google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 4 de agosto de 2010

BP efectúa con éxito procedimiento para sellar el pozo en el Golfo de México

BP afirmó este miércoles haber sellado definitivamente el pozo de petróleo que causó la marea negra en el Golfo de México, poniéndole así punto final al peor derrame de petróleo de la historia de Estados Unidos, iniciado más de 100 días atrás.

El procedimiento "static kill" destinado a sellar definitivamente el pozo que causó la marea negra en el golfo de México alcanzó "el objetivo deseado", según BP, si bien el pozo debe seguir siendo supervisado.

"La presión del pozo está ahora controlada por la presión hidroestática del barro inyectado, lo que constituía el objetivo de la operación", declaró el grupo británico en un comunicado.

Esta operación se efectúa 106 días después de la explosión y el naufragio de la plataforma Deepwater Horizon que provocaron la peor marea negra de la historia de Estados Unidos.

Unos 4,9 millones de barriles, es decir 780 millones de litros, de crudo se escaparon del pozo, poniendo en peligro el ecosistema de cinco Estado costeros del Golfo de México y amenazando la economía local.

Además, la catástrofe costará miles de millones de dólares a BP, a lo que se suman el desprestigio causado por los fracasos para frenar el derrame y los errores de comunicación de su presidente saliente, Tony Hayward, quien abandonará ese cargo en octubre.

En su comunicado, BP afirmó estar en condiciones de inyectar más barro en el pozo para empujar aun más al crudo hacia su fuente rocosa. "Ahora el pozo está siendo supervisado" para saber "si se necesita inyectar más barro", añadió.

Fuentes oficiales estimaron que las cosas se pueden complicar si la caja del pozo presenta pérdidas, en cuyo caso habría que sostener el sellado con cemento hasta que se haya terminado de hacer un segundo pozo.

Pase lo que pase, BP seguirá perforando para crear este segundo pozo que permitirá sellar la parte inferior del pozo actual, con lo cual este último quedaría definitivamente sellado.

De ser considerado culpable, el grupo podría tener que pagar hasta 17.600 millones de dólares de multa. La firma también previó un fondo de 20.000 millones de dólares para indemnizar a particulares o empresas afectadas.

En este contexto, el grupo continúa con la venta de activos al tiempo que reclama facturas impagas a sus socios.

A Mitsui, que tiene un 10% de los pozos que contaminan el Golfo, le reclamó 111 millones de dólares para mayo y 368 millones de dólares para junio, mientras que a Anadarko, que tiene 25%, le envió una factura para mayo de 272 millones de dólares y otra para junio de 919 millones.

Mitsui indicó el miércoles que pospondrá el pago de las facturas hasta que se conozcan en su "totalidad" las causas del derrame de crudo.

En lo que respecta a posibles ventas de activos, BP anunció el martes la venta de sus activos en Colombia a un consorcio formado por la estatal colombiana Ecopetrol y el grupo canadiense Talisman, por 1.900 millones de dólares.

Además, la ruso-británica TNK-BP, que pertenece a partes iguales a BP y a un consorcio ruso, anunció la semana pasada que "considera" comprar activos que BP quiere poner en venta en Venezuela.

Sin embargo, BP no ha solicitado autorización oficial alguna por esa posible venta, indicó el gobierno venezolano el martes.

El costo medioambiental y humano total de la catástrofe ecológica aun se desconoce, pero un informe de la Universidad de Columbia da una idea al respecto.

Así, un 40% de los 1.200 habitantes de la costa del Golfo de México entrevistados dijo haber sufrido consecuencias directas del derrame, un tercio señaló que había afectado a sus hijos a través de problemas mentales de conducta o físicos, y 20% indicó haber perdido dinero tras lo ocurrido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD