 4.4 grados. Se sintieron en Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza y Jujuy. En México hubo uno de 4.9 grados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD