google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La DGII gravará los premios de loterías

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) está identificando un mecanismo para gravar las ganancias de las personas que resulten premiadas en juegos de las pequeñas bancas de lotería, bancas de apuesta y todo tipo de juegos de azar, como una forma de mejorar la administración tributaria, dentro del marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según estimaciones de la Lotería Nacional hay 24,000 bancas de apuestas en funcionamiento, incluyendo las bancas deportivas y las de loterías, y se desconoce la cantidad de premios que pagan.

La información fue ofrecida por la directora en funciones de la DGII, Germania Montás, en un encuentro realizado en la sede de la entidad recaudadora con periodistas del área económica, con el fin de explicar en detalles el objetivo de las normas 05-10, sobre gastos no admitidos y formalidades para la emisión de comprobantes válidos para fines fiscales a contribuyentes que realizan ciertas actividades comerciales; y la 06-10 sobre pagos fehacientes.

Montás precisó que no se trata del impuesto que pagan las bancas por el derecho a operar, sino a la ganancia, al monto del premio que ganan los jugadores. Mientras que el subdirector jurídico Roberto Rodríguez explicó que sólo se está aplicando el impuesto a la ganancia en las grandes empresas como la lotería, pero no en las pequeñas bancas y por eso se está diseñando un mecanismo de control en las “banquitas”.

La funcionaria habló del mecanismo de impresoras fiscales y del porcentaje de evasión en ITBIS y el ISR.

Dijo que las normas que está publicando Impuestos Internos y las que saldrán próximamente tienen como objetivo cerrar la brecha fiscal.

Recordó que la ley establece que quien se gana un premio tiene que pagar renta.

Comprobantes
La DGII detectó una proliferación de Números de Comprobantes Fiscales emitidos por negocios para gastos personales y de pagos en efectivo, lo que determinó que empresas están financiando sus gastos con impuestos que deben llegar al fisco. Montás explicó este año Impuestos Internos está revisando 35,000 números de comprobantes fiscales.

Dijo que antes de la aplicación de los NCF la anterior oficina de Impuesto Sobre la Renta “tocaba” a 500 contribuyentes, pero desde su ejecución se notifican entre 10,000 y 15,000 y hoy hay 35,000 que revisan caso por caso.

IMPRESORAS FISCALES
Germania Montás explicó que el mecanismo de impresoras fiscales es el proyecto más complejo de la DGII.

Explicó que supermercados, tiendas de comida rápida y ferreterías están usando impresoras en sus negocios y se trabaja con Plaza Lama, Olé y las ferreterías Americana y Almacenes Unidos. Dijo que hay más de 500 impresoras en operación.

“Estamos potenciando lo que tenemos”, dijo la directora en funciones de la DGII. La evasión fiscal supera el 30% en el Impuesto sobre la Renta (ISR) en el país, mientras que se mantiene en 24% en el caso del ITBIS, reveló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD