jueves, 14 de octubre de 2010

ESTA NOCHE LOS 3 TEMORES EN EL TEATRO REGIONAL DEL CIBAO

Después del éxito agotado en la sala Principal del Tetro de Bellas Artes, en santo Domingo llega a Santiago de los Caballeros el espectáculo de humor más moderno de este tiempo, Los Tres Temores “El Reecuentro”, la sala del Gran Teatro del Cibao será el escenario que recibirá a los artistas del humor Irving Albertí, Luís José Germán y Kenny Grullón, bajo la dirección musical del maestro Amaury Sánchez, todo un despliegue de humor y música que contiene este espectáculo será presentado para todo el público del Cibao.

Ficha Técnica
Fecha: Jueves 14 de Octubre
Lugar: Gran Teatro del Cibao
Hora : 8:30pm
Produce: Da entretenimientos
Inf.809-583-1150\809-846-6640

Se registran nuevas intoxicaciones con el desayuno escolar en escuela de SDO

Este jueves se registraron nuevas intoxicaciones con el desayuno escolar. En esta ocasión tres niños resultaron intoxicados en la escuela básica Bartolomé de las Casas, en el barrio La Isabela, Santo Domingo Oeste.

Teolargia Patrazio, directora del plantel, dijo que tres niños de siete años, del segundo grado, se desmayaron al ingerir la leche del desayuno escolar.

Explicó que inmediatamente los menores fueron llevados al hospital Doctor Jacinto Ignacio Mañón, de Los Girasoles, donde dos fueron atendidos y despachados y uno permanece en observación con un suero puesto.

La educadora dijo que hay que investigar las causas que producen las intoxicaciones.

Detalló que en el centro hay 527 alumnos y que recibe 500 raciones diarias del desayuno y es la primera vez que ocurren intoxicaciones por la ingesta.

Otro posible caso
Un niño de ocho años de la escuela Jesús Maestro del sector Los Girasoles también se encuentra ingresado por intoxicación al ingerir el desayuno en el mismo centro, y según su madre se debió a la ingesta del desayuno escolar.

Aunque no reportó el caso de su hijo a la escuela, dijo que éste se sintió mal desde que ingirió la leche, por lo que presenta deshidratación y fuertes cólicos.

“Yo me bebí el cartón de leche y de una vez me dio un dolor de barriga y vomité”, dijo el niño en la sala del hospital.

En tanto que su madre, la señora Celia Ferrán exclamó al ministro de Educación, Melanio Paredes, para que controle la situación.

“Nos están matando a nuestros niños. Melanio Paredes imagínese si fuera un hijo o un nieto suyo que estuviera intoxicado con la leche. Yo tengo cuatro niños en la escuela y corren el riesgo de morirse”, enfatizó.

Dijo que no ha reportado en caso de su hijo a la escuela, porque desde que llegó ayer de la escuela no ha hecho más que atenderlo por la deshidratación que presenta, los vómitos y los fuertes cólicos.

Protestas de trabajadores de la Barrick dejan seis heridos

Seis personas resultaron heridas de perdigones y bombas lacrimógenas en protestas escenificadas en la parte sur de este municipio por Obreros de la Minera Barrick, que reclaman sus bonificaciones, y respeto a los trabajadores.

Entre los heridos figuran, José Peralta Rodríguez, Alejandro Guzmán, Eliseo Disla, Manuel José Contreras, Miguel García y otro que no se identificó.

Esta mañana tropas policiales tomaron los diferentes puentes que dan acceso a la minera desde Cotuí para evitar que los obreros sigan colocando obstáculos en las vías.

La protesta afecta a más de dos mil obreros que laboran en la empresa minera Barrick y diferentes contratistas.

Ante las protestas, ningún ejecutivo de la Barrick pudo ser constatado por este reportero.

Mientras que a varios vehículos les fueron rotos sus cristales por jóvenes manifestantes que respaldan la lucha de los trabajadores mineros.

Isabel II cancela la fiesta de Navidad de sus empleados por la crisis

La reina Isabel II de Inglaterra ha cancelado la fiesta de Navidad que celebra para su personal en el Palacio de Buckingham debido a las "difíciles circunstancias financieras" que afectan al país, según indicó hoy un portavoz real.

Unos 600 empleados de las dependencias reales confiaban en asistir, junto con un acompañante, a una celebración festiva que la soberana costeaba cada dos años en el palacio en el mes de diciembre.

No obstante, la actual situación económica global ha motivado que la Reina decida suprimir ese acto para ahorrar costes.

"La Reina es muy consciente de las difíciles circunstancias económicas a las que se enfrenta el país. Se decidió que era apropiado que la Casa Real mostrara moderación y por ello que no celebrará la fiesta este año", explicó el portavoz oficial de palacio.

El pasado septiembre, el diario británico "The Independent" informó de que el Gobierno británico había "arrebatado" a la monarquía el control de las finanzas de Palacio.

El "memorándum financiero" que establece formalmente la relación entre Palacio y Gobierno impone drásticas condiciones al empleo que puede hacer la Reina de los 38,2 millones de libras (45,8 millones de euros) que pone a su disposición el Parlamento para pagar al personal a su servicio y los palacios que ocupa.

El documento, al que tuvo acceso el citado periódico gracias a la ley sobre libertad de información, da al Gobierno el derecho a la administración directa de ese dinero en el caso de que se produzca un desacuerdo entre aquél y Palacio.

Expertos constitucionalistas señalaron al diario que el Gobierno podría utilizar el memorándum para obligar a la Reina a reducir sus gastos o incluso para obligarla a depender exclusivamente de su considerable fortuna personal, heredada de sus predecesores en el trono.

Ese acuerdo es consecuencia de la creciente polémica entre el Palacio y el Gobierno sobre los costos crecientes y la gestión del dinero con el que los ciudadanos británicos subvencionan a la Familia Real.

ESTA NOCHE LOS 3 TEMORES EN EL TEATRO REGIONAL DEL CIBAO

Los mineros se recuperan y "dos o tres" pueden recibir el alta este jueves

Los 33 mineros rescatados en Chile tras pasar 70 días atrapados a 700 metros de profundidad a causa de un derrumbe se han recuperado rápidamente y "dos o tres" de ellos recibirían el alta hoy, dijeron los médicos que los atienden en el Hospital de Copiapó.

"Calculamos que a las 16:00 horas (19:00 GMT) pudieran estar haciendo abandono del hospital algunos mineros, calculamos entre dos a tres personas", dijo el subdirector del centro, Jorge Montes, en una rueda de prensa conjunta con el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que sigue en el norte del país, se reunirá también hoy con los mineros en el Hospital de Copiapó a fin de conocer su estado de salud y estar, por primera vez, con todos ellos a la vez, según fuentes de La Moneda.

En un comienzo se informó de que los mineros iban a permanecer 48 horas en el hospital, pero según Montes tal vez ese tiempo no sea indispensable.

"Los dos días que se dijeron desde un principio es una situación estándar, pero el alta médica es personal y depende del médico tratante", explicó.

"La mayoría de los mineros se han comportado muy bien desde el punto de vista médico", indicó Montes, que puntualizó que los trabajadores están "muy bien" en el aspecto oftalmológico.

"Se han acostumbrado bastante bien a la luz natural", precisó y relató que además "han soportado en forma notable el estrés".

"Están bien en el hospital los 33", bromeó por su parte el ministro Mañalich, parodiando el ya célebre mensaje "estamos bien en el refugio los 33" con el que el pasado 22 de agosto los trabajadores confirmaron que estaban vivos.

"No hay ningún minero que haya estado en shock y ninguno que haya querido irse del hospital", aseguró Montes, que añadió que los primeros en abandonar el establecimiento no serán necesariamente los primeros que llegaron.

Sobre las lesiones dermatológicas, señaló que son las habituales que se presentan en personas que permanecen en lugares con altas temperaturas y humedad. "Eso está en tratamiento y en control", manifestó.

Lo mismo ocurre con algunas afecciones dentales, que corresponden principalmente a caries e infecciones.

"Todos pasaron una buena noche", dijo el facultativo, que aseguró además que Mario Gómez (63), el más veterano de los rescatados, que presenta un cuadro de neumonía, ha evolucionado positivamente y se espera que esté "pronto de vuelta en su casa".

Cientos de personas, principalmente familiares de los rescatados y periodistas, se han apostado en las afueras del hospital, que ha dispuesto un sistema de turnos de visitas a los mineros, de tres parientes a la vez.

Muere el dirigente político Rafael Flores Estrella

El dirigente político Rafael Flores Estrella falleció hoy luego de padecer desde hace varios años de un cáncer de próstata.

Flores Estrella, de 61 años, fue diputado y sub secretario de Turismo durante el gobierno de Antonio Guzmán.

Sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln a partir de las 11:00 de la mañana.

El dirigente formaba parte de las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero renunció para irse a la Fuerza de la Revolución, de Narciso Isa Conde.

También apoyó la candidatura del profesor Juan Bosch.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Emoción y elogios en el mundo por rescate de mineros chilenos

El mundo reacciona con emoción a la salida de los mineros atrapados en el norte de Chile después de 69 días bajo tierra y elogian al gobierno del país sudamericano por la exitosa e impecable operación de rescate.

El papa Benedicto XVI encomendó a la "bondad divina" a los mineros chilenos que están saliendo poco a poco del socavón, a 700 metros de profundidad.

"Encomiendo con esperanza a la bondad divina a los mineros de la región de Atacama en Chile", afirmó el pontífice al saludar a los peregrinos de lengua española al final de la audiencia pública de los miércoles, en la plaza San Pedro.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llamó por teléfono a su colega chileno Sebastián Piñera en momentos que era rescatado el minero número 14 para felicitarlo.

"El mundo entero está orgulloso del trabajo que han realizado", dijo Lula en una conversación que se extendió por unos 10 minutos, según la presidencia brasileña.

El mandatario chileno también recibió llamadas telefónicas de sus colegas Cristina Fernández de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela.

No hay detalles de las conversaciones, pero se escucho a Piñera decir "gracias, muchas gracias, Cristina, que tengas un muy buen día" y al venezolano le dijo "gracias, nos veremos en Guyana en la cumbre de Unasur".

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo en un acto oficial en Bogotá que también se comunicó telefónicamente con Piñera y "decirle a nombre de los colombianos y a nombre personal porque es mi amigo personal como estábamos de contentos... con el rescate impecable y milagroso de esos mineros.

En Australia, dos mineros que estuvieron atrapados por dos semanas en una caja de seguridad a un metro de la superficie en el 2006 dijeron que no pudieron controlar sus emociones cuando vieron por televisión a los primeros chilenos salir de la mina.

Todd Russell y Brant Webb se quedaron atascados en el interior de una casa de 1,2 metros de alto (4 pies) cuando ocurrió un terremoto mientras trabajaban en una mina de oro en la isla de Tasmania.

"Me sorprendieron las emociones que sentimos Todd y yo cuando salieron del hueco", le dijo Webb a la televisión australiana Nine Network en Sidney. "Nos habíamos contenido hasta ese momento".

Russell dijo que se conmovió cuando el primer minero chileno fue recibido por su hijo, pues le trajo recuerdos del encuentro que tuvo con su familia cuando fue rescatado.

Desde su salida de la mina Russell ha tenido problemas para dormir y fue diagnosticado con estrés postraumático. El minero culpa al accidente por el colapso de su matrimonio.

"Aún les queda mucho por delante. Apenas están en las primeras etapas de su liberación", dijo.

Russell agregó que tendrán algo de tiempo para ellos pero que luego deberán enfrentar el frenesí de la prensa y otros que les ofrecerán acuerdos para hacer películas o publicar libros sobre su experiencia.

Las organizaciones de trabajadores Sindicato Nacional de Mineros y Solidaridad señalaron que Sudáfrica puede aprender de la situación vivida con los mineros en Chile.

"Es tan poco común que una historia tan excepcionalmente exitosa en las minas. En Sudáfrica tenemos muchas lecciones que aprender del incidente en Chile", señaló Paul Mardon de Solidaridad al describir el rescate como "un milagro".

El Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo el miércoles en un comunicado que "detrás de este impresionante hecho, está la serenidad, coraje, organización y amor a la vida de los 33 mineros. Su fortaleza asombró a todos y ha sido una guía para las tareas del rescate".

Agregó que "también fueron excepcionales la tenacidad, capacidad y eficiencia de todos los que unieron sus conocimientos, chilenos y extranjeros, públicos y privados, para perseverar en un gran logro colectivo".

Educación no cuenta con elementos “técnicos” para investigar causas intoxicaciones

El Ministro de Educación, Melanio Paredes dijo hoy que esa cartera no cuenta con elementos “técnicos” para investigar las causas que han provocado varias intoxicaciones de decenas de estudiantes con los alimentos del desayuno escolar en lo que va del año.

Paredes dijo que las investigaciones están en manos de los organismos de seguridad del estado que le han externado que se encuentran “avanzadas”.

Explicó que las intoxicaciones que se han dado, tras el inicio de este año escolar en agosto pasado, en una escuela de Jánico en Jarabacoa y en una escuela en Las Matas, en Sánchez Ramírez, son extemporáneas y extrañas y que han afectado a 35 alumnos.

Dijo que de 45 millones de raciones del desayuno que se han servido en este año escolar sólo se han dado esos casos. Al preguntarle si considera que han actuado manos criminales en las intoxicaciones, de forma cortante respondió: “Cuando tengamos los pelos de la mula en las manos, diremos si la mula es balla”, tras lo cual abandonó de inmediato el salón donde había ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer los resultados del cumplimiento del programa “Mil por mil” que implementa este ministerio.

Paredes habló junto al presidente de la encuesta Gallup, en el país, Rafael Acevedo, quien aseguró que esa misión de mil por mil se logró en un 75 por ciento.

Acevedo explicó que de un total de 300 centros de enseñanza evaluados 133, equivalentes, a 44.3 por ciento, resultó tener un nivel de cumplimiento destacado. El 35%, unos 106 centros, cayeron en un nivel de cumplimiento competente. Cuarenta y tres centros, equivalentes a 14.3 por ciento, están en el nivel de cumplimiento básico y el 18 centros, un 6.0, se encuentran en un nivel de cumplimiento insatisfactorio.

Paredes dijo que las direcciones regionales y los distrito escolares, así como los maestros que alcanzaron la meta, tendrán un bono incentivo el cual no detalló.

El programa “Mil por Mil” buscaba alcanzar mil horas de docencia en cantidad y en calidad y fue instalado para asegurar que las escuelas impartan las horas de clases que ordena el calendario escolar.

Lío de faldas: esposa de minero no irá al rescate de su marido porque la amante estará ahí

El minero 21 tiene un lio y no de ropa. La esposa de Yonny Barrios aseguró que no asistirá al rescate de su marido porque "irá la otra".

"Estoy contenta porque se salvó, es un milagro de Dios, pero yo no iré a ver el rescate. Él me lo pidió, pero resulta que también invitó a la otra señora y yo tengo decencia. La cosa es clara: ella o yo", indicó a los periodistas Marta Salinas, con la que Barrios estuvo casado 28 años.

Durante el encierro el trabajador de 50 años, que está en el número 21 en el orden para ser rescatados, Salinas protagonizó un fuerte altercado con la amante de su marido, Susana Valenzuela, con quien se encontró en el campamento "Esperanza", donde los familiares de los mineros los han esperado por 70 días.

"Ni por la tele lo voy a mirar, además que con las conversaciones por teléfono y las cartas que me ha enviado tengo claro que está bien y con eso me basta", añadió Marta, que reveló que la misma primera dama de Chile, Cecilia Morel, le dijo que no era mala su decisión de no ir y dejar que lo haga su nueva pareja.

Barrios es conocido entre sus compañeros como el "doctor" por sus conocimientos sobre primeros auxilios, adquiridos desde pequeño cuando ayudaba a su madre que padecía diabetes.

Durante el encierro, que hoy cumple 70 días, Barrios se encargó de poner inyecciones, redactar los informes médicos de sus compañeros y dárselos al equipo de rescate.

Barrios empezó a trabajar en la mina San José en 1985 y volvió después de la última reapertura.

El día del derrumbe no le tocaba trabajar, había terminado su turno, pero uno de los jefes ofreció hacer un turno doble y él aceptó.

En Puerto Rico dicen que Omega llegó con ínfulas de grandeza

Como si fuera una estrella de Hollywood, pero de las que tienen actitud y aires de grandeza, arribó el cantante dominicano Omega ayer, martes, a Puerto Rico para aclararle al público que no tiene ningún problema para presentarse en concierto en la Isla.

Al abordarlo junto a uno de sus bouncer, el exponente de mambo, se mostró parco y sin deseos de responder las preguntas sobre su primera visita al país tras presuntamente haber tenido problemas con su visado.

Un tanto asombrado ante el lente fotográfico de Primera Hora, sus primeras palabras fueron “si nos organizamos...” para ni tan siquiera saludar cortésmente a este medio nacional, mientras que su empleado de seguridad de manera hostil le impedía ejercer su trabajo al fotoperiodista.
Y mientras Omega caminaba rápidamente hacia una limusina que le esperaba a las 6:45 de la tarde en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, se limitó a comentarle a este diario que “simplemente estamos llegando por primera vez, queremos responderle al público y tener un contacto físico”.

Baja la guardia

Sin embargo, a eso de las 7:50 de la noche, el equipo de trabajo de Antonio Peter de la Rosa, su nombre real, se comunicó con este diario para disculparse y para que se le concediera entrevistar a Omega vía telefónica, tras reconocer que la actitud de su cliente no fue la correcta.

De camino a un restaurante para devorar un steak al grill que le apetecía, Omega, bautizado también como “El fuerte” más calmado conversó con este diario revelando que su visita a Puerto Rico responde a que “vine para acabar con la vaina de que vengo y no vengo, y de que no entro al país. Ahora como pudimos entrar sabemos (que no tiene problemas con su visado)”.

Estar en Puerto Rico es algo que asegura estuvo esperando por mucho tiempo, lo que lo tiene, según él, “contentísimo”. “Siempre me llaman diciéndome que aquí me tienen un apoyo increíble”.

Tras viajar desde Nueva York, el merenguero estará en el país varios días los que no pudo precisar.

No le fue bien en el reguetón

En el reguetón lo intentó, pero alega que en su país no había el dinero suficiente como para lograr su sueño de convertirse en millonario.

“Mi estilo es un mambo violento que con el tema Piri piri pegó en Estados Unidos y en Santo Domingo y me fui a ese género que no fuese reguetón ni rap. Le di por la cabeza (se refiere a que trabajó fuerte) en el reguetón y aprendí mucho y disfruté. Yo quería ser millonario, pero con el reguetón no lo podía ser en Santo Domingo”.

O sea, ¿eres millonario?

-Soy millonario de suerte y de talento.

Su timbre de voz es un tanto parecido al de cantante Tego Calderón, pero el solista reitera que “gracias a Dios nunca lo había pensando y no me lo habían dicho”.

En cuanto al género urbano conoce a exponentes de la talla de Daddy Yankee, Don Omar, Jowell & Randy, y el productor musical de reguetón Nelly, “el arma secreta”.

El Torito se viste de blanco para presentar Oblígame

Héctor Acosta “El Torito” presentó de manera exitosa esta vez en la ciudad de Santiago su nueva producción discográfica “Oblígame”, en la cual vuelve a demostrar su gran talento a través de once temas musicales. Llamada por el mismo cantante "la mejor producción musical de toda mi trayectoria artística", en este álbum mezca colores y matices musicales para un resultado que al menos a él lo llena de satisfacción.

Como las más prestigiosas bodegas de vino, “El Torito” se permitió añejar y llevar a punto una vendimia de excelentes temas musicales que de seguro harán el deleite de los” catadores musicales” más exigentes, por la diversidad de colores armónicos que logró conjugar en este nuevo hijo musical.

Oblígame cuenta con la producción general de Héctor Acosta y la producción y dirección musical de Isaias Leclerc, quien es además el arreglista de todos los temas con excepción de la versión balada de “Oblígame” que fue realizada por Darío Moscatelli y del éxito “Me Duele la Cabeza” por Mártires de León.

Héctor con esta nueva propuesta está decidido a conquistar y satisfacer los gustos y preferencia tanto de la gente joven, como de sus seguidores más tradicionales, donde estos podrán encontrar fusiones con mucho acierto con ritmos de este tiempo y aderezar en ellos los elementos del pasado que convocan a la nostalgia, como es la reminiscencia a los tríos de otros tiempos, sorprendiendo así a todos los presentes en este lanzamiento.

En la presentación a la prensa tuvimos la oportunidad de escuchar a Héctor interpretar el nuevo merengue llamado “Rumba Buena” perfilándolo así como el tema musical de estas próximas navidades.

Fue presentado también el video musical que acompaña el tema promocional de esta producción “Me Duele la Cabeza” que fue dirigido por el gran cineasta Juan Basanta, quien estuvo presente en esta actividad junto al gran músico invitado especial el maestro José Antonio Molina.

El maestro Molina no quiso abundar sobre el gran proyecto musical que tiene entre manos con El Torito y que está trabajando junto al cantante.

Identifican ganador 200 MM Super Loto

Se llama John Haley el ciudadano de Saint Marteen que el pasado viernes ganó el Super Loto Real, de República Dominicana, con un premio de 202 millones de pesos equivalentes a cinco millones 400 mil dólares.

La empresa no dio a conocer otros detalles sobre Haley, quien viajará a Santiago, República Dominicana en los próximos días, para recibir su premio como el ganador 114 del Super Loto Real.

El agraciado se presentó a cobrar en Saint Marteen en Li Far East Bar y Restaurant, en Simpson Bay, donde hizo la jugada de Loto Real que resultó ganadora.

Haley pagó un boleto de tres jugadas en las que anotó los números 07, 08, 14, 15, 19 y el superbolo 23, informó Juan José Carrasco, gerente de mercadeo de la empresa que inició sus operaciones en Santiago el 19 de junio de 2009.

Mineros chilenos rescatados muestran sorprendente buen estado

Como en un alumbramiento múltiple, lleno de emoción y no pocas lágrimas, varios de los 33 hombres atrapados en un yacimiento desde hace más de dos meses seguían llegando a la superficie durante la madrugada del miércoles para reunirse con sus seres queridos.

Los recién rescatados agradecían a los rescatistas el hecho de haberlos traído virtualmente de nuevo a la vida mediante esfuerzos, hasta ahora exitosos, que elevaron al orgullo nacional chileno a un nuevo techo.

Con pocas esperanzas de sobrevivencia, los 33 hombres lucharon primero durante 17 días, desde que quedaron sepultados por toneladas de roca el 5 de agosto, hasta que mediante un breve mensaje escrito hecho llegar a la superficie a través de una sonda se confirmó que todos estaban bien.

La épica minera comenzó a llegar a su fin en los primeros minutos de este miércoles, cuando el primer hombre, Florencio Avalos, de 31 años, salió de una jaula de acero izada por un cable a lo largo de un extenso túnel y con 70 centímetros de diámetro, en un ducto que demoró más de un mes en construirse.

Detrás de Avalos, siguieron seis mineros más. El más reciente de ellos fue José Ojeda, un viudo de 47 años que se hizo conocido porque fue quien escribió en letras grandes rojas sobre un pedazo de papel aquel mensaje que pasmaría a muchos el 22 de agosto.

El texto decía: "Estamos bien en el refugio los 33". El mensaje indicaba que no sólo habían sobrevivido al derrumbe dentro de la mina, sino que lograron, racionando comida, mantenerse vivos por más de dos semanas mientras en la superficie se intentaba dar con ellos por medio de pequeños tubos para intentar localizarlos.

Tras conocerse que el grupo estaba atrapado en un refugio o salón de comidas a 700 metros de profundidad, se emprendieron varios planes de rescate usando tres perforadoras con distintos rumbos, desde el refugio hasta un taller, a menor profundidad, en los 622 metros, y al que los trabajadores tienen acceso por medio de un pasillo, e incluso una de las perforadoras trataba de llegar a ese mismo pasillo.

"Creo que tuve una suerte extraordinaria... estuve con Dios y con el Diablo...y me agarré a Dios", dijo Mario Sepúlveda, de 40 años, y quien tras ser izado del socavón y ser sometido a rápidos análisis médicos hizo una breve declaración transmitida por la televisora nacional.

Sepúlveda incluso trajo consigo una bolsa amarilla y de ella sacó pequeños pedazos de piedras que regaló a los jefes del rescate.

Más tarde el ministro de Minería, Laurence Golborne, mostró la piedra gris con puntitos dorados a parientes instalados abajo en el campamento que levantaron desde el comienzo del accidente.

También salió el boliviano Carlos Mamani, y quien en pocas horas recibirá la visita de su presidente, Evo Morales.

El presidente Morales, que prometió que le conseguirá a Mamani en Bolivia trabajo y casa, llegará al aeropuerto de la ciudad de Copiapó, capital del norteño departamento de Atacama, donde se ubica la mina. De la terminal, Morales irá al hospital.

Los protocolos del equipo de rescate contemplan que una vez que el minero sale del socavón es sometido a rápidos chequeos médicos en un hospital de campaña en el yacimiento y más tarde transportados en grupos de dos, tres o cuatro mineros en helicóptero de la fuerza aérea chilena hasta el hospital de Copiapó, en un trayecto de unos 12 a 15 minutos.

Cada salida fue celebrada por el equipo de rescate con aplausos y vivas a Chile, mientras el minero se estrechaba en largos abrazos con sus parientes e integrantes de los rescatistas.

Luego de que el primer minero emergió a la superficie, el presidente Sebastián Piñera, quien ha estado acompañado de la primera dama Cecilia Morel, advirtió que esta mina y muchas más no volverán a abrir mientras no se garantice la seguridad de sus trabajadores.

"Lo mismo va a ocurrir con muchas otras minas de nuestro país, y no solamente en la minería, estamos haciendo una revisión completa de las normas de seguridad y protección de nuestros trabajadores en el sector de la minería, de la construcción, en el transporte, la pesca y la industria", señaló.

Destacó el ánimo y el buen aspecto físico con el que han salido los mineros rescatados hasta ahora. Entre los próximos en salir, están trabajadores que presentan diversas patologías, como diabetes, hipertensión e infecciones dentales y de la piel, según han explicado miembros del equipo de rescate.

Los mineros son izados en una cápsula de acero, de unos 400 kilos, y 53 centímetros de diámetro, pintada con los colores de la bandera chilena, blanco, azul y rojo.

La jaula, bautizada como Fénix, por el ave mitológica que renace de sus cenizas, bajó primero a un rescatista y más tarde a un paramédico, que ayudaran no sólo a evaluar el estado de los mineros, sino a los mineros a ubicarse dentro de la estrecha cápsula.

Contrario a lo previsto, el gobierno permitió observar la salida del minero de la jaula, desde una plataforma a unos 150 metros de distancia, y también difundió imágenes del fondo del socavón y en las que se puede observar al grupo de hombres en pantalones cortos, sin camisas y aplaudiendo al ver llegar su vía de escape.

También aunque no estaba planeado que familiares estuvieran en la plataforma donde salen los mineros y ni siquiera que los medios pudieran observar desde lejos esa salida, Piñera dijo que accedió ante los ruegos de hijos de los mineros.

Además "esta operación de rescate ha sido tan maravillosa, tan limpia, tan emotiva que no había ninguna razón para no permitir que todos los ojos del mundo no pudiera seguirla".

"Y por eso permitimos el acceso", dijo el mandatario.

Fernández y Fortuño harán gestiones para que se reactive el Ferry entre RD y Puerto Rico

El presidente Leonel Fernández y el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño sostuvieron hoy un encuentro que duró más de una hora durante el cual acordaron el reforzamiento de la alianza estratégica de ambos países en aspectos relacionados al comercio, inversión, seguridad, energía e intercambio educativo y tecnológico, así como diligenciar la reactivación del Ferry de Santo Domingo.

Fernández y Fortuño sostuvieron el encuentro, a puertas cerradas, acompañados de funcionarios de ambas naciones en el Palacio Nacional. Al concluir externaron sus felicitaciones al gobierno y al pueblo chileno por el rescate de los chilenos atrapados en la mina de San José.

El presidente Fernández explicó que en la reunión nombraron subcomisiones de trabajo para ultimar los detalles de los acuerdos a los que arribarán en los temas tratados. Explicó que, en torno al proyecto de integración energética del Caribe, lo que se requiere ahora es un estudio de factibilidad.

Dijo que a Puerto Rico y República Dominicana los unen lazos de amistad y colaboración que ahora se fortalecerán más y anunció que acordaron hacer gestiones para solucionar el conflicto que existe entre las partes privadas para que se reactive el ferry.

De su lado, Fortuño dijo que estaba regocijado por el rescate de los mineros chilenos y muy contento de visitar esta tierra. Señaló que esos lazos entre Puerto Rico y República Dominicana se van a fortalecer más con el liderazgo que tiene Fernández y que con el proyecto de energía, que incluye el uso de gas natural y la posible conexión de redes eléctricas, así como la coproducción de equipos para la generación de energía renovable, buscan tener una energía más barata para poder suplirla y minimizar el efecto invernadero.

Suspenden docencia en la UASD por disturbios

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendieron hace unos momentos la docencia en ese centro de estudios por lo que resta del día ante los enfrentamientos que se escenifican en el campus desde hace más de una hora.

Las autoridades desconocen las causas de las protestas, pero se tiene información de que se producen en solidaridad con la muerte de un estudiante universitario en Navarrete ayer.

Las manifestaciones se iniciaron pasado el mediodía y han creado un caos en las vías aledañas de la academia estatal.

El Departamento de Comunicaciones de la UASD dio a conocer hace unos momentos el comunicado donde informaba sobre la decisión de suspender la docencia.

martes, 12 de octubre de 2010

Mejora salud doña Renée Klang

SANTIAGO. El estado de salud de doña Renée Klang de Guzmán, ex primera dama, ha mejorado notablemente en las últimas horas y los médicos que la asisten en el Hospital Metropolitano de Santiago esperan hoy realizar estudios que permitan definir las causas que motivaron su internamiento el pasado sábado.

La dama fue transferida la tarde de ayer a la habitación 535 del mencionado centro asistencial privado, tras permanecer por casi dos días en la unidad de cuidados intensivos, donde fue llevada con dolores en el pecho y dificultades para respirar.

La mañana de este martes el cardiólogo Manuel Lora Perelló, quien junto al neumólogo Benjamín Hernández asiste a doña Renée, informó que tienen previsto realizar estudios más profundos, a fin de determinar los orígenes de los problema de salud de la viuda del presidente Antonio Guzmán Fernández.

A la ex primera dama, de 94 años, se le han restringido las visitas, limitadas básicamente a sus familiares cercanos y personas allegadas a la familia. En otras ocasiones había estado internada por problemas similares.

Su internamiento se produjo a eso de las 3:30 de la tarde del pasado sábado, y fue llevada al mencionado centro asistencial privado por familiares, luego de sufrir los malestares mientras almorzaba en la residencia de su hija, Sonia Guzmán de Hernández.

Iván Hernández Guzmán, nieto de la ex primera dama, relató que la familia estaba reunida alrededor de la mesa cuando ella empezó a quejarse porque le dolía el pecho y experimentaba dificultad para respirar.

“La llevamos a la unidad de cuidados intensivos de esa clínica, donde le administraron medicamentos que mejoró su estado de salud”, agregó. Doña Renée Klang era la suegra de José María Hernández fallecido el pasado martes.

Protestas dejan un muerto y cuatro heridos en el Cibao

SANTIAGO.- Un estudiante murió y otras cuatro personas resultaron heridas durante las violentas protestas callejeras ocurridas en el Municipio de Licey en reclamo de arreglo de calles, carreteras y otras peticiones, mientras que en Bonao fue iniciado un paro de 48 horas para exigir varias reivindicaciones.


El muerto es el estudiante de Contabilidad de la Centro Regional Universitario de Santiago (CURSA), Alfredo Gómez quien recibió varios impactos de balas en medio de enfrentamientos entre miembros del equipo Swat de la Policía y manifestantes.

Otras cuatro personas resultaron heridas durante los enfrentamientos que se iniciaron en las primeras horas de la mañana de hoy. Se reportó el apresamiento de ocho personas.

La mayor parte del comercio del Municipio de Licey cerró sus puertas, mientras que la docencia fue suspendida en la mayoría de las escuelas del municipio.

Varias calles de la parte céntrica del municipio se encuentran bloqueadas con neumáticos encendidos, troncos de árboles y otros escombros, mientras que un amplio despliegue policíaco militar se observa en labores de patrullaje.

En otro orden, las organizaciones Unidas de Bonao (OSUBO) iniciaron hoy un paro de labores de 48 horas en demanda de una serie de obras para la Provincia Monseñor Nouel.

Entre las demandas planteadas están controlar la delincuencia que arropa la esta ciudad, sacar las granceras de los río, y el asfaltado de las calles de los barrios.

El vocero de la entidad, César Nova, dijo que hasta el momento las autoridades locales y nacionales se han mostrado indiferentes y nada han hecho ante las demandas.

Dolphy Peláez reacciona molesta ante pruebas presentadas en su contra

En el momento en que el Ministerio Público mostraba las pruebas originales documentales en contra de Dolphy Peláez ésta reaccionó de manera airada diciendo que se siente sorprendida con la acusación presentada en su contra, tras reiterar que es inocente de los hechos que se le imputan.

Dolphy dijo ante la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, que se ha sentido maltratada por la justicia, ya que toda su vida se la ha pasado trabajando desde pequeña, principalmente en los medios de comunicación.

La acusada sostuvo que todo lo que le enseñó su padre, el fallecido comediante y productor de televisión Milton Peláez, y su madre, no es para que ella forme parte de una red de asociación de malhechores, como afirma la parte acusadora.

“Yo me considero inocente de los hechos que se me imputan y me siento perseguida por la justicia”, respondió mientras los fiscales adjuntos Wendy Lora, Bienvenido Fabián Melo, Milcíades Guzmán y Agustín de la Cruz, le mostraban a la defensa de la imputada el original de las pruebas documentales que forman parte de la acusación.

Durante el juicio se han mostrado varios videos con los que el Ministerio Público busca demostrar la responsabilidad penal de los imputados.

Abren urna con restos de Colón por el Día de la Raza

Como es tradición este martes Día de la Raza fue abierta al público la urna con los restos de Cristóbal Colón, en el faro construido en su honor, en un acto poco concurrido por autoridades gubernamentales y estudiantes.

La urna fue abierta por monseñor Rafael Bello Peguero, asistente del cardenal monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez y estuvieron presentes el embajador de España en el país, Diego Bermejos, el Nuncio Apostólico, monseñor Joseph Wesolowsk, el subjefe de la Marina de Guerra, Luis Ballester, el gobernador del Faro a Colón, José Jiménez Pérez y el director del Museo de Historia, Héctor Luis Martínez entre otros.

La urna fue abierta con el “toque de silencio” de la corneta del agente de la Marina de Guerra, Peña Suero y acto seguido fueron depositadas sendas ofrendas florales frente a los restos del Almirante.

También se entonaron las notas de los himnos Nacional y Panamericano.

Durante el día de hoy se realizan una serie de presentaciones artísticas y culturales y la urna permanecerá abierta hasta las cinco de la tarde, cuando volverán a cerrarla hasta el próximo 12 de octubre de 2011 como es tradición.

Los actos en conmemoración al Día de la Raza iniciaron el día cuatro de octubre con una misa y terminan en la tarde de hoy.

Con alegría y pesar América recuerda la llegada de Colón

Los pueblos de América recuerdan hoy con alegría contenida y un acento de inconformidad, la llegada de la expedición de marineros europeos, encabezada por el italiano Cristóbal Colón, que salieron hacia la India en busca de nuevos mercados, y dieron fortuitamente con las tierras de un continente desconocido para ellos.

Tras salir del puerto de Palos, en islas Canarias, el tres de agosto de 1492, y cuando la tripulación estaba al borde de la desesperación y planeaba deshacerse del comandante, la noche del 12 octubre del mismo año, el vigía Juan Rodríguez Bermejo emitió un grito de entusiasmo que retornó el aliento a los marineros: “¡tierra!”

Como llegaron poniéndole nombre a todo, a la isla encontrada, Guanahani, le llamaron San Salvador, porque para el “almirante de la mar océana” resultó una verdadera salvación, pues la tripulación, 120 miembros en las tres naves, no iba nada contenta con él.

España tomó posesión de las tierras “descubiertas” y declaró suyos todos sus bienes, sobre todo las riquezas minerales, y como ha escrito el poeta Pablo Neruda “de los indios vivos hicieron cristianos muertos”.

La fecha de hoy es sin duda memorable, pero los habitantes de América no acaban de ponerse de acuerdo acerca de si “celebrar” o lamentar el acontecimiento, aunque España no tiene duda al respecto y hoy, por ejemplo, celebró pomposamente con el tradicional desfile militar con la presencia del Rey Juan Carlos y el jefe del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

En ese país, cuna del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre adquiere una gran dimensión, y de ahí viene a Hispanoamérica la inclinación de la efeméride con el confuso nombre de Día de la Raza.

Un día como hoy se inició el contacto entre Europa y América, que terminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que dio un gran giro a las visiones del universo y las vidas tanto de los europeos como de los pueblos generados en América con lo que quedó de las razas aborígenes y la mezcla de europeos y africanos.

Aunque el navegante genovés salió hacia Oriente y arribó por casualidad a otro mundo, el 12 de octubre de 1492, no se percató de inmediato que había dado con tierras desconocidas para Europa, siempre creyó que había llegado a la India, no obstante repartir bienes y personas encontrados.

El viaje de Colón significó, además del encuentro de dos culturas, un hito imborrable en la historia de la humanidad y un cambio en la constitución geográfica del mundo.

La expedición de Colón, a bordo de tres carabelas, Santa María, La Pinta y la Niña, estaba compuesta por 120 hombres en su mayoría reclutados en el Puerto de Palos entre delincuentes comunes y condenados a trabajos forzados, de acuerdo a cronistas de la época.

Después de explorar el archipiélago de Bahamas, en el que se encuentra San Sal Salvador, Colón se dirigió al sur y descubrió las islas de Cuba y de Haití a la que dio el nombre de La Española.

A su regreso a España, Colón llevó la noticia de haber descubierto tierras en el océano. Llevó consigo oro, muestras de plantas y animales desconocidos en Europa y varios indígenas capturados en las islas descubiertas. Creyó haber llegado a Las Indias y fue ese el nombre que dio a las nuevas tierras y el de indios a sus habitantes

Los pensadores españoles, con Ramiro de Maeztu (Defensa de la Hispanidad) a la cabeza, han estructurado una ideología para que los pueblos de América vivan y sientan la conmemoración de la fecha del llamado descubrimiento, y América recuerda la llegada de los europeos, pero con un notorio tono de desconcierto.

En Argentina, por ejemplo, el gobierno envió al Parlamento una propuesta para que el 12 de octubre no sea llamado Día de la Raza, sino “Día del respeto a la diversidad cultural”.