EL TAPON DE LAS 5 EN NEW YORK

EL TAPON DE LAS 5 EN NEW YORK

jueves, 19 de mayo de 2011

Doce estudiantes se intoxican con el desayuno escolar

Santiago

Al menos doce estudiantes de la escuela pública de la comunidad de San Francisco Arriba, de Moca, se intoxicaron al consumir leche del desayuno escolar.

Los escolares con edades entre los ocho a once años al sufrir el percance, fueron ingresados en el centro de salud comunal Antonio García de la zona, donde fueron tratados y posteriormente despachados a sus casas.

Al consumir el alimento, los niños comenzaron a presentar mareo, náusea, vómitos y dolor abdominal, por lo que fueron trasladados de urgencia a dicho centro. El director de la escuela, Pedro Manuel Almánzar, informó que los alumnos están fuera de peligro y que ya se encuentran en sus casas.

El Ministerio de Educación designó una comisión de técnicos que está investigando el incidente.

Es el segundo caso de intoxicación que ocurre en escuelas públicas del Cibao en menos de una semana.

El pasado viernes cuatro estudiantes de la escuela pública de la sección Yerba Buena, del municipio de San José de las Matas, de la provincia de Santiago, se intoxicaron al ingerir leche del desayuno escolar.

En ese caso, el Ministerio de Educación designó también una comisión que está indagando el asunto, pero se desconocen los resultados de esas evaluaciones.

Danilo confía en los votos de Fernández

Santo Domingo

Danilo Medina se ve relajado. Ha tenido once años para preparar la que entiende será su revancha. En 2011, a un año de las presidenciales y doce después de su derrota ante Hipólito Mejía, dice que, esta vez, va “en coche”.

Hace 4,017 días (desde las elecciones de 2000) que depura el discurso, afila las estadísticas y estratifica un plan de nación que excede los cuatro años que le tocaría gobernar si consigue, primero, el favor de su partido el 26 de junio de este año, y luego el del país, el 20 de mayo de 2012.

Este hombre, que en 2007 exclamó “me venció el Estado”, tras una campaña interna en la que enfrentó al presidente Leonel Fernández por la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reveló que cuenta ahora con el apoyo del mandatario quien, dijo, encabezará uno de los tres frentes de campaña que abrirá ese partido para las elecciones del año 2012.

“El Presidente va a participar en la campaña. Problablemente el PLD va a tener tres frentes de campaña, que va a ser un privilegio para nosotros. Un frente por el Presidente, un frente por el que encabece la segunda posición y otro por quien encabece la primera”, dijo el precandidato.

Una victoria de quien resulte candidato del PLD -se ha analizado- necesitará del aval del presidente Fernández.

“Esto es la combinación del esfuerzo de todos. Del partido, del Presidente, del candidato. Es una sumatoria”, dijo Medina. “Sin ser candidato tengo el 40% de la población, eso es mucho...

más lo que me den, voy en coche, voy en coche”. “¿Con los votos del Presidente?”, preguntó el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul. “Claro”, respondió.

Más allá del PLD
El precandidato cuenta con el sector externo -a pesar de los anuncios de que el Partido Reformista no irá como aliado a las elecciones- y dice que el Bloque Progresista se mantendrá, aun en la ausencia del Presidente de la contienda electoral.

“Me ha dado un empuje extraordinario el sector externo que se ha organizado alrededor de mí, que no lo tiene el PLD. Sé que el Bloque Progresista se va a mantener y va a ser ampliado, porque tengo conversaciones con varios partidos que lo que están esperando es que yo sea candidato”, dijo Medina, aunque se rehusó a divulgar nombres.

Su número dos
La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, que declinó el pasado 25 de abril a su precandidatura, ha sido mencionada como posible compañera de boleta de Medina, de alcanzar éste una victoria en las primarias del partido morado. “No me gusta cruzar el puente antes de llegar al río.

Tengo primero que ser convertido en candidato y los estatutos dicen que el candidato tiene derecho a escoger a su compañero de boleta”, respondió ante la pregunta de si le gustaría tener a Cedeño vicepresidenta. “Yo no sé si la primera dama está interesada en la vicepresidencia.

Sé que quiso ser candidata a la presidencia de la República, y no he hablado con ella todavía. Pero el mercado dirá”, reflexionó Medina, que no parece tener prisa.

ENTRE EL CANDIDATO Y EL PARTIDO
Como las mareas, en su discurso Danilo Medina se acerca y se aleja del Partido de la Liberación Dominicana y de la gestión del actual gobierno.

Las victorias, la fuerza de la maquinaria electoral, son elementos que destaca del PLD y que favorecen a su candidatura. “El voto más duro es el del PLD. Somos el partido más grande de la República Dominicana y hemos ganado en 2004, 2006, 2008 y en el 2010 y vamos a volver a ganar”, dijo ayer.

Pero Medina se asegura de verse independiente, desligado de temas en los que el desgaste afecta a su partido. “La candidatura mía renueva al PLD”.

En un tema que se perfila como “caliente” en la campaña, la corrupción Danilo Medina es contundente: “Lo que no puedan hacer los partidos, lo harán los candidatos. Yo asumo personalmente la lucha contra la corrupción”, aseguró el aspirante a la presidencia de la República.

lunes, 16 de mayo de 2011

Posponen para las 8:00 PM lectura de fallo juicio abreviado a Nin Batista

Santo Domingo

La jueza del Segundo tribunal Colegiado del Distrito Nacional pospuso para las 8.00 de la noche la lectura del fallo del juicio abreviado conocido en contra de la esposa del capo boricua José David Figueroa Agosto, acusada de lavado de activo.

La lectura de la sentencia en contra Leavy Nin Batista estaba pautada para las 4:00 de la tarde por la jueza magistrada Clarivel Nivar Aria, y a esa hora salió el secretario del tribunal informando a la defensa, al ministerio público y a los periodistas que había sido pospuesta para las 8:00 de la noche.

La pasada semana la magistrada se había reservado el fallo luego de que la fiscal adjunta, Wendy Lora solicitara al tribunal condenar a Nin Batista a cinco años de prisión y que le suspendiera dos años y medio bajo la condición de asistir a seminarios, charlas y realizar trabajo comunitario.

Ante dicho pedimento su abogado Félix Porte no puso objeción a la solicitud de condena de la imputada, quien admitió su participación en la comisión de lavado de activos producto del narcotráfico, asociación de malhechores y la obtención de duplicidad de cédula de identidad.

Esto se produce luego de que la Fiscalía del Distrito Nacional llegara a un acuerdo con las imputadas Nin Batista y Sobeida Félix Morel, ambas recluidas en Najayo.

Con la grabación del tema “Toma mi vida” el cantautor dominicano rompe el mito de que no trabaja con artistas dominicanos

Juan Luis Guerra junto a Milly Quezada, Pedrito Núñez y Ala Lechorn. “Toma mi vida” es el tema a ritmo de merengue que en unas semanas se escuchará en la radio nacional e internacional, en la voz de Milly Quezada y Juan Luis Guerra, a quien una parte de la crónica de espetáculos acusa de no grabar con artistas dominicanos.

Con la grabación de la canción que estará incluida en su producción discográfica número 30 La Reina del Merengue se convierte en la primera mujer que realiza un dúo con el intérprete de “La guagua”, quien ha colaborado vocalmente con el grupo mexicano Maná (Bendita la luz), Enrique Iglesias (Cuando me enamoro), el argentino Diego Torres (Abriendo caminos) y con el panameño Rubén Blades y el puertorriqueño Robi Draco (Encuentro), Juanes (La calle).

Llama la atención por igual que el tema no es de la autoría de Juan Luis, quien “se enamoró de la canción y del contenido del álbum completo que será puesto en circulación a finales de mayo en Santo Domingo y trae bachata y merengue. Musicalmente es muy rico y eso motivó a Juan Luis a grabar con Milly”, dijo una fuente que pidió la omisión de su nombre a Qué Pasa!

Además de Guerra el disco sin nombre aún tiene colaboraciones con los salseros puertorriqueños Tito Nieves y Víctor Manuelle. Los arreglos “Toma mi vida” son de la veterana Yanina Rosado, directora musical de la agrupación 4-40 de Juan Luis.

UN APUNTE

Juan Luis escribió para el mexicano Emmanuel (“No he podido verte”,” grabada en 1990) para Luis Miguel (“Hasta que me olvides” en 1993 y “Te necesito” en el 2003).

Compuso para Miriam y sus Chicas el tema “Te propongo”, que luego convertiría en éxito salsero Gilberto Santa Rosa en 1994. “Si de aquí saliera petróleo” (con la participación del panameño Rubén Blades) experimenta con músicos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York para producir el éxito “Cuando te beso”, en dos versiones, además de ser respaldado por la agrupación American Boy Choir (Niños Cantores Estadounidenses) en el tema “Naboria Daca Mayamimacaná”, único escrito en el lenguaje de la desaparecida etnia taína.

En el álbum “Fogaraté” comparte el músico típico dominicano Francisco Ulloa (“La cosquillita”) y con el mejor guitarrista del Congo, Diblo Dibala, en “El beso de la ciguatera”.

En 2009 colaboró con la cantante canadiense Nelly Furtado en su disco en español Mi Plan, en la canción "Como Lluvia".

En el álbum “La llave de mi corazón” el merenguero típico “El Prodigio”, ejecuta el acordeón en el tema “Amores”.

Turbí reanuda venta gasolinas precio rebajado

SANTIAGO. Después de varios años de haber abandonado la guerra de bajar los precios de los combustibles el empresario Tony Turbí volvió hoy con nuevas y desafiantes ofertas a los consumidores.

Desde esta mañana, los usuarios de la gasolinera Texaco del Ingenio Abajo de esta ciudad experimentaron una reducción en el precio de los combustibles de 10 pesos.

En las afueras de esta estación de gasolina invita a los choferes a llenar sus tanques aquí y ahorrarse 10 pesos por cada galón con el lema “olvídate de la crisis”. Tambén publicó varios espeacios en la prensa nacional anunciando venta de combustibles 10 pesos menos. Y aunque a tempranas horas de esta mañana la gasolinera se encontraba con poco flujo de vehículos en demanda del servicio, el encargado de la estación Deibi Méndez, informó que “la gente aún no está enterada de esta oferta porque empezamos hoy y a eso se debe que no haya tanta demanda en las primeras horas”.

Dijo que “hace unos cuantos años implementamos esta estrategia y dio buenos resultados porque la gente busca su economía en estos tiempos donde el precio de los combustibles se encuentra tan elevado”.De igual modo sostuvo que esperan mayor cantidad de usuarios en demanda del servicio en los próximos días “mientras se vayan informando de la oferta que hemos iniciado en esta estación de gasolina”.

La oferta de 10 pesos menos por galón en la Texaco de Ingenio Abajo inició esta mañana.

Juez deniega al director del FMI la libertad bajo fianza y fija audiencia para el 20 de mayo

EFE
Nueva York

La juez que instruye el caso contra el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, denegó hoy su libertad bajo fianza y fijó para el próximo 20 de mayo su próxima comparecencia ante ese tribunal.

El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, anunció que Strauss-Kahn, de 62 años, ha sido acusado de intento de violación y de abuso sexual en primer grado contra una empleada de un hotel neoyorquino, cargos por los que puede ser condenado a 25 años de prisión.

Leonel y Danilo hablan “de todo” durante dos horas

Se confirmó en fuentes palaciegas la reunión anoche entre el presidente Leonel Fernández y Danilo Medina, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las oficinas de la Fudación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que duró dos horas.

De acuerdo a la fuente, Medina llegó pasadas las 10:30 de la noche a Funglode, y entró solo a las oficinas de Fernández, quien lo esperaba.

El presidente Fernández anunció el 8 de abril que no optaría por la repostulación y que se mantendría neutral en el proceso interno.

El jefe del Estado se mantuvo alejado de los aspirantes durante todo este tiempo, hasta que anoche, según se supo, habló con Medina sobre los últimos apoyos del Comité Político y el Comité Central, así como la marcha del proceso interno y si los precandidatos tienen quejas.

Fernández y Medina se saludaron de manera efusiva y la reunión fue distendida, como en los viejos tiempos, dijo la fuente de Palacio.

Se informó que el presidente Fernández en esta semana continuará sus encuentros con los demás precandidatos presidenciales, Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República; Franklin Almeyda Rancier, José Tomás Pérez, Francisco Dominguez Brito y Radhamés Segura, quienes harían un frente contra Medina.

Se habló de todo

En el encuentro se habló de todos los temas, incluso la posible candidatura vicepresidencial de Margarita Cedeño de Fernández, en caso de que Danilo gane la convención interna.

El sector de la precandidatura presidencial de Medina acaricia la idea de llevar como candidata a la Vice a la primera dama, para lo cual habría que convencer primero al mandatario y luego a Cedeño de Fernández, quien declinó recientemente sus aspiraciones en un discurso al país.

A lo interno del PLD crecen los aprestos de influyentes líderes de los Comités Político y del Central, que presionan por el binomio Danilo-Margarita para las elecciones del 2012.

Los aprestos estarían buscando entendimientos con los demás precandidatos, a los fines de que declinen sus aspiraciones y en las elecciones internas del 26 de junio se proclame a Danilo y su compañera de boleta, a los fines de retener el poder en el 2012.

En esos aprestos se citan los nombres de los que recientemente ofrecieron el apoyo a Danilo públicamente, así como senadores y diputados.

Entre los que promueven la fórmula estaría el senador Felix Bautista, cercano del presidente Leonel Fernández, y quien se dijo visitó ayer en la mañana a Danilo en su residencia para exponerle los términos de una propuesta para unificar por completo al PLD.

UN APUNTE

Preferencia Mejía preocupa

La buena posición de Hipólito Mejía en las preferencias del electorado según la encuesta Gallup ha preocupado a los dirigentes del PLD, y ese tema fue tratado en el encuentro entre Leonel y Danilo, según una fuente. Medina dijo que ese es el techo de Hipólito y el piso de él.