google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

martes, 5 de octubre de 2010

Aparición de Pez Gato en agua de ríos genera pánico en Hato Mayor

Esta ciudad, fundada hacia 1520 y con unos 68 mil habitantes, amaneció este martes alborotada y con pánico, tras la aparición de al menos dos peces de los denominados Pez Gato (Gabres) en aguas del río Maguá, un afluente del Higuamo, que bordea Hato Mayor de norte a sur.

Los vecinos del lugar entienden que el pez gato es dañino al medio ambiente, “porque se alimenta de otros peces, jaibas, hicotea, aves y animales domésticos”.

Los capturados tenían media libra de peso cada uno y fueron entregados a la oficina local de Medio Ambiente, que iniciará este martes una evaluación de la situación.

La especie estaría además en las aguas del río Higuamo, Guamira, Yabón y el arroyo Paña-Paña, pero se desconoce cómo llegó a la zona.

El pez gato fue capturado con anzuelo por Heriberto Zapata (Cano), quien acostumbra lanzar carnadas al río Maguá en horas de la noche y cuando vio la especia, rara en esta agua, quedó asombrado. El pez fue extraído del charco conocido como “Las Mujeres”, a su paso por el barrio Punta de Garza.

Lo del nombre “pez gato” se deriva de las barbillas que se extienden a cada lado de la mandíbula superior y, en algunas especies, también de la mandíbula inferior, semejantes a los bigotes de un gato. En Suramérica a esta especie se le conoce también con el nombre de “bagres”.

La alarma de los habitantes de Hato Mayor se deriva de que las aletas dorsales y pectorales del pez están provistas de espinas puntiagudas, a veces venenosas, que utilizan como defensa y que pueden ocasionar heridas graves.

Información sobre este pez señala que algunos miembros de distintas familias de bagres de América están cubiertos de placas óseas embutidas bajo la piel lisa.

Estos bagres presentan dos pares de barbillas, unas largas y otras cortas; sus dientes son menudos y abundantes. Algunos géneros del Pacífico agrupan a especies representativas como el coatete, el bagre o gato marino y el bagre de gavia.

Las autoridades del ministerio de Medio Ambiente en Hato Mayor, anunciaron que para hoy martes viajarán a esta ciudad, técnicos del viceministerio Costero Marino, para evaluar la existencia de la población del pez gato que pueda haber en las aguas de los ríos de la provincia.

Miguel Laureano, encargado provincial del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que ciertamente representa un peligro la presencia del pez, ya que ataca a los seres humanos, cuando alcanza las 200 libras.

Explicó que el pez de agua dulce tiene cuatro barbillones en la mandíbula superior y cuatro en la inferior y habita en ríos de curso lento.

En casos extremos, algunas de la múltiples especies de este pez puede alcanzar hasta los 290 kg de pesos y 4 metros de largo. Mientras otras sólo llegan a tener tamaños relativamente pequeños. La aleta anal es muy larga y carece de escama.

Hay una especie de pez gato que durante la estación seca 'pasea' por los terrenos inundados en la estación lluviosa, combinando un movimiento de deslizamiento con fuertes sacudidas de la cola, según la literatura que aparecen sobre su origen y modo de operar.

Laureano recordó que el pez gato apareció en agua del río Higuamo en San Pedro de Macorís hace varios años, y advirtió que se trata de una especie invasora que camina por tierra y que puede llegar al tamaño de un metro y devorar la fauna por lo que pone en peligro la fauna local.

Se cuenta que algunos de estos peces cuando se les abre el estomago tienen dentro pequeñas aves, jicoteas y hasta ratas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD