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viernes, 9 de diciembre de 2011

En la opinión de German Dominicci: En cuestión de encuestas, estas son lentejas.

Por: German Dominicci / Comunicador.

La encuesta es una herramienta mercadológica que permite estudiar los gustos, costumbres o tendencias de una población, que se realiza con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.

Partiendo de ahí se entiende que esta herramienta es científicamente aprobada y aceptada, como sucede en muchos países… menos en el nuestro. Quizás sea una cuestión cultural, nos resistimos a creer lo que no nos favorece, quizás es una costumbre aprendida gracias a los años en que los políticos nuestros tenían la posibilidad de hacer todo tipo de triquiñuelas para desconocer la realidad electoral.

Hoy en día, a muchos años de esos penosos incidentes, se hace muy difícil, por no decir que imposible, desconocer la voluntad popular o querer vender gato por liebre en un proceso electoral como el nuestro, observado por organismos internacionales y seguido paso a paso por la opinión pública nacional e internacional y además por la masificación de la tecnología.

Cada vez se hace más difícil vender lo que no se sustenta con pruebas y esas pruebas están ahí, pero nos cuesta aceptar una realidad que nos perjudica y es un acto de naturaleza humana, pues nos dejamos guiar por la percepción; Es cierto que la percepción es importante, pero lo más importante es la realidad, y hay una realidad que es la que debemos aceptar y es que nuestra percepción no siempre está en lo correcto, muchas veces la realidad dice otra cosa.

ASISA, firma encuestadora que desarrolla este tipo de actividades desde el 1988 en nuestro país, ha sido de las más precisas en los últimos certámenes electorales, cuando en el 2010 Cid Galloup le daba al PLD 14 Senadores, Asisa le daba 29, el resultado en ese caso fue que el PLD obtuvo 31 senadores, pero para citar un caso más reciente en marzo de este año Asisa decía que Hipólito Mejía ganaría las primarias de su partido con alrededor del 60%, finalmente las ganó con un 57%. Los resultados están ahí.

Hoy en día las elecciones se ganan con acciones que estén amparadas en la sociología política como disciplina, en la aplicación de métodos científicos que permitan al candidato o partido saber de dónde cojea para hacer las correcciones de lugar, si usted no cree en eso, entonces su futuro político esta en manos de lo desconocido, de un enigma o misterio que pueda encausar su camino.

Hoy se hace necesario llevar el mensaje claro a las masas amparándose en estudios que demuestren cuales son sus necesidades, que piensa el pueblo de usted, de que quiere oírle hablar la gente, que en definitiva, será quien vote por usted, esto hará que el resultado sea satisfactorio en la medida en que se apliquen correctamente esos principios.

Creo que se hace imposible en los actuales momentos, con la inmediatez de la comunicación, alzarse con la victoria tratando de confundir al electorado con trucos de último minuto, esa, que quede claro, es una etapa superada, pero como dice un decano de la comunicación dominicana: estas son lentejas, si usted quiere las toma, y si no, las deja.

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