google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 15 de abril de 2010

País carece de estadísticas vigentes de abusos a menores

Por: Kirsis Diaz
República Dominicana carece de cifras estadísticas actuales para cuantificar
la cantidad de niños y niñas abusados o violados sexualmente y las veces que atravesaron por ese tipo de traumas durante su niñez, revela Rafaela Burgos, directora del Instituto de la Familia.

Explica que en 1987, la institución que dirige realizó varios estudios y hasta esa fecha se registraba que un 33 por ciento de la población universitaria fue abusada durante su niñez o la adolescencia.

“Si fuéramos a buscar un promedio diríamos que son tres de cada 10, pero estamos hablando de muchos años ya”, enfatiza.

Por este tipo de casos, el Consejo Nacional de la Niñez (Conani) atendió el año pasado a 25 niños y niñas abusados sexualmente y en la actualidad mantiene a seis bajo tratamiento, detalla Roberto Cedano, uno de sus psicólogos clínicos.

Coincide en que en el país no existen estadísticas actualizadas y representativas que arrojen un diagnóstico real del problema del abuso infantil.

Estudios
Rafaela Burgos cuenta que en la actualidad el Instituto de la Familia trabaja en un estudio que permitirá tener una base de datos con la incidencia y la prevalencia actual de ese tipo de delitos.

Relata que los casos de abusos no siempre llegan al instituto por una demanda específica referente a un acto.
Cuenta que lo más frecuente es que acudan a consulta por otros motivos, es decir, familias preocupadas por la conducta de sus niños y con problemas de aprendizaje, que en reiteradas ocasiones terminan en que pasaron por una situación abusiva.

Burgos indica que la entidad busca que los casos que se reporten en las diferentes instituciones a nivel nacional, se registren y vayan a una base de datos única, general.

“Porque eso no lo tenemos”, precisa.
La directora del Instituto de la Familia ve con urgencia que la población preste más atención a esta situación y señala que cuando un niño es víctima de abuso probablemente llegue a la adultez con una serie de consecuencias emocionales, sociales y de aprendizaje.

“Estas son situaciones preocupantes, yo diría que de urgencia nacional, por eso considero importante abocarnos a realizar una buena prevención para evitar que más casos se sigan

produciendo”, sostiene Burgos, en entrevista


Unicef recomienda preparar a los niños
El representante en el país del Fondo de Naciones Unidas, para la Infancia y la Niñez (UNICEF), Juan Aguilar, sostiene que el tema de abuso infantil es uno de los pecados más grandes que se siguen cometiendo a nivel mundial.

Dice que pese a que Unicef no brinda asistencia directa a niños abusados, aporta con recursos económicos para ayudar a que se recuperen del trauma.

Esta no es una temática que tú puedas decir un número exacto, pero sí hay que tener una idea de que está ocurriendo el problema y hay que trabajarlo”, expresa Aguilar.

Recomienda a las autoridades y a la sociedad realizar esfuerzos en prevención, especialmente, en la parte educativa.

“Creo que es importante hacer énfasis en educar a nuestros niños y niñas.
Si el niño puede reconocer y saber en qué consiste, cuáles son las situaciones en las que ellos pueden ser abusados, creo que ellos podrán resistirse o denunciar estos tipos de problemas”, manifiesta.

Juan Aguilar propone, además, someter a la acción de la justicia a aquel ciudadano que viole a un menor.

“Así debería ser, pero el sistema de justicia de los países varía y aquí debería de haber una estrictez absoluta para castigar a quienes se compruebe que hayan abusado de niños y niñas”, enfatiza.

La falta de datos precisos de este problema limita las acciones institucionales para su erradicación.

De acuerdo con la terapeuta familiar Ana Simó, muchos infantes víctimas de violación o acoso esconden su realidad, por temor o porque en principio no discriminan que esa situación es anormal, pues muchas veces el infractor es un pariente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD