google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 14 de abril de 2010

Acoso escolar debe manejarse con calma

Los estudios demuestran que el comportamiento de los padres hacia sus hijos y su estado emocional, son elementos importantes que pueden predecir la aparición de conductas violentas en los hijos, producto del acoso escolar.

Ante un caso de acoso “debemos llevar todo con calma y no fomentar la violencia como primera opción”, según explica Yván Pinto, profesional español experto en mediación familiar y juvenil y especializado en violencia escolar.

“Si el acosado es un adolescente hay que buscar afirmarle y no desestimar sus emociones por lo sucedido. Con el centro educativo, contar con ellos y buscar una solución satisfactoria a la problemática”, detalló. Califica las consecuencia como nefastas, aunque explica que no todos los casos son iguales ni todos terminan igual.

“Pero al tratarse de un tipo de violencia que se da a nivel psicológico, estas consecuencias pueden ser desde la falta de motivación escolar y la deserción, como el desarrollar comportamientos violentos y/o hasta el suicidio, como ya ha sucedido aquí en España”, ejemplifica.

Señales complicadas
No existe una lista concluyente ni definitoria que sirva a los padres para determinar que su hijo es acosado en la escuela. Pinto dice que un adolescente podría presentar algunos de los síntomas descritos y no sufrir acoso.

“Sin embargo, desde nuestra experiencia como ONG abocada a esta problemática, algunos síntomas podrían ser: pérdida de algunas de sus pertenencias, presenta golpes o cortes, cambios en el estado de ánimo, pocos amigos, puede parecer triste o deprimido, puede perder el apetito, pierde interés en sus estudios, baja el rendimiento escolar”.

El profesional dice es responsabilidad de toda la comunidad educativa (incluido padres y madres) de involucrarse en la vida del adolescente y poder estar atentos a ellos.

“En nuestra experiencia, vemos como el acoso escolar es un problema de todos, no sólo de quien lo sufre, y deben estar involucrados en resolverlo los profesores, las familias y los mismos estudiantes”.

En el país
Yvan Pinto estará en el país llevando una conferencia a maestros, directores y orientadores de escuelas y colegios, titulada “Acoso escolar: detección y manejo”. También el taller para alumnos “Tres caras del acoso escolar”.

Via:elnacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD