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jueves, 25 de febrero de 2010

Proconsumidor denuncia estafas en proyectos habitacionales

SANTO DOMINGO.- Las estafas en las estaciones de expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) no son las más comunes y graves, también lo son los contratos de los proyectos habitacionales, en los que los consumidores pagan iniciales y tras cuatro años de espera no se comienzan los trabajos de construcción.

Así lo expresó la directora del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Altagracia Paulino, quien también denunció que los contratos de compra de ese tipo de proyectos son "requete abusivos".

Paulino explicó que los consumidores que reclaman su dinero de vuelta son engañados porque la constructora normalmente les devuelve el 35 por ciento menos del inicial pagado.

De otro lado, la directora del Proconsumidor también se refirió a la publicidad engañosa.

Adelantó que el instituto bajo su mando está trabajando en un observatorio de publicidad. "Se ha corregido bastante. Por ejemplo, en diciembre hubo mucha publicidad engañosa en el mercado que fue detectada por los usuarios. Nosotros alertamos a los comercios, le mandamos una comunicación diciéndole que tienen que corregir y algunos corrigieron", sostuvo.

Sobre las estafas en las estaciones de GLP expuso que esos casos se descubrieron mediante denuncias de los usuarios, no a través de investigaciones propias del Proconsumidor.

Explicó que esos fraudes son sistémicos, es decir, que cuando instalan la planta instalan el fraude.

Paulino ofreció estas declaraciones al ser entrevistada en el programa Diario Libre AM, que se transmite por el Ontv, canal 10 de Telecable.

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