google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 4 de agosto de 2010

Rojas Gómez atribuye muertes por dengue a deficiencia médica

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, atribuyó ayer a problemas en la calidad de la atención, las muertes por dengue registradas en Santiago, donde han fallecido unos 18 niños.

El funcionario expresó también que está muy preocupado por la gran cantidad de basura que hay en las calles de prácticamente todas las provincias del país, lo que pone en riesgo la salud de la población.

Rojas Gómez se refirió al tema mientras encabezaba un encuentro en que el Ministerio de Salud Pública, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se comprometieron a trabajar en conjunto para contrarrestar el dengue, debido a la preocupación que existe en el país frente a los casos de esa enfermedad y de leptospirosis.

Dijo que Salud Pública instaló en el hospital infantil Arturo Grullón de Santiago un personal de la Sociedad Dominicana de Infectología, de la Dirección de Epidemiología y de la Comisión Nacional de Dengue, para que trabaje directamente con el personal de salud de ese centro asistencial a fin de reforzar la atención que se brinda a los pacientes con dengue.

“Lo que hemos estado viendo es un problema de calidad de la atención. No es que faltan medicamentos, no es que faltan camas, es un problema de calidad de la atención, y ustedes están viendo que desde la semana pasada hay un personal allá (Santiago) especializado en el manejo de dengue, porque hay un problema con la calidad del servicio que se brinda”, señaló Rojas Gómez.

Dijo que hasta el momento el sistema registra 6,727 casos de dengue, de los cuales 6,045 han presentado signos de alarma. Informó que ayer ingresaron cinco casos nuevos en el hospital Arturo Grullón y 12 en el infantil Robert Reid Cabral.

Basura
Rojas Gómez dijo que, además del dengue, lo que más preocupa en estos momentos a las autoridades de Salud Pública es el cúmulo de basura en todas las provincias del país, lo que conlleva un gran riesgo para la población, sobre todo por eventuales de brotes de leptospirosis.

Dijo que es “una vergu¨enza” lo que está pasando con la basura y que le avergu¨enza incluso lo que pasa en su natal provincia Hermanas Mirabal, donde el síndico es de su partido (PLD).

Durante el encuentro, las instituciones se comprometieron a establecer alianzas estratégicas, tendentes a buscar soluciones definitivas a la recogida de basura y al saneamiento ambiental.

El compromiso fue asumido por el ministro de Salud, Rojas Gómez, el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, y presidente de Fedomu, José Reyes. Indicó que sin la participación de la sociedad y los gobiernos locales es imposible para Salud Pública tener éxito en las acciones que emprenda en la promoción de la preservación de la salud.

A través de este acuerdo, los ayuntamientos facilitarán a Salud Pública mantener un contacto directo con las juntas de vecinos, para ser capacitados por los equipos de educadores sanitarios.

La Lotería Nacional está imprimiendo materiales educativos para todo el año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD