google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 5 de mayo de 2011

Cura daña un mural premiado

JARABACOA. El fresco Alegoría de a la Virgen del Cármen ya no existe.

La obra del maestro de la pintura dominicana Roberto Flores fue borrada con pintura por instrucciones del párroco de la Iglesia del Carmen de Jarabacoa, pese a que había sido declarada Patrimonio de la Cultura Dominicana, según denunció su creador.

El maestro Roberto Flores anunció que llevará el caso a los tribunales de justicia apoyándose en la declaración que tiene por parte de la Oficina Nacional de los Derechos de Autor, como titular de la obra, a fin de impedir que un atentado a la pintura como éste, se pueda repetir en el futuro.

Un patrimonio

El mural en fresco “Alegoría a la Virgen del Carmen”, obra del maestro Roberto Flores, instalado en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Jarabacoa, fue declarado patrimonio cultural de República Dominicana por la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados.

En una resolución firmada por sus integrantes, se advierte que la obra de arte, declarada Patrimonio Municipal en 1998 en la gestión del síndico Ramón Ureña, había sido despojada, el pasado 27 de mayo, de esa condición por resolución del ayuntamiento local, con el voto de cuatro de sus regidores a partir de una carta del párroco de la Iglesia del Carmen, Johnny Durán.

El diputado Manuel Jiménez firma la resolución como presidente de la Comisión, que está suscrita además por Ileana Newman, Sergio Antonio Cedeño, Elba Lugo y Radhamés Fortuna Sánchez, miembros.

El sacerdote

La postura del cura Durán se basaba en que la obra alteraba la armonía en el templo y que los ángeles tienen miradas homosexuales y diabólicas y que no se distingue si son hombres o mujeres.

Alegó que algunos feligreses le han dicho que la obra les impide una adecuada concentración espiritual.

El pintor

Flores recordó que el boceto de la obra fue enviado a las autoridades eclesiásticas de La Vega, cuyo obispo, Juan Flores, no solo lo aprobó, sino que lo elogió en su inauguración. Negó que la obra sea la expresión de desviaciones sexuales, sino un aporte gratuito del artista.

UN APUNTE

A la justicia

El maestro Flores anunció que el caso será llevado a los tribunales, en su condición de titular de los derechos de autor y en razón de la declaratoria como Patrimonio Cultural Dominicano, que estableció la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD