google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

martes, 19 de enero de 2010

RD será sede cumbre mundial por Haití

República Dominicana será sede en abril de la cumbre mundial para ayudar Haití, nación que según el presidente Leonel Fernández necesitará de unos 10 mil millones de dólares durante cinco años para lograr su recuperación y encaminarse hacia el desarrollo.

Esta propuesta es una de las conclusiones a las que se llegó ayer durante la reunión preparatoria a una cumbre sobre Haití, denominada “Unidos por un Mejor Futuro para Haití”. Además se decidió crear un comité de coordinación de las ayudas para la reconstrucción del vecino país, cuya sede también estará en República Dominicana.

En la reunión, que fue realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia del presidente Fernández y el presidente de Haití, René Preval, y a la que asistieron representantes de diversos organismos multilaterales y de cooperación internacional, se planteó la idea de condonar la deuda internacional haitiana, ascendente a 480 millones de dólares, así como la creación de un fondo especial que sería del resultado del pago de la deuda de los países de América Latina y el Caribe al Club de París que anualmente representa unos dos mil millones de dólares.

Al término del encuentro, el presidente Fernández explicó que las propuestas surgidas en el cónclave serán debatidas más a profundidad en una reunión en Montreal, Canadá, el 25 de enero; mientras que en abril se celebrará en el país la cumbre mundial por Haití.

Fernández precisó que los resultados de la cumbre podrán ser analizados del 16 al 18 de mayo, durante un encuentro a celebrarse en Madrid.

Sobre el comité de coordinación de las ayudas, el mandatario dijo que el equipo de coordinación estará integrado por Haití, República Dominicana, el Caricom, Naciones Unidas, México, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Río, Estados Unidos, Canadá, Brasil y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En relación al plan de desarrollo estratégico, dijo que debe ser a mediado y largo plazo, no coyuntural, y se requerirá dos mil millones de dólares al año, por lo que en cinco años habrá que invertir 10 mil millones de dólares, recursos cuya fuente de financiamiento deberá ser identificada por el comité.

Fernández dijo que el comité deberá plantearse una estrategia de sostenibilidad y de seguridad alimentaria, ya que Haití tiene que importar todos los rubros que se consumen por lo que se debe incrementar la producción agropecuaria.

La Frase

“ Yo creo que Haití es un país que con el apoyo de la comunidad internacional puede perfectamente reconstruirse y modernizarse”.

Leonel Fernández

Propuesta de Préval

En la reunión el presidente de Haití, René Préval, planteó que el seguimiento a las ayudas se realice desde República Dominicana, debido a la cercanía de las dos naciones y a las iniciativas que en ese sentido ha tenido el presidente Fernández, a quien agradeció en nombre del pueblo haitiano, por las iniciativas que ha llegado a cabo en procura de mitigar los efectos del sismo y por el hecho de que fue el Presidente que visitó ese país luego del sismos de 7.0 grados que devastó ese país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD