google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

viernes, 26 de marzo de 2010

Proponen pacto para suspender transfuguismo

El juez de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, doctor Eddy Olivares, propuso este viernes al presidente Leonel Fernández, a Miguel Vargas Maldonado y a Carlos Morales Troncoso la firma de un pacto para detener en la campaña proselitista el trasiego de dirigentes entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

El doctor Olivares manifestó que es un pacto contra el transfuguismo, en el que Fernández, Vargas Maldonado y Morales Troncoso, presidentes de esas organizaciones políticas y sus principales dirigentes se comprometan en lo que resta de campaña no recibir a ningún militante que pretenda pasar a sus parcelas políticas procedente del partido contrario.

“Ese pacto en este momento jugaría un papel importante para evitar que, mediante esta practica, se afecte y se deteriore el sistema de partidos políticos y su credibilidad”, sostuvo Olivares en declaraciones por teléfono.

El juez electoral estimó que la razón principal para que se incremente el transfuguismo en estos tiempos es que por primera vez se celebrarán elecciones por seis años, “lo que he llamado guerra de los seis años”, donde los candidatos y partidos usarán todos los medios a su alcance para lograr el triunfo.

Reforma electoral

Olivares abogó por una profunda reforma electoral después de las elecciones, que permita a la Junta, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República cumplir con la fiscalización de los fondos de los partidos y los recursos en campaña.

Explicó que La JCE se ha limitado a exigir rendición de cuentas sólo en tiempo de campaña, mientras que la Cámara de Cuentas desde las pasadas elecciones ha realizado auditorías a los partidos y los resultados no han tenido mayor trascendencia.

Además propugnó por el cumplimiento de la ley que plantea la anulación de la elección de cualquier candidato que hubiera recibido fondos provenientes de actividades ilícitas.

El doctor Olivares manifestó que es necesario una una nueva Ley para cumplir con el artículo 217 de la nueva Constitución que exige un financiamiento político que establezca límites claros de gastos, contribuciones, declaraciones obligatorias de la identidad de los contribuyentes y montos aportados, así como un control del tope de las campañas electorales; lo que evitaría el uso del dinero ilícito en campaña política.

Pide crear Ley Fiscalización

El juez Eddy Olivares planteó la necesidad de crear una Ley de Fiscalización y Control del Financiamiento de los Partidos Políticos que se encargue de velar por la transparencia, el límite y control de los gastos electorales, y anular candidatos que reciban dinero ilícitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD