google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 25 de marzo de 2010

RD invierte $284 millones en partos de haitianas

Santo Domingo.- Los hospitales públicos del país han registrado 32,683 nacimientos de madres haitianas en los últimos cuatro años, en cuya atención se han invertido 284 millones 409 mil 596 pesos, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

De los nacimientos registrados, 27,458 fueron partos normales o vaginales, lo que representa una inversión de 198 millones 222 mil 393 pesos con 29 centavos y 5,225 requirieron ser sometidos a procedimientos de cesárea, lo que eleva más el costo de la atención, estimado en 86 millones 187 mil 203 pesos.

Todo nacimiento de extranjera que se produce en hospitales del país es registrado en el Libro de Extranjería establecido por Salud Pública y la Junta Central Electoral (JCE) en los centros asistenciales.

A la madre se le expide un certificado de nacimiento en una hoja de color rosado, a diferencia de la hoja blanca que se entrega a los nacidos de madres dominicanas.

Con esa hoja el hospital certifica que el niño o niña nació en ese centro de República Dominicana y es la documentación que utilizan los padres para declarar el hijo en su país de origen o a través del procedimiento que establezca la JCE.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, destacó que a ninguna parturienta extranjera que llegue en busca de servicios a los hospitales dominicanos se le pregunta su estatus migratorio al momento de atenderla. Precisó que la misión del hospital es brindar servicios de salud y que el resto corresponde a las autoridades de migración.

El funcionario recordó que en atenciones generales a pacientes haitianos el sector salud dominicano invirtió el año pasado entre 21 y 22 millones de dólares.

Maternidades
El costo estimado, sólo en material gastable, medicamentos y uso de cama de un parto normal en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, es de RD$10,000, y de RD$15,000 cuando se trata de cesárea. Allí se registra un promedio de 70 nacimientos diarios, de los cuales el 26 por ciento es de madres haitianas. El director de la maternidad, Juan Cid Troncoso, asegura que la gran mayoría de las parturientas haitianas que se atienden en el centro no tienen ningún tipo de documentación, pero todas reciben la misma atención médica.

Indicó que al momento de abandonar la maternidad se inscriben los nacimientos en el Libro de Extranjería y se les expide el certificado de nacimiento en una hoja rosada, que dice que el parto se produjo en esa maternidad en República Dominicana.

Precisó que muchas de esas madres dicen que viven en Haití y que al nacer sus criaturas regresan a su país, pero otras residen en República Dominicana, pero igual se les da el certificado.

SE INCREMENTAN CASOS MATERNIDAD LOS MINA
El incremento de parturientas haitianas con complicaciones graves en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina es notorio desde que ocurrió el terremoto del 12 de enero en Haití. Desde entonces, de cada 10 pacientes ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, ocho son haitianas, asegura su director, Gregorio Rivas.

Dijo que las estadísticas del hospital levantadas en el 2008 establecían que del 26 al 27 por ciento de los nacimientos registrados en el centro son de madres haitianas. El promedio de nacimientos anuales en el San Lorenzo de Los Mina es de 14,000.

A los hijos de extranjeros también se les entrega aquí el registro de extranjería, la hoja rosada diferente a la de las madres dominicanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD