google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La extorsión a empresa británica fue en tribunal

Fue en un tribunal de justicia, y no propiamente en áreas del gobierno, en que se produjo el intento de chantaje a una empresa británica que se negó a pagar sobornos a cambio de ser ayudada con una sentencia favorable, caso que fue denunciado recientemente por el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en el pais, Steven B. Fisher, según trascendió ayer en medios diplomáticos.

La empresa que fue objeto del intento de chantaje, no identificada aún, ha confirmado a la embajada británica que se produjo este hecho y que, al no pagar sobornos en los tribunales, fue perjudicada por una sentencia desfavorable a su causa.

Otra empresa británica, que se marchó del país tras construir acueductos y dirimir un conflicto en los tribunales, la Biwater International, aclaró a la embajada que nunca fue objeto de soborno ni tampoco se ofreció a realizar pagos a intermediarios para facilitar sus negocios en el país.

Fuentes diplomáticas revelaron que el embajador Fisher ha comunicado al Gobierno que en el primer caso citado, el de la empresa que fue objeto de chantaje en los tribunales, los ejecutivos de ésta han decidido no formalizar ninguna denuncia o solicitar investigación especial, ya que el caso se considera cerrado.

Ese caso, del cual no se tienen todavía detalles, siguió su curso normal en los tribunales y adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, lo que da a entender a ciertas fuentes oficiales dominicanas que la sentencia desfavorable fue el resultado del no pago de las sumas exigidas a nivel judicial a los ejecutivos de dicha empresa.

El discurso de Fisher
La denuncia sobre el soborno la hizo el embajador Fisher en un discurso pronunciado el 23 de noviembre en el auditorio de la Procuraduría General de la República, sin mencionar nombre de la empresa.

Esa denuncia la hizo en presencia del procurador Radhamés Jiménez Peña, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, y el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, Hotoniel Bonilla.

Las reacciones no se hicieron esperar. La cancillería dominicana dijo que el embajador Fisher nunca había notificado casos de extorsión o intentos de extorsión de empresas británicas que se marcharon del pais bajo el alegato de la inseguridad jurídica.

El procurador le pidió al embajador que aportara datos concretos para abrir una investigación.

Conflicto en los tribunales
LISTÍN DIARIO identificó, posteriormente, como Biwater International una de las empresas británicas que se había marchado del país tras un conflicto que se dirimió en los tribunales.

Los directivos de esta empresa, a través del embajador Fisher, hicieron saber a las autoridades que “nunca han sido objeto de soborno ni han ofrecido hacer pagos para facilitar sus negocios.

No obstante lo anterior, la empresa ha cesado sus operaciones en el país debido a que consideran que no hay las condiciones jurídicas para operar de manera segura aquí”.

Los ejecutivos de esta empresa están dispuestos, sin embargo, dijo la fuente, a describir al procurador general o al director del DPCA las dificultades que tuvieron.

(+)
LAS DECLARACIONES DEL EMBAJADOR
El 23 de noviembre de este año, el embajador Steven Fisher se quejó de que en el país no hay seguridad para la inversión extranjera y que una empresa de su nación, que no identificó entonces, tuvo que marcharse porque estaba siendo extorsionada.

No obstante, explicó que el Reino Unido estaba consciente del excelente trabajo que se hace con las instituciones jurídicas de República Dominicana, el esfuerzo realizado por el presidente Leonel Fernández, del papel que juega la sociedad civil y de los periodistas que se enfocan en la corrupción, tras señalar que todo eso son señales positivas.

Sin embargo, dijo que muchos dominicanos se quejan de la corrupción que hay en el país y que inversionistas dominicanos y extranjeros también se quejan y presentan dificultades.

Dijo que una importante empresa británica, de la cual no reveló su nombre, se había marchado del país hace poco, y que otras le habían dicho que han sido víctimas y les han solicitado sobornos muy grandes. Dijo que esa era la cara negativa del problema, el cual también se tiene en Inglaterra.

Fisher habló en esos términos en una conferencia sobre el tema anticorrupción, celebrada en el auditorio de la Procuraduría General de la República, donde estaban presentes, además, el procurador Radhamés Jiménez Peña, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, monseñor Agripino Núñez Collado, el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, entre otras personalidades.

Dijo que las autoridades pueden lograr un esfuerzo contundente y consistente para enfrentar la corrupción y mejorar la imagen del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD