google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 13 de enero de 2011

Medios de comunicación y la Iglesia son los más valorados

Los medios de comunicación y la iglesia Católica son las instituciones mejor valoradas por la sociedad dominicana, de acuerdo con los resultados de la encuesta “El Barómetro de Las Américas” correspondiente al año 2010, la cual es realizada en unos 26 países del continente.

Los medios alcanzaron 72.8% de aceptación y la iglesia Católica 69.7%. A esas instituciones le siguen las juntas de vecinos con 64.5%, las iglesias evangélicas 63.1% y el presidente Leonel Fernández, 61.8%, quien supera en credibilidad a todas las instituciones del Estado.

De acuerdo con los resultados de la ronda correspondiente al 2010, respecto a la esfera pública, la confianza en el presidente Fernández supera a todas las instituciones gubernamentales, con 61.8 de promedio. Las dos instituciones con el más bajo porcentaje de confianza por parte la población son los partidos políticos y la Policía Nacional. Esta última es superada con cerca de 20 puntos porcentuales por las Fuerzas Armadas.

Destaca que aunque el 54.5% de la población dominicana encuestada dijo en el 2010 simpatizar por un partido político, su promedio de confianza sólo alcanzó 33.1 puntos en la escala de 100 puntos. El Barómetro de las Américas es una encuesta del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) que tiene como objetivo medir los valores democráticos y el comportamiento político en las Américas con muestras nacionales probabilísticas, cuyos resultados correspondientes al 2010 serán dados a conocer hoy durante un acto a efectuarse en el hotel Santo Domingo, a las 6:30 de la noche.

Según los detalles, República Dominicana está dentro de los países de América Latina que han podido sobrellevar la situación de crisis sin impactos muy negativos, aunque establece que durante el 2010 una gran cantidad de dominicanos perdió sus empleos y por ende bajaron sus ingresos.

“En el caso dominicano, en cuanto a la parte económica, hemos encontrado que en el contexto regional la República Dominicana registra uno los niveles más altos de pérdida de empleos y de ingresos, según reportan los entrevistados en términos de las condiciones de sus hogares, lo que indica que la crisis economía ha tenido un impacto real en la economía de los hogares”, explicó la politóloga Rosario Espinal al ofrecer detalles de la encuesta.

Sostuvo que entre los encuestados hay una percepción generalizada de que existe una crisis económica, porque además de haber perdido ingresos han perdido sus trabajos.

La mayoría de la población dijo estar satisfecha o muy satisfecha con la forma en que la democracia funciona en la República Dominicana, mientras que en la comparación regional, se coloca en una posición intermedia en la escala de satisfacción con el funcionamiento de la democracia.

JUSTICIA, PARTIDOS Y LOS DEMÁS PAÍSES
Según “El Barómetro de Las Américas” el sistema de justicia dominicano se mantiene distante de lograr un alto nivel de confianza, ya que los datos muestran un ligero retroceso con respecto a las encuestas anteriores, mientras que en la escala de confianza en la justicia en sentido general, se coloca en una posición intermedia en la comparación regional, y sólo el caso dominicano, el promedio de confianza bajó de 52 puntos en 2008 a 48.7 en el 2010.

LEALTAD
A pesar de la baja confianza en los partidos políticos, la sociedad dominicana sigue expresando una significativa lealtad en el nivel de simpatía, ya que el 54.5% de la población encuestada en 2010 dijo simpatizar por un partido (el tercer nivel más alto entre los países encuestados en la región), aunque se destaca que se redujo en el 2010 con respecto al 2006 y 2008.


LA ENCUESTA
Los resultados serán dados a conocer hoy a las 6:30 de la tarde en el hotel Santo Domingo. Se realizó en 26 países del continente, incluidos EEUU, Canadá y Jamaica, abarcando a más de 40 mil personas encuestadas. “En el caso dominicano la muestra fue de 1,500 personas y la compañía que realiza la encuesta fue Gallup Dominicana, bajo la supervisión y asesoría de los coordinadores de la encuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD