google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 25 de abril de 2012

Gobierno reduce precios en hasta un 64% a medicamentos de Promese

SANTO DOMINGO. El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) anunció hoy una rebaja de hasta un 64 por ciento en los precios de 104 de los 274 medicamentos e insumos sanitarios que provee a la población de menores ingresos a través de su red de 434 Farmacias del Pueblo.


La doctora Elena Fernández Núñez, directora de la institución, explicó que la medida contribuye de manera significativa a elevar la calidad y las expectativas de vida de los pacientes con enfermedades crónicas, de alto costo y prevalentes

También anunció el incremento a 444 del número de Farmacias del Pueblo, con la próxima inauguración de 10 establecimientos en diferentes provincias del país, entre ellas Tábara Abajo, Azua; Las Barías, Peravia; Semana Santa, San Cristóbal, Guanuma, Santo Domingo Norte; Los Botados, Monte Plata; Verón, La Altagracia; y Hatos del Yaque, Santiago.

"La habilitación de estos establecimientos son el resultado de un análisis de brecha sobre la necesidad de la red pública de salud, el cual estableció en 47 el número de las Farmacias del Pueblo imprescindibles para satisfacer la demanda", agregó la funcionaria.

A las Farmacias del Pueblo acuden mensualmente 1.5 millones de dominicanos en busca de medicamentos correspondientes a 50 grupos terapéuticos de calidad certificada, para combatir patologías frecuentes y de gran impacto en la población, como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Fernández Núñez indicó que el rango de las reducciones ha oscilado entre un 25 por ciento y un 96 por ciento en los últimos ocho años, "lo que convierte a PROMESE/CAL en el referente de precios más bajo en productos farmacéuticos, no sólo de República Dominicana, sino de Centroamérica y el Caribe".

Como ejemplos del impacto de dichas medidas, citó los fármacos antidiabéticos Glibenclamida y Metformina, cuyos tratamientos mensuales cuestan a los pacientes en las Farmacias del Pueblo apenas seis y 15 pesos, respectivamente.

En tanto, las personas hipertensas pueden controlar su condición con Amlodipina, a un costo de RD$7.50 mensuales; o con Losartán, por sólo 24 pesos cada 30 días.

Otros renglones terapéuticos cuyo precio fue reducido son los analgésicos, antibióticos, antiácidos y antiulcerosos, antianémicos, antibacterianos, anticoagulantes, antieméticos, antiepilépticos, antiespasmódicos y antifúngicos.

"Hemos aplicado rebajas sustanciales a los precios de los medicamentos, gracias a la ejecución transparente de los procesos de licitación pública ordenados por la Ley No. 340-06. Estas medidas reducen el gasto de bolsillo de la población más vulnerable", agregó.

La funcionaria destacó que el catálogo de productos ofertado por las Farmacias del Pueblo fue incrementado en un 397 por ciento en el período comprendido entre 2004 y 2012, al pasar de 69 a 274 fármacos e insumos sanitarios.

Durante una rueda de prensa en la sede de la institución, la directora de PROMESE/CAL anunció también la inclusión de nueve productos en dicho listado: diclofenac supositorio, haloperidol, adrenalina y sertralina, entre otros.

Asimismo, la dependencia gubernamental amplió el suministro de insumos ortopédicos de tres a 36 Farmacias del Pueblo, en donde ofrece a los precios más bajos coderas, cabestrillos, collarines, bastones y otros artículos de uso especializado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD