EL TAPON DE LAS 5 EN NEW YORK

EL TAPON DE LAS 5 EN NEW YORK

sábado, 23 de enero de 2010

El Gobierno haitiano pone fin a la búsqueda de supervivientes, según anunció la ONU

Ginebra.- El Gobierno haitiano ha puesto fin a la búsqueda de supervivientes del sismo que arrasó Puerto Príncipe el pasado 12 de enero, según anunció hoy la ONU.
En un comunicado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) especificó que la decisión gubernamental se tomó el viernes a las 16.00 hora local (21.00 GMT).
Según la OCHA, el último recuento provisional de las autoridades de Haití indica que unas 111.481 personas murieron a causa del terremoto en cuatro departamentos del país y otras 609.000 quedaron sin hogar en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
La ONU especifica que las cifras no son definitivas dado que aún se están haciendo evaluaciones estadísticas.
En total 132 personas fueron rescatadas con vida durante los diez días que duraron las labores de los equipos de rescate internacionales.
Las últimas víctimas encontradas con vida el viernes fueron una mujer de 84 años y un hombre de 22.
En las labores de rescate han participado 1.918 socorristas y 160 perros especializados, divididos en 67 equipos.
A partir de ahora, la acción humanitaria se centrará en ayudar a las miles de personas que han perdido sus casas y que no tienen alimentos, especialmente en la capital y las ciudades más devastadas de Jacmel y Leogane.
Según las mismas fuentes, más de 130.000 personas han utilizado hasta la fecha los autobuses fletados por el Gobierno para salir de la capital y dirigirse a zonas menos afectadas por el sismo.
De éstas, 50.573 personas fueron al departamento de Artibonite; otras 30.000 se dirigieron hacia el departamento del Noroeste; 20.530 viajaron al departamento del Centro; 12.500 al departamento del Norte; más de 9.000 al departamento de Grande Anse y otras 9.000 al departamento del Sur.
Según las conversaciones que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mantuvo con el ministerio de Agricultura haitiano, se espera que hasta un millón de personas se desplace hacia zonas rurales del país desde la capital.
La mitad de los 9 millones de haitianos vive en zonas rurales y el 80 por ciento sobrevive con menos de un dólar diario, según la FAO.
En la frontera con República Dominicana hay unos 2.000 haitianos buscando ayuda, una cifra que según las autoridades se mantiene estable desde hace unos días.
En relación a la seguridad, el comunicado de la OCHA señala que "la situación se mantiene estable pero sigue persistiendo el potencial de que haya disturbios. Hay preocupación de que en algunos barrios de Puerto Príncipe (Belair, Martissant y Cité Soleil) criminales previamente encarcelados hayan vuelto y estén en proceso de rehacer bandas de malhechores".
Por otra parte, el país cuenta con 30 gasolineras activas y hay combustible suficiente para las próximas tres semanas, cuando se espera que el puerto esté totalmente rehabilitado para poder recibir barcos con cargamentos.
Respecto a la situación sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que hasta la fecha no se han detectado brotes de enfermedades transmisibles como el cólera, la rubeola o el sarampión.
Un equipo de epidemiólogos de la OMS ha llegado a Haití para controlar la aparición de eventuales brotes.
Según la OCHA, el llamamiento urgente de fondos de la ONU está dotado con el 42 por ciento de lo solicitado; de los 575 millones de dólares requeridos, se han recibido 241 millones.

viernes, 22 de enero de 2010

Arias y Valdez llevan al Escogido a empatar serie

Santo Domingo.- La serie final retorna al punto de partida. Gigantes y Leones tienen su serie igualada a dos. Joaquín Arias se estrenó con un vuelacercas este año y realizó un par de espectaculares jugadas en el campocorto para convertirse en el hombre grande en el ataque del Escogido que ayer derrotó a los Gigantes con marcador de 3-2, en un estadio Quisqueya que estuvo repleto de fanáticos.

Al paracorto Arias se unieron en el papel protágonico el abridor Edward Valdez, quien volvió a lanzar de manera impecable y el relevo integrado por Melkin Valdez, José Veras y Santiago Casilla.

Arias, quien no disparó jonrón en la regular en 95 turnos, ni tampoco ejecutó uno en el round robin produjo su batazo sorpresivo por el prado izquierdo en el tercer acto con Carlos Gómez esperando remolque, el cual se convirtió en el batazo ganador.

El mismo aconteció frente al debutante Víctor Zambrano.

También realizó un par de elegantes jugadas defensivas, incluyendo una para cerrar el encuentro en batazo de Francisco Peguero.

Con este triunfo, los melenudos empatan a dos la serie final del torneo invernal.

Este viernes es día de descanso y el quinto partido será efectuado el sábado en el Julián Javier y enfrentará nuevamente el duelo entre José Capellán frente a Francisco Liriano.

Unicef denuncia que al menos 15 niños fueron raptados en hospitales de Haití

Ginebra.- Unicef denunció hoy el rapto de al menos 15 niños no acompañados en hospitales de Haití. "Lamentablemente hemos constatado el rapto de 15 niños en diferentes hospitales de Haití y sospechamos que han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo", afirmó en rueda de prensa Jean Claude Legrand, asesor de protección de la infancia de Unicef.

Preguntado sobre dichos raptos y la posibilidad de que se hayan producido más, el funcionario internacional matizó que hasta la fecha tienen "evidencia" de esos casos, pero que preocupa que el fenómeno se extienda.

Legrand explicó que las redes de trata de menores existían antes del terremoto.

"Las redes existían previamente en Haití y eran bastante activas, raptando niños y entregándolos al mercado internacional de adopciones. Lo que ocurre siempre es que cuando hay una catástrofe, las redes tratan de aprovecharse de la fragilidad del Estado y de los sistemas de control", explicó Legrand. NOTA COMPLETA AQUI.

Apresan taxistas llevaban cocaína a los moteles

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche a dos hombres que se dedicaban a distribuir cocaína entre clientes de los moteles de San Isidro, en Santo Domingo Este, pero la institución sospecha que se trata de una red en la que estarían vinculados empleados de esos establecimientos.

Los dos individuos fueron identificados como Luis Tejada Montero y Franklin Valdez de la Cruz, quienes empleaban un carro con identificación de taxi para llevar los pedidos de cocaína o marihuana. Fueron sorprendidos frente a la ‘Cabaña Allí’ cuando el primero se proponía entregar dos porciones de cocaína a uno de sus clientes.

Tejada Montero tenía la droga en las manos cuando fue detenido junto a Valdez de la Cruz, quien aguardaba en el supuesto taxi, en la gaveta del cual los agentes actuantes encontraron otras 23 porciones de la misma droga. Los dos hombres están presos en la sede de la División Oriental de la DNCD.

La información sobre el arresto de los distribuidores de drogas en moteles fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien dijo que las investigaciones serán ampliadas en procura de determinar si ambos tienen conexiones entre empleados de los mencionados establecimientos.

Eso se va a determinar a partir de las informaciones que sean extraídas de los celulares ocupados a ambos sujetos, quienes daban servicios de delivery a sus clientes, es decir que le llevaban la droga al mismo lugar desde donde era pedida. Serán enviados este viernes a la Fiscalía de Santo Domingo para que los someta a la justicia.

Los agentes actuantes, después de remitir la droga a la sede central del organismo para que sea llevada al laboratorio forense, procuran establecer también donde está el centro de operaciones de ambos imputados. Una persona que conoce al narco-taxista fue la que alertó a la DNCD de lo que hacían ambos hombres.

A Tejada Montero y a Valdez de la Cruz le fue montada una vigilancia de varios días hasta que fueron arrestados en la acción, una de las condiciones exigidas por el Código Procesal Penal para iniciar una acción judicial contra un imputado que permita llevarlo a la cárcel.

“Se tenía la información, de muy buena fuente, de que estos hombres tenían una red de distribución de cocaína exclusiva para clientes de los moteles de San isidro, lo que quedó confirmado con su arresto y al ocupársele una gran cantidad de ese tóxico”, agregó Lebrón.

No se descartó que los supuestos taxistas “tengan contactos dentro del personal de los moteles desde donde les hacían los pedidos de drogas”.

Volvio a su cabina de radio nueva vez, Alvaro Arbelo

Tiquiti!: Acaso fue uno mas de los bultos a los que tienen acostumbrados a sus oyentes, lo que se evidencia en la vuelta repentina y sin comentarios que hizo en el día de hoy don Alvaro Arvelo al Gobierno de la mañana?... llevatelo cundo!

Melanio propone que las vacaciones escolares sean movidas a los dos primeros meses del año

Santo Domingo.- Si se acoge una propuesta del Secretario de Educación, Melanio Paredes, las vacaciones escolares serán movidas a los dos primeros meses del año, en lugar del verano.

“El calendario escolar en República Dominicana hay que modificarlo, y pudiéramos estar considerando una consulta para ver opciones. En Panamá, por ejemplo, empieza el primero de marzo y termina en diciembre, hay 207 días hábiles de docencia”, precisó el funcionario durante una intervención en el programa de televisión Hoy Mismo.

“Esta podría ser la primera consulta de la Constitución”, manifestó al señalar que están estudiando la propuesta para ver su factibilidad y presentarla entonces al presidente Leonel Fernández.

Paredes, no obstante, indicó que una decisión como ésa no se puede tomar de manera improvisada, porque hay que ver el impacto que tendría en los ciudadanos, por lo que realizará previamente una consulta.

Señaló que de diciembre a febrero se dejan de dar muchas horas de docencia, por los feriados y los puentes que realizan muchos padres al dejar de enviar los niños a las escuelas. “Las familias no están cumpliendo con sus responsabilidades”. Por eso cree que una solución sería que además de los días libres de diciembre, se podría tener vacaciones entre enero y febrero en lugar de los meses del verano.

Maestros
Melanio Paredes dijo que están investigando en la nómina de Educación, el porcentaje de profesores con una cantidad muy elevada del sueldo comprometido en préstamos y créditos, que les está afectando de manera significativa en el rendimiento de su trabajo.

Señaló que el hecho de que los maestros comprometan su sueldo, a pesar de que ganen por encima de los del sector privado, incide en cierta forma en el aprovechamiento de las horas de docencia en las escuelas.

Puso como ejemplo un conflicto que tuvieron la semana pasada con un grupo de profesores que se reunió en horario de clases en asamblea de la Asociación Dominicana de Profesores y se le aplicó un descuento en su sueldo, por interrumpir el calendario de docencia. Explicó que esa decisión fue revocada por entender que esa sanción implicaría, para muchos de ellos, el no tener dinero para sostener sus familias durante la quincena, por tener compromisos financieros.

Dijo que no está de acuerdo en que se permite a los maestros comprometer casi todo su sueldo en créditos y préstamos, porque esto merma el compromiso con su trabajo.

Explicó que con dos tandas ellos pueden ganar hasta 25 mil pesos, lo que significa varias veces el salario mínimo. Dijo que la educación pública paga más que la privada y que no es “no es el sector peor pagado en República Dominicana”.

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso, para la semana del 23 al 29 del presente mes, rebajas en los dos tipos de gasolinas, el gasoil, el Avtur y el Kerosene, al mismo tiempo mantuvo congelado el precio del Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Para la semana que se inicia el sábado 23, la gasolina Premium costará RD$161.60, para una baja de 2.10; mientras que la gasolina Regular se venderá a RD$151.80, lo cual representa una rebaja de RD$2.80.

De igual forma, el galón de gasoil Regular y el Premium se cotizará a RD$128.80 y RD$133.80, respectivamente, para una rebaja de 2.90.

La Resolución de la SEIC establece que el galón de Avtur costará RD$103.17, para una reducción de RD$5.67 y el Kerosene se venderá a RD$120.50, para una baja de RD$ 5.70.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá a RD$80.00.

El grupo Aventura reina en Nueva York

Nueva York.- El grupo de bachata Aventura presentó anoche el primero de cuatro conciertos en Nueva York, donde 19.000 espectadores ovacionaron a la popular agrupación en su ciudad natal, con Marc Anthony como invitado, y en el que tuvo cabida la solidaridad con Haití.

Previo al inicio del concierto, el grupo entregó a la Cruz Roja un donativo de 50.000 dólares para las víctimas del terremoto que ha devastado ese país caribeño y las primeras palabras de Romero, líder y vocalista de la banda, fueron para pedir cooperación al público.

Haber vendido en su totalidad las entradas de tres de los cuatro conciertos que darán en el Madison Square Gardens obligó a que el escenario fuera de forma circular y que la banda se colocara en el centro de la famosa arena, que también ha llenado Marc Anthony, para que todos pudieran disfrutar del espectáculo.

La aparición en el escenario de Romeo y sus compañeros Henry, Lenny y Max causó furor entre el público, en su mayoría jóvenes, que recibieron a sus ídolos entre un estruendoso aplauso, gritos y puestos de pie, lo que se repitió toda la noche.

Demandan boletas
El grupo, que vendió todas las localidades de este primer concierto en tres horas, comenzó con el tema “Por un segundo”, al que le siguieron “El desprecio”, “Peligro” y “Su veneno”.

Romero conversó con el público a lo largo del concierto, además de bailar de forma sensual y mostrar a veces gestos explícitamente sexuales y mirar con picardía a sus seguidoras.

Los llamados “reyes de la bachata”, un ritmo autóctono de la República Dominicana que estos jóvenes, de origen dominicano, han fusionado con música urbana, trajeron al escenario al salsero neoyorquino Marc Anthony, para sorpresa del público, que le recibió con un estruendoso aplauso y puesto de pie.

El salsero de origen puertorriqueño cantó “Aguanilé”, un éxito del desaparecido Héctor Lavoe, a quien dio vida en el cine, y en algunas estrofas se le unió Romeo.

Aventura, que ya ha actuado en Washington, Atlanta, Boston, Dallas, Las Vegas, San Diego, San José, Los Ángeles, Orlando y Miami antes de llegar a Nueva York, cantará mañana nuevamente en la Gran Manzana, y el próximo 30 de enero en Connecticut, para retornar los días 1 y 2 de febrero al Madison.

Venezuela descarta la compra de Refidomsa

Caracas.- Venezuela descartó, por no ser “conveniente” a sus intereses, la anunciada compraventa del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), dijo ayer el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

“No vamos a participar en la adquisición de la refinería en Santo Domingo. No hay participación. No nos parece conveniente y no lo vamos a hacer”, especificó el ministro según la agencia EFE, sin hacer más precisiones y tras asistir en Caracas a unos actos oficiales por una breve visita a Venezuela del emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al-Thani.

La firma definitiva del contrato fue anunciada inicialmente para los primeros 15 días de noviembre de 2009 por un monto de US$131.5 millones, pero después de esa fecha se produjeron por lo menos cuatro posposiciones.

El anuncio de Ramírez se produce quince días después de que el secretario dominicano de Hacienda, Vicente Bengoa, explicó que el país esperaba finiquitar este mismo enero esa compraventa de acciones de una refinería que procesa 34,000 barriles diarios de crudo.

Bengoa añadió el pasado día 6 en Santo Domingo que si Ramírez no podía viajar a la República Dominicana para ello, entonces él viajaría a Caracas “para dejar finiquitado” el asunto.

El presidente del Consejo Directivo de Refidomsa, Vicente Bengoa, en su calidad de secretario de Hacienda, fue encargado por el presidente Fernández para encabezar la negociación del 49% de las acciones que posee el Estado dominicano en la Refinería.

Bengoa volvió a anunciar la posibilidad de que la firma se rubricara entre el 28 y 29 de noviembre, pero no se dio, y luego dijo que sería antes de finalizar el año 2009.

Contrato PDVSA
A ocho días de enero del nuevo año 2010 todavía el Estado dominicano no tiene una fecha precisa de la firma del contrato con PDVSA.

El miércoles 7 de este mes, Bengoa informó que enviaría una comunicación a los venezolanos para ver si la firma se hará en la nación sudamericana.

El funcionario destacó la importancia de finiquitar el asunto, “porque pareciera que hay algo extraño, y a la gente le fascina especular”.

En un primer momento, Chávez y su colega dominicano, Leonel Fernández, tuvieron previsto suscribir ese acuerdo el 30 de junio en Santo Domingo, pero lo impidió la crisis política desatada en Honduras con el golpe de Estado que dos días antes derrocó a Manuel Zelaya, entonces un estrecho aliado del gobernante venezolano.

El jefe de Estado de Venezuela no ha comentado el acuerdo suscrito esta semana por su colega dominicano y el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, para que Zelaya, encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde hace cuatro meses, pueda viajar a República Dominicana próximamente.

La Refinería Dominicana de Petróleo operó por casi 37 años como una empresa mixta, en partes iguales (50%-50%) con la holandesa Shell Company, pero esa empresa decidió vender su parte accionaria al Estado.

QUE TE PARECE ESTA PUBLICIDAD?





En español dice: "Liquido removedor de panties" que le parece esta bebida... si se publicita aquí habrá que mandar a buscar dos furgones diarios de la susodicha botella.

miércoles, 20 de enero de 2010

Casilla vuelve a ser héroe; Gigantes blanquean Escogido

Santo Domingo.- El segunda base Alexi Casilla volvió a convertirse en héroe para los Gigantes del Cibao. Por segunda noche seguida Casilla produjo el batazo ganador, esta vez, para que los Gigantes del Cibao vencieran a domicilio 1-0 a los Leones del Escogido. Fue la primera blanqueada que propinan al equipo rojo en todo el torneo.

Casilla conectó un sencillo empujador en el sexto acto para remolcar desde la segunda a Wilson Valdez con la única vuelta del partido celebrado anoche en el estadio Quisqueya y que duró poco más de tres horas.

Aquilino López le ganó un duelo pitcheo a Nerio Rodríguez para apuntarse su primera victoria de la serie.

Trabajó seis entradas de tres hits, un par de ponches y una base. En lo adelante Waldis Joaquín, Antonio Bastardo, Joel Peralta y Darío Veras apenas toleraron par de hits para sellar la blanqueada.

Veras se anotó su segundo rescate de la serie.

Por segundo día seguido la ofensiva roja no pude batear.

Anoche en cuatro ocasiones dejaron corredores en posición anotadora con bateadores claves como Willy Otañez que fue ponchado por el pitcher López cuando el Escogido tenía corredores en tercera y primera con dos outs.

Los Gigantes anotaron su única anotación en el sexto acto ante los envíos del abridor Rodríguez, cuando Wilson Valdez produjo un toque por tercera que se convirtió en hit, avanzó a la intermedia por toque de sacrificio de Lucas Montero y anotó luego con hit por el prado central de Casilla.

En el quinto inning el bateador abridor Joaquín Arias fue dominado con línea al bosque central, esta vez con corredores en tercera y segunda; en el séptimo el emergente Víctor Méndez fue dominado cuando Freddy Guzmán esperaba remolque en la segunda y finalmente en el noveno con la virtual vuelta del empate en las piernas de Gilberto Mejía, el receptor Brayan Peña, quien entró a jugar en lugar de Wilkin Castillo fue dominado con un inofensivo elevado al siore y Carlos Gómez fue ponchado para sellar la victoria de los Gigantes.

Honor
Previo al partido de anoche se realizó una ceremonia el Inmortal del Deporte Dominicano Felipe Rojas Alou, uno de los grandes símbolos de los Leones del Escogido y Don Papía Najri, accionista del Escogido, realizaron de manera conjunta el lanzamiento de la primera bola. La vocalista Martha Heredia, ganadora del certamen American Idol, interpretó las notas del Himno Nacional.

Antes la directiva de los Leones del Escogido encabezada por Luis Manuel Bonetti Veras entregó un aporte por 400 mil pesos recolectados como parte de la campaña Un Batazo de Esperanza por Haití y fue recibido por el padre Pablo Mella a nombre del Centro Bonó, entidad que en nombre de la iglesia católica recolecta las donaciones para los damnificados del pueblo haitiano.

EL JUEGO POR DENTRO

CLAVE: La eficiente defensa del equipo de los Gigantes fue un factor determinante para que los Leones del Escogido no lograran anotar carrera en el cuarto y quinto inning.

EL PITCHEO: El eficaz desempeño del cuerpo monticular de los cibaeños jugó un papel importante. Aquilino López logró salir bien en un par de ocasiones y trabajó las primeras seis entradas en blanco.

RELEVO: Otra vez los relevistas de los Gigantes hicieron el trabajo.
Waldis Joaquín, Antonio Bastardo, Joel Peralta y Darío Veras, cumplieron bien su compromiso y sortearon un par de situaciones de amenaza roja.

HISTORIA: Es la primera vez que el equipo de los Gigantes ganan un partido como visitante en sus tres intervenciones en finales de un torneo. Por otro lado, fue la primera ocasión que el Escogido es blanqueado en el torneo en 68 partidos.

LO QUE HAY: Hoy se juega el tercer partido de la serie final a partir de 7:30 de la noche en el estadio Julián Javier.
Los Gigantes anunciaron a Brandon Duckwrth, mientras que los Leones llevarán al montículo a Nelson Figueroa.

Otro terremoto de 6,1 grados sacude de nuevo Haití; más derrumbes de edificios

Un sismo de 6.1 grados en la escala de Richter sacudió esta mañana a Jacmel, en el Sur de Haití, donde derrumbó edificios ya afectados por el terremoto de 7.0 que devastó el martes 12 a Puerto Príncipe.

El temblor de hoy también se sintió, con menos intensidad, en Mao, Nagua, Dajabón, Santiago Rodríguez, Bonao, Santiago, Moca, San Juan de la Maguana y Jimaní, donde los socorristas abandonaron las carpas donde están alojados.

Jacmel es una de las provincias turísticas de Haití, cuyo patrimonio arquitectónico histórico quedó destruido con el sismo de 7.3 grados.

El Instituto Geológico de Estados Unidos y el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reportaron que el temblor tuvo su epicentro en la latitud 18.4 grados Norte y longitud 72.8 grados Oeste, a 9.9 kilómetros de profundidad.

El temblor ocurrió a las 6:03 de la mañana, 7:03 hora dominicana, a 41 kilómetros de Jacmel, a 49 kilómetros de Carrefour y a 59 de Puerto Príncipe.

Es el de mayor intensidad que afecta Haití después del terremoto del pasado martes 12 que asoló la vecina nación, causando miles de muertos y heridos, así como el colapso de escuelas, hospitales, viviendas y el Palacio Presidencial.

Después de ese movimiento telúrico en Haití han ocurrido más de 300 réplicas, incluyendo unas 47 superiores a los 4.0 grados.

A Jacmel empezó a llegarle la ayuda desde el lunes a través de barcos de la Marina de Guerra dominicana que partieron de Pedernales.

El puesto de mando de la operación de recepción y distribución de ayuda humanitaria a Haití, coordinado por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, dispuso que seis unidades navales cooperen desde el puerto de Cabo Rojo hasta Jacmel, con una capacidad de desplazamiento de más de 300 toneladas de provisiones.

Los barcos arribaron a esa comunidad con 35 toneladas de provisiones, mientras que por vía terrestre se envió una flotilla de vehículos livianos y pesados, incluyendo una ambulancia dotada de equipos y medicamentos para facilitar las atenciones de los afectados.

Ayer autoridades de Jacmel y miembros de la Misión de la ONU en Haití (Minustah) sepultaron en una fosa común a más de 400 haitianos que murieron durante el terremoto.

Mano Amiga

Un convoy de 62 vehículos bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas, a través de la misión “Mano Amiga” partió esta mañana hacia Jacmel, donde esta madrugada un temblor derribó los pocos edificios que quedaron del terremoto de la semana pasada.

La información la ofreció el mayor general Hugo Rafael González Borrell, coordinador de la misión, quien dijo que para las 2:00 de esta tarde está programado otro convoy de ayuda para los damnificados haitianos.

El general González Borrell dijo que la misión, fue idea del presidente Leonel Fernández y consiste en la donación diaria de 130 mil raciones alimenticias y 40 mil crudas a los damnificados haitianos.

Temblores

En Nicaragua hubo hoy un temblor de 65. grados; en Argentina se registraron cuatro, dos de 5.3 y 5.2 , así como dos de 4.6 y 4.4 grados. Se sintieron en Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza y Jujuy. En México hubo uno de 4.9 grados.

Se dispara tráfico ilegal de haitianos hacia RD por todos lados

Santiago. República Dominicana. EFE. - Los traficantes de haitianos indocumentados con destino a República Dominicana utilizan las ambulancias y otras artimañas para evadir los puestos de chequeo militares en la frontera y la carretera que enlaza la frontera con la provincia de Santiago (norte), aseguraron fuentes de la zona.

El periodista Tony Wilson dice que los haitianos están siendo transportados hasta las ciudades de Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata, La Vega, Bonao y otras de República Dominicana en ambulancias, autobuses, camiones, camionetas y otros tipos de vehículos, aprovechando el caos tras el terremoto del martes pasado.

Mientras, el comerciante Ramón Peralta aseguró que pudo observar cuatro autobuses repletos de haitianos indocumentados que eran transportados a Santiago y Santo Domingo.

En ese contexto, expresó que cuando los militares del puesto de chequeo en el municipio Villa Vásquez, en la provincia de Montecristi (noroeste), cerca de la frontera con Haití, retenían los vehículos para requisarlos, el conductor y su ayudante alegaban que eran pacientes heridos del terremoto que estaban siendo transportados a hospitales de Santiago y la capital dominicana.

"Los militares sin asegurarse de que esos traficantes estaban hablando en serio o mintiendo, autorizaron su marcha sin problemas", dice Peralta.

El incremento de la entrada irregular de haitianos se produce días después de que Haití fuera devastado por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter y de que las autoridades dominicanas anunciaran la suspensión de las repatriaciones de los indocumentados de ese país.

El agricultor Pedro Romero denunció que los traficantes de haitianos están haciendo su "agosto en enero" porque ahora usan como pretexto que los haitianos que llevan en los vehículos son pacientes que requieren atenciones médicas y los militares que controlan los puestos de chequeos militares no dicen nada.

Un funcionario de Migración en la zona norte pidió a los militares destacados en la frontera y el noroeste establecer mayores mecanismos de inteligencia, ya que tienen informes de que el martes tres autobuses descargaron a decenas de haitianos en los sectores Alto de Rafey, Cienfuegos y Rotonda del ensanche Libertad.

Vendedores de frutas del ensanche Libertad en la ciudad de Santiago, dijeron que los haitianos al llegar de la frontera tenían atados a sus brazos, pies, piernas y en la frente vendas con manchas de sangre de aves, de las cuales se despojaron y las tiraron en las aceras de las vías.

También, la ciudadana Benita Monción informó de que en la carretera del Copey-Manzanillo al menos 34 haitianos abordaron una ambulancia, la cual llegó a la ciudad de Santiago sin encarar ningún tipo de contratiempos en los puestos militares.

"Nos están llenando el país de haitianos. Si las autoridades no ponen freno a esto, en poco tiempo los dominicanos seremos menos y ahí si es verdad que la cosa se pone fea", dijo Monción.

Cerca de un millón en RD

En la República Dominicana reside cerca de un millón de haitianos, en su mayoría ilegales, según cifras no oficiales, que trabajan en las más variadas actividades económicas. La mayor cantidad labora en la construcción y otra no menos considerable en el campo. También trabajan como vendedores y taxistas.

Mente de cacaito: Kate Hudson se quejó de la poca comida servida en Globos de Oro

Mientras la gran mayoría de las actrices que desfilaron en la pasada entrega de los Globos de Oro se preocupaban por lucir en forma, Kate Hudson sólo quería comer. La protagonista de “Casi Famosos” se quejó de que no hubo suficiente comida en una fiesta tan glamorosa y así lo hizo saber a la prensa a su salida. “No tenían nada de comida aquí. Sólo chocolate”, denunció.

Sin embargo, y para consuelo de todos, Hudson dejó bien claro que debido a su ligereza estomacal se iba de la fiesta para cenar. “Nos vamos a cenar ahora mismo”, añadió una de las mejores vestidas en la noche para actores.

Hospital Darío Contreras desborda su capacidad; director pide suministro camillas y material gastable para seguir trabajando

Santo Domingo.-Desbordado en su capacidad, en los pasillos de internamiento del hospital Darío Contreras se hacen difícil la medicación de pacientes debido a las condiciones de hacinamiento en que se encuentran. La gran cantidad de pacientes haitianos unida a los dominicanos ingresados en el centro junto a enfermeras, médicos, y familiares que buscan información hacen casi imposible la labor a los internos. Mientras sus autoridades continúan haciendo llamadas que anuncian el envío de nuevos pacientes.

En director del hospital, Héctor Quezada, asegura que las atenciones se están ofreciendo a pesar de las condiciones en que se encuentra el centro, cuya cantidad de pacientes haitianos suman 151, de los cuales el 80 por ciento ha sido intervenido quirúrgicamente.

Dijo que el centro necesita camillas para trasladar a los pacientes porque las que tienen están siendo ocupadas en ausencia de cama.

Explicó que necesitan camillas, colchones, sillas de ruedas, andadores, collares cervicales, y todo tipo de material gastable para seguir dando asistencia a los pacientes.

Quezada recordó que el tiempos normales el 80 por ciento de los traumas que ocurren en el país son atendidos por ese hospital y que su ocupación es siempre un cien por ciento,

Detalló que en tiempos normales el hospital atiende 60 mil emergencias y practica ocho mil cirugías, de las cuales dos mil son pacientes haitianos.

El secretario de salud Pública visitó hoy el hospital donde constató la situación.

Sismo sacudió hoy Haití se sintió en Dajabón, Santiago y Mao; aún no hay reporte daños

Anna Zizi, víctima del terremoto, se toma un vaso de agua después de haber sido encontrado con vida de entre los escombros del terremoto en Haití.

Santo Domingo.- El sismo que se registró en Haití en la mañana de hoy de 6.1 grados también se sintió en algunas provincias de la República Dominicana, según confirmó el director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco. Polanco indicó que por el momento no tienen informe de daños, pero que se sintió en Dajabón, Santiago y Mao.

Indicó que el fenómeno ocurrió un poco más al oeste de donde se registró el terremoto anterior en Haití, que tuvo su epicentro en la ciudad de Carrefur.

martes, 19 de enero de 2010

Casilla y Peguero conducen Gigantes a su primer triunfo

Santo Domingo.- La diferencia del primer partido de la serie final del torneo de béisbol profesional fue un cuadrangular. Pero las claves fueron la defensa y el relevo. Alexi Casilla disparó un jonrón solitario frente al estelar cerrador de las Grandes Ligas, Francisco Cordero con dos outs en el cierre de la séptima entrada para dar a los Gigantes del Cibao un cerrado triunfo de 2-1 sobre los Leones del Escogido en el inicio de la serie por el campeonato anoche en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Pero si Casilla fue el héroe ofensivo, no menos lo fueron, en el terreno, Francisco Peguero, Wilson Valdez, Joel Peralta y Darío Veras.

La jugada clave
Con el partido igualado a una carrera, los Leones colocaron corredores en tercera y segunda con un out en la primera parte del séptimo inning.

Willi Otañez inició la tanda frente al relevista Enerio del Rosario con sencillo al prado izquierdo. Fue sustituido por el corredor emergente Gilberto Mejía.

Wilkin Castillo, tras hacer el ademán de tocar la bola, le tiró fuerte al lanzamiento y pegó sencillo al jardín derecho para llevar a Mejía hasta la antesala.

Carlos Gómez falló con rodado al pitcher. Mejía no pudo anotar, pero Castillo aprovechó para moverse a segunda.

Juan Pérez (1-0), el lanzador ganador, relevó a del Rosario para enfrentar al bateador zurdo Fernando Martínez.

Martínez sacó una línea que tenía etiqueta de hit desde que salió del bate, pero apareció el guante mágico de Peguero, quien tirándose de cabeza atrapó la pelota, se incorporó como un resorte e hizo el tiro al cuadro que tomó el torpedero Valdez y de inmediato pasó a la tercera base donde encontró movido al corredor Mejía para completar una doble matanza que provocó la alegría de los miles de fanáticos que abarrotaron el estadio Julián Javier y la decepción en los parciales escogidistas.

En la parte final de esa misma entrada se produjo el tablazo de Casilla.

CRÓNICA COMPLETA AQUÍ.

Recluso que escapó durante terremoto logró quemar los archivos de la cárcel antes de huir

Santo Domingo.- Uno de los reclusos que se escapó de la cárcel de Haití durante el sismo de 7 grados en la escala de Richter que azotó ese país, quemó, antes de salir, todos los archivos del recinto.

El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, aseguró que uno de los presos, de los cientos que se escaparon el día del sismo, logró quemar los documentos de la cárcel y salvar su vida.

Señaló que se trata de una persona peligrosa, por su astucia durante el terremoto, y aún permanece suelto en las calles de ese país.

El embajador en Haití dijo, sin embargo, que el ambiente que prevalece en estos momentos en ese país es de seguridad. “Es menos inseguro que en la República Dominicana”, precisó.

Silié habló durante una entrevista concedida al programa de televisión Hoy Mismo, donde estuvo acompañado del cónsul dominicano Carlos Castillo.

Tiembla tierra Samaná

Un temblor de tierra de 3.7 grados en la escala de Richter se sintió ayer en Samaná.

La Red Sísmica de la Universidad de Puerto Rico informó que el temblor tuvo su epicentro en la latitud 19.3 grados Norte y longitud 68.6 grados Oeste a 68.9 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico ocurrió a la 1:22 de la tarde a 68 kilómetros de Samaná y a 72 kilómetros de El Seibo.

También hubo dos temblores en Puerto Rico de 3.0 y 2.8 grados y uno en Islas Vírgenes de 2.8 grados.

El domingo se registró un sismo de 2.9 grados en Higüey.

Este día también se habían registrados dos sismos de intensidad 4.6 y 4.7 en la escala de Richter en Puerto Príncipe, Haití.

Un sismo de magnitud 5.8 grados sacude las Islas Caimán

WASHINGTON, EEUU.- Un sismo con una magnitud de 5.8 grados en la escala de Richter afectó esta mañana la región de las Islas Caimán, informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El movimiento ocurrió a las 14.23 GMT y el centro se ubicó a unos 10 kilómetros de profundidad.

El epicentro, según el Servicio Geológico con sede en Boulder (Colorado), se localizó 65 kilómetros al este sureste de George Town, 315 kilómetros al oeste-noroeste de Montego Bay en Jamaica, y 350 kilómetros al sur de Cienfuegos, en Cuba.

El informe no dio detalles sobre daños del sismo, que sucede una semana después del ocurrido en Haití.

Hugh Hefner no aguantó a las gemelas, se queda sólo con Crystal Harris

El magnate Hugh Hefner de la Playboy, Hugh Hefner,a sus 83 años ya no es el hombre de la virilidad sexual de la que antes se ufanaba, por lo que la idea de tener tres novias al mismo tiempo se le complicaba cada vez más, razón por la que ha decidido “liberar” a dos de sus hasta ahora novias, las gemelas Kristina y Karissa Shannon, que saldrán de la Mansión Playboy hacia laPlaymate House, donde conviven otras modelos que trabajan para la firma para adultos. El plan de Hefner es dedicar todo su tiempo, y las energías que le quedan en la hermosa Crystal Harris.

Kristina y Karissa Shannon, junto a Crystal Harris reemplazaron e año pasado al trio de novios de entonces de Hefner, Kendra Wilson, Holly Madison yBridget Marquartd, quienes emprendieron proyectos por su cuenta con el beneplácito de su ex protector. Las nuevas novias de Hugh Hefner nunca han logrado la repercusión mediática que lograron sus predecesoras.

A través de su cuenta de Twitter el magnate dijo:

“Las mellizas Shannon están creciendo. Se están mudando a la Playmate House con mi aprobación, para que sean libres de hacer otras cosas”.

Para luego continuar y dar algunas razones de por qué el cambio:

“Han estado pasando mucho tiempo con otras playmates, y ven a estas chicas viajando por el mundo, haciendo promoción. Ellas quieren hacer lo mismo”.

Por el momento el plan para Karissa Shannon y Kristina Shannon es que dediquen a hacer trabajos de promoción por lo que se mudarán a una casa cercana. De ahora en más, serán solo “amigas” de Hugh Hefner.

Marc Malkin, vocero de la firma, informó que las gemelas se mostraron muy interesadas en hacer trabajo promocional mientras que Hefner está cada vez más cerca de Crystal Harris, otra rubia de 22 años.

RD será sede cumbre mundial por Haití

República Dominicana será sede en abril de la cumbre mundial para ayudar Haití, nación que según el presidente Leonel Fernández necesitará de unos 10 mil millones de dólares durante cinco años para lograr su recuperación y encaminarse hacia el desarrollo.

Esta propuesta es una de las conclusiones a las que se llegó ayer durante la reunión preparatoria a una cumbre sobre Haití, denominada “Unidos por un Mejor Futuro para Haití”. Además se decidió crear un comité de coordinación de las ayudas para la reconstrucción del vecino país, cuya sede también estará en República Dominicana.

En la reunión, que fue realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia del presidente Fernández y el presidente de Haití, René Preval, y a la que asistieron representantes de diversos organismos multilaterales y de cooperación internacional, se planteó la idea de condonar la deuda internacional haitiana, ascendente a 480 millones de dólares, así como la creación de un fondo especial que sería del resultado del pago de la deuda de los países de América Latina y el Caribe al Club de París que anualmente representa unos dos mil millones de dólares.

Al término del encuentro, el presidente Fernández explicó que las propuestas surgidas en el cónclave serán debatidas más a profundidad en una reunión en Montreal, Canadá, el 25 de enero; mientras que en abril se celebrará en el país la cumbre mundial por Haití.

Fernández precisó que los resultados de la cumbre podrán ser analizados del 16 al 18 de mayo, durante un encuentro a celebrarse en Madrid.

Sobre el comité de coordinación de las ayudas, el mandatario dijo que el equipo de coordinación estará integrado por Haití, República Dominicana, el Caricom, Naciones Unidas, México, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Río, Estados Unidos, Canadá, Brasil y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En relación al plan de desarrollo estratégico, dijo que debe ser a mediado y largo plazo, no coyuntural, y se requerirá dos mil millones de dólares al año, por lo que en cinco años habrá que invertir 10 mil millones de dólares, recursos cuya fuente de financiamiento deberá ser identificada por el comité.

Fernández dijo que el comité deberá plantearse una estrategia de sostenibilidad y de seguridad alimentaria, ya que Haití tiene que importar todos los rubros que se consumen por lo que se debe incrementar la producción agropecuaria.

La Frase

“ Yo creo que Haití es un país que con el apoyo de la comunidad internacional puede perfectamente reconstruirse y modernizarse”.

Leonel Fernández

Propuesta de Préval

En la reunión el presidente de Haití, René Préval, planteó que el seguimiento a las ayudas se realice desde República Dominicana, debido a la cercanía de las dos naciones y a las iniciativas que en ese sentido ha tenido el presidente Fernández, a quien agradeció en nombre del pueblo haitiano, por las iniciativas que ha llegado a cabo en procura de mitigar los efectos del sismo y por el hecho de que fue el Presidente que visitó ese país luego del sismos de 7.0 grados que devastó ese país.

Embajador responde al periódico El País

Santo Domingo.- El embajador dominicano en España, César Medina, se quejó por lo que llamó “trato injusto y discriminatorio” en contra de la República Dominicana por un sector de la prensa europea, al asignar responsabilidades a la comunidad internacional en las labores de rescate y apoyo material a Haití, cuya capital fue devastada por el terremoto del pasado martes.

En una carta dirigida a Javier Moreno Barber, director del periódico El País, de Madrid, el diplomático dominicano dice que la República Dominicana es el segundo país del mundo que mayor aporte material ha hecho a esa causa, superado sólo por los Estados Unidos.

“El gobierno dominicano no ha escatimado esfuerzo para llevar a Haití toda la ayuda material y humana que le ha sido posible. Y el pueblo dominicano se ha quitado el pan de la boca -literalmente hablando- para llevárselo a sus hermanos haitianos en este momento de calamidad y angustia”, dice Medina en su carta.

A continuación el texto de la carta:

Santo Domingo, D.N.

Enero 18, 2010

Señor
Javier Moreno Barber
Director Periódico El País

Madrid, España.-

Señor Director:

Por designios de la naturaleza y de la historia somos el hermano siamés de Haití. Hemos sido los primeros en llegar cuantas veces nos ha convocado el compromiso filial y la solidaridad humana, y viceversa. Hemos marchado junto a Haití, y Haití junto a nosotros, en todos los grandes acontecimientos de nuestros pueblos. Y aún en aquellos momentos de disparidad de criterios ópropios de los países que comparten fronteraó siempre hemos sabido ponernos de acuerdo respetando nuestras divergencias políticas y culturales.

Por eso fuimos los primeros en llegar óy seremos los últimos en saliró tras los acontecimientos del fatídico 12 de enero pasado que ha llenado de luto y dolor al hermano pueblo vecino. El gobierno dominicano no ha escatimado esfuerzo para llevar a Haití toda la ayuda material y humana que le ha sido posible. Y el pueblo dominicano se ha quitado el pan de la boca óliteralmente hablandoó para llevárselo a sus hermanos haitianos en este momento de calamidad y angustia.

El presidente dominicano, Leonel Fernández Reyna, fue el primer estadista en llegar a Puerto Príncipe apenas algunas horas después del siniestro en medio del riesgo que suponía la continuidad de las réplicas del terremoto y de la inseguridad que causaba la confusión reinante. La expresión del Presidente de Haití frente a aquel gesto solidario y humano del Presidente dominicano se basta por sí misma: “Leonel ha tocado la puerta de mi oficina y también de mi corazónÖ”

No habían transcurrido ni siquiera las primeras l2 horas del sismo ósentido también con intensidad en casi todo el territorio dominicanoó cuando la atención del gobierno y de todas las instituciones de nuestro país se concentraban en Haití y comenzaban a buscar fórmulas para dar asistencia al pueblo hermano.

A las 7:00 de la mañana del miércoles l3 de enero los miembros del gabinete social del gobierno dominicano estaban cruzando la frontera para coordinar las labores de remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes y extracción de cadáveres, al tiempo que llegaban, también en las primeras horas del miércoles l3, diez cocinas móviles con capacidad para servir 100 mil raciones alimenticias diarias a una población desorientada y con su estructura política y social descabezada por el terremoto.

Paralelamente llegaban a Puerto Príncipe 60 clínicas móviles con personal médico y paramédico y dotados del equipo necesario para este tipo de siniestro. También llegaban a la capital haitiana en esas primeras horas del terremoto todos los miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y tropas de rescate y salvamento militares.

El gobierno dominicano dispuso transferencias presupuestarias para ayuda directa a Haití por 231 millones de pesos dominicanos (4.5 millones de euros), y para ofrecer asistencia sanitaria directa al pueblo haitiano el Consejo Dominicano de la Seguridad Social dispuso desembolsar l80 millones de pesos (3.5 millones de euros). Los heridos haitianos están siendo atendidos en todos los hospitales de la República Dominicana. Sólo en el pequeño hospital de Jimaní óen la frontera con Haitíó han sido atendidos 10 mil heridos desde el día de la tragedia. Todos los hospitales de la región fronteriza han sido reforzados con personal médico de otras zonas del país, como la turística y las regiones este y norte de la República. Además, la asistencia médica dispuesta por Colombia, Venezuela y Puerto Rico está siendo coordinada en la República Dominicana por personal nuestro. Se han aplicado más de un millón de vacunas en la frontera y en territorio haitiano para prevenir enfermedades como el tétanos y la disentería, así como tratamiento antimalárico.

Sepa Usted, Señor Director, que en la República Dominicana se ha movilizado todo el sector privado y la sociedad civil en solidaridad con sus hermanos haitianos. En un teletón celebrado el pasado domingo por una cadena de radio y televisión el pueblo dominicano aportó la suma de 55 millones de pesos (1.1 millones de euros), y el Grupo Vicini donó 5 millones de dólares norteamericanos (3.5 millones de euros).

Todo este esfuerzo excluye la ayuda y colaboración de cada uno de los dominicanos sensibilizados por la gran tragedia del pueblo haitiano, que todos sentimos como nuestra, y que consecuentemente se expresa cuando no en naturaleza por lo menos con una oración al Todopoderoso para que en el menor tiempo posible Haití pueda hallar el camino a la superación de esta tragedia colectiva.

Es por todo lo antes expuesto que el embajador que suscribe solicita a la Dirección del prestigioso diario El País ofrecer un trato más justo y equitativo al pueblo dominicano al asignar responsabilidades en este esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para ayudar a Haití en este momento de calamidad.

En este punto permítame referirme a una información que publica El País en su edición de esta fecha titulada “La escalada de la violencia frena el reparto de ayuda”, graficada con un cuadro donde aparecen los nombres de 35 países de todo el mundo que han acudido en ayuda de Haití. La República Dominicana, injustamente, no figura en esa lista a pesar de que en ese aspecto somos el segundo país que más recursos ha aportado a esta noble causa, sin incluir los elementos intangibles que no pueden ser cuantificados pese a que su valor suele ser mayor a todo aporte material.

Sentimos la satisfacción de haber actuado con la solidaridad que nos es característica como pueblo, y en particular en el presente caso por tratarse del hermano siamés que históricamente también ha estado a nuestro lado cuando las circunstancias lo han requerido.

Con sentimiento de consideración y respeto,


César Medina Abreu

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante el Reino de España