viernes, 15 de enero de 2010

Gobierno dominicano dispone RD$231 millones del Presupuesto Nacional para Haití

Santo Domingo.- La solidaridad del gobierno dominicano se puso de manifiesto con la asignación de RD$231 millones de los recursos del Presupuesto Nacional dispuesto hoy para ayudar el vecino país de Haití. De manera inmediata fueron asignados RD$64 millones a la Secretaría de Estado de Salud Pública y RD$15 millones para la Policía Nacional.

La información sobre la asignación de recursos a las distintas instituciones dominicanas que trabajan en pro de la recuperación del pueblo haitiano fue ofrecida por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, en el marco de una reunión de la comisión designada por el presidente Leonel Fernández para coordinar la ayuda al vecino país.

Bengoa dijo que también se gestiona lograr que la compañía Texaco despache 100,000 galones de Avtur, combustible usado pora los aviones.

Para contribuir con la solución de la falta de agua potable se asignaron RD$5 millones semanales para el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa); y otros montos similares para la CAASD y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), durante las próximas dos semanas.

Asimismo, RD$10 millones al Plan Social y RD$51 millones a los comedores económicos. A la Defensa Civil se le asignaron RD$10 millones.

El secretario de Hacienda dijo que en estos momentos hay tres problemas fundamentales que enfrentar de manera inmediata: que los aeropuertos están llenos en Haití y por tanto hay que establecer una logística para que la ayuda llegue a esa nación; además de la cantidad de heridos que está llegando por la frontera a los hospitales, por lo que hay que desembolsar RD$64 millones a la Sespas.

El tercer problema, dijo Bengoa es que los presos que están en las calles tras el derrumbe de una cárcel mataron cinco policías ese día y ayer mataron otros tres haitianos, y ya han ocurrido asaltos, por lo que el país tiene que protegerse de esos delincuentes.

El funcionario señaló que en adelante el problema de Haití es de salud y de seguridad, cuya recuperación requerirá de miles de millones de dólares, “que es una obligación moral de los países grandes”, entre los que citó a Estados Unidos, Francia y otros que ya han comenzado a llevar ayudas.

En el encuentro participaron los secretarios de Estado de Salud Pública (Sespas), Bautista Rojas; de Obras Públicas (Seopc), Víctor Díaz Rúa; de las Fuerzas Armadas (FFAA), Rafael Peña Antonio; el Jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; los directores de Presupuesto, Luis Hernández; del INVI, Alma Fernández; del Indhri, Frank Rodríguez, y varios representantes de otros organismos del Estado como la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Obama agradece a Leonel Fernández su ayuda en Haití

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, agradeció a su homólogo dominicano, Leonel Fernández, la ayuda prestada en Haití a la hora de evacuar a estadounidenses y facilitar el envío de suministros a ese país, informó hoy la Casa Blanca.

Obama expresó su gratitud en una conversación telefónica llevada a cabo el jueves a alrededor de las 21.00 hora local (1.00 GMT del viernes), de la cual también informó el Gobierno dominicano en un comunicado.

Obama agradeció "la función que la República Dominicana ha desempeñado en facilitar la evacuación de ciudadanos estadounidenses", dijo la Casa Blanca en una nota de prensa.

También le dio las gracias por favorecer "el flujo de equipo de socorro y suministros a Haití a través de la República Dominicana".

Por su parte, Fernández ofreció a Obama su análisis de la situación en Haití, tras su visita del jueves a Puerto Príncipe, dijo la Casa Blanca.

Según la declaración del Gobierno dominicano, Fernández y Obama coincidieron en la necesidad de aplicar un plan de recuperación en el país caribeño a mediano y largo plazo.

Fernández ha ofrecido que República Dominicana sirva de puente para canalizar la ayuda a Haití, dados los problemas operativos que sufren el puerto y el aeropuerto de Puerto Príncipe por los daños producidos por el sismo.

Vargas anuncia instalan red satelital en Puerto Príncipe para restaurar comunicación celulares y haitianos podrán llamar gratis desde RD

Santo Domingo.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas, dijo que espera que pronto se reestablezca la comunicación por celulares en Haití, tras la instalación de una red satelital en Puerto Príncipe, y anunció además, que cuando esto ocurra, los haitianos que viven en la República Dominicana pondrán comunicarse gratis con sus familiares en el vecino país, por consenso de todas las telefónicas que operan aquí.

Señaló que la red está siendo instalada en la embajada de República Dominicana en Haití y que además se instala una antena en Jimaní para un mejor alcance, luego de que todas las empresas de comunicaciones de ese país colapsaran tras el terremoto del martes.

Dijo que ya han entregado un celular con conexión satelital al presidente de Haití René Preval, para que pueda comunicarse con los mandatarios del resto del mundo, así como a funcionarios haitianos y del gobierno de República Dominicana.

Precisó que las empresas de telecomunicaciones dominicanas han brindado todo su esfuerzo para permitir reestablecer la comunicación con Haití y que en algunos lugares ya es posible la conexión celular, pero que no será sino en las próximas horas cuando los haitianos en el país puedan contactar sin inconvenientes a sus familiares en esa nación.

Indicó que las empresas de telecomunicación dominicanas están dispuestas a permitir que los haitianos en el país llamen gratis a sus familiares, y que pueden solicitar el servicio directamente a estas compañías.

LA MUÑECA DEL AÑO, LA VERDADERA MUÑECA

Un producto original de "Carttel", edición especial con los mismos tatuajes y estrías que aparecen en el vídeo y como promoción especial, el que encuentre el modelo original que anda en el mercado automáticamente se gana 1 millón de pesos.. quieres la tuya?

Obama y Leonel hablan sobre Haití

Santo Domingo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó anoche con el presidente Leonel Fernández para expresarle su preocupación por la situación haitiana y decirle que estaba de acuerdo con la propuesta hecha en Haití a René Préval de elaborar un plan a largo y mediano plazo para la recuperación del vecino país.

La información la ofreció a LISTÍN DIARIO, el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, quien explicó que el jefe de Estado dominicano había expresado al gobernante norteamericano una relación en detalle de la situación de desastre en la que quedó Haití, luego del terremoto.

La llamada de Obama se produjo pasadas las diez y media de la noche.

“El Presidente de Estados Unidos está muy preocupado con lo que está sucediendo en Haití y está interesado en que la ayuda llegue con prontitud. Estuvo de acuerdo con una propuesta que hizo Fernández al presidente y al primer ministro haitianos para que se aplique un programa de largo y mediano plazo de recuperación de Haití”, mencionó el vocero del Gobierno.

Núñez explicó que serán utilizados el muelle de Barahona y el aeropuerto María Montez para agilizar la ayuda destinada a los damnificados. Desde aquí la ayuda sería llevada al centro de acopio y luego hacia Haití. “El Presidente le habló de la situación calamitosa que vio y de lo que le explicaron el presidente y el primer ministro de Haití”, agregó.

Vicepresidenta de España
Núñez también informó que el presidente Fernández Reyna recibió la llamada de la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, quien se interesó en saber, en nombre del gobierno español y del presidente Rodríguez Zapatero, cuál es la situación real de Haití.

Informó que viene al país el próximo martes y estuvo de acuerdo con el plan de mediano y largo plazo y con los puntos establecidos para canalizar la ayuda.

“Ella vendrá el martes a República Dominicana para reunirse con el presidente Fernández y el primer ministro de Haití y hablar del plan, que sea sostenible”, expuso.

Núñez refirió que Obama estaba muy preocupado por la situación que vive la nación haitiana, por lo que el mandatario dominicano le hizo una relación de los hechos, así como le expresó lo hablado con Préval en esa nación y del estado de ánimo que hay en la atmósfera, luego del terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter.

La misma explicación fue requerida por la vicemandataria española, quien estableció un contacto para transmitir el interés que tenía el Gobierno español de que la ayuda y los gestos de solidaridad se materialicen sin mayor tardanza. Núñez expuso que el presidente Fernández había planteado el plan de largo y mediano plazo de recuperación a las autoridades haitianas, convencido de que se debe elaborar un programa sostenible.

Solidaridad
En el decreto emitido anoche por el presidente Leonel Fernández se declaró hoy y mañana días de Duelo Nacional, con lo que, la disposición implica que durante estos días las banderas deberán ser colocadas y permanecer a media asta en todos los edificios y centros oficiales tanto nacionales como municipales y quedaron suspendidas todas las actividades oficiales de carácter festivo.

Esta decisión estuvo basada en que el terremoto ocurrido en la República de Haití ha causado en la ciudad de Puerto Príncipe, la pérdidas de vidas humanas, la destrucción total de los principales edificios que albergan la administración del Estado y de cientos de edificaciones de uso comercial y familiar. Del mismo modo el Gobierno tomó en cuenta que el siniestro causó profunda consternación, por lo que se considera en el deber moral de dejar constancia de su dolor y de su solidaridad con Haití.

El presidente Fernández Reyna viajó hacia Haití ayer, interesado en percatarse de manera personal de la situación de ese país.

El presidente de Francia, anunció que convocará a los líderes de Canadá, Estados Unidos y Brasil para iniciar la reconstrucción de Haití.

Asimismo el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, dispusieron ayudas millonarias para contrarrestar la dolorosa situación por la que atraviesa el país más pobre del Caribe.

Obama dispuso en su país que Haití sea considerado como prioridad nacional, y que esté en la agenda de las situaciones más importantes de la agenda gubernamental.

Fernández Reyna, dijo Núñez, está muy pendiente del ritmo con el cual llega la ayuda humanitaria.

Hallan cocaína en el hangar del Discovery

Cabo Cañaveral.- La NASA investiga cómo una bolsa de cocaína llegó al hangar del transbordador espacial Discovery del Centro Espacial Kennedy, en la Florida. El vocero de la NASA Allard Beutel dijo el jueves que la bolsa contenía una pequeña cantidad de cocaína.

Fue descubierta por un trabajador en una parte del hangar a la que tienen acceso unos 200 empleados de la agencia espacial y otros.

La NASA sometió a diversos análisis a esas personas y entrevistó a los trabajadores, además de usar perros especializados en la detección de drogas.

Beutel dijo que no fueron detectadas anomalías en los aparatos del Discovery ni hay indicios de que empleado alguno estuviera afectado por la droga mientras trabajaba en la instalación.

Discovery está siendo preparado para una misión en marzo.

Extreman medidas de seguridad en Puerto Príncipe

PÉTIONVILLE, HAITÍ.- A tres días del terremoto, las medidas de seguridad se extreman aquí para garantizar la vida de las personas que participan en labores de rescates y evitar asaltos a los centro de abastecimiento de alimentos.

Agentes de la Minustah escoltan a periodistas y brigadas de rescate de República Dominicana.

Este viernes fue notoria la presencia en las calles de más agentes de la Minustah y tropas de los Estados Unidos.

Las brigadas de rescates reciben presion de la gente que quiere que acudan primero a lugares donde creen que sus familiares aún permanecen bajo escombros con vida.

Este viernes los organismos de rescate se dirigen hacia Carrefour, donde se cree que, a pesar de que ya han pasado más de 60 horas, hay personas vivas bajo los escombros.

Las réplicas de temblor aún continúan sintiéndose en Puerto Príncipe, lo que provoca pánico entre los haitianos que aún no han salido del shock que les dejó el terremoto de 7.3 grados en la escala Richter.

En Haití
las necesidades no cesan y pese a que decenas de camiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con cajas de alimentos fueron vistos recorriendo el interior del país, la demanda es un barril sin fondo.

Problemas en la distribución de ayuda

El derrumbe del Palacio Nacional de Haití ha sido profético para la distribución de la ayuda internacional. Un gobierno disperso y la ausencia de canales de comunicación ha provocado que la ayuda no llegue a los más necesitados en la velocidad con la que es recibida.

El embajador dominicano en Haití, Ruben Silié, reportó que hay problemas para la distribución de la ayuda debido a que el gobierno haitiano "está totalmente disperso".

Ya de la capital haitiana se tienen reportes de que la falta de medicinas, alimentos y agua entre los sobrevivientes ha provocado que turbas actúen de manera violenta y otros han bloqueado las calles con los cuerpos de los fallecidos.

Silié afirmó que la ayuda dominicana se ha hecho presente pero admite que la ausencia de burocracia debido sobre todo a que los propios funcionarios y el presidente haitiano René Préval son damnificados en sí, ha tardado en surtir efecto en la población.

El diplomático espera que para hoy la distribución mejore y que no ocurran males peores como que la población tome la vía de la violencia.

Celebridades piden ayuda para Haití

Desde Shakira y Alejandro Sanz hasta Oprah Winfrey y Paris Hilton, numerosos artistas y celebridades han hecho espacio en sus agendas para expresar su consternación por los estragos que ha causado el terremoto en Haití y se han unido al reclamo de ayuda inmediata a esa empobrecida nación .

Shakira exhortó al público a hacer donaciones a través de UNICEF o la Fundación Yele del cantante haitiano Wyclef Jean, con quien grabó su éxito Las caderas no mienten.

``Todos nosotros debemos actuar``, escribió la estrella colombiana en su blog.

``No me puedo imaginar la devastación que ha golpeado su ya debilitada infraestructura. Los servicios críticos necesarios para la recuperación como escuelas y hospitales han quedado destruidos. El pueblo de Haití necesita nuestra ayuda inmediata``, insistió Shakira.

Jean, por su parte, estuvo escribiendo sobre el terremoto en su página de Twitter antes de llegar a su país el miércoles. La publicista Leslie Chasky dijo que el artista está enfocado en su familia, su fundación y el desastre.

El cantautor español Alejandro Sanz dijo a sus seguidores que además del esfuerzo individual es importante exigirle a todos los gobiernos que se sumen a las tareas de reconstrucción.

``La naturaleza ha castigado brutalmente a los haitianos ... Me gustaría que desde todas partes llaméis a las radios y televisiones para hacer presión a los gobiernos y que manden ayuda humanitaria``, escribió el músico en su blog. ``Hoy me siento solo, el sufrimiento me produce sensación de soledad``.

El reggaetonero puertorriqueño Don Omar dijo en un e-mail a los medios que tanto la acción como las oraciones son necesarias en momentos como éste y que es tiempo de ``hacer un compromiso genuino con nuestro planeta y con nuestra raza humana... y ayudarnos cuando lo necesitemos``.

El cantautor venezolano Ricardo Montaner escribió en la red social de microblogueo Twitter que ``hay maneras de ayudar, entérate en tu región cómo puedes hacerlo. No nos quedemos quietos``.

Entre otros famosos, el actor de Hollywood Ben Stiller escribió también en Twitter la noche del martes que ``la gente en Haití necesita nuestra ayuda y atención en este momento``. Mensajes similares enviaron Hilton, Lindsay Lohan, Adam Lambert y Ryan Leslie.

Winfrey comenzó su programa televisivo el miércoles pidiéndole a sus espectadores que realicen donativos para la causa a la Cruz Roja. ``Este es un momento en el que nosotros, como una nación global, debemos unirnos y apoyar a aquellos en necesidad``, expresó la popular presentadora.

Lee Daniels, director del aclamado filme ``Precious``, dijo el miércoles que el terremoto le hizo ver la ceremonia de los Globos de Oro de este domingo como algo ``tan poco importante``. Su cinta compite por tres de estos premios.

``Ultimadamente, lo que hacemos es tan poco noticioso en comparación y tan poco importante cuando suceden cosas como esta``, dijo Daniels.

El cantante de Coldplay Chris Martin urgió a la gente a donar dinero para Haiti a través de la organización benéfica Oxfam.

``Visité Haití con Oxfam hace unos años. Es un país de pobreza extrema y condiciones de vida brutales``, señaló Martin. ``La mayoría de la gente en Puerto Príncipe vive en ranchos de aluminio. El terremoto que ha golpeado Haití habrá convertido la ciudad en un infierno inimaginable``.

Ex embajador Haití en RD dice actuación dominicanos ante desastre debe incidir en relaciones bilaterales

Santo Domingo.- El ex embajador de Haití en República Dominicana, Guy Alexandre, cuya esposa continúa ingresada en el Hospital General de la Plaza de la Salud tras el terremoto del martes, consideró hoy que la situación que atraviesa su país en estos momentos habrá de incidir en lo adelante en las relaciones entre las autoridades de ambos países de la Hispaniola.

“Ha sido extraordinaria la disponibilidad de República Dominica hacia Haití y es un aspecto a tomar en cuenta por las autoridades de ambos países, para la gestión de sus relaciones”, dijo.

Señaló que la tragedia ha logrado unir más a la República Dominicana y Haití y aumentar la confianza entre ambos países, ya que el pueblo dominicano ha demostrado una capacidad de respuesta ante la situación de crisis que afecta a esa nación.

“Me preocupa la manera en que las autoridades haitianas van a corresponder con el apoyo que están dando los dominicanos”, dijo al ser entrevistado en el programa de televisión Uno Más Uno.

Agradeció la ayuda del país a él y su esposa, así como a todo el pueblo haitiano y dijo que por el momento la prioridad debe ser la salud de las víctimas, la atención médica a los heridos, el rescate de los que aún pueden estar atrapados vivos y enterrar los cadáveres que permanecen en las calles y debajo de los escombros.

“Creo que República Dominicana está llamada a jugar un papel importante en esta situación”, expresó.

jueves, 14 de enero de 2010

Obama ordena a su gabinete que Haití sea su prioridad máxima; primera ayuda de US$100 millones

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que le ordenó a su gabinete que ponga a Haití como prioridad máxima y que su gobierno dará una ayuda inicial de emergencia de 100 millones de dólares a esa nación golpeada por un terremoto. "Uno de los esfuerzos de ayuda más grandes en nuestra historia reciente" están en marcha hacia Haití, dijo Obama.

Algunos recursos estadounidenses ya estaban en Haití el jueves, como agua y medicinas, equipos de búsqueda y rescate y puentes aéreos para los heridos.

Hablando ante los reporteros en la Casa Blanca, Obama dijo que el gobierno estadounidense está haciendo una inversión inicial de 100 millones de dólares, pero que esa cantidad crecería durante el año.

Obama dijo que el ejército de Estados Unidos se hizo cargo de la seguridad en el aeropuerto de Haití, pero que tomará horas, "quizá días" para hacer que todo el contingente de ayuda estadounidense llegue a tierra, debido a los daños que sufrieron caminos, los aeropuertos, los puertos y las telecomunicaciones. LEER MAS AQUI.

Leonel Fernández visitará hoy Puerto Principe

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández visitará hoy Haití para constatar los daños que sufrió esa nación con el terremoto del martes pasado.

El mandatario sobrevolará la capital haitiana y ofrecerá una rueda de prensa en la sede de la embajada dominicana ubicada en Petionville.

En la rueda de prensa el mandatario dará declaraciones sobre la ayuda humanitaria que ofrece el pueblo dominicano a los haitianos.

La sede de la embajada dominicana en Puerto Príncipe, que sufrió serios daños con el sismo, tiene un helipuerto.

Fuego acaba 13 pabellones ZF Puerto Plata

PUERTO PLATA.- Un incendio destruyó la madrugada de este jueves trece tiendas de zona franca en el aeropuerto internacional Gregorio Luperón, que causaron perdidas superiores a los RD$12.0 millones.

Tras el fuego, tropas de la Fuerza Aérea no permitieron la entrada de los dueños de los establecimientos ni mucho menos de los periodistas, fotográfos ni camarógrafos.

Otto Gómez, presidente de la Asociación de Comerciantes de la terminal aérea, informó que el fuego produjo por más de doce millones de pesos.

Esta mañana cientos de pasajeros nacionales y extranjeros varados, y a empleados que no pudieron acceder a la terminal ni a realizar sus labores.

Yolanda Mañán, directora de comunicaciones y relaciones públicas de la empresa Siglo XXI (Aerodom), que administra los aeropuertos nacionales, informó que el incendio fue detectado alrededor de las 3:30 de la madrugada y fue controlado a las 6:30, tres horas después.

Dijo que en la extinción del incendio trabajaron cuatro brigadas de cuerpos bomberos del aeropuerto y una de esta ciudad.

Además señaló que las labores administrativas y los vuelos se reanudarían a partir de las 11:00 de la mañana. Las tiendas destruídas por el incendio venden distintos tipos de artículos, entre ellos bebidas, joyas, prendas de vestir, teléfonos celulares, cámaras fotográficas, computadoras y otros objetos.

Las operaciones administrativas del aeropuerto fueron suspendidas a causa del humo que se expandió por la terminal.

Mañán informó que una unidad contra incendio de Aerodom evalúa los daños e investiga las causas que originaron el incendio.

Dijo que los vuelos continuarían normalmente a partir de las 11:00 de la mañana.

CHANTAJE?: PRSC condiciona pacto con PLD si apoya a Sued

El secretario de organización del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtió este jueves que no habrá alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) si éste no apoya a Enrique Sued a la sindicatura de Santiago.

El licenciado Máximo Castro Silverio calificó de inexplicable que un sector del PLD se oponga a Sued, quien encabeza las preferencias electorales en todas las encuestas.

Explicó que uno de los fundamentos del pacto que discute el PLD con el PRSC se basa en respaldar a los candidatos que tengan mayor aceptación.

“Es una mezquindad regatear el apoyo al compatriota Sued, quien es el favorito para continuar frente a la alcaldía de Santiago, gracias a su buen desempeño en el cargo”, subrayó.

Argumentó que los peledeístas y reformistas se necesitan mutuamente para mantener la actual matrícula de senadores, diputados y síndicos.

Rechazó que pueda ser nominado junto a Marino Collante como diputados en la boleta del PRSC y dejar fuera a Sued.

El presidente del comité provincial del PLD de Santiago, licenciado Ramón Ventura Camejo dijo que su organización había seleccionado a Castro y Collante para llevarlo en su boleta electoral.

Camejo sostiene que el PLD puede ganar solo la sindicatura de Santiago.

El ex secretario general del PLD, licenciado José Tomás Pérez, declaró recientemente que es fundamental la alianza con los reformistas para el PLD ganar las elecciones congresuales y municipales.

Invitó a sus compañeros de Santiago a anteponer los intereses del PLD ante la legítima aspiración de obtener un cargo.

Este fin de semana, una delegación designada por el Comité Político del PLD se volverá a reunirse con la dirigencia del PLD de Santiago con el propósito de convencerla de la conveniencia de apoyar la reelección de Sued

El Puma

El licenciado Napoleón López Rodríguez (El Puma) dijo que espera que en los próximos días el presidente Leonel Fernández, defina la conformación de la boleta congresional en María Trinidad Sánchez.

Argumentó que cuenta con el respaldo mayoritario de los reformistas y la población para ser nominado como senador por el Partido de la Liberación y el Reformista.

DESATINADO: Frank Perozo desde Nueva York pide dejar el fucking racismo y ayudar a Haití

El actor Frank Perozo pide desesperadamente que ayuden a los hermanos de Haití porque necesitan de todo el mundo.
En un comunicado enviado a Masvip en donde pidió publicarlo integro el actor dice que vamos todos a protegernos los uno a los otros.

EL COMUNICADO:

“ Que pena me a dado esto de nuestra hermana isla y no poder estar en el país para ayudar mas...ya que me encuentro fuera trabajando...que pena ...pero lo que más pena me da es escuchar comentarios de algunos dominicanos...que tienen una falta de solidaridad con los haitianos...Por favor...que se dejen de Mierda y que por favor entiendan que somos una sola raza y es la humana...y como raza debemos de protegernos y ayudarnos mutuamente para poder coexistir.....Debemos de entender que Nuestro verdadero lugar en el mundo es estar donde un hermano le haga falta una mano ...Nuestra fucking obligación como individuos es ayudarnos unos al otro que dejen su fucking racismo medieval y que se paren de sus casas y aunque sea un pan donen a las muchas y excelentes instituciones que están ya ayudando a nuestros hermanos .......que cuerda me da eso Cristina y que dolor me da sentir eso como Dominicano..La gente se Respeta Coño sin importar cultura, clase social, color de piel etc..La Gente c protege y punto.... Coño....si lo puedes publicar con todo y los Coño te lo agradezco y excúsame pero es que me estoy desahogando la impotencia de estar fuera del país cuando pasan esas cosas....
Un abrazo amor."

Hospital Darío Contreras pide a la población acudir a donar sangre para las víctimas del terremoto que atienden en ese centro

Santo Domingo.- El director del hospital Darío Contreras, donde han ingresado hasta el momento 13 pacientes desde Haití, llamó a la población donante de sangre acudir al centro debido a la carencia que tiene el centro para atender la demanda.

Héctor Quezada dijo que las personas que tengan posibilidad de donar pueden acudir al laboratorio del hospital donde se ha establecido un mecanismo que permite recibir la donación de forma rápida.

Señaló que tiene información de que vienen en el camino otros cuatro pacientes con traumas severos en el cráneo y que el centro está en disposición de seguir recibiendo todos los pacientes que le son referidos por la Secretaría de Salud Pública desde Jimaní.

Recordó que 10 especialistas en traumatología y anestesiología del hospital se encuentran en Haití brindando asistencia y que enviarán otros cirujanos y expertos para ofrecer ayuda.

Entre los pacientes ingresados en el hospital están Jean Pie, Dama Negre, Luxandia Batista, Alfredo José, Lusan Pablito, Gino Deni y Miguel Zarno, entre otros.

Aseguran edificios de RD son resistentes a sismos

Santo Domingo.- Ante la preocupación de una gran parte de la población dominicana de que aquí ocurriera un terremoto de la misma magnitud que el que afectó a Haití el pasado martes, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Vivienda (Acoprovi), Jaime González, dijo que tiene la plena seguridad de que un sismo de 7 grados dejaría daños menores que en el vecino país porque las estructuras que se desarrollan aquí superan ese puntaje.

Manifestó que los constructores de este país se abocan a los requerimientos que presenta la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), los cuales son reglas internacionales que todos sus afiliados cumplen a la hora de construir.

“A nivel de lo que son los cálculos de estructuras estamos bastante avanzados y a la vanguardia de los cálculos que se aplican internacionalmente para torres”, expresó.

Recomendación
González dijo que aunque en este país se cumplan los lineamientos internacionales para la construcción de torres que sean resistentes a terremotos, “para sismos es bueno que se entienda que no hay edificios antisísmicos, los que existen son edificios estructuralmente diseñados para reacciones de sismos”. Manifestó que nadie puede prevenir cómo va a reaccionar y a desarrollarse un sismo, por lo que no se pueden crear estructuras completamente antisísmicas.

Pueden soportar
En tanto que el ingeniero estructuralista y presidente de la empresa Diseño de Ingeniería y Arquitectura Moderna S.A.(Diamosa), Luís Caraballo, estuvo de acuerdo en que la mayoría de las altas edificaciones en República Dominicana están en capacidad de soportar un terremoto tan fuerte como el que ocurrió el martes pasado en Haití.

El ingeniero manifestó que los riesgos de las edificaciones dependen del cumplimiento de las reglas al momento de construir. El asunto no es diseñar una buena edificación, sino construirla, o sea que es un efecto doble”, expresó.

Consideró que se puede dar el caso de que se haga un buen diseño estructurar cumpliendo todas las normas internacionales, pero que no se realice una buena construcción, por lo que es importante determinar dónde hay fallos a la hora de hacer evaluaciones en estos casos de desastres.

Caraballo informó que las medidas que se deben tomar a la hora de diseñar una edificación funcionan en el país desde 1969.

Envían a la cárcel de Najayo a Sammy Dauhajre

Santo Domingo.- El Juzgado de Atención Permanente impuso tres meses de prisión preventiva en la Cárcel Modelo de Najayo a Sammy Dauhajre, acusado de lavado de activo y de ser testaferro del prófugo José Figueroa Agosto.

La solicitud del ministerio público fue sustentada por el fiscal adjunto Fabián Melo, coordinador del Departamento de Investigaciones de Tráfico y Consumo de Drogas, quien además está a cargo de las investigaciones del caso de Figueroa Agosto.

El juez Franny González Rosario acogió el pedimento de la Fiscalía del Distrito Nacional y añadió que Dauhajre debe recibir vigilancia.

Dauhajre quien se encuentra detenido en la cárcel del cuarto piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva desde el pasado lunes está siendo vinculado con los prófugos José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, así como con Eddy Brito Martínez, Ivanovich Smester Ginebra, Mary Peláez y Juan José Fernández Ibarra.

En la instancia de solicitud de medida de coerción la Fiscalía del Distrito señaló que existen evidencias suficientes que vinculan a Dauhajre como miembro de un grupo de personas asociadas para el lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas, así como otras infracciones graves.

El ministerio público consideró que las negociaciones de Dauhajre con Figueroa Agosto datan del 2006 y que éste, en una serie de transacciones que involucraban la adquisición de vehículos de lujo, propiedades inmobiliarias y otras modalidades, era el brazo financiero del capo boricua.

Parte de los requerimientos hechos por la Fiscalía del Distrito Nacional establecían que el imputado no contaba con la suficiente capacidad económica para sustentar la cantidad de bienes registrados

Gobierno se vuelca en ayudas para los haitianos

SANTO DOMINGO. El gobierno dominicano se vuelca en asistencia médica, alimentaria, así como en ayuda para la búsqueda de sobrevivientes del terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter ocurrido la tarde del pasado martes en Haití y que destrozó la capital de esa nación, Puerto Príncipe, con numerosos edificios en ruinas, incluyendo el palacio nacional.

Asimismo, diferentes organismos no gubernamentales han conformado centros de acopio y equipos técnicos para ir en auxilio de los damnificados del devastados país.

Las autoridades nacionales enviaron ayer Haití 10 comedores móviles cada uno con capacidad para producir cinco mil unidades de comida, que producirían 100,000 raciones de alimentos diarios; 39 camiones con alimentos no cocido; 46 médicos, entre ellos 10 traumatólogos del Darío Contreras, y Salud Público nombró y envió al área cuatro de la frontera que comprende Dajabón, Jimaní y Pedernales ocho clínicas móviles y ocho ambulancias.

También toneladas de agua, vacunas, soluciones, analgésicos, materiales gastables, fueron llevados por las autoridades dominicanas desde el centro de acopio de Jimaní hasta Puerto Príncipe.

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) estableció desde ayer un centro de acopio de productos agropecuarios y otras ayudas humanitarias y el canciller Carlos Morales Troncoso, quien se encuentra en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, instruyó a todas las misiones dominicanas en el exterior a procurar ayuda de socorro para Haití.

Decreto

Ante lo que se califica como un desastre, el Poder Ejecutivo emitió ayer el decreto 24-10 que declara de urgencia las compras, contrataciones de servicios, bienes y obras que resulten necesarias a los fines de que, diversas instituciones del Gobierno, puedan asistir y auxiliar a la vecina isla.

Con la medida, el presidente Leonel Fernández instruye para ir en auxilio de Haití, a las Secretarías de Obras Públicas; Salud Pública y de las Fuerzas Armadas; así como al Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y los institutos de Aguas Potables y Alcantarillado y Nacional de la Vivienda.

Las informaciones fueron ofrecidas, por el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, quien señaló que desde el primer momento que se conoció la noticia, el Presidente le ha dado seguimiento, incluso, ha conversado con otros mandatarios de la región en busca de más ayuda para Haití.

De acuerdo con el decreto, los representantes de las Secretarías deberán rendir un informe detallado dentro de los próximos 15 días en torno las contrataciones que realicen a la Contraloría General y la Cámara de Cuentas. Una comisión de médicos, técnicos, psicólogos y expertos en manejo de desastre, socorristas, militares y voluntarios están en Haití brindando servicios a las víctimas, a través de varios consultorios médicos instalados en diferentes puntos de Puerto Príncipe.

En el Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) hay recluidos siete miembros de Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y en el Hospital General de la Plaza de la Salud, está interno el ingeniero Renato Augusto Polanco, quien resultó lesionado en la tragedia.

En la mañana helicópteros de la Cruz Roja Dominicana sobrevolaron Haití para determinar cuáles eran las líneas de acceso más seguras para distribuir el auxilio al pueblo haitiano. Gustavo Lara director, dijo que disponían de RD$10 millones.

15 millones

El director del Plan Social, Egmidio Sosa, informó que los planes de ayuda se dividirán en varias etapas y que en la primera, involucra un inversión de RD$15 millones en alimento. Ayer, llegaron las primeras ayudas nacionales Haití y consisten en 6,000 raciones de alimentos crudos, 24 mil botellitas de agua, con una inversión de más de dos millones de pesos. El gobierno también ordenó el envío de un avión caza de la Fuerzas Aérea Dominicana, perros amaestrados para búsqueda de personas y otras ayudas.

Haití: entre pánico, muerte y destrucción

PUERTO PRÍNCIPE. Pequeños cuerpos de niños yacían apilados al lado de las ruinas de su escuela derrumbada. Sobrevivientes pululaban por las calles con sus rostros asombrados cubiertos de polvo blanco y heridas sangrantes. Doctores frenéticos vendaban cabezas y cosían heridas en el estacionamiento de un hotel.

El país más pobre del hemisferio occidental era una imagen de devastación conmovedora ayer, un día después de un terremoto de magnitud 7.

El temblor dejó edificios colapsados, desde hospitales, escuelas, iglesias y casas destartaladas hasta el reluciente palacio presidencial, y de los escombros se desprendía una nube de polvo blanco que envolvía la capital entera.

Las ambulancias serpenteaban entre la muchedumbre, evadiendo a timonazos los cuerpos abandonados en las calles y a hombres que cargaban improvisadas camillas con algún herido.

Los sobrevivientes deambulaban aturdidos, algunos gimiendo los nombres de algún ser querido, rezando o pidiendo ayuda. Otros, con heridas que rápidamente se infectaban, se sentaban a la orilla de los caminos y esperaban un doctor, sin la certeza de que alguno llegaría.

Helicópteros de rescate zumbaban encima de cuerpos semidesnudos, que yacían sobre montañas de escombros y metales retorcidos.

"Miles de personas se volcaron a las calles llorando, cargando cuerpos ensangrentados, buscando a alguien que pudiera ayudarles", dijo el director divisional de los servicios de desastres del Ejército de Salvación en Haití, Bob Poff, en un mensaje publicado en el sitio web de esa organización.

Sin cifras oficiales

No había un conteo fiable, pero las autoridades temen que miles, quizás decenas de miles, hayan muerto en el terremoto. Algunos líderes haitianos comentaron que la cifra podría superar los 100 mil.

El estacionamiento del Hotel Villa Creole se convirtió en un centro de clasificación de heridos. Bajo improvisadas tiendas hechas con sábanas ensangrentadas, decenas de personas yacían quejándose de dolor por las lesiones en sus cabezas, huesos rotos y costillas quebradas.

"Ya no lo soporto. Mi espalda me duele demasiado", dijo Alex Georges, de 28 años, quien había estado tumbado en el lote desde hacía más de un día a la espera de auxilio.

Saqueos y huidas

Varios miles de policías haitianos e internacionales salieron a las calles ayer para limpiar los escombros, dirigir el tráfico y mantener la seguridad. Pero era poco lo que podían hacer frente a los saqueadores que merodeaban las tiendas y las muchedumbres de refugiados desesperados que cargaban con posesiones rescatadas.

Los haitianos que aún podían caminar salían por cientos de la capital. La policía gritaba órdenes para mantener el tránsito en las esquinas congestionadas mientras ambulancias y camionetas de Naciones Unidas avanzaban hacia el centro de Puerto Príncipe.

En el barrio de Petionville, la gente usaba mazos y sus propias manos para excavar en un centro comercial derrumbado. Camino arriba, unas 200 víctimas instalaban lonas o sábanas en el estacionamiento de un teatro para protegerse del sol.

"La necesidad inmediata es la de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros y luego darle comida y agua a la gente", dijo la directora de la organización humanitaria estadounidense CARE, Sophie Perez. "Todo urge", añadió.

Un duro golpe

El terremoto que sumergió a Haití en la tragedia este martes es otro golpe a una nación que ha sufrido más que la cuota esperable de miserias. Inestabilidad endémica, dictadores asesinos, más de 30 golpes de Estado y una serie al parecer interminable de huracanes y otros desastres naturales han cobrado cientos de almas en esta nación que, tras 206 años turbulentos de historia, es la más pobre de América y depende por completo de la ayuda extranjera.

miércoles, 13 de enero de 2010

Comienza a llegar ayuda humanitaria de RD a Haití

SANTO DOMINGO.- Cuatro aeronaves con personal médico y de rescate, perros amaestrados y medicamentos salieron en las primeras horas de la mañana de este miércoles hacia Haití, como parte del operativo de socorro y litigación de desastre que coordinan las autoridades de la República Dominicana.


Según el vocero de la Presidencia, Rafael Núñez, tres de las aeronaves partieron con ayuda humanitaria y otra con técnicos para restablecer el sistema de comunicación haitiano, tras los graves daños causados por el temblor de tierra que ayer estremeció a la nación más pobre del Caribe.

El primer viaje partió alrededor de las 7:50 de la mañana, en el que iba Carlos Castillo, cónsul general dominicano en Haití; mientras que cerca de las 9:00 de la mañana salió la tercera aeronave con ayuda humanitaria de la Cruz Roja. Además, con representantes de varias organizaciones internacionales y de la Unión Europea.

Los helicópteros aterrizaron en la embajada dominicana en Haití para coordinar con las autoridades haitianas que los equipos de auxilio puedan llegar con seguridad a la zona de desastre.

Además, un apoyo logístico se produce desde la frontera domínico- haitiana, donde se encuentran ocho ambulancias y el mismo número de unidades móviles de asistencia, 30 médicos y dos camiones repletos de medicamentos, para dar asistencia a las víctimas.

En la fortaleza de Jimaní, ciudad fronteriza, se preparó un centro de acopio desde donde las unidades de rescate se abastecerán de alimentos, medicinas y demás insumos.

Asimismo, las autoridades dominicanas dispusieron que los hospitales Jaime Mota, en Barahona, de las Fuerzas Armadas y el de la Fuerza Aérea estén disponibles para dar asistencia a los heridos.

La comisión designada por el presidente de la República, Leonel Fernández, para acudir en auxilio de la vecina nación está encabezada por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio.

La integran además, los secretarios de Obras Públicas y Salud Pública, Víctor Díaz Rúa y Bautista Rojas Gómez, respectivamente; el jefe del Ejercito, mayor general Joaquín Virgilio Pérez Feliz y el jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Cáceres Chestaro.

Mueren dos ingenieros dominicanos en Haití

SANTIAGO.- Al menos dos ingenieros dominicanos murieron y otro resultó herido en Haití al derrumbarse el edificio donde laboraban.

Los fallecidos son José Rafael Medina y Guillermo Peña, quienes laboraban para la firma Muñoz Mera y Fondeur.

El herido fue identificado como Renato Polanco, quien fue trasladado a la Plaza de la Salud, en el Distrito Nacional.

Al momento de ocurrir el terremoto los ingenieros estaban dentro de un edificio en la zona conocida como Petionville, próximo al proyecto que ejecutan.

En Haití residen miles de dominicanos que realizan diversos labores desde técnicas, como en el área de servicio.

Las réplicas continuarán "durante días" y no se puede descartar otro sismo

Redacción internacional.-Las réplicas del fuerte terremoto de 7 grados en la escala Richter que sacudió ayer Haití continúan hoy con cierta frecuencia y podrían seguir produciéndose "durante unos días más", según el Servicio Geológico de EEUU (USGS).

Hasta las nueve de la mañana de hoy se habían registrado 39 réplicas mayores, de entre 4.5 y 5.9 en la escala Richter, de las cuales 14 eran de por lo menos 5.0 grados, dijo a EFE la geofísica del USGS Carrie Ann Bedwell.

Preguntado sobre la posibilidad de que se produzca un nuevo sismo, Bedwell no descartó ninguna posibilidad.

"Lo normal, tras un terremoto importante, es que con el tiempo la frecuencia de las réplicas vaya disminuyéndose, pero los terremotos son imprevisibles y las réplicas también", dijo.

El terremoto causó importantes destrozos en la capital de Haití, Puerto Príncipe, y se ha cobrado un número aún desconocido de víctimas.

Se teme que las operaciones de rescate se vean dificultadas por las réplicas.

El Lápiz anda quillao con páginas de internet

¿Y a quien le importa eso?


Lo que se lee en el twitter de El Lápiz...

1. Buenos dias!!! La hora habla sola about 10 hours ago from UberTwitte

2. @LAPELUCHIITA la mejor manera de demostrar admiracion es la envidia prima no le pare a ellos k ud nacio con la maquina de dinero entre las p about 19 hours ago from UberTwitter in reply to LAPELUCHIITA
3. @EzelEzeta ya ez klk ya te lo envie about 19 hours ago from UberTwitter in reply to EzelEzeta
4. @LAPELUCHIITA es que suenan menos plebe que las nuestras jejejje ud sabe prima que yo lo que me curo con to estos frustrao de pagina jejje about 19 hours ago from UberTwitter in reply to LAPELUCHIITA
5. Ah verdad $30 porque la otra mitad ya la dieron porque es a $60 y 70 k canto yo y tu cuanto te deja la pagina al mes??sin los featuring jeje about 19 hours ago from UberTwitter
6. Jejjeje yo no me sofoco yo toy aqui que llegue de un show privado tengo $$30 en lo bolsillo y ya cene y tengo mi culo al lado y uds eh?? about 19 hours ago from UberTwitter
7. Mencionenme un rapero con mas followers que yo y yo no me promociono en pagina diganme 1 please jejejjeignorantes frustrados about 19 hours ago from UberTwitter
8. Oh pero yo tengo 5000 followers y me han hablado 500 duenos de paginas jejejjeje diablo cuanto empresarios hay aqui jjeje explotao to !!! about 19 hours ago from UberTwitter
9. Que rapero uds ven regalando la musica??? Eh los dembowseros namas analizen entren a las paginas y diganme k uds ven regalado y de que artis about 19 hours ago from UberTwitter
10. Y to esto mmg k ta hablando mierda k uds hacen siguiendome fuera de mi twitter canto e cabrones huele bichos las paginas se jodien ya dijeYO about 19 hours ago from UberTwitter
11. Toy killao con las paginas de internet urbanas ellos creen que son mas que los artistas esto saco e papa eso nams se ve en este pais mmg to about 19 hours ago from UberTwitter
12. Yo voy a ver que disco uds le van a regalar a los usuarios cuando todos hagan como yo k no regalo mi musica yo voy aver que uds van a public about 19 hours ago from UberTwitter
13. El cono e su mai pa to las paginas que danan el negocio dando la musica de nosotros gratis mamenme el g... Y siganme publicando gratis a MI about 19 hours ago from UberTwitter
14. El pobre randy era el unico desde k le vieron par de peso toditos dike tenian pagina letrina.com popola.net fritura.com van a seguir!!!!! about 19 hours ago from UberTwitter
15. Sigan mamamndo paginitas que yo conozco su lider jejjeje. Los frustro ese tiguere a uds mira el pobre randy como cayo como un zapato por uds about 19 hours ago from UberTwitter
16. Y los nuevos talentos con ansias de sonar se los dan a eso canalla hasta 6000 pa subir un dico k no va a pasar de ahi jejje hagnmelo ami mmg about 20 hours ago from UberTwitter
17. Dike "buscame 1500 y te subo el disco" cobrenme a mi huele bicho namas viven mamando por una exclusiva fuera de ahi ratones demasiado pa ti! about 20 hours ago from UberTwitter
18. Un tro de mmg en olla k no hallan que hacer ponen dike picapollo.com jejejje yo me curo to esto huele bicho abusando de los talento about 20 hours ago from UberTwitter
19. Despues to estas paginitas urbanas del movimiento son picapollera solo www.soydebarrio.com y www.dominicanhop.com hacen el trabajo despues? about 20 hours ago from UberTwitter
20. Uds los duenos de paginas son del monton de paginas les recomiendo @remolacha .net y imagenesdominicanas.com de @reynaldobrito esas son page about 20 hours ago from UberTwitter
21. @LAPELUCHIITA no prima no hay pagina bacana solo una @remolacha .net despues de esa digame una que no sea de un tiguere en olla? about 20 hours ago from UberTwitter in reply to LAPELUCHIITA
22. Yo no estoy en el mismo nivel que todos estos guaremates yo estoy mas para alla mi cuenta de banco lo dice todo quillate huele bicho lol jej about 20 hours ago from UberTwitter
23. A todos los guaremates uds les quitan un rinon pa publicarlos en banner y vaina y ami desde k me tiro un peo me publican porque sera?jejejje about 20 hours ago from UberTwitter
24. Pidanle entrevista a los raperitos k uds les pueden llegar a mi no y despues se quillan jejjeje ojala y uds no me publicaran me harian favor about 20 hours ago from UberTwitter
25. @LAPELUCHIITA tato prima pero es una broma yo jodiendo a los duenios de paginas k me tienen jarto dike "dame una exclusiva lapiz" mamones je about 20 hours ago from UberTwitter in reply to LAPELUCHIITA
26. Quien quiere una entrevista exclusiva? Les costara 1000 dollares animense paginas de internet jejjeje about 21 hours ago from UberTwitter