EL TAPON DE LAS 5 EN NEW YORK

EL TAPON DE LAS 5 EN NEW YORK

viernes, 27 de julio de 2012

Diputado haitiano pide parar importación de salami de RD

Santo Domingo

Un diputado de la Asamblea Nacional de Haití reclamó ayer a las autoridades de ese país suspender la importación de salami producido en República Dominicana, luego de que un estudio cuestionara la calidad de la composición en una muestra representativa del producto.

El diputado Fritz Chery, representante de la circunscripción de Gros Morne, en el departamento del Artibonite, solicitó prohibir la importación del salami dominicano a los ministros de Comercio y Salud Pública por las posibles consecuencias de su consumo.

El martes pasado, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) presentó los resultados de un estudio que indicó que el 97% de los salamis examinados en una muestra de 258 unidades a nivel nacional contenían bajos niveles de carne, alto nivel de levadura de nitrito de sodio y, en algunos casos, presencia de microorganismos coliformes fecales.

La directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, advirtió sobre el peligro para la salud de los consumidores, pero no dio a conocer los nombres de los productos cuestionados por el estudio.

Cuestionamientos
Las declaraciones de Paulino fueron cuestionadas por representantes de varios sectores, incluyendo al presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, Kai Schoenhals, quien advirtió sobre las consecuencias para la comercialización del producto en el mercado internacional.

Según el estudio, en el 97% de las muestras de salami tomadas en todo el país, el contenido de la proteína está por debajo del 16%, el límite establecido, en el 51% el nitrito de sodio está por encima del nivel tolerado, el 12% presenta alto contenido de levadura, y el 15% presentó coliformes fecales.

La investigación fue realizada en enero de este año por expertos del Instituto de Innovación y Biotecnología Industrial y una empresa privada en 258 unidades de 22 embutidoras, de manera aleatoria.

Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana, país al que los dominicanos exportan productos por un valor total de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada