google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 6 de octubre de 2011

Sepultan en Santiago soldado murio afganistán

SANTIAGO.- Rafael Enrique Bigai Báez, el sargento estadounidense de origen dominicano, que el 23 de septiembre murió en una emboscada tendida por talibanes en Afganistán y cuyo cuerpo fue sepultado la mañana de este jueves en esta ciudad, fue un soldado cuyo ejemplo deben seguir todos los miembros de la armada de esa nación.

Esa consideración fue externada por el sargento mayor Waldemar Burgos, quien se desempeñó como comandante de Bigai Báez en la guerra de Irak, al pronunciar algunas palabras en el enterramiento, realizado en el cementerio de la comunidad Ingenio Arriba.

Ante el féretro donde descansan los restos del suboficial nativo de esta ciudad, su compañero de armas lo definió como “un joven leal, poseedor de grandes valores morales y profesionales, que frecuentemente tomaba iniciativas y era extremadamente dedicado a las cosas que hacía”.

Burgos, de nacionalidad puertorriqueña, tuvo bajo su mando por un año a Bigai Báez cuando, entre el 2004 y el 2005, fueron parte del contingente militar estadounidense desplegado en Irak. Con voz entrecortada por la emoción, recordó en la ceremonia de enterramiento que fue tanto lo que lo apreció que terminó llamándolo su hijo postizo.

Dijo que, terminada la misión en aquel país, Bigai Báez regresó a su unidad del décimo batallón de la división montada de infantería con sede en Louisiana, donde ejercía la responsabilidad de instructor.

Además del sargento mayor Burgos, otros 14 militares de la armada de Estados Unidos, todos ellos excompañeros de Bigai Báez en las acciones bélicas de Irak y Afganistán acompañaron sus restos hasta su última morada. Entre quienes le rindieron tributo póstumo había una gran parte de puertorriqueños y algunos estadounidenses.

Hace alrededor de un año le ordenaron integrarse a la lucha contra los talibanes en Afganistán, lo que aceptó sin pensarlo dos veces porque, según sus parientes, para él la acción militar a favor de Estados Unidos se convirtió en su norte.

La muerte lo sorprendió a la edad de 28 años y deja en la orfandad dos niños de 7 y 4 años de edad. Llevaba ocho años en la armada estadounidense y ostentaba el título de ingeniero químico, que obtuvo en una universidad de Puerto Rico, donde residió por varios años antes de establecerse en Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD