google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

lunes, 16 de julio de 2012

Avión no tripulado se usó para decomisar 1,722 paquetes coca

Santo Domingo.-El jueves 7 de junio la emisión estelar del noticiario Telenoticias, que conduce el periodista Roberto Cavada, reseñaba el asombro que había provocado a moradores del ensanche Isabelita el avistamiento de un Objeto Volador No Identificado (OVNI) que volaba sobre el mar Caribe sin hacer ruido.

Cavada, con su estilo característico, daba más señales de otros avistamientos, también en zonas costeras del mar Caribe, como es el caso de la comunidad de Juan Dolio.

Telenoticias le daba fortaleza a su historia mostrando imágenes de lo que hasta ese momento era simplemente un OVNI.

Hoy la incógnita empieza a tener respuestas.

Lo que en ese momento la gente estaba viendo y que las cámaras de Telenoticias transmitían eran imágenes del avión no tripulado tipo “Predator”, que en ese momento estaba haciendo pruebas de la vigilancia aérea de las aguas del mar Caribe para cubrir la ruta que usan los carteles de narcotraficantes para transportar drogas desde Venezuela y Colombia hacia las islas del Caribe.

San Isidro

La nave salía desde la Base Aérea de San Isidro para hacer las incursiones al mar Caribe en el proceso de entrenamiento del personal dominicano que trabajará en la recepción de la información que produzca el avión no tripulado.

El uso del Predator para las operaciones contra el narcotráfico en la República Dominicana fue formalizado el viernes pasado, cuando la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, firmaron un acuerdo de cooperación para el combate del tráfico ilegal en la región del Caribe.

En el acto de firma de los acuerdos también estuvieron presentes: el mayor general José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas; Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil; José Ricardo Taveras Blanco, director General de Migración, y el mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, entre otras autoridades gubernamentales.

La firma del acuerdo se realizó a puertas cerradas en la residencia del embajador de los Estados Unidos.

Posteriormente, Napolitano se reunió en el Palacio Nacional con el presidente Leonel Fernández y terminado el encuentro partió hacia Puerto Rico, donde agotó una agenda con fines similares que en la República Dominicana.

Predator en acción

Durante el tiempo de pruebas el Predator fue utilizado en operaciones reales que permitieron la incautación en alta mar de un total de 1,722 paquetes de cocaína, que fue anunciado en su momento como acciones conjuntas de la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Se trata de la incautación de mil paquetes de cocaína el sábado 7 de julio en la zona marítima del Caribe que separa a República Dominicana con Venezuela y Colombia. El Predator detectó la embarcación y le dio seguimiento, previo a un trabajo de inteligencia entre las autoridades de los países involucrados.

La detención la realizó un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos y los implicados fueron llevados a Puerto Rico.

El segundo cargamento importante detectado gracias a la intervención del Predator fue el de 722 paquetes de cocaína que los narcotraficantes intentaron introducir al país en dos lanchas rápidas por San Pedro de Macorís, para desde aquí enviarla a Europa.

La acción se produjo en la madrugada del 3 de julio. En ese momento la DNCD informó que el cargamento formaba parte de una estructura de narcotráfico internacional que envía estupefacientes desde Colombia, empleando al país como puente para llevarlos a Norteamérica y Europa.

Un radar aéreo, único en América Latina

El jefe de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, reveló ayer que el avión no tripulado que opera en República Dominicana es el primero de ese tipo usado en América Latina.

El avión fue presentado anoche a los medios de comunicación en la Base Aérea de San Isidro.

Explicó que se trata de una especie de radar volador con la peculiaridad de que tiene integrado un sistema de video de alta definición para la detección de embarcaciones y aeronaves sospechosas.

Rosado Mateo afirmó que la facilitación de la aeronave es una muestra evidente de la cooperación entre Estados Unidos y República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico.

Además, añadió, que es un reconocimiento al trabajo que realiza el país contra ese flagelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD