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viernes, 10 de septiembre de 2010

El merengue no es tan “rentable” para emisoras

Si hay un punto que representa una gran preocupación hoy día para los intérpretes de merengue lo es la difusión. Paradójicamente en los años 80 el merengue dominaba el espectro radial pese a que había menos estaciones musicales que ahora.

Frankie Arias, un veterano locutor que ha defendido el ritmo, tiene una respuesta clara en ese sentido. “La música se ha globalizado y lamentablemente eso ha obrado en contra de algunos ritmos incluyendo el merengue. Hoy las emisoras han comprometido gran parte de su programación para asegurar el aspecto económico con contenidos hablados”, dice el locutor de Radio Universal 98.5 FM.

La situación
Y otro de sus argumentos es que ¿cuántos merengues nuevos buenos se graban hoy día? Para los años 80 y 90 el merengue dominaba la radio criolla y todo porque existían más de 30 grupos de merengue con propuestas bailables y que el público quería escuchar; hoy día una de las grandes limitantes que tienen los directores de emisoras tropicales es el de identificar propuestas que puedan gustar a un público cada vez más exigente e influenciado por ritmos foráneos como el reguetón y el rap.

Para Rubén Camilo, otro veterano de la radio nacional, la difusión que se le dé al merengue dependerá de lo que el público quiera escuchar.

“Antes el merengue dominaba la radio pero era porque la mayoría de las cosas que se hacían eran buenas, tenían buenos arreglos y letras bonitas”, señala Camilo, que insiste en que ningún tema se pega por payola.

Hoy si pasamos balance de unas 40 emisoras en el espectro radial capitalino solo 9 colocan el merengue en su programación. “En este país en el que el merengue es nuestra música no tenemos emisoras propiamente del ritmo pero sí tenemos emisoras de salsa”, comenta Joel Henríquez, director de Supra, 101.7 FM. A él le cuesta creerlo, pero es así, aunque está claro que la radio hoy día es un negocio y cada dueño de emisora debe hacerlo rentable.

Otro punto que resulta un tanto chocante para los merengueros del patio es que después de ellos gastar un gran dinero en una producción musical a veces ni le colocan el tema pese a hacer grandes gastos de promoción, sin embargo artistas como el boricua Tony Dize, suenan insistentemente en la radio local y según informaciones, sin dar un centavo a cambio, por lo que en ese sentido Rubén Camilo tiene razón: “Hoy día se coloca lo que el público quiere escuchar”. Uno de los artistas que mayor difusión tuvo en los años 80 a decir de los propios locutores fue Fernando Villalona y sin tan siquiera pagar un centavo, lo que sorprende.

LA PROGRAMACIÓN ACTUAL EN LA RADIO
Tanto Supra FM, 101.7 como Universal 98.1, son de las pocas estaciones radiales que colocan nuestra música. En el caso de estas emisoras, un 65 por ciento de la música que suena es criolla y sobre todo merengue, no obstante, no sucede así en las demas estaciones tropicales del país.

“La radio evidentemente está fragmentada y eso le ha hecho daño al merengue que es nuestro ritmo, pero así es el negocio”, dice Joel Henríquez.

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