google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 8 de julio de 2010

Cuba liberará a 52 presos políticos

Cuba liberará a 52 presos políticos condenados en 2003 según se informó ayer miércoles, un rotundo éxito del inédito diálogo entre la Iglesia y el Gobierno comunista, que sobrepasa la exigencia del opositor Guillermo Fariñas para deponer su huelga de hambre.

Cinco de los prisioneros serán liberados “en las próximas horas” y viajarán “en breve” a España con sus familias y los otros 47 “en un período de tres a cuatro meses, a partir de este momento”, con posibilidad de “salir del país”, anunció el Arzobispado de La Habana.

La liberación de los 52 opositores, que quedaban presos de un grupo de 75 condenados en 2003 a penas de entre 6 y 28 años, fue anunciada en un encuentro del presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y el canciller de España, Miguel Angel Moratinos, precisó el texto.

La excarcelación, la más importante desde que el Gobierno liberó a un centenar de presos políticos tras el histórico viaje del Papa Juan Pablo II en 1998, es fruto del diálogo instalado por el propio Raúl Castro y el cardenal el 19 de mayo.

Como resultado preliminar de esa conversación, Raúl Castro excarceló en junio a un preso político parapléjico y trasladó a otros 12 a cárceles en sus provincias, para acercarlos a sus familiares, todos del grupo de los 75.

Según el comunicado, el cardenal fue informado que además de las liberaciones de “las próximas horas”, serán reubicados otros seis reos a la espera de su excarcelación.

“Sentimos una enorme satisfacción.

Se abre una nueva etapa en Cuba, con el deseo de zanjar definitivamente la cuestión de los presos”, declaró Moratinos en su primera reacción pública. Leer mas aqui.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD