google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

viernes, 9 de marzo de 2012

Mujeres reciben derroche de planes

Danilo Medina.Del abanico de problemas y desigualdaes que afectan a la mujer dominicana, la violencia, el desempleo y la discriminación son los aspectos que concentran las propuestas de políticas a favor de la mujer de los aspirantes a la presidencia de la República. Los candidatos a la primera magistratura expusieron ayer sus propuestas de gobierno para las mujeres en el marco de la actividad “la igualdad real entre mujeres y hombres en los programas electorales”, que organizó la Cámara de Diputados a propósito de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer. El evento contó con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de la Mujer.


El primero en presentar sus planes en horas de la mañana fue el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina; le siguió Max Puig, aspirante de Alianza por la Democracia; Guillermo Moreno, de Alianza País, Julián Serulle, Frente Amplio; Eduardo Estrella, Dominicanos por el Cambio y por último, Luis Abinader, candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien representó al aspirante a la presidencia, Hipólito Mejía.

La actividad se efectuó en uno de los salones del Hotel Melía, en la capital desde el pasado miércoles con ponencias y paneles de expertos sobre políticas de género.

Enfocará su política de género a madres solteras

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, explicó ayer que impulsará programas de becas, viviendas y seguro de salud para las mujeres y que dará prioridad a las madres solteras y jefas de hogar.

Medina sostuvo que la cantidad de hogares dirigidos por mujeres se ha convertido en un drama que supera el porcentaje de la región. Según explicó, en América Latina las mujeres jefas de hogar son el 35% de cada 100, mientras que en el país es de 40%.

Aseguró que garantizará el acceso a equitativo a los empleos que se generen desde el gobierno y la aplicación del mandato constitucional para el pago igualitario a la mujer por el trabajo de igual valor. Igualmente, dijo que promoverá la creación de una ventanilla especial para otorgar financiamiento a mujeres pobres.

Asimismo, sostuvo que promoverá la reducción de los embarazos en adolescentes, la ampliación del seguro de salud dando prioridad a las madres solteras. “Reforzaré las políticas de detección y protección a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, contra la explotación sexual y la trata y tráfico, especialmente en el sector turístico, donde existe una gran vulnerabilidad”, dijo.

También dijo que se propone modificar la Ley 94-97 que castiga la violencia intrafamiliar para hacerla más completa y con un enfoque más integral. Medina se comprometió a hacer un gobierno con más mujeres porque son más honestas y eficientes.

Un programa de empleos a mujeres maltratadas

Luis Abinader aseguró que el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, desarrollará un programa especial de empleos para las mujeres que son vícitima de violencia. Indicó que Mejía dispondrá la creación de una comisión interministerial de igualdad, que asegurará la coordinación de todo el gobierno en este objetivo, entidad que sería dirigida por Abinader, caso de que se convierta en vicepresidente de la República.

Dijo que la prioridad de un gobierno del PRD será garantizar la seguridad y la vida de las mujeres, por lo cual se aplicará un sistema de protección basado en las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones, para asegurar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento dictadas contra potenciales agresores.

“Cuando hablamos de seguridad ciudadana, cuando hablamos de empleo, cuando hablamos de juventud, cuando proponemos soluciones para una mejor educación, para una mejor salud, pero también cuando hablamos de acabar con la corrupción que se lleva el dinero que debería estar invertido en todos estos servicios, que deja los presupuestos sin recursos, son políticas a favor de más de la mitad de la población que son las mujeres”, sostuvo.

Abinader expresó que desde el gobierno promoverán la creación de juzgados especializados que estén dentro del ordenamiento penal para que puedan garantizar un tratamiento adecuado y casas de acogida a las mujeres víctimas de la violencia en todo el país.

Cadena perpetua para asesinos de mujeres

Guillermo Moreno propuso que se instaure la cadena perpetua para los acusados de cometer feminicidios en el país. Afirmó que es necesario fortalecer los sistemas de sanción y cumplimiento de las penas y reconocer la tipificación del feminicidio como figura legal en el Código Penal.

También es partidario de una ley de igualdad entre hombres y mujeres que elimine toda forma de discriminación, hacer un gobierno con igualdad entre los géneros y enfocar la distribución del presupuesto del Estado con equidad.

Más presupuesto para el Ministerio de la Mujer

Max Puig propugnará por el endurecimiento de las penas por feminicidio y violencia contra la mujer porque entiende que las actuales son muy bajas.
Concomitantemente, explicó que impulsará la revisión del comportamiento de policías, fiscales y jueces. Afirmó que otorgará mayor presupuesto a los ministerios de la Mujer y Educación.

Aseguró que promoverá empleos dignos para las mujeres y el acceso a la salud. Aseguró que en un mandato suyo las mujeres participarán en condiciones de igualdad en los cargos públicos.

Apuesta a la educación contra el machismo

Julián Serulle prometió un gobierno igualitario entre hombres y mujeres, acceso al mercado de trabajo y empleo de calidad y establecer los mecanismos de reconocimiento social del valor del trabajo doméstico. Es partidario de promover una reforma curricular para mejorar el sistema educativo y transformar la cultura machista, autoritaria y de intolerancia.

También el establecimiento de la tanda única en las escuelas y la implementación de estancias infantiles.

50% de cargos públicos serán para las mujeres

Eduardo Estrella sostuvo que un gobierno suyo enfrentará el desempleo estableciendo políticas para las mujeres que no hayan desarrollado algún oficio, otorgándóle becas para que desarrollen sus capacidades técnicas y profesionales y así logren insertarse en el mercado laboral o emprender su negocio propio, a través de créditos con tasas blandas. También prometió que el 50% de los cargos públicos serán ocupados por las mujeres. Someterá un proyecto de ley de igualdad salarial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD