google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 2 de febrero de 2011

Duvalier: "No es importante" cómo lo recuerde la historia

El ex dictador Jean Claude Duvalier se otorga el mérito de haber comenzado el proceso de democratización de Haití al marchar al exilio, y dijo que no informó a nadie que regresaría a su país el mes pasado, en una entrevista difundida el martes por la noche.

El alguna vez nombrado "presidente vitalicio", quien tiene 59 años, enfrenta una investigación de un juez sobre acusaciones de corrupción y abusos a los derechos humanos durante su dictadura de 15 años. En una entrevista a la cadena hispana Univision, la primera que concede desde su sorpresivo regreso de Francia, Duvalier defendió su régimen, y dijo que depende del sistema judicial de Haití aclarar las acusaciones que se le imputan.

"Yo fui quien comenzó el proceso democrático. Cuando me hablan de tiranía me da risa, me da la impresión de que la gente sufre de amnesia", dijo. "Se les olvidó la forma en que salí de Haití. Me fue voluntariamente ... para evitar un mayor desastre y facilitar una salida pacífica a la crisis".

A la pregunta de cómo espera que la historia lo recuerde, responde: "Creo que no es importante".

Duvalier, también llamado "Baby Doc", fue entrevistado en francés por Alicia Ortega, un periodista de la vecina República Dominicana que trabaja en el canal Noticias SIN. Un adelanto de la transcripción traducido al español fue puesto a disposición de The Associated Press.

En la entrevista, el otrora exiliado se muestra evasivo, y con frecuencia le dice a Ortega que pase a la siguiente pregunta o que la próxima ojalá sea la última.

Duvalier eludió la mayoría de los temas más apremiantes. Dijo que viajó a Haití con un renovado pasaporte diplomático, pero declinó explicar quién, cómo o cuándo se lo entregó.

Afirmó que no le comunicó a nadie sobre su retorno, pero supuso que los "servicios de información" —en Francia, según fue implícito en la pregunta— habrían estado al tanto de que regresaba. Las primeras informaciones, que citaron a funcionarios franceses anónimos, surgieron cuando estaba a bordo de un avión de Air France sobre el Atlántico.

En sus declaraciones fue también cauto sobre sus aspiraciones políticas. Duvalier volvió en medio de una crisis política en que el presidente René Preval no tiene a un claro suceso cuando faltan sólo días para que termine su mandato constitucional.

"El único motivo de mi regreso ... era participar en la conmemoración (del sismo de enero del 2010), eso es todo. Y ayudar a los haitianos a enfrentar la situación", aseguró. Aunque arrastra las palabras y los pies, tiene buena salud.

La difusión de la entrevista llegó en un mal día para el ex gobernante. Horas antes, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, decidió apoyar las acciones judiciales contra Duvalier, al afirmar que las violaciones a las garantías individuales que se le imputan no expiran ante la ley y que Haití está obligado a procesarlo.

Amnistía Internacional ha denunciado que durante el régimen de Duvalier, que heredó de su padre ("Papa Doc"), Haití padeció torturas sistemáticas, ejecuciones extrajudiciales y la desaparición de cientos de personas.

Horas antes, Suiza puso en vigencia una ley que le permite al gobierno reclamar el dinero que los dictadores tienen depositados en sus bancos y que tienen un posible origen delincuencial.

Duvalier tiene presuntamente hasta 7,3 millones de dólares depositados en Suiza. La legislación fue llamada la "ley Duvalier".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD