google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

viernes, 16 de julio de 2010

Esperan controlar el dengue 8-10 días

El ministro de Salud aseguró que los casos de dengue que llegan a los hospitales se reducirán dentro de diez días, debido al operativo nacional iniciado este viernes en todo el país.

El doctor Bautista Rojas Gómez en declaraciones a El Nacional habló tras dejar iniciado en Santiago el operativo de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos y retiro de chatarras. A nivel nacional participan cien mil personas.

“Los casos de dengue comenzarán a reducirse de manera sustancial en los próximos ocho a diez días. Las autoridades de Salud Pública junto a las Fuerzas Armadas, los clubes culturales y deportivos, las juntas de vecinos y los mismos médicos estamos trabajando para reducir al mínimo el brote de dengue”, apuntó.

Según los datos oficiales en el país se han detectado más de cinco mil casos de dengue clásico y hemorrágico, y 23 personas han fallecido.

Empero el Colegio Médico Dominicano (CMD) afirma que pasan de siete mil los casos de dengue en todo el país y que suman 28 las personas muertas.

El titular de Salud admite que el número de casos de internamiento por dengue en los hospitales sigue alto, y que las autoridades trabajan para que reducirlo.

En el hospital Robert Reid Cabral fueron ingresados ayer 14 niños, y otros 12 en el Arturo Grullón de Santiago. En los demás hospitales del país siguen llegando personas afectadas con la enfermedad.

“Los casos que entran a los hospitales sigue alto, pero en menor proporción que al inicio de la presente semana, sino que se mantienen los casos”, expresó Rojas Gómez.

Dijo que en Santiago las brigadas del operativo intervinieron esta mañana unos 15 sectores, donde se eliminaron miles de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Externó preocupación por la cantidad de criaderos de mosquitos que hay en las casas de los diferentes sectores de Santiago.

“Este operativo comenzó hoy en Santiago y continuará hasta el domingo de manera permanente y sistemática en toda la geografía nacional”, precisó.

Rojas Gómez dijo que como ministro de Salud no le da vergüenza el hecho de que tengan que colocar más de dos pacientes en una misma cama en los hospitales. “Peor es tener gente muriendo de dengue en sus casas”.

El titular de Salud Pública sostuvo que en Santiago ni en ningún lugar del país debe morir una persona a causa de dengue porque “en República Dominicana contamos con doctores competentes y medicamentos para enfrentar la enfermedad”.

El corresponsal Teuddy Sánchez reportó desde Barahona que en la región Suroeste se han registrado 157 casos de dengue y una persona ha fallecido.

En esa ciudad 80 personas han resultado con dengue, en Baoruco 32; 36 en Independencia y 9 en Pedernales.

Hay logística

El ministro de Salud Pública Rojas Gómez dijo que los más afectados por el dengue son los niños y las mujeres; atribuyó ese hecho a que estos permanecen más tiempo en las casas, y son más vulnerables a ser picado por el mosquito transmisor y afectados por la enfermedad que dijo es de “doméstica”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD