google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

viernes, 17 de diciembre de 2010

Cámara aprueba Presupuesto Nacional en primera lectura

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en primera lectura el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado de 2011, ascendente a 390 mil 845 millones de pesos, con un adendum sometido por el Poder Ejecutivo para destinar el 30% de los excedentes a educación.

Esta vez el proyecto contó con el apoyo de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano, ya que horas antes se había producido un acuerdo entre su secretario general, Ramón Rogelio Genao, con su homólogo del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, para modificar ese mismo presupuesto antes de concluir la primera legislatura del próximo año.

Los perredeístas se mantuvieron en la sala, pero no votaron por el proyecto.

La pieza necesitará de una segunda lectura para lo cual el presidente de la cámara baja, Abel Martínez, convocó para el próximo lunes. Por el PLD 90 votaron sí y cuatro no: Minou Tavares, Radhamés Camacho, Eduardo Hidalgo y Juan Suazo.

Guadalupe Valdez, de la Alianza Por la Democracia (APD) y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliados al PLD, no votaron, al igual que 56 de los 57 de los miembros del PRD.

Apoyo Siete de los ocho diputados reformistas presentes votaron a favor de la pieza, en cumpliendo al acuerdo hecho horas antes. Votó en contra Pedro Botello, del PRSC por La Romana.

El otro diputado reformista, Víctor Bisonó, está fuera del país, pero envió una nota explicando que votaría en contra alegando que nada garantiza lo que se ha prometido, ya que la Ley de Educación tiene 13 años de votada. El pasado martes el presidente Leonel Fernández propuso incrementar en RD$10,000 millones el presupuesto de Educación para el 2011, en vez de los RD$4,600 millones que había aumentado inicialmente, con lo que el monto se elevará de RD$36,968 millones a RD$46,968 millones.

El monto del presupuesto del Ministerio de Educación para el año que viene representaría el 18.2% del total de los ingresos fiscales, estimados en RD$258,932 millones.

De igual modo, los 10 mil millones más serían un incremento del 30.9% con relación al presupuesto de este año.

El anuncio fue hecho por el jefe de Estado durante una reunión que sostuvo en el Palacio Nacional con los miembros del Consejo Económico y Social y representantes de la Coalición de organizaciones que demandan del gobierno destinar el 4% del PIB a la Educación, a quienes el mandatario también propuso un pacto por la calidad de la educación que incluya un incremento gradual del presupuesto, que culminaría en el 2018 en 5.5% del PIB.

El Presidente también expresó que en una propuesta de pacto por la calidad de la educación se incluiría un aumento gradual cada año hasta llegar en el 2018 a 5.5%, lo que colocaría el monto por encima del 4% del PIB. Tras este encuentro La Coalición Educación Digna sostuvo que no hubo negociación ni acuerdo sobre el 4% del PIB a la educación.

VOLVERÁN EL LUNES FRENTE AL CONGRESO
De inmediato, Octavio Figueroa, vocero de la Coalición por una Educación Digna, que mantuvo decenas de personas en todo momento frente al Congreso Nacional, mientras los diputados conocían el Presupuesto, anunció que el lunes estarán nuevamente en el lugar cuando se conozca la segunda lectura “porque es una lucha del país, que nació en el pueblo.”

Durante los debates, el presidente de la Comisión de Hacienda, Marino Collante, aseguró que los argumentos que esgrimen en contra de la inversión del Estado en la educación son eminentemente políticos ya que con un aumento de 13 mil 600 millones para ese sector, representaría un 3% del PIB proyectado para el 2011 y se estaría cumpliendo con el Plan Decenal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD