viernes, 10 de septiembre de 2010

Apoderan a la Cámara de Diputados proyecto para regular tarifas de colegios

La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de ley que propone modificar la Ley General de Educación, 66 del 97, para regular el aumento de las tarifas mensuales que cobran los colegios privados en el país.

La iniciativa fue sometida por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana por San Cristóbal, Nelson Guillén, y agregaría dos artículos al Título III. Uno de ellos establecería que las entidades no gubernamentales o centros de educación privados que se rigen por el Sistema Educativo Nacional y que están inscritos en el Ministerio de Educación no podrán disponer, sin la previa aprobación del Consejo Nacional de Educación, aumentos en las tarifas que aplican a los usuarios de sus servicios.

Además, propone que si el aumento de la tarifa solicitado por las instituciones no gubernamentales procediera, el mismo no superará los efectos causados en sus estructuras de costos por los niveles inflacionarios establecidos por el Banco Central.

Igualmente, establecería que para confirmar la veracidad de los datos que avalen la solicitud, el Consejo Nacional de Educación queda en libertad de solicitar asistencia al Banco Central, a la Contraloría General de la República y a la Dirección General de Impuestos Internos.

El aumento unilateral de la tarifa por parte de los colegios privados, sin la previa aprobación del Consejo de Educación, conllevará una amonestación pública y la devolución del dinero recaudado por concepto del pago de la tarifa.

El proyecto contempla que, si persiste la reincidencia en el cobro de la tarifa, se sancionará con una multa de cien mil pesos y si se produjeran nuevas violaciones el consejo de Educación podría disponer el cierre definitivo del plantel.

El proyecto está motivado en que el Gobierno no está en capacidad de acoger en las escuelas públicas a los millares de estudiantes que todos los años solicitan inscripción en esos centros y que esa situación ha dado paso a una creciente empresa educativa que durante los meses de junio a septiembre somete a las familias dominicanas a un período de preocupante inestabilidad.

Industria y Comercio dispone alzas en gasolina y gasoil; congela el GLP

El Ministerio de Industria y Comercios dispuso leves alzas en el precio de los combustibles, que van desde 50 centavos hasta RD$1.59, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) permanecerá congelado durante la semana del 11 al 17 del presente mes de septiembre.

Para ese período el galón de gasolina premium se venderá a RD$161.10 y la tipo regular costará RD$151.80, para un incremento de 50 centavos y 90 centavos, respectivamente. Mientras que el galón de gasoil regular costará RD$RD$132.80, para un alza de RD$1.10, lo mismo que el gasoil Premium que se cotizará a RD$138.10, lo cual también representa un alza de RD$1.10.

En ese mismo orden, el galón de avtur costará RD$106.57 y el galón de kerosene se venderá a RD$123.50, para un incremento de RD$1.59 y RD$1.40, respectivamente.

En tanto que el galón de GLP se mantiene congelado a RD$78.39.

De acuerdo al boletín de Industria y Comercio el precio de los productos refinados del petróleo operaron con leves alzas en el mercado internacional, lo que motivó a las alzas aplicadas.

La tasa de cambio promediada tomada como referencia fue de RD$37.10 según informaciones del Banco Central de República Dominicana.

Patana se estrella contra peaje que se construye en La Vega y provoca explosión

Una patana se estrelló este viernes contra el peaje que se construye en esta ciudad, provocando una explosión en el lugar.

De acuerdo a la versión del encargado de la Autoridad Metropolitana de Transporte en la zona, coronel Andrés Sanz Jiminián, el accidente se pudo haber originado porque el chofer José Dolores Mora Martínez se trasladaba a alta velocidad y se entró por un carril cerrado cuando se trasladaba en dirección a Santiago.

Mora Martínez salió ileso pero se encuentra detenido para fines de investigación.

La patana, placa Z506095, es propiedad de la metalera Domingo Santiago, en Santo Domingo, y fue incendiada por completo. Se desconoce si llevaba algún material.

Al lugar se presentaron el jefe de la Policía en Santiago, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, acudió al lugar junto al encargado de la Autoridad Metropolitana de Transporte, coronel Andrés Sanz Jiminián para garantizar la seguridad de la zona.

Sanz Jiminián negó que el accidente haya sido provocado porque un agente de la uniformada detuviera un conductor de un carro delante de la patana como se rumoró.

Al lugar también se presentó Porfirio Brito, viceministro de Obras Públicas, quien dijo que la obra, que se encuentra en fase de construcción, sufrió daños considerables, principalmente en el sistema eléctrico y computarizado, ya que los daño por completo.

LLEGADA DE OMEGA A TERRITORIO NORTEAMERICANO !!

Omega en JFK Airport 11

Omega en JFK Airport 11

El merengue no es tan “rentable” para emisoras

Si hay un punto que representa una gran preocupación hoy día para los intérpretes de merengue lo es la difusión. Paradójicamente en los años 80 el merengue dominaba el espectro radial pese a que había menos estaciones musicales que ahora.

Frankie Arias, un veterano locutor que ha defendido el ritmo, tiene una respuesta clara en ese sentido. “La música se ha globalizado y lamentablemente eso ha obrado en contra de algunos ritmos incluyendo el merengue. Hoy las emisoras han comprometido gran parte de su programación para asegurar el aspecto económico con contenidos hablados”, dice el locutor de Radio Universal 98.5 FM.

La situación
Y otro de sus argumentos es que ¿cuántos merengues nuevos buenos se graban hoy día? Para los años 80 y 90 el merengue dominaba la radio criolla y todo porque existían más de 30 grupos de merengue con propuestas bailables y que el público quería escuchar; hoy día una de las grandes limitantes que tienen los directores de emisoras tropicales es el de identificar propuestas que puedan gustar a un público cada vez más exigente e influenciado por ritmos foráneos como el reguetón y el rap.

Para Rubén Camilo, otro veterano de la radio nacional, la difusión que se le dé al merengue dependerá de lo que el público quiera escuchar.

“Antes el merengue dominaba la radio pero era porque la mayoría de las cosas que se hacían eran buenas, tenían buenos arreglos y letras bonitas”, señala Camilo, que insiste en que ningún tema se pega por payola.

Hoy si pasamos balance de unas 40 emisoras en el espectro radial capitalino solo 9 colocan el merengue en su programación. “En este país en el que el merengue es nuestra música no tenemos emisoras propiamente del ritmo pero sí tenemos emisoras de salsa”, comenta Joel Henríquez, director de Supra, 101.7 FM. A él le cuesta creerlo, pero es así, aunque está claro que la radio hoy día es un negocio y cada dueño de emisora debe hacerlo rentable.

Otro punto que resulta un tanto chocante para los merengueros del patio es que después de ellos gastar un gran dinero en una producción musical a veces ni le colocan el tema pese a hacer grandes gastos de promoción, sin embargo artistas como el boricua Tony Dize, suenan insistentemente en la radio local y según informaciones, sin dar un centavo a cambio, por lo que en ese sentido Rubén Camilo tiene razón: “Hoy día se coloca lo que el público quiere escuchar”. Uno de los artistas que mayor difusión tuvo en los años 80 a decir de los propios locutores fue Fernando Villalona y sin tan siquiera pagar un centavo, lo que sorprende.

LA PROGRAMACIÓN ACTUAL EN LA RADIO
Tanto Supra FM, 101.7 como Universal 98.1, son de las pocas estaciones radiales que colocan nuestra música. En el caso de estas emisoras, un 65 por ciento de la música que suena es criolla y sobre todo merengue, no obstante, no sucede así en las demas estaciones tropicales del país.

“La radio evidentemente está fragmentada y eso le ha hecho daño al merengue que es nuestro ritmo, pero así es el negocio”, dice Joel Henríquez.

PRSC se reúne para decidir juramentación de Amable y candidatos a la LMD

La Comisión Presidencial Permanente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se encuentra reunida en el Hotel Embajador, para debatir la juramentación o no de Amable Aristy Castro como senador y las propuestas de candidatos para dirigir la Liga Municipal Dominicana, la Suprema Corte de Justicia y la Cámara de Cuentas.

El encuentro inició a las 10:00 de la mañana y se realiza a puertas cerradas.

La Comisión está integrada por Carlos Morales Troncoso, presidente del PRSC, y los dirigentes Federico (Quique) Antún Batlle, Ito Bisonó, Leonardo Matos Berrido, Amable Aristy Castro, Ramón Rogelio Genao, Luis José González Sánchez, Arístides Fernández Zucco.

A la actividad fueron invitados además Guillermo Caram, José Enrique Sued y el ex diputado de La Romana, Frank Martínez.

En medio del evento, Amable Aristy Castro salió por un momento, pero se negó a hablar con la prensa, que le cuestionaba sobre si asumirá o no el cargo de senador.

Secuestran granjero en Moca por cuyo rescate piden RD$15 millones

Desconocidos secuestraron en la tarde de ayer al joven Cristian Natalí Morel Rosa, (Cuqui), de 32 años de edad, residente en el callejón de los Morel, en Monte de la Jagua Moca.

Según la información policial desconocidos a bordo de una Jeep tipo Van, color gris, raptaron a Morel Rosa en una granja de su propiedad ubicada en el mismo sector, y luego se comunicaron con un hermano de éste, identificado como Mariano Morel Rosa, a quien le pidieron la suma de 15 millones de pesos por el rescate y que le entregaran a otra persona solo identificada como Abel y a su hijo.

Los raptores le han permitido a Morel conversar vía teléfono con su madre Violeta Rosa Sosa, de 72 años de edad, y otros familiares como forma de dar garantía de que está con vida, sin embargo no se han dado a conocer las posibles motivaciones que condujeron al hecho.

El coronel Vásquez Francisco, encargado de la dotación policial de Moca, dijo que el caso está siendo investigado por el general Juan Ramón de la Cruz Martínez en Santiago, para dar seguimiento al proceso porque los familiares de la víctima denunciaron el hecho a través de la policía de ese municipio.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Leonel califica infuncional a Espectáculos Públicos

El presidente Leonel Fernández calificó de infuncional la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, tras considerar que esta permite que se pronuncien malas palabras en los medios de comunicación, sin que se produzcan sanciones a quienes las expresan.

En ese sentido, el mandatario sugirió la creación de un Consejo Audiovisual que sustituya a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos.

“La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía en la práctica es infuncional. No puede haber más nadie diciendo malas palabras en los medios de comunicación y vale para que no haya pornografía en horas inadecuadas y haya un uso correcto del lenguaje, y que los niños no sean expuestos a esto”, dijo Fernández.

Agregó que cuando por la radio alguien diga una palabra obscena, este órgano regulador tendría que intervenir, porque no puede haber más nadie en la radio diciendo malas palabras. Señaló que debe crearse conciencia en los jueces sobre la materia.

Fernández hizo la propuesta en su intervención en el panel sobre “Reforma y Actualización de la Legislación de Medios de Comunicación” que tuvo lugar anoche en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Abogó también porque la radio y la televisión sean declarados de servicio público, aunque sean de propiedad privada.

Acusan funcionaria de hacer mal uso millones de pesos

La Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección de Persecución contra la Corrupción Administrativa apresaron a la secretaria general de la Procuraduría de la Corte de Apelación acusada de desviar en su provecho millones de pesos que eran entregados como garantía económicas y que debía depositar en el Banco de Reservas.

Odalis Catalina Ubiera Castro, está arrestada en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y ya solicitaron medida de coerción en su contra por ante el juez de la Oficina de Atención Permanente.

La medida de coerción solicitada es de prisión preventiva y fue depositada ayer ante la jueza coordinadora de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional quien a su vez remitió el expediente al juez de Atención Permanente.

Todavía las autoridades no han podido determinar durante que tiempo desviaba los fondos depositados en efectivo por disposición del tribunal.

Los tribunales en ocasiones disponen que los reos cuando son favorecidos con la libertad mediante el pago de una garantía económica las paguen en efectivo o mediante contrato de una compañía aseguradora.

Ubiera Castro, lleva tres días detenida en la cárcel de Ciudad Nueva, el voluminoso expediente figura en poder del Ministerio Público.

Cuando los jueces disponen el pago de la garantía económica esta debe ser depositada por ante el departamento de secretaría general quienes deben depositarlo en una cuenta especial, procedimiento que no era cumplido por Ubiera Castro, según la acusación.

El 7 de julio la Procuraduría de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, mediante el oficio 726/2010 pidió colaboración a la Fiscalía del Distrito Nacional para esclarecer las irregularidades.

Durante las investigaciones determinaron que desde el 16 de junio de este año había faltantes en los dineros depositados y que debieron llevarlo al Banco Agrícola o al Reservas.

Encontradas esas irregularidades la secretaria general fue suspendida en sus funciones y los investigadores comprobaron un faltante de un millón 646 mil pesos

Tratan determinar tiempo

Los funcionarios de la Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección de Persecución contra la Corrupción Administrativa dijeron hoy que aún no han podido precisar el tiempo en que la secretaria de la Corte, Odalis Catalina Ubiera Castro, hacía uso de los fondos, por lo que están realizando una profunda investigación.

La DGII gravará los premios de loterías

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) está identificando un mecanismo para gravar las ganancias de las personas que resulten premiadas en juegos de las pequeñas bancas de lotería, bancas de apuesta y todo tipo de juegos de azar, como una forma de mejorar la administración tributaria, dentro del marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según estimaciones de la Lotería Nacional hay 24,000 bancas de apuestas en funcionamiento, incluyendo las bancas deportivas y las de loterías, y se desconoce la cantidad de premios que pagan.

La información fue ofrecida por la directora en funciones de la DGII, Germania Montás, en un encuentro realizado en la sede de la entidad recaudadora con periodistas del área económica, con el fin de explicar en detalles el objetivo de las normas 05-10, sobre gastos no admitidos y formalidades para la emisión de comprobantes válidos para fines fiscales a contribuyentes que realizan ciertas actividades comerciales; y la 06-10 sobre pagos fehacientes.

Montás precisó que no se trata del impuesto que pagan las bancas por el derecho a operar, sino a la ganancia, al monto del premio que ganan los jugadores. Mientras que el subdirector jurídico Roberto Rodríguez explicó que sólo se está aplicando el impuesto a la ganancia en las grandes empresas como la lotería, pero no en las pequeñas bancas y por eso se está diseñando un mecanismo de control en las “banquitas”.

La funcionaria habló del mecanismo de impresoras fiscales y del porcentaje de evasión en ITBIS y el ISR.

Dijo que las normas que está publicando Impuestos Internos y las que saldrán próximamente tienen como objetivo cerrar la brecha fiscal.

Recordó que la ley establece que quien se gana un premio tiene que pagar renta.

Comprobantes
La DGII detectó una proliferación de Números de Comprobantes Fiscales emitidos por negocios para gastos personales y de pagos en efectivo, lo que determinó que empresas están financiando sus gastos con impuestos que deben llegar al fisco. Montás explicó este año Impuestos Internos está revisando 35,000 números de comprobantes fiscales.

Dijo que antes de la aplicación de los NCF la anterior oficina de Impuesto Sobre la Renta “tocaba” a 500 contribuyentes, pero desde su ejecución se notifican entre 10,000 y 15,000 y hoy hay 35,000 que revisan caso por caso.

IMPRESORAS FISCALES
Germania Montás explicó que el mecanismo de impresoras fiscales es el proyecto más complejo de la DGII.

Explicó que supermercados, tiendas de comida rápida y ferreterías están usando impresoras en sus negocios y se trabaja con Plaza Lama, Olé y las ferreterías Americana y Almacenes Unidos. Dijo que hay más de 500 impresoras en operación.

“Estamos potenciando lo que tenemos”, dijo la directora en funciones de la DGII. La evasión fiscal supera el 30% en el Impuesto sobre la Renta (ISR) en el país, mientras que se mantiene en 24% en el caso del ITBIS, reveló.

Un estudio dio como resultado, que la cucarachas tienen antivioticos potente para la salud humana.

Por desagradables que nos parezcan, esos insectos podrían llegar a ser muy útiles para nuestra salud. Y es que acuerdo con investigadores de la Universidad de Nottingham, las cucarachas tienen potentes propiedades antibióticas que podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para infecciones bacterianas resistentes.

El 'poder curativo' de las cucarachas reside en sus cerebros, que al igual que el de las langostas posee hasta nueve moléculas diferentes que resultan tóxicas para las bacterias. Durante la investigación, los tejidos del cerebro y el sistema nervioso de estos insectos pudieron eliminar a más del 90% del 'Staphylococcus aureus', resistente a la meticilina (SARM) y a la 'Escherichia coli', sin dañar a las células humanas.

Simon Lee, responsable del estudio, señala que según lo que se observó en el laboratorio, estas moléculas podrían llegar contribuir al desarrollo de tratamientos para las infecciones que cada vez son más resistentes a los fármacos actuales.

¿Pero por qué los tejidos de un insecto son tan resistentes a las bacterias? Según explica Lee, "los insectos a menudo viven en ambientes insalubres y faltos de higiene en los que se encuentran con muchos tipos diferentes de bacteria. Por ello es lógico que hayan desarrollado vías para protegerse contra estos microorganismos".

Lo que hay que agradecer aquí es que no seremos nosotros los encargados de extraer las dichosas moléculas benéficas del cerebro de las cucarachas, y que esta desagradable misión quedará en manos de científicos altamente capacitados.

DICE FEFITA LA GRANDE QUE LA REVISTA PLAYBOY LE HIZO UNA OFERTA

Escrito por: SUSANA VERAS (s.veras@elnacional.com.do)

Santiago.- La popular acordeonista Fefita La Grande analiza una propuesta para posar próximamente en la afamada publicación para caballeros Playboy, idea que aparentemente ve muy positiva, ya que se trata de una de las revistas más populares en todo el mundo.

La intérprete de “Vamo hablar inglés” está en un proceso de análisis y pronto dará la respuesta a esta iniciativa, pero todo indica que la merenguera típica, dirá que si.

La vieja Fefa dijo que su carrera está llena de éxitos y que ha logrado mucho en toda su trayectoria artística. La revista Playboy es una de las ediciones impresas más famosas del mundo, un imperio que se ha mantenido por décadas y donde normalmente, las mujeres que aparecen posando en estas páginas, dejan muy poco a la imaginación.

Fefita, quien recientemente celebró sus cuarenta años en los escenarios con la propuesta “Fefita Sinfónica” acompañada de la Orquesta Sinfónica del Cibao en la Gran Arena del Cibao, siempre se ha caracterizado por su originalidad, sencillez y autenticidad, por lo que nadie debe extrañarse de una futura publicación. En el 2003 fue objeto de algunas críticas con su calendario que llamó la atención de muchos dominicanos.

La Mayimba del Acordeón aseguró, que motivada por esta propuesta, ha analizado retomar la idea de hacer otro calendario, el que según ella generó en ese momento, muy buenas ventas, mejores que la de las famosas mega divas del espectáculo.

Fefita adelantó que tiene pensada algunas “poses” y una de sus favoritas sería la de “Eva” con una hoja delante y otra detrás u otra con su cuerpo totalmente cubierta de flores.

No obstante a su decisión Fefita La Grande admite que este tipo de propuesta resulta muy cara para cualquier artista por lo que espera la oferta de un buen inversionista o empresario que se sume a esta idea. Fefita La Grande fue entrevistada en el espacio “Pregúntale a Juan” que produce y conduce el comunicador y psicólogo Juan La Mur en el Canal 38 CDN II, el cual se transmite de una a dos de la tarde, donde la artista se mostró más genuina que nunca y en espera “de que antes de que se muera” le entregue El Soberano en los Premios Casandra.

Entrevista

Fefita La Grande fue entrevistada en el espacio “Pregúntale a Juan” que produce y conduce el comunicador y psicólogo Juan La Mur en el Canal 38 CDN II, el cual se transmite de una a dos de la tarde.

Acusado matar a un joven dice irá tras reparo en caso

El esposo de la presentadora de televisión Sarah Pepén, Affe Gutiérrez, advirtió este miércoles que su caso en la justicia concluirá cuando logre una condena por perjurio contra los que dicen que lo vieron matando a un adolescente en el 2005, en las inmediaciones del Hipódromo Quinto Centenario.

Gutiérrez dijo que tan pronto concluya su caso, no sólo someterá a la justicia a los que definió como falsos testigos, sino también a todos los que lo han difamado a él y su familia.

“No me conformaré con un descargo, porque voy a demostrar que soy inocente. Esos falsos acusadores tendrán que pagar todo el daño que me han hecho”, sostuvo Gutiérrez.

Dijo que al igual que como ocurrió con una señora en La Vega, que fue condenada a 20 años de cárcel por perjurio, espera que cuando sea descargado tras demostrar su inocencia, que los que han testificados contra él sean sentenciados a una pena similar.

“En este país y en su historia hay casos de condenas ejemplares por perjurio, y yo espero que cuando todo esto termine que la justicia también actúe contra mis falsos acusadores, que todo el mundo sabe lo que buscan y que hay detrás de todo esto”, manifestó Gutiérrez.

Juicio

Para mañana, Gutiérrez tiene previsto acudir por ante la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, en donde le conocerán un recurso de apelación que interpuso contra una resolución del Segundo Tribunal Colegiado que le negó una revisión de la medida de coerción.

Gutiérrez había solicitado a dicho tribunal el cese de su encierro, en vista de que lleva 20 meses preso con una medida de coerción de tres meses.

Sin embargo, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado se negaron a revisarse la medida de coerción, por lo que éste decidió apelar el caso por ante la Corte de Apelación de dicho departamento judicial.

Se le acusa de matar al joven Wester Junior Solís.

Dicen forma de identificar buen bailador

Londres, (EFE).- Los movimientos que hace el hombre al bailar con la parte superior del cuerpo es lo primero que atrae a las mujeres y permite distinguir a un buen de un mal bailarín, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Northumbria (Inglaterra).

A las mujeres las excitan sobre todo los hombres que, a modo de John Travolta, bailan con movimientos vigorosos y no estereotipados tanto del torso como del cuello, mostrando sentido del ritmo pero también creatividad.

Es raro que se considere un buen bailarín a alguien que se limita a mover los brazos sin hacer otra cosa, comenta Nick Neave, psicólogo de la citada universidad, que dirigió el estudio.

Neave cree que los movimientos que hace el hombre pueden indicar en cierto modo su cualidad reproductora en términos de salud, vigor o fuerza, aunque harán falta estudios ulteriores al respecto para llegar a comprender todas sus implicaciones.

Su equipo de psicólogos reclutó a diecinueve voluntarios masculinos de entre 18 y 35 años y les pidió que bailasen durante treinta segundos un ritmo muy sencillo y frente a una cámara de vídeo.

Para captar sus movimientos en tres dimensiones se conectaron a sus ropas 38 reflectores infrarrojos, que emiten puntos luminosos que permiten estudiar en detalle los movimientos de cada miembro del cuerpo.

Los investigadores transfirieron entonces los movimientos de cada voluntario a un avatar (figura humanoide) asexuado en una pantalla de ordenador para asegurar así que se juzgaba a los bailarines sólo por sus movimientos y no por su talla o aspecto físico.

Se pidió entonces a treinta y siete mujeres heterosexuales, del mismo grupo de edad que los bailarines, que siguiesen los movimientos de aquéllos tal y como los reproducía el avatar para después puntuarlos. Los resultados del estudio muestran ocho variables distinguen a un "buen" de un "mal" bailarín.

Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz y Drexler, favoritos para los Grammy Latino

El uruguayo Jorge Drexler, el español Alejandro Sanz, el mexicano Mario Domm y el dominicano Juan Luis Guerra parten como favoritos a los premios Grammy Latino, con cuatro candidaturas cada uno, informó hoy la Academia Latina de la Grabación.

Drexler se postula en las categorías de Grabación del Año y Canción del Año por "Una canción me trajo hasta aquí"; al Mejor Álbum Cantautor por "Amar la trama", y Mejor Vídeo Musical versión larga por "La trama circular".

Por su parte, Sanz consiguió nominaciones al Álbum del Año y Mejor Álbum vocal pop masculino por "Paraíso Express", así como a la Mejor Grabación del año y Canción del año por "Desde cuándo".

Guerra aspira a los gramófonos dorados en los campos de Álbum del Año y Álbum Tropical contemporáneo por "A son de guerra", y Mejor Canción Tropical y Mejor Vídeo Musical versión corta por "Bachata en Fukuoka".

Domm consiguió candidaturas al Álbum del Año y al Mejor Álbum vocal pop dúo o grupo por "Dejarte de amar"; también a Grabación del Año y Canción del Año por "Mientes".

La undécima edición de los premios Grammy Latino tendrá lugar el 11 de noviembre en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas (Nevada), y será emitida en directo por la cadena Univisión.

martes, 7 de septiembre de 2010

Ubaldo logra triunfo 18 y establece marca Rockies

El dominicano Ubaldo Jiménez obtuvo el lunes su 18va victoria de la temporada pese a que experimentó problemas con su control, y los Rockies de Colorado Rockies se recuperaron de una desventaja de cuatro carreras para vencer por 10-5 a los Rojos de Cincinnati.

A pesar de que encabeza la Liga Nacional en victorias, Jiménez (18-6) no había ganado desde el 4 de agosto.

Cortó una racha personal de cuatro derrotas consecutivas a pesar de que no tuvo el dominio que acostumbre en su bola rápida y batalló durante un esfuerzo de 123 lanzamientos.

Permitió cuatro carreras y siete imparables; dio seis bases por bolas –su mayor cifra en la temporada–, una de ellas intencional, tuvo un lanzamiento descontrolado y golpeó a un bateador en seis entradas. Ponchó a ocho adversarios.

Por los Rojos, el dominicano Juan Francisco de 4-2 con una carrera producida.

Marlins 7
Filis 1
(AP) Filadelfia
Adalberto Méndez lanzó pelota de un hit en seis entradas sin permitir carrera en su debut en las Grandes Ligas, y los Marlins de la Florida derrotaron el lunes 7-1 a los Filis de Filadelfia en el primer partido de una doble cartelera.

El dominicano Méndez (1- 0) tuvo que retirarse en la séptima después de torcerse el cuadríceps derecho al correr a primera base tras batear un sencillo. Comenzó a ir más lento y llegó cojeando a la almohadilla antes de que lo ayudaran a regresar al dugout.

Méndez ponchó a seis, regaló dos bases por bolas y golpeó a un bateador. El diestro de 28 años fue finalmente convocado a los Marlins después de siete temporadas en las menores.

Por los Marlins, los dominicanos Emilio Bonifacio de 5-2 con una carrera anotada; Hanley Ramírez de 4-1 con una carrera anotada, y Méndez de 2-1.

Por los Filis, los dominicanos Plácido Polanco de 3-0 y Wilson Valdez de 1-0.

Cardenales 8
Cerveceros 6
(AP) Milwaukee
Un cuadrangular con casa llena del puertorriqueño Yadier Molina selló un ataque de seis carreras en la octava entrada y los Cardenales de San Luis derrotaron el lunes por 8-6 a los Cerveceros de Milwaukee.

La pizarra estaba empatada a 2-2 en el octavo episodio cuando un error del tercera base de los Cerveceros Casey McGehee.

Procurador instruye investigar polémica de fiscales en Santiago

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, instruyó ayer a un adjunto y a los procuradores de las cortes de apelación del Distrito Nacional y San Cristóbal para que realicen una profunda y exhaustiva investigación sobre la polémica pública entre la procuradora de la Corte de Apelación de Santiago y la fiscal de esa misma jurisdicción.

Las instrucciones fueron dadas a través de un oficio, dirigido al procurador adjunto Frank Soto, director nacional de persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, así como a los doctores Juan Amado Cedano Santana y Jesús Fernández Vélez, procuradores de las cortes de apelación del Distrito Nacional y de San Cristóbal, respectivamente.

La comunicación dirigida a los magistrados precisa, “Por este medio, cortésmente, me dirijo a ustedes a los fines de instruirles realizar una profunda y exhaustiva investigación de los acontecimientos que han generado una polémica pública entre la procuradora de la Corte de Apelación de Santiago y la procuradora fiscal de ese mismo distrito judicial”.


SIGUE EL LIO ENTRE VIELKA CALDERON Y JENNY BERENICE, TERCER ROUND

Abogado de Sobeida llama irresponsable a Vincho

Félix Porte, abogado Sobeida Félix Morel, compañera sentimental del narcotraficante José David Figueroa Agosto, califico de irresponsable al asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Drogas, Marino Vinicio Castillo.

Aseguró que el jurista sabe perfectamente cuales son los militares reclamados en extradición por los Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.


El defensor de Sobeida dijo que Vincho Castillo también tiene informaciones precisas de cuales fueron los socios de Arturo Del Tiempo Márquez, apresado por el trafico de mil 200 kilos de cocaína en España.

Sanz pide permiso a Chávez para cantar en Venezuela

CARACAS.- Alejandro Sanz le ha pedido al presidente Hugo Chávez que le permita cerrar su gira "Paraíso Express" en Venezuela.

El cantante español, activo usuario de Twitter que ha criticado abiertamente al mandatario en la red social de microblogueo, escribió el martes:

"Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país... ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra de que no le pasará nada ni a mi público ni a mi gente ni a la empresa ni a mí? Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra".

En el 2007, el gobierno venezolano suspendió un concierto del cantante en Caracas tras declararlo persona no grata porque años atrás había dicho que no le gustaba el presidente.

En mayo, Sanz aseguró en Twitter que le gustaría cantar en Venezuela pero que su entrada ha sido impedida por su actitud crítica hacia Chávez.

"Yo lo odio, es un dictador que elimina a todo aquello que no le gusta", respondió entonces a una pregunta sobre su opinión sobre el líder venezolano. "Las personas pueden pensar más a la izquierda o más a la derecha, pero debe haber democracia siempre".

Proponen crear museo dedicado a Rafael Trujillo Molina

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de ley que contempla la creación de un museo histórico sobre la era del dictador Rafael Leonídas Trujillo, en San Cristóbal.

La iniciativa presentada por el diputado Leivin Guerrero (PRD-San Cristóbal) tiene por objeto la recopilación, organización, investigación y difusión de los bienes del patrimonio tangible e intangible de la nación relativo a esta etapa que se extendió desde el 1930 hasta el 30 de mayo de de 1961.

El legislador sostiene que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirlas.

Este museo estaría administrado por un patronato integrado por el Ministerio de Cultura, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Archivo General de la Nación, el senador de San Cristóbal, los diputados de la provincia y el alcalde del municipio.

Para la instalación y operación del museo, se estipula una partida inicial de ocho millones de pesos que estarían consignados en el Presupuesto Nacional, sin perjuicio de cualquier suma que pueda erogar el Poder Ejecutivo a tales fines.

Es un riesgo trabajar más de 45 horas

Londres. EFE. Los hombres de entre 40 y 59 años que no están lo suficientemente en forma y trabajan más de 45 horas a la semana presentan el doble de probabilidades de morir de un ataque de corazón que aquellos que tienen una jornada laboral más reducida.

Según una investigación publicada en la revista médica Heart, trabajar horas excesivas daña la salud cardiovascular de las personas porque provoca un aumento de las pulsaciones y la presión sanguínea.

El peligro radica en que la presión puede permanecer alta durante largos periodos de tiempo y esto sucede, especialmente, a los hombres de mediana edad con un intenso ritmo de trabajo, independientemente de que realicen trabajo físico o no.

Sin embargo, los investigadores recuerdan los beneficios de una actividad física moderada y regular en la mediana edad, lo que contribuye notablemente a mejorar la salud cardiovascular.

Para la investigación, realizada por el Centro Nacional de Investigaciones de Dinamarca, se midieron durante 30 años los niveles físicos y de salud cardiovascular de 5.000 hombres daneses de entre 40 y 59 años que trabajaban en 14 compañías diferentes.

A los participantes se les sometió a pruebas de pedalear en una bicicleta estática para demostrar lo en forma que estaban, dato que se comparó con las horas que cada individuo trabajaba al día.

Más de dos tercios trabajaban entre 41 y 44 horas semanales y casi uno de cada cinco pasaban en el trabajo más de 45 horas.

Entre los hombres que demostraron no estar lo suficientemente en forma, los que trabajaban más de 45 horas semanales presentaron el doble de probabilidades de morir de un ataque cardíaco que quienes trabajaban menos de 40 horas por semana.

La subdirectora del Fórum Nacional de Corazón -que agrupa a 65 asociaciones médicas-, Jane Landon, señaló que los hombres de mediana edad tienen que mantenerse físicamente en forma mediante actividades de intensidad moderada, como pasear, montar en bicicleta o incluso hacer jardinería o bricolaje.

En República Dominicana

En el país las jornadas laborales son de 45 horas a la semana, aunque en zonas francas y otros centros laborales los obreros trabajan horas extras para ganar más dinero. También el pluriempleo es otra razón por la que muchas personas tienen que trabajar más de los recomendables por las leyes y los médicos.

Siguen los incidentes en el caso Figueroa Agosto

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó ayer declarar la inadmisibilidad de la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de los involucrados en la red que dirigía el boricua José David Figueroa Agosto.

La magistrada Claribel Nivar Arias adoptó la decisión tras rechazar dos incidentes presentados por la defensa de Mary Peláez Frapier y Eddy Brito, doctores Rafael Ariza Morillo y Luis Aybar, y ordenó la continuación de la audiencia para las 9 de la mañana de hoy martes.

La defensa de Eddy Brito había pedido al tribunal que se desestimara la acusación en contra de su defendido, a cuyo pedimento se sumaron los abogados de los demás imputados, debido a que las pruebas fueron presentadas 10 días después, y ellos alegan que se debían presentar juntas.

Mientras que el abogado de Mary Peláez, había pedido que se declarara nula la acusación contra sus defendidos, debido a que el Ministerio Público no cumplió con la imputación precisa de cargos, alegando que existen defectos formales y circunstanciales que impiden su persecución.

El tribunal también rechazó dos solicitudes hechas por el abogado de Sobeida Félix Morel, Félix Humberto Portes Núñez, uno que pidió que se le permita junto a un notario inspeccionar los apartamentos 14B y 15B ocupados a su cliente en el sector La Esperilla y otro que pide la citación del entonces director del DNI, Aquino García, del fiscal adjunto que participó en el allanamiento y del coronel Familia.

Igualmente, la jueza rechazó un pedimento presentado por el abogado de Mary Peláez para que se ordene a la Fiscalía del Distrito Nacional revisar la cuenta bancaria de Peláez, para que las instituciones bancarias expidan una certificación que muestre desde cuándo ésta tiene cuentas bancarias y otra de la compañía telefónica para determinar a nombre de quién estaban los teléfonos donde supuestamente su defendida hacía llamadas a Figueroa Agosto.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Estudiante Santiago gana en Matemática

Un estudiante de Santiago fue el ganador del primer lugar en el Sexto Concurso Nacional de Matemáticas realizado este fin de semana y transmitido por una cadena de televisión.

Gustavo Ricardo Castellanos, de 17 años, ganó anoche el título de campeón en el concurso organizado por el Despacho de la Primera Dama de la República y auspiciado por el Banco de Reservas y el Ministerio de Educación.

El estudiante del Instituto Iberia ganó como premio 50 mil pesos y una computadora portátil.

En el concurso, realizado viernes, sábado y domingo, quedaron como finalistas Guillermo Sánchez Fat, del Distrito Nacional; Yanela Núñez Ventura, de Monseñor Nouel; y Silvana Joan Tirado de Soto, de La Romana.

El ganador del primer lugar, los finalistas del Distrito Nacional y La Romana, así como el campeón del concurso del año pasado, Samuel Martínez, representarán al país a final de septiembre en la Competencia Iberoamericana de Matemática, a celebrarse en Paraguay.

En el Concurso Nacional de Matemáticas participó un representante por cada provincia del país.

Cada finalista obtuvo un cheque por ocho mil pesos del Banco de Reservas y una lap top de parte del Ministerio de Educación.

Tras ganar el campeonato educativo, Castellanos dijo que está emocionado por ganar el concurso.

Agregó que ya se está preparando para representar la República Dominicana en la competencia internacional a realizarse en pocas semanas en Paraguay.

Es la sexta oportunidad en que el Despacho de la Pimera Dama, que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández, realiza el concurso Nacional de Matemáticas, el cual se transmite por una cadena de televisión.

Estudiantes de todas las provincias participan en el concurso que promueve la excelencia en matemáticas.

A Paraguay

El ganador del Concurso Nacional de Matemáticas, los finalistas, así como el ganador del certamenten de 2009 participarán a finales de mes de la Competencia Iberoamericana de Matemáticas a celebrarse en Paraguay. Los representantes dominicanos se preparan.