google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 14 de julio de 2011

FACUNDO CABRAL HABLO DE LA MUERTE EN ULTIMA ENTREVISTA CONCEDIDA A TV NOTAS

Facundo Cabral afirma que él era un ser humano universal, que siempre amó la libertad. Foto: Getty
El mundo sigue conmocionado por la forma en que las balas de un grupo armado apagaron la vida del 'argentino universal' Facundo Cabral, convertido en Mensajero Mundial de la Paz tras el nombramiento que le hizo la Unesco en 1996, y quien tras medio siglo cantando empezó a despedirse de su público de 165 países, en ocho idiomas y cinco continentes en la que llamó su 'Gira del adiós'.

El tour lo llevó a Los Ángeles, California donde realizamos la última entrevista que tuvo con TVNotas, en la que puede leerse claramente que por su edad y por su salud parecía presentir su muerte.¿Por qué despedirse si cantar ha sido su vida los últimos 50 años? “Porque se termina una etapa, vos sabrás que no hay muerte, hay mudanza, ustedes en México dicen con sabiduría cuando alguien muere: 'se nos adelantó', a mí me da la impresión de que es el final de uno, pero con la música, quedará un poquito más de tiempo que la pura palabra”.¿Qué motivó este retiro?“Decidí retirarme porque ya tengo 73 años y el cuerpo ya no me acompaña, ahora está difícil, camino muy poquito, veo poco y nada, el cuerpo ya no es un compinche, uno quiere seguir, pero es como si el 'wolksvagen' que es el cuerpo, me abandonara”.¿Y considera que su cuerpo ha sido un Wolksvagen”“Lo sospecho, porque un Cadillac sería Sinatra, Pavarotti sería un Rolls Royce, Luis Miguel un Mercedes Benz, y yo sería como dicen en México, un pinc... wolksvagen.”
¿Comprobó al presentarse en tantos países es que es verdad que la música no tiene fronteras?“Exacto, porque el ser humano es universal, la gran noticia la trajo Jesús, él dijo: 'uno sólo es el padre', y si uno sólo es el padre la humanidad es una sola familia y habitamos un solo país llamado tierra, eso lo confirma el arte. Los artistas somos universales y le recordamos a la gente que somos una familia de seis mil millones de seres humanos, que hablamos distintas lenguas y mezclamos los alimentos de otra manera, pero somos hermanos, si se entendiera esto no habría fronteras y por lo tanto por supuesto no habría guerras y todo mundo viviría una gran vida, sería todo diferente".¿Qué piensa como autor de la canción “No me llames extranjero” de que haya existido el Muro de Berlín y de que que estén construyendo un muro fronterizo en la frontera entre México y Estados Unidos?“Eso es espantoso, también en Israel existe la Franja de Gaza, actualmente la tecnología vence cualquier distancia, el Internet por ejemplo es lo más democrático del mundo, es un caso en el que la tecnología, que a veces jode, es útil, lo que debemos recordar siempre es que el bien tiene futuro, el mal no, una bomba hace ruido un momentito, mi experiencia me dice que no hay que pelear por la verdad porque tiende a imponerse por sí sola".¿Qué opina de los dictadores?Un Mussolini, un Hitler, un Herodes, hacen ruido un rato, después el bien les pasa por arriba, hay que vivir con la gente que tiene respeto por la vida porque el bien está para siempre, las ideologías se llamen religiones, o tendencias políticas como el comunismo son ideas petrificadas y no hay nada que pueda quedarse quieto cuando todo cambia constantemente porque ninguna teoría es la razón absoluta".¿Usted habría vivido en Cuba?“No… ¡para nada!, ¿cuántos minutos crees que hubiera vivido ahí?, ¡me habrían echado de Cuba en menos de un fin de semana!, y es que si hay algo que amo y que fue lo que más cuidé en mi vida es la libertad, yo soy dueño de mi éxito y de mi fracaso, soy dueño de mi gula y de mi hambre, del cáncer y de la conjuntivitis y de la primavera, un ser humano sin la libertad absoluta durante todo el tiempo, no es un ser humano, es un preso, yo nunca estaría regido por ninguna dictadura, ni de izquierda ni de derecha, ¡de ninguna manera!”.¿Usted piensa que va a reencontrarse con su madre cuando termine su etapa en la tierra?“Sí, tal como está en mi corazón, siempre ha estado, ahora mismo está y estará".¿Y con su esposa y con su hija que murieron en un accidente de avión en 1978?“Lo que amaste nunca muere, ellas están conmigo, yo les sigo escribiendo canciones".¿Cómo ha hecho para ser tan positivo y para superar tantas pruebas que ha tenido en la vida?“Uno se pone positivo cuando es agradecido, yo estoy hablando y formando ideas con neuronas que yo no hice, amo con un corazón que no es obra mía, me levanto en la mañana y hay cinco continentes dando vueltas alrededor de uno, el pan, el queso, la gente que hace guitarras e incluso mares cuando navego un río, todo eso nos fue dado, ¿Cómo no voy a ser agradecido?, por eso se que la vida siempre triunfa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD