viernes, 22 de octubre de 2010

Ya estamos en pelota

Aficionados al béisbol hacen fila esta mañana en el estadio Quisqueya en Santo Domingo, para comprar las boletas del partido entre Leones del Escogido y Tigres del Licey; mientras en San Francisco de Macorís se enfrentan Aguilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao; y en San Pedro de Macorís, Estrellas Orientales y Toros del Este. Es la inauguración del campeonato de béisbol profesional una especie de somnífero para los problemas nacionales tanto políticos como económicos. Foto Justo Maracallo

Industria y Comercio congela precios de los combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) congeló los precios de todos los derivados del petróleo para la semana del 23 al 29 de octubre de 2010.

El boletín de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio señala que el galón de gasolina premium se venderá a RD$168.30 y la regular a RD$158.00, respectivamente, mientras que el gasoil regular se venderá a RD$140.40 y el tipo Premium a RD$145.70.

El galón de avtur se venderá a RD$113.33 y el kerosene se cotizará a RD$130.10, manteniendo sus precios de la pasada semana.

El fuel oíl se venderá a RD$ 97.79 pesos mientras que el precio del Gas Licuado de Petróleo se mantendrá congelado a RD$ 82.79.

El metro cúbico de Gas Natural se venderá a RD$20.03.

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.45 según informaciones del Banco Central de la Rep. Dom.

Explica que el crudo West Texas Intermediate, que se toma como referente para el Continente Americano, se mantuvo rondando los 82 dólares para entrega en noviembre.

Las alzas del petróleo en los principales mercados internacionales se produjeron ante las expectativas de que el gobierno estadounidense aplique nuevas medidas para estimular su economía.

Presidente revela que manejan evidencias de manos criminales en intoxicaciones con desayuno escolar

El presidente Leonel Fernández reveló hoy que los servicios de inteligencia del Gobierno manejan evidencias de que pueden haber manos criminales en la intoxicación de cientos de estudiantes con el desayuno escolar.

Dijo que hay una comisión integrada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña que investiga esas informaciones y que si se determina que en las intoxicaciones han actuado manos criminales con el interés de afectar la salud de los niños se actuará sin contemplación y se le aplique la ley.

Mostró preocupación por las recientes intoxicaciones registradas en Azua y dijo que el hecho es inaceptable.

“Tenemos también la versión de situaciones irregulares con respecto a esto, hay evidencias que ya los servicios de inteligencia del gobierno han manejado, en ese sentido hay una comisión que trabajará integrada por el ministro de Educación, el procurador general de la República y el jefe de la Policía para investigar esos informes que han llegado y que generan preocupación en el sentido de que puede haber un sector externo a todo esto que pueda tener participación”, explicó el mandatario en el Palacio Nacional.

DADDY YANKEE NIEGA HABER TENIDO ROMANCE CON UN TRANSEXUAL

El cantante Daddy Yankee negó esta tarde haber sostenido una relación sentimental con una transexual que realizó un vídeo colgado en la Internet en el que aseguró que tuvo amoríos con el reguetonero boricua.

“Totalmente falso y se tomarán acciones legales contra las personas involucradas”, fueron las declaraciones ofrecidas a Primera Hora por Mayna Nevárez, relacionista del intéreprete de reguetón Daddy Yankee en torno al video posteado en la red social You Tube.

Además, Nevárez aclaró que tanto el artista como su equipo de trabajo desconocían de la existencia del polémico vídeo.

En la grabación, la transexual narra que tuvo una relación con el intérprete de “La gasolina”, pero que ya se terminó. Según Jennifer, la supuesta relación duro unos dos años.

Seis líos que marcan la carrera de Omega

Por Ynmaculada Cruz Hierro

Santo Domingo
Otro escándalo se suma a la carrera artística de Omega. Una reacción inoportuna ante un embargo en su residencia en Arroyo Hondo hizo que se desbocara diciendo barbaridades contra el presidente de la República Leonel Fernández y hasta renegó de su dominicanidad.

Su carrera ha estado marcada por grandes escándalos, desde su estadía en la cárcel de Najayo por violencia intrafamiliar, hasta las demandas que enfrentó recientemente en Estados Unidos. Un primer tropiezo fue el haberse ido en yola a Puerto Rico, lo que provocó un problema para su visa estadounidense.

1 A puerto rico en yola:
Era un secreto muy bien guardado hasta que en una gira por Estados Unidos, llega a Puerto Rico y allí fue detenido por las autoridades por tener un expediente tras haber sido deportado, ya que un tiempo atrás había llegado ilegal a ese país. Sus manejadores logran que regrese a Santo Domingo y luego de varios años consigue visa norteamericana.

2 Denuncia violencia:
Amarilis Ogando, cajera de la cabaña “Tía Tania” acudió a la Fiscalía del Distrito Nacional, donde denunció a Omega por haberla agredido física y verbalmente. El hecho ocurrió cuando ella se dispuso a cobrar un desayuno que el artista había pedido en la cabaña en la que estaba alojado. Ella dijo que Omega se molestó por el precio y terminó golpeándola.

3 A la cárcel de Najayo:
La madre de una de sus hijos, Raysa Magdalena Moya denunció a Omega por violencia de género. La joven denunció que este la agredía y la jueza dictó medida de coerción por tres meses en la cárcel de Najayo, alegando que el artista ya era reincidente en ejercer maltrato físico en contra de la mujer. Omega logró salir y hasta dijo grabar un merengue sobre el caso.


4 Embargo a residencia:
Omega acusó a Karim Abud Nabaa de estar detrás del embargo que le hicieran las autoridades ya que tiene una deuda de 96 mil dólares por la compra de un “Jet Pack” (Propulsor) que usó para “volar” en su actuación en el Festival de Música Latina y un celular en oro. Omega dijo que guardaba 95 mil dólares en la yipeta que le embargaron.


5 Demanda en EE. UU.:
Los empresarios que contrataron a Omega para una presentación “benéfica” a través de una iglesia en Long Island, lo acusaron de haber violado las condiciones de su entrada. Se habló de una demanda civil en su contra y sus manejadores, la que fue sometida por la empresaria norteamericana de la empresa Trivecca Entertaiment, LLC.


6 Más demanda en RD:
Mientras que la empresa Quepe Tours, la agencia que organiza cada año Latin Music Tour, notificó mediante acto de alguacil al merenguero y a su mánager, Papi Juan, para que devuelva los 200 mil pesos de adelanto que alega le dio como avance para el evento, en el que finalmente el artista no participará.

RD oficializa invitación a mineros chilenos

CHILE.- El Gobierno de la República Dominicana formalizó la invitación a los 33 mineros rescatados en el norte de Chile tras pasar 70 días atrapados y sus familiares para que visiten el país caribeño, informó hoy un comunicado emitido por la Embajada dominicana en Chile.

La invitación, según el texto, le fue entregada a Jorge Galleguillos, el rescatado número 11 desde las profundidades de la mina San José, en la región de Atacama, quien visitó el jueves la Embajada dominicana en Santiago, junto con su familia y fue recibido por el embajador Pablo Maríñez.

Como testimonio de su visita, Galleguillos escribió en el libro de visitas de la Embajada , "estoy bien en la Embajada, uno de los 33. El minero número 11 en ascender por la (cápsula) Fénix a la superficie". Galleguillos agradeció a la Embajada por abrir "las puertas de su casa y de su país a los 33".

Maríñez enseñó a Galleguillos un fragmento de un mensaje enviado a los mineros, en nombre de su Gobierno, el pasado 19 de agosto, en el que expresaba "el dolor, la preocupación y solidaridad de toda la República Dominicana" con los 33 mineros atrapados en la mina San José.

"A ellos y a todos sus familiares queremos decirles que todo el país sigue con sumo interés las labores de rescate, en espera de que las mismas culminen exitosamente", señalaba el texto. El minero agradeció el gesto del diplomático, "porque a través de esas palabras llegaba a ellos las de todo un país".

"La preocupación que todo el pueblo dominicano mostró durante la tragedia es un gesto enormemente valioso y siempre lo recordaré", aseguró.

Mujeres vestidas de novia rechazan violencia de género

Vestidas con trajes de novia, un grupo de mujeres caminaron ayer dentro del campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para crear conciencia sobre la necesidad de luchar contra la violencia de género.

La marcha se realizó en conmemoración del asesinato el día de su boda de la dominicana Gladys Ricart, en Nueva Yersey, en septiembre de 1999, por parte de su ex novio, a la edad de 38 años.

Desde el 2001 se realiza ese tipo de actividad en Estados Unidos por iniciativa de la dominicana residente en esa nación, Josie Ashton, una ex paralegal de la Ofi cina de la Fiscal del Distrito de Miami.

“Buscamos que la gente tome conciencia y entienda que como sociedad debemos luchar juntos, no dejar que lo judicial, el gobierno y la policía lo resuelvan”, expresó Ashton previo a iniciar la caminata desde el aula magna de la UASD.

La joven mujer decidió conmemorar el asesinato de su compatriota desde el segundo aniversario del crimen y por todas las víctimas de violencia doméstica.

En el país la marcha de las novias se realizó en el marco del desarrollo del XVI Congreso Internacional de Familia celebrado en la UASD, organizado por el Despacho de la Primera Dama, el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD.

En la marcha estuvo presente la procuradora de la Mujer, Roxanna Reyes, quien llamó a las mujeres a prestar atención a la información y al empoderamiento para que rompan el miedo.

“Las mujeres necesitan reconocerse como víctimas, saber que tienen un problema que les puede costar la vida y buscar ayuda”, señaló.

La República Dominicana se convirtió ayer en el primer país de América Latina y el Caribe en realizar la “Marcha de las Novias”, evento que se efectúa en varios estados norteamericanos, con el apoyo de distintas organizaciones y a la cual se sumó en una ocasión la actriz Salma Hayek.

Ashton emprendió en esa oportunidad una marcha de 2,000 kilómetros desde la casa de Gladys, en Ridgefi eld, Nueva Jersey, hasta Miami, para de esa manera hacer conciencia sobre la violencia doméstica.

Mujer condujo auto durante 10 meses con cadáver momificado

AP
Costa Mesa, California

Una mujer de California que hizo amistad con una desamparada y que la dejó dormir en su automóvil dijo a la Policía que no supo qué hacer cuando la indigente murió inesperadamente, por lo que trasladó el cadáver durante meses en el vehículo junto con una caja de bicarbonato de sodio para ocultar el olor, informaron las autoridades.

Policías de Costa Mesa encontraron el lunes el cadáver sin identificar después de recibir una llamada sobre un vehículo que bloqueaba parcialmente la entrada a una casa, informó el sargento Edward Everett a The Associated Press.

Cuando los agentes llegaron notaron un mal olor y vieron parte de una pierna asomada por entre una manta y prendas, agregó Everett.

Los restos parcialmente momificados consistían sobre todo de piel y huesos, por lo que pesaban alrededor de 14 kilos (30 libras), dijo.

La autopsia no mostró señales de asesinato, pero la Policía sigue investigando a la conductora.

La mujer que conducía el automóvil dijo a la Policía que conoció a la desamparada en un parque en las cercanías de Fountain Valley y le dijo que podía dormir en el vehículo, afirmó Everett. Pero cuando la mujer murió hace 10 meses, ella dijo que tuvo miedo de acudir con la Policía.

La conductora, de unos 57 años de edad, dijo que a su vez había caído en dificultades económicas y que estaba viviendo con unos amigos. Dijo a las autoridades que había visto viva por última vez a la mujer, de entre 50 y 60 años de edad, en diciembre. No estaba claro cuando descubrió el cuerpo en el auto, agregó el vocero policial.

"Creyó que sería acusada de algún crimen y con todo lo que estaba sucediendo en su vida, no quiso lidiar con ello", añadió Everett.

La Policía también encontró una caja de bicarbonato de sodio en el auto. La conductora usó la sustancia para tratar de encubrir el olor, dijo Everett.

Los Diferente Tipos de Queridas

Por Orlando Holguín
Nadie puede negar que la Querida es una “institución” mundial e incluso muchos la ven como un mal necesario dentro de la sociedad (me matan las mujeres de Merengala), no importa que se trate de países avanzados o en vía de desarrollo.

Con la querida se hacen muchos chistes. Uno de ellos ha permitido tergiversar el dicho que dice que “detrás de cada hombre exitoso hay una gran mujer”.

Algunos han modificado el refrán y dicen: “Detrás de cada hombre exitoso hay una gran mujer, ah, y su esposa”.

Esto es dejando entrever que la que está detrás es la querida y no la (a veces) sufrida y devota mujer. Nosotros queremos agregar que, de acuerdo al estatus del individuo, “la otra” se puede llamar de tres formas diferentes: Amante (la del tipo de clase alta, de alcurnia), Querida (la del individuo de clase media) y Una mujer “Mudá”, para el hombre de clase media baja hacia abajo.

La Querida existe sin importar la clase social del hombre, tampoco la posición que ocupa (profesión, ocupación o cargo) dentro del grupo al que pertenece, pues la han tenido presidentes, gobernadores, reyes, príncipes, y si muchos sacerdotes católicos no tienen una, es porque el término Querida se aplica para el hombre casado.

También podemos agregar que, mientras más dinero maneja el hombre, hay mayor posibilidad de tener más de una querida, y en esto se destacan más, aparte de los empresarios, los políticos cuyos cuartos no duelen.

Ahora bien, queremos hacer una advertencia, y no es para curarnos en salud con las miles y miles de damas que leen a Merengala. Ay del hombre, oiga bien, ay del hombre que ponga a su esposa a comerse los huesos por muchos años, y luego que viene la bonanza, la querida es la que se come la masa. Eso, la vida, Dios o una fuerza especial lo castiga. Y si quieren tómenlo como una sentencia.

¿Cuántos tipos de queridas existen, desde el punto de vista de este servidor? A continuación les ofrecemos una lista para que las esposas aprendan a distinguirlas y a enfrentarlas.

La Querida Malvado-Estilista. Es la que llama la esposa y le dice: “Te lo mandé arreglaíto”.
La Querida Facilitadora. Es aquella que el tipo anda a pie y ella ta’ monta’ y cuando salen ella lo deja frente a su casa.

La Querida Sico-Perverso-Malandrina. Se refiere a la que llama a la esposa y le dice: “¡Ueje, ueje, él estaba conmigo desde esta mañana!”.

La Querida Malévolo-Detallista. Es la que el día del cumpleaños de la esposa le manda un regalo que dice: “No sabes cuanto me alegro de compartir a Joselito contigo”, felicidades, mana”.

La Querida Gourmet. Es aquella que descubre que la esposa de él no sabe freír ni un plátano, y vive aprendiendo recetas de cocina para prepararle los mejores manjares a su “negro”.

La Querida Consentida. Es la querida de un vejete, quien a la vez le consiente que ella tenga un jovencito para equilibrar.

La Querida Exigente. Se refieres a aquella que llama a la esposa, y le dice: “mira, tú te estás descuidando con la dieta de Gualberto, no podemos permitir que él engorde”.

La Querida Amigo-Habilidosa. Es la que logra caerles bien a los hermanos, a la mamá y hasta a los cuñados del tipo. Alguien dice la frase “Ay, es que fulana es tan chévere”. Para colmo, la esposa del susodicho es más “pesá” que un block de acero inoxidable.

La Querida Resort. Es aquella que el tipo se muda donde ella por todo un fin de semana.

La Querida Nocturna. Se refiere a aquella querida donde el hombre sólo va a dormir y el día se lo pasa en su casa matrimonial. (¿Ustedes creen que no las hay? Investiguen).

La Querida con Buenas Relaciones Humanas. Es la que llama a la esposa de él y le dice: “Nora, Moreno ya salió para allá, hazle un té, que parece que lo quiere agarrar la gripe y yo no tenía canela aquí”.

La Querida Internacional. Es la querida que vive fuera.

La Querida “Esa Vaina”. Es aquella que cuando la esposa descubre que su esposo le está siendo infiel con ella, le dice: “Diablos, Rumualdo, ¿y tú me estás engañando con esa vaina?”

La Querida Hija de su Madre. Se trata de aquella que es capaz de irse en el mismo crucero, donde van él y su esposa, o de hospedarse en el mismo resort donde ellos fueron de fin de semana.

La Querida Filantrópica: Es la que le manda dinero a la esposa de él para que se ayuden y si viaja le elije ropa de la buena y se la trae.

Y por último está La Querida Bellaco-Descarada. Es la que llama a la casa y dice: “Ponme a Picho. ¿De parte de quién va a ser?... de tu competencia!”

Aqui podrás ver el que es considerado el mejor comercial de todos los tiempos.

FUENTE: MERENGALA.BLOGSPOT.COM

jueves, 21 de octubre de 2010

Normalidad retorna a Navarrete luego de protestas que dejaron un muerto y ocho heridos

La normalidad ha retornado al municipio de Navarrete de esta provincia, luego que los grupos populares que convocaron ayer a una violenta huelga que dejó un muerto, ocho

heridos y decenas de detenidos decidieron levantarla.

El portavoz de las organizaciones convocantes al paro, Rodolfo Payero, dijo que decidieron suspender el paro para dar un compás de espera a las autoridades.

Desde tempranas horas de la mañana el comercio abrió sus puertas, el transporte público de pasajeros fue reanudado, al igual que la docencia en las escuelas y colegios.

Varias personas que habían sido detenidas durante los disturbios, entre ellas un profesor fueron liberadas por la Policía.

El cabo policial muerto fue identificado como Expedito Fermín de 40 años de edad.

El jefe del Comando Regional Cibao, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, dijo que tiene identificada las personas que ultimaron al agente.

El oficial sostuvo que también se investiga las circunstancias en que resultaron heridos varios empleados de la empresa Linda cuando se dirigían hacia su trabajo.

Las organizaciones populares de Navarrete reclaman la construcción de la carretera La Lomota, arreglo de las calles de los barrios 27 de Febrero, y La Altagracia, el cese de los apagones y otras demandas.

Nuevas intoxicaciones en Azua con Desayuno Escolar

Decenas de niños de la Escuela Básica Ángel Rivera, en Azua, resultaron intoxicados este jueves al ingerir el Desayuno Escolar que distribuye el Ministerio de Educación.

Los menores, más de 30, están siendo atendidos en el hospital Taiwán de esa comunidad, lo que ha provocado un caos en el centro de salud.

El periodista Carlos Abreu informó a través del programa El Gobierno de la Mañana, que los niños presentan vómito, náusea, y algunos se han desmayado.

Explicó que debido a la situación que se ha producido ante la premura de los padres por conocer la suerte de sus hijos, la Policía debió intervenir para restablecer el orden en el centro de salud.

Colegios reclaman entidad para regular categorización

El presidente de la Federación Nacional de Colegios Privados, Fauntly Garrido, proclamó ayer que los centros educativos privados están dispuestos a ser “categorizados”, pero en un proceso en el cual la decisión no sea del Ministerio de Educación sino de un organismo descentralizado y neutral. Expuso que el Ministerio de Educación es juez y parte, por lo que no debe ser el ente que regule este aspecto de la educación en los colegios privados.

“Nosotros no nos oponemos a que se haga una categorización de los colegios, e incluso, creemos que es muy necesaria, a lo que sí nos oponemos es a que la haga la Secretaría (el Ministerio) de Educación. No que lo creemos, estamos convencidos de que no lo puede hacer el Ministerio de Educación”, indicó.

A seguidas enfatizó que quien debería hacer esa categorización es “un organismo descentralizado, que siempre le hemos llamado, desde el año 2000 una superintendencia de Educación”. Mencionó que entre las razones que lo respaldan están que Educación “es juez y parte”, imparte el servicio y regula el servicio. Estimó que si el Gobierno es competencia de los colegios privados “el gobierno no puede decirme a mí si lo estoy haciendo bien o si lo estoy haciendo mal”.

Garrido dijo que la referida ley que “sacó debajo de la manga” el ministro de Educación, Melanio Paredes, para regular las tarifas en los colegios, también es inaplicable.

Consideró “penoso que tengamos que andar lo desandado”, tras precisar que la Ley 86-00 sobre la regularización de los colegios establece que se categoricen esos centros educativos y en base a ésta se crearía una estructura a través de la cual se fijarían las tarifas que establecerían los precios de los colegios privados.

El conflicto ha surgido luego de que el ministro de Educación dijo que con la ley haría que los colegios privados cumplieran con sus responsabilidades. Los colegios privados, según Garrido, apoyan que se realice una transformación transparente que modifique la Ley General de Educación 66-97.

OMEGA ANUNCIA QUE NO VUELVE AL PAIS, DICE R.D. NO SIRVE... BARBAROOOO

Y aquí va rumbo a la grúa uno de los vehículos de lujo embargados a Omega"Santo Domingo no sirve. Las leyes no se cumplen como tiene que ser. Allá protegen a los delincuentes y no a la gente de trabajo. Eso es lo que ha pasado conmigo... En la yipeta negra que ellos estaban por llevarse, ahí había 95 mil dólares, que yo los dejé debajo del asiento de mi yipeta. Eso es mío y hay que devolvérmelo", declaró un enfurecido Omega al programa radial El Mismo Golpe con Jochy, a través de Zol 106.5.

Todo comenzó cuando, por una orden judicial, a Omega se le embargaron una parte considerable de los bienes que posee en su residencia en Puerta de Hierro, Arroyo Hondo.

A través del programa Omega acusó al empresario Karim Abud Nabaa de lo sucedido. "No apoyaré nuevamente al presidente Fernández, y no volveré a vivir en el país", afirmó el polémico cantante.

Acusó a Karim Abud Nabaa de ser el responsable del embargo que se le hizo ilegalmente. ""Yo llevaba meses entregándole dinero para la compra del jet, y porque me atrasé un mes, decidió ir a mi casa a llevarse lo que yo me he ganado trabajando. Si tenemos una sociedad para comprar eso y yo cada vez te estoy dando dinero y me atraso un mes, quédate con mi dinero y con el avión, porque tú lo tienes en tu casa, está en tu poder; pero no vayas a mi casa a llevarte lo mío", expresó.

Un representante legal de Karim Abud Nabaa negó a Diario Libre que la acción provenga de su cliente. Aunque confirmó una negociación entre Nabaa y Omega.

Manifestó que Omega tenía una deuda con la compañía Mirage, que se dedica a realizar eventos, la cual contrató al artista para hacer unas 20 fiestas, por lo que se le pagó una alta suma de dinero, pero que Karim vendió a otra persona y fue la que procedió con el embargo de los bienes. Se habla que el cantante tendría una deuda de unos US$300 mil.

Reseñó que Omega adquirió el equipo de jetpack que utilizó en el Festival Presidente. "Omega sólo pagó 15 mil dólares. Nosotros fuimos los responsables del show pirotécnico que utilizó, así como del traje que exhibió durante su actuación. Tiene otra deuda de 14 mil dólares por la venta de un celular de oro marca Nokia, el cual tiene un precio en el mercado de 18 mil dólares", dijo el abogado Juan Aquino.

Tras concluir su intervención, llamó al programa radial el mánager de Omega, Papi Juan, quien acusó a Nabaa de estar detrás de todo. "Yo llego mañana (hoy) a la República Dominicana y vamos a demostrar con papeles lo que nosotros hemos pagado", explicó.

Otro pleito por rutas deja dos muertos en SC

El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, se puso al frente de una comisión para investigar las circunstancias en que fueron muertos un dirigente de choferes y un cobrador de pasajes de guaguas de las rutas del transporte de San Cristóbal.

La comisión está integrada además por los coroneles Manuel Antonio Almánzar y Jacinto Herrera, así como por el procurador fiscal de San Cristóbal.

El coronel Almánzar, comandante de la Décimo Séptima Brigada de la Policía con asiento en San Cristóbal, informó que ya se han identificado a varias personas acusadas de disparar contra los transportistas y se espera en las próximas 24 horas arrestar a los responsables.

El hecho en que murieron el secretario general de la ruta “B” de San Cristóbal, Sixto Dicent, y el cobrador de guagua, Maicol Arias, ocurrió en la comunidad Sainagua, distante tres kilómetros del centro de esta ciudad, en donde se originó un enfrentamiento entre miembros de las organizaciones del transporte Conatra y Fenatrano, sindicatos que mantienen una disputa por el control de una ruta.

Los enfrentamientos de choferes de esos sindicatos mantienen en la incertidumbre a miles de pasajeros que diariamente deben trasladarse desde San Cristóbal y otras poblaciones a Santo Domingo, y viceversa, pues no saben en qué momento quedarán varados o recibirán una agresión de los integrantes de esas organizaciones.

De acuerdo a los informes, el hecho ocurrió cuando choferes de la ruta de Palenque, pertenecientes a Fenatrano, y de la ruta B de San Cristóbal, pertenecientes a Conatra, se disputaban el control de una parada ubicada en esta comunidad, y que los transportistas de Palenque alegan que les pertenece.

Otra versión indica que los choferes de Conatra acudieron desde Santo Domingo a respaldar a los de Palenque en su reclamo de la parada, lo que provocó el enfrentamiento y luego la balacera en que murieron las dos personas.

Situación tensa
En horas de la mañana la ciudad de San Cristóbal experimentó una tensa situación, debido a que los cadáveres del dirigente de choferes y del cobrador fueron llevados a centros de salud de aquí, lo que provocó que muchas guaguas fueran a concentrarse en sus alrededores.

Matan a medio centenar de policías en lo que va de año

Con la muerte de un policía ayer durante violentas protestas en Navarrete, suman 50 los agentes que han caído en hechos violentos en lo que va de año, algunos de ellos en el desempeño de sus funciones. Una gran parte de estos han sido asesinados para despojarlos de sus armas de reglamento y de motocicletas.

De acuerdo a la Dirección Central de Estadísticas y Cartografías de la Policía, también resultaron heridos de bala 107 agentes del cuerpo del orden de enero al 15 de junio pasado.

Entre los policías que fueron asesinados, doce se encontraban en servicio, ocho en atracos, seis en riña, uno pasional, tres delinquiendo, once para despojarlos de sus armas, uno para quitarle su motocicleta y siete en circunstancias desconocidas.

Entre los agentes asesinados se encuentran dos asimilados, 14 cabos, nueve sargentos, cuatro rasos, siete sargentos mayores, ocho segundo tenientes, tres con el rango de primer teniente, un capitán y un mayor.

Conforme con la estadística del cuerpo del orden, de los 107 miembros de la Policía que resultaron heridos, 13 se encontraban en servicio, dos para despojarlos de sus motocicletas, 28 durante atracos, 12 en circunstancias desconocidas, 22 en riñas, dos por bala perdida y 28 en accidentes.

De los agentes heridos, 25 fueron cabos, 27 rasos, 21 sargentos, 16 sargentos mayores, tres capitanes, siete primer teniente, seis tenientes y dos asimilados.

Entre los agentes asesinados se encuentra el segundo teniente Mártires Pérez Díaz y los alistados Otáñez Medina y Arturo Ogando Ramírez, quienes fueron muertos por desconocidos en los alrededores del destacamento del cementerio Cristo Redentor. En el hecho ocurrido el 12 de septiembre pasado también resultó herido el sargento Alejandro Alcántara Mateo.

Parte de los desconocidos luego fueron apresados y remitidos al ministerio público, a quienes se les impuso prisión preventiva, mientras que otros tres resultaron muertos durante enfrentamientos con la Policía en San Juan de la Maguana y dos en el municipio Santo Domingo Este.

Otro policía asesinado fue el cabo Duarte Rosario Tolentino, quien estaba adscrito a la Unidad de Protección Judicial, a quien atacaron a tiros cuando se encontraba bajo un árbol tomando fresco en su residencia ubicada en el sector Los Platanitos, en Haina, San Cristóbal.

También resultó muerto en el desempeño de sus funciones el segundo teniente Fidel de León Torres, quien fue herido el pasado 24 de septiembre, cuando trató de apresar, junto a otros policías, a tres desconocidos que eran perseguidos por la comisión de varios hechos delictivos, en el sector Herrera. En esa acción resultó muerto José Alberto Ciprián Reynoso (Caco de Goma) y apresados Wilmer Ernesto Rodríguez Silverio y Gloria E. Carbonel Suero.

MUERTES ALCANZAN A LOS CIVILES EN BARRIOS

VIOLENCIA PREOCUPA A LOS CIUDADANOS
Cuatro personas no identificadas a bordo de una yipeta mataron a balazos al sargento policial Lening Danilo Hernández Vargas, en Invivienda, al que despojaron de su arma, hirieron a su novia y uno de los disparos mató a un menor que se encontraba en las proximidades del lugar. El hecho ocurrió el pasado 17 de octubre.

En otro hecho, ese mismo día y con apenas media hora de diferencia, fue asesinado en el ensanche Ozama el raso Edwin Gabriel Bencosme Peguero, de 22 años, cuando intervenía en una supuesta riña entre dos haitianos y dos dominicanos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Investigarán casos de niños intoxicados por desayuno

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, informó que designó una comisión para investigar las circunstancias en que decenas de niños resultaron intoxicados con el desayuno escolar distribuido por el Ministerio de Educación en las localidades de Fantino, La Vega y Jarabacoa.

La comisión, creada mediante el oficio número 5195, está integrada por los procuradores generales adjuntos Frank Soto, director de persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, y Bolívar Sánchez, encargado de Asuntos Internos, y las procuradoras fiscales de los distritos judiciales de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, y de Cotuí, Garina Almonte.

También forman parte de la comisión, los generales Héctor García Cuevas, director de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, y Ramón Ciriaco Núñez, director de Inteligencia.

“Si en el curso de la investigación se determina que hay algún tipo de intención criminal tendente a producir esta situación, el ministerio público actuará en consecuencia, sin importar quien esté involucrado, eso en el hipotético caso que se determine que hayan actuado manos criminales”, enfatizó Jiménez.

Mientras el ministro de Educación, Melanio Paredes, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, favorecieron que los organismos de seguridad del Estado investiguen la denuncia sobre un supuesto sabotaje al desayuno escolar y de comprobarse castigar como manda la ley a los responsables.

Paredes dijo que en esta denuncia no solo deben involucrarse las autoridades sino la sociedad dominicana.

“Si es cierto lo que se dijo ayer y que ha circulado en grabaciones. Si es cierto que esto ha ocurrido, que un crimen de lesa patria puede ser inducido por cualquier persona, no importa el punto encumbrado en que se encuentre, la sociedad debe responder, no es Ministerio de Educación”, proclamó Paredes, durante un encuentro con el Bloque de Diputados en el Partido de la Liberación Dominicana, ( PLD), en el Congreso Nacional.

Insistió que “toda la sociedad debe ponerse a una para que esas personas sean drásticamente sancionadas por la ley”.

En tanto que, el presidente de la APD emplazó al ministro de Educación y a los organismos de seguridad del Estado a investigar y revelar los nombres de los responsables del supuesto sabotaje contra el desayuno escolar, que ha intoxicado a decenas de niños. Camacho expresó que mueve a sospecha que con un volumen tan alto de entrega de raciones del desayuno escolar, se intoxique un grupo de niños en diferentes lugares.

Declaró que “esa guerra de competencia comercial se entendiera si se tratara de ventas de papeles o naranjas, pero se está hablando de una estrategia que fue concebida para reducir la pobreza, la desnutrición y deserción escolar”. Camacho subrayó que “nosotros creemos que deben ser puestos en evidencia los que están detrás de esa acción y expresar la mayor condena contra aquellos que incurran en esa acción”.

LADOM REINICIA SUMINISTRO LECHE
El ministro de Educación, Melanio Paredes, anunció ayer que ya la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom) reanudó el suministro de leche para el desayuno escolar.

“Ellos han asumido su responsabilidad, es lo que nos manifestaron”, expresó Paredes, al referirse a Ladom, empresa que había suspendido el suministro de la leche desde el día 4 de octubre hasta que los organismos de seguridad del Estado concluyeran las investigaciones sobre las intoxicaciones que se han producido este año con el desayuno escolar.

Sobre la denuncia de sabotaje hecha por el Frente Nacional de Defensa del Consumidor (Frenadeco), que presentó una grabación donde supuestamente dos ganaderos se burlaban por las intoxicaciones, Paredes dijo que es un problema grave y que es la sociedad la que tiene que pronunciarse sobre eso.

“Si eso que se dice en esa cinta es cierto, es la sociedad que tiene que hablar, porque ya no es un problema de Melanio ni del Ministerio de Educación, es un problema grave de la sociedad dominicana”, dijo.

Agregó que la sociedad no solo debe imponer sanciones penales, sino morales, por considerar que la vida de un niño no debe ponerse en peligro por ningún interés mercurial que puede existir aquí ni en otras partes del mundo.

Al insistirle sobre las acciones a implementar contra los posibles culpables, reiteró “Yo quisiera escuchar la voz de la sociedad dominicana, porque Melanio no puede solo”.

El funcionario no descartó que se trate de un sabotaje “porque siempre he dicho que son extraños los casos de intoxicaciones”, agregó.

Mujer cortó pene a hombre se desnuda ante jueza y abogados para demostrar era maltratada

“Duré casi siete años aguantando golpes y hasta puñaladas, para no contarle nada a un hijo que tengo que es boxeador y a mi madre, pero de ese hombre recibí hasta puñaladas que han marcado mi cuerpo para siempre”, reveló Sonia Martínez Romero, la mujer que hirió con un cuchillo en el pene a su marido en Hato Mayor y que se desnudó ante la jueza y abogados para demostrar era maltratada.

Al mostrar su cuerpo la realidad quedó al desnudo y la juez de la instrucción Rosemary Peña Rosario, solo cantó visitas periódicas a firmar al tribunal cada 15 días, como medida de coerción, mientras que se le conocerá una medida de coerción a Nolasco Vilorio por maltrato físico contra su mujer, este miércoles.

Martínez Romero se desnudó ante las autoridades judiciales, porque mientras se conocía la medida de coerción, el hombre del pene cortado, reveló que nunca la había maltratado y que ese era un argumento para evadir los celos.

La joven que se dedica a la tapicería y la costura, mostró golpes y puyones, que supuestamente le producía su concubino, Mártires Nolasco Vilorio, a quien le provocó una herida en el pene.

La mujer mostró hematomas y cicatrices en distintas parte de su anatomía, que aparentemente había hecho su marido mientras la sometía a torturas.

Explicó que Nolasco Vilorio entró en celo con un dirigente comunitario de la zona, razón que la obligó a casi no salir de su hogar.

“Yo vivía en una prisión en mi propia casa, me negaba a hablar con las vecinas, no podía saludar a ningún hombre, porque desde que estábamos solo me entraba a trompada y me puyaba con cuchillos y navajas”, reiteró la mujer.

Alcaldía Santiago somete Sued

SANTIAGO. La alcaldía de Santiago sometió hoy a la justicia al ex síndico José Enrique Sued y a ex funcionarios de la pasada administración, por “Prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, estafa, lavado de activo y abuso de confianza.

El sometimiento fue hecho por ante la procuraduría fiscal de Santiago, por un grupo de abogados contratados por el alcalde Gilberto Serulle, quien presentó ante las autoridades judiciales un poder del Consejo de Regidores.

El procedimiento judicial fue instrumentado esta mañana por Serulle, el consultor jurídico del cabildo, Fernando Quiñónes y los abogados, doctor José Marte Piantini, los licenciados José Miguel Minier Almonte, José de los Santos Hiciano y Manuel Emilio Montan Bisono.

En su querella las autoridades municipales afirman que el ex síndico Sued y los ex funcionarios violaron todas las reglas del sistema de contabilidad gubernamental por la que deben regirse todas las instituciones públicas que manejan presupuesto.

El mismo fundamenta su acción en un informe de auditoria, aprobado por el pleno de la Cámara de Cuentas, mediante la cual el organismo establece que los ex funcionarios comprometen su responsabilidad administrativa.

Kalimba es ignorado por sus ex compañeros de OV7

Después de que Kalimba se negara a participar en el reencuentro de ov7 por compromisos de trabajo, sus ex compañeros de agrupación le negaron que subiera al escenario a saludarlos en una de las presentaciones del grupo.

Al que sí le permitieron subir e incluso cantar con ellos fue a Mario Domm, integrante de Camila, a diferencia de Kalimba, quien por más de que el público pidiera que subiera al escenario, la agrupación se negó rotundamente.

Cabe señalar que el intérprete de “Tu corazón lo sabe” asistió al concierto como cualquier persona y sin ningún trato especial y fue el público quien lo “descubrió”.

Actualmente, Kalimba se encuentra preparando lo que será el lanzamiento de su material discográfico. (DR)

23% de los partos en el país son de adolescentes

Las adolescentes no están preparadas emocionalmente para tener un embarazo y el riesgo en el proceso de gestación es mayor, según José Deláncer Despradel, director de salud maternoinfantil y adolescente del Ministerio de Salud Pública.

“Veintitres por ciento de los nacimientos en el país son de adolescentes. En los servicios públicos se realizan unos 225 mil nacimientos al año en menores de edad”, indicó.

Atribuyó las causas de los embarazos a temprana edad a la falta de educación, violencia intrafamiliar, pobreza a un sistema donde los jóvenes entienden que “casarse o juntarse” es la solución promisoria al tema de la pobreza y falta de oportunidades Explicó que la madre menor de edad tiene menos probabilidad de terminar sus estudios y sus hijos de recibir una educación de calidad. “Otra de las consecuencias es que las adolescentes terminan entregándoles sus hijos a sus padres, donde se perpetúa la pobreza” agregó.

Deláncer Despradel ofreció la información luego de participar en el lanzamiento de la campaña sobre salud sexual y reproductiva “Misión Posible” del Ministerio de la Mujer, con el propósito de promover los derechos sexuales y reproductivos, la prevención del embarazo en las adolescentes y el acceso a los servicios de salud.

Ministra Mujer
En ese sentido, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, consideró que invertir en la prevención de los embarazos en la adolescencia es invertir en el desarrollo del país.

“Una de cada cinco niñas han estado embarazadas o tienen hijos, lo que interrumpe que la madre pueda ser productiva y construir una familia estable”, explicó. Refi rió que aunque la campaña que se coordina con el Ministerio de Salud Pública y está presente en 12 provincias del país, es necesario ampliar la cobertura con el Ministerio de Educación, las iglesias y los clubes, a fin de garantizar una educación nacional.