google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 28 de julio de 2011

Wikileaks: EEUU pidió quitar a Gómez Mazara, Miguel Vásquez, Víctor Céspedes y a Castellanos

Wikileaks: EEUU pidió quitar a Gómez Mazara, Miguel Vásquez, Víctor Céspedes y a Castellanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El 2 de marzo de 2004 el embajador Hans Hertell envió un cable al Departamento de Estado, en Washington, en el cual hacía referencia a su interés de que el presidente Hipólito Mejía destituyera a cuatro funcionarios, por sospechas de que habían incurrido en actos de corrupción.

Según el cable, entregado por el sitio Wikiileaks al Grupo SIN, los funcionarios que el gobierno estadounidense quería que fueran destituidos eran:el Consultor Jurídico, Guido Gomez Mazara; al embajador en Argentina, Cirilo Castellanos; director de Migración, Miguel Vásquez, y al Procurador General de la República, Víctor Céspedes.

En el cable número 14470,del 2 de marzo de 2004, el entonces embajador Hertell exponía entre los objetivos de la embajada norteamericana en Santo Domingo para el primer trimestre de 2004 estaban lograr la remoción de por lo menos un funcionario, “del que se cree es cómplice en el tráfico o corrupción”, Miguel Vásquez, entonces director General de Migración.

Asimismo, señalaba al Procurador General, Víctor Céspedes; al embajador dominicano en Argentina, Cirilo Castellanos, y al Consutor Jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara.

Gómez dejó el puesto para hacer campaña, se reporta que entregó su carta de renuncia el 1ro de marzo”

“Vásquez continúa en su puesto, pero Mejía le dijo al embajador que lo quitará pronto; el Procurador General Céspedes sigue en su puesto pero en respuesta al embajador, Mejía le dijo se iría pronto; Mejía ofreció la información de que estaba trayendo al país al embajador en Argentina; Gómez dejó el puesto para hacer campaña, se reporta que entregó su carta de renuncia el 1ro de marzo”, indica el cable de reporte de Hertell.

No obstante, exceptuando el caso de Miguel Vásquez, el cable no entra en detalles sobre los hechos de corrupción en que habrían incurrido Gómez Mazara y Castellanos.

En el caso de Céspedes, en otros cables, Hertell lo había señalado como una persona no confiable.

Noticias SIN confirmó con la embajada de EE.UU que a Miguel Vásquez le fue retirada la visa norteamericana.

Observadores electorales

En el mismo cable, Hans Hertell habla de la preocupación del gobierno de Estados Unidos con la Junta Central Electoral dominicana:

“Tratar de que la Junta Electoral (JCE) solicite observadores, que trabaje con la OEA para definir el programa, asegure los fondos de parte del Departamento… La JCE oficialmente solicitó los observadores; trabaja con la OEA y en varias opciones detalladas de acuerdo a las posibilidades de financiamiento”.

Asimismo, expone que sobre el programa del Fondo Monetario Internacional y préstamos institucionales internacionales, se trabajaba en convencer al Gobierno dominicano para que cumpliera a tiempo con el programa renegociado y mantenerlo al día con los compromisos.

“La junta del FMI aprobó el acuerdo Stand By el 11 de febrero; el DCM solicitó al Secretario Técnico para que interponga sus buenos oficios para que se respete el compromiso de un tratamiento parecido para los prestamistas del sector privado; las negociaciones con el Club de París se pospusieron la semana pasada del 2 de marzo para abril; ECOPOL está en contacto con representantes del FMI, el BID y WB”, precisa el cable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD