google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 22 de diciembre de 2011

Mariano Germán, nuevo presidente de la Suprema

Santo Domingo
Luego de una prolongada sesión de trabajo, el Consejo Nacional de la Magistratura dio a conocer los nombres de los nuevos jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la cual estará presidida por el doctor Mariano Germán.
En la sesión encabezada por el presidente Leonel Fernández y donde estuvieron presentes todos los miembros del CNM, también fueron escogidos Julio César Castaños como juez primer sustituto del presidente y Mirian Germán Brito, juez segunda sustituta del presidente.
También fueron designados jueces de la SCJ Esther Agelán Casasnovas, José Alberto Crucceta, Martha Olga García, Sarah Henríquez, Ramón Herrera Carbuccia, Francisco Jeréz Mena, Robert Placencia, Juan Hiroito Reyes, Alejandro Moscoso Segarra y Frank Soto.
El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio detalló que fueron ratificados en su condición de miembros de la SCJ Jorge Subero Isa, quien de plano no aceptó; Victor José Castellanos, Edgar Hernández y Dulce Rodríguez de Goris.
Otras decisiones
Pina Toribio dijo que el CNM conoció también la renuncia del juez suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alfredo González y en su lugar escogió a Emilio Narciso Conde Rubio.

El funcionario informó que cada uno de los jueces designados por el CNM, serán juramentados el próximo martes 27 de diciembre.
En tanto que las respectivas toma de posición se realizarán el miércoles 28 del presente mes.
Anoche se le comunicó a los representantes de los medios de comunicación que sólo se les iban a dar las informaciones sobre las decisiones y que no había preguntas.
No se informó dónde van a funcionar el Tribunal Superior Electoral (TSE) ni el Tribunal Constitucional (TC).
Se le preguntó a Pina Toribio y respondió “bueno, habíamos dicho sin preguntas”.
Las sesiones
de trabajos para escoger a los miembros del TSE, TC y SCJ, se realizó a puerta cerrada en el salón del consejo en el Palacio Nacional.

Las sesiones A lo largo del proceso de evaluaciones que se iniciaron el el 11 de agosto del presente año, fueron evaluados 80 candidatos para el Tribunal Constitucional (TC), 81 para el Tribunal Superior Electoral (TSE) y 95 para la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El CNM lo encabeza el presidente Leonel Fernández y lo integran además los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán. También el senador reformista Félix Vásquez, el diputado perredeísta Hugo Núñez, el jurista Víctor José Castellanos y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña. 
(+)
SUBERO QUE DECISIÓN ES ASUNTO POLÍTICO 
El doctor Jorge Subero Isa no aceptó anoche seguir siendo juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cargo en el que fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pero destituyéndolo de la presidencia de la institución.

Dijo que no se siente defraudado porque entiende que son asuntos políticos, pero consideró que la actual SCJ fue “desmantelada” en gran medida.
“Obviamente yo no acepté la posición porque bajo ninguna circunstancia puedo aceptar estar donde yo fui por 14 años presidente, para pasar a una posición secundaria”, dijo.
Expresó que el presidente Leonel Fernández lo trató con mucha estima a nivel personal. Su única queja es que debió enviarle una señal diferente a la dada hasta este momento.
Con rostro apagado expresó que presidente Leonel Fernández le dio las explicaciones de por qué lo dejaba como juez de la SCJ, pero no como presidente del alto tribunal. Le dijo que ratificaban por siete años.
“No obstante al proceso de evaluación que se supone que yo había superado, pero parece que al final me quemé en la prueba. Agradezco a la prensa porque posiblemente sean las últimas declaraciones que dé a los medios de comunicación como presidente de la Suprema!”, agregó.
Subero Isa habló con los periodistas a la 1:00 de la madrugada en los pasillos, frente al salón del CNM, momentos antes de dar a conocer las designaciones. Agradeció respaldo de la prensa.
Subero es presidente de la SCJ desde 3 de agosto de 1997 cuando fue integrado el tribunal. Tiene en el cargo 14 años, 4 meses y 18 días.
Su gestión ha logrado modernizar las estructuras judiciales y alcanzar transparencia y credibilidad. 
MARIANO GERMÁN
Ex procurador, 40 años como abogado 
Se graduó de doctor en derecho en la UASD en 1971. Tiene 40 años de ejercicio profesional como abogado. Es notario por el Distrito Nacional desde 1979. Fue procurador general de la República (1998-99). Entre sus publicaciones figuran Vías de Ejecución Tomo I, 1989 y Tomo II, 2002. También, La Responsabilidad Civil Dominicana. Ha sido profesor de Procedimiento Civil en la PUCMM.

CASTAÑOS GUZMÁN
Ex presidente de la JCE 
Nació en Santo Domingo el 8 de abril de 1955. Fue presidente de la Junta Central Electoral. Es un estudioso del Derecho y escritor de temas MIRIAN GERMÁN Corte Apelación del DN Nació el 8 de diciembre de 1948 en la loma Las Liras, del paraje Jayabo, de Salcedo. Es presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación DN.

JOSÉ CRUCETA 
Corte Civil La Vega
Es actualmente juez primer Sustituto de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de la Vega.

ESTHER AGELÁN
Corte Apelación del DN 
Ha laborado durante 14 años como jueza en diferentes instancias. Es actualmente jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del DN.

MARTHA GARCÍA 
Niños y Adolescentes 
Es la juez presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del departamento judicial de San Cristóbal.

MANUEL HERRERA
Corte Laboral SPM 
Tiene 53 años de edad. Es el presidente de la Corte Laboral de San Pedro de Macorís. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

FRANCISCO JEREZ 
Apelación La Vega 
Juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega. Doctor en derecho en la UCE y postgrados en la PUCMM.

ROBERT PLACENCIA
Cámara Civil del DN
Es juez de la Segunda Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Con varios estudios de post grado.

HIROÍTO REYES 
Apelación SD
Es juez de la Corte Penal de la Provincia de Santo Domingo, con maestría en Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

ALEJANDRO MOSCOSO 
Fiscal del DN 
Es el actual fiscal del Distrito Nacional y decano de derecho de la Universidad Apec. Fue Comisionado de Justicia.

FRANK SOTO 
Procurador adjunto 
Es el director nacional contra crímenes complejos de la Procuraduría, uno de los principales investigadores del Ministerio Público.

SARAH HENRÍQUEZ 
Tribunal Administrativo 
Jueza del Tribunal Superior Administrativo. Estudió derecho en la PUCMM. Ha realizado estudios en Intec, UNPHU y Apec.

DANIA RODRÍGUEZ 
Segunda Sala SCJ 
Nació el día 27 de febrero de 1942 en Santiago. Se graduó de doctora en Derecho en la UASD en el año 1966.

EDGAR HERNÁNDEZ 
Segunda Sala SCJ 
Nació el día 13 de marzo de 1948 en Santo Domingo. Fue director de prisiones y juez en varias instancias. Actual juez SCJ.

VÍCTOR CASTELLANOS
Segunda Sala SCJ 
Nació el día 5 de septiembre de 1950 en Santiago. Ha ocupado varias posiciones. Es el actual secretario del Consejo Magistratura.

JORGE SUBERO
Actual presidente JCE 
Nació en San José de Ocoa, el 9 de marzo del año 1947. Fue juez de la JCE y es el actual presidente de la SCJ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD