google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

viernes, 9 de marzo de 2012

Despacho Primera Dama refuta abogado santiagués

SANTO DOMINGO.- El Despacho de la Primera Dama refutó este viernes la denuncia del abogado y comunicador santiagués Marcos Martínez de que trece funcionarios y empleados de esa dependencia han recibido cheques por un total de 40 millones 668 mil pesos.

En una declaración de prensa, funcionarios y empleados del DPD explicaron que la información que provee Martínez no se refiere a un solo desembolso, sino a los realizados durante siete años y medio de gestión de esta institución.

Aclararon que “cada una de estas erogaciones, cada cheque, está debidamente soportado con su numeración, beneficiario, fecha de emisión, concepto así como las facturas y recibos que avalan el uso esos recursos.

“Como puede verse, con una simple lectura, todos estos pagos han sido emitidos con fines estrictamente institucionales, contando cada uno de ellos con su debido soporte auditado”, agregaron.

Informaron que el Despacho de la Primera Dama trabaja en todo el país y está obligado a invertir recursos en una serie de actividades en zonas apartadas del país, para cubrir gastos y operaciones de 84 centros tecnológicos comunitarios, 28 centros de capacitación progresando, 200,000 familias en extrema pobreza, 6,000 enlaces familiares y voluntarios que se vinculan a más de 2 millones de beneficiarios.

Como ejemplo señalaron el caso de r Ramón Ferrer, quien ha sido el encargado de pagar mensualmente 500 pesos a los 6,000 voluntarios que son Enlaces Familiares del Programa Progresando para transporte y alimentación, lo que sólo en un mes significa más de 3 millones de pesos.

Otro ejemplo que ofrecieron es el der Héctor Medina, sub director de Programas Sociales, una de cuyas funciones es organizar operativos de atención médica, entre los cuales se encuentran Mirada Feliz y Sonrisa Feliz, lo que obliga a realizar gastos que por su cantidad y variedad tienen que ser desagregados.

Aclararon que éste y todos los demás gastos de la Institución están disponibles para cualquier dominicano que desee información, tal como lo han venido haciendo en los siete años y medio que la Primera Dama ha estado al frente de esta Institución.

Dijeron que toda la información del DPD está disponible en la página de transparencia www.transparenciaprimeradama.gob.do la cual tiene una valoración de 96 puntos por su contenido informativo, según certifican las instituciones que monitorean y valoran este tipo de páginas.

Los funcionarios y empleados del DPD informaron que esa entidad es auditada anualmente por la firma internacional KPMG y que los resultados de esos informes también se encuentran en la página de transparencia.

La denuncia

En la continuación de una serie de ataques a la Primera Dama y candidata vicepresidencial del PLD, el comunicador y abogado Marcos Martínez entregó este jueves a los medios de comunicación un documento con los nombres de trece funcionarios y empleados del Despacho de la Primera Dama que habrían recibido cheques por un total de 40 millones 668 mil pesos.

Presentó copias de los cheques y cédulas de los beneficiarios, emitidos, según él sin justificación.

Dijo que Licett Gómez, directora de eventos y protocolo, quien devenga un salario de RD$51 mil 700, recibió un cheque de un millón 700 pesos y otro de 17 millones a favor de Ramón Teófilo Ferrer, administrador financiero, quien gana 31 mil pesos.

Asimismo, Martínez citó a Héctor Bienvenido Medina, sub coordinador de proyectos, quien gana 80 mil pesos cobró cheques adicionales por 6 millones 300 mil pesos. También Héctor Joel López, supervisor de obras, quien gana 49 mil pesos y recibió tres millones 900 mil pesos.

Otos beneficiarios, de acuerdo al abogado so Nataly Miguelina Almonte, asistente de monitoreo, quien devenga 16 mil pesos y figura con cheque por dos millones 200 mil pesos; Elisabeth Rosario gana 15 mil pesos y le emitieron cheques por tres millones de pesos; Winston Balaguer, encargado de radioemisoras y redes, con un salario de 33 mil pesos cobró 738 mil pesos; Amanda Altagracia de la Cruz, técnica de sostenibilidad, con sueldo de 28 mil 600 pesos le entregaron 704 mil pesos.

Maríñez pide a Hatuey explicar "empate técnico"

Julio Maríñez.El dirigente perredeísta Julio Maríñez emplazó este viernes a Hatuey De Camps a que explique su revelación de que Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD, y el oficialista,Danilo Medina, están empatados en la preferencia del electorado.

También rechazó la advertencia que hiciera a Miguel Vargas de que el Partido Revolucionario Dominicano le puede “pasar recibo”.

“Su tesis del empate, contradiciendo el posicionamiento que dice tener el comando de campaña, es un daño demasiado grande a la campaña de Hipólito, cuando estamos a dos meses de las elecciones”, adujo el político, quien es vicepresidente nacional y presidente de la Comisión de Control de la organización.

“Hatuey tiene que explicar eso porque a nadie se le ocurre pensar que un jefe de campaña admita algo así, dejando en el electorado la idea de que las elecciones están perdidas y se está lavando las manos”, agregó de acuerdo a declaraciones servidas a través de una nota de prensa.

Afirmó que la declaración de Hatuey de que Medina y Mejía están en un “empate técnico” no fue producto de un error, ya que lo dijo al comparecer el pasado miércoles en un programa televisivo y lo repitió después “en la desafortunada” reunión que sostuvo con una parte de los diputados perredeístas.

Además, agregó Maríñez, Hatuey justificó el criterio del empate afirmando textualmente que a veces Danilo está arriba con unos puntos, y luego Hipólito aparece arriba con unos puntos.

“Eso lo dijo textualmente, como también a la pregunta de que le estaban entregando un partido para ganar en primera vuelta, respondió que eso no era así”, observó.

Rechaza PRD "pase recibo" a Miguel

Maríñez rechazó la afirmación de De Camps en el sentido de que el PRD podría “pasarle recibo” a Miguel Vargas, por respaldar la campaña de Mejía desde su rol institucional como presidente de ese partido.

“Es una lástima que Hatuey no haga buen provecho de la generosidad del compañero Hipólito, quien le ha dado la oportunidad de retornar al primer plano de la política, y por el contrario se dedique a crear perturbaciones en el PRD, cometiendo el mismo tipo de errores de siempre, y que se originan en su incapacidad para entrar en contacto con la realidad,” dijo.

Maríñez se preguntó si cuando Decamps habla de “pase de recibo” no se estará refiriendo a su responsabilidad en impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones de 1996 en primera vuelta, ya que siendo jefe de la campaña, cometió el error de embarcarse en un pleito privado con un poderoso dueño de medios de comunicación, lo que tuvo un costo decisivo contra Peña Gómez.

“Quizás pensando en eso, y en el hecho de que pese a ser secretario general del PRD durante 14 años, en 1999 se presentó como candidato presidencial y apenas obtuvo un tres por ciento, es que De Camps habla de pasar recibo”, expresó Maríñez.

Y agregó que “posiblemente ese trauma le impidió respaldar o arribar a acuerdos con nuestro partido en las elecciones de 2008, cuando no respaldó a quien llama su compadre y amigo, o en el 2010, que puso todos los obstáculos para llegar a un acuerdo que beneficiara aún fuera mediáticamente a las y los candidatos perredeístas”.

Expresó que quizás por razones sicológicas De Camps no puede ver que el caso de Miguel Vargas es diferente, porque tiene un liderazgo construido sobre bases muy fuertes, debido a su nobleza y a su extraordinaria capacidad de trabajo y su disposición a respaldar siempre a sus compañeros.

PRSC le notifica a Amable que ya está formalmente botado de esa organización

PRSC. Amable Aristy Castro.El Consejo Presidencial Permanente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) expulsó a su dirigente Amable Aristy Castro, por desacatar la decisión de la organización de aliarse a la candidatura presidencial de Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Es una decisión del CPP, que se le está notificando a él y a todos los que se sublevaron contra las resoluciones de la última asamblea”, confirmó a elCaribe el dirigente Humberto Salazar.

El artículo 11 de los estatutos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que considera renunciantes de manera automática a quienes asuman posiciones contrarias a las decisiones de los organismos directivos.

Aristy Castro ha anunciado que todavía no sabe a quién apoyará en las elecciones del 20 de mayo, pero se ha reunido con el candidato Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano, como con la máxima autoridad del PLD, el presidente Leonel Fernández.

Somete a reformistas de distintas provincias una boleta con las dos opciones, en una consulta en la que Mejía lleva la delantera por mucha diferencia.

Estudiante UASD denuncia fue agredida por profesora cuando intentó manipular un celular

SANTO DOMINGO. Una estudiante de octavo semestre de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo denunció que fue agredida por una profesora de la Facultad Ciencias de la Salud.

La estudiante Jennifer Santana dijo que la profesora Mayra Prats "le entró" a trompadas, aruñazos y empellones cuando intentó manipular su teléfono celular que le vibraba en uno de sus bolsillos.

Explicó que tras decirle varios improperios "que no me atrevo a repetir", la profesora, que imparte clase de Fisiología I, la emprendió delante de todos sus compañeros.

Santana, con marcas de los golpes en el rostro, al recibir la andanada de golpes salió del aula y se dirigió al local de la Federación de Estudiantes Dominicanos y al Consejo Universitario a denunciar la agresión.

No conforme con la agresión dentro del aula, según Santana y un grupo de compañeros que la apoyaron, la profesora siguió a la estudiante en una motocicleta y durante el trayecto le coreaba improperios.

La corrida de la profesora y la estudiante llamó la atención de todo el que vio la escena en el campus universitario.

Pero a pesar de que la profesora Pratts se desplazaba en una motocicleta, la estudiante logró evadirla.

El secretario de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Wily Pérez, anunció que en los próximos días darán a conocer los nombres de otros profesores que supuestamente han agredido a estudiantes. Al tiempo de condenar la "humillante agresión" y anunció la suspensión de la docente.

Tiembla la tierra en el Cibao

Sismo. Instituto de Sismología de la UASD. Un temblor de magnitud 3.7 grados en la escala de Richter se registró este viernes en el Cibao, zona en la que la ciudadanía reportó haber sentido el movimiento.

Según el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el movimiento fue de magnitud 3.7 grados, con una profundidad de 22 kilómetros, y tuvo su epicentro próximo al municipio Tamboril, provincia Santiago, con base en datos preliminares del organismo.

Eugenio Polanco, director del instituto, explicó a elCaribe que el movimiento telúrico se produjo en la longitud 19-34 y la latitud 70-43.

Ciudadanos de Santiago y zonas aledañas manifestaron por redes sociales y otras vías que sintieron el temblor, pero hasta las 3:00 de la tarde las autoridades no dan cuenta de daños físicos ni humanos.

Video muestra decenas de delfines encallando en Brasil

RIO DE JANEIRO.- Un dramático video que muestra a decenas de delfines encallando en una playa brasileña, haciendo que varios bañistas se organicen y rescaten a los mamíferos varados, se ha convertido en una sensación en internet.

Los asombrados turistas en trajes de baño, en una playa del estado de Río de Janeiro, en un primer momento se limitan a observar a los delfines, pero en cuestión de segundos la gente rápidamente corre a las olas para ayudar a los mamíferos.

Se observan varias personas en el agua tirando de las colas de los delfines en un esfuerzo para devolverlos a la profundidad de las aguas.

Aparentemente los delfines se vieron atrapados por una fuerte corriente oceánica.

El esfuerzo del lunes pasado valió la pena. Después de que rescataron a todos los delfines, la multitud de salvadores y los observadores estallan en aplausos.

Mujeres reciben derroche de planes

Danilo Medina.Del abanico de problemas y desigualdaes que afectan a la mujer dominicana, la violencia, el desempleo y la discriminación son los aspectos que concentran las propuestas de políticas a favor de la mujer de los aspirantes a la presidencia de la República. Los candidatos a la primera magistratura expusieron ayer sus propuestas de gobierno para las mujeres en el marco de la actividad “la igualdad real entre mujeres y hombres en los programas electorales”, que organizó la Cámara de Diputados a propósito de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer. El evento contó con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de la Mujer.


El primero en presentar sus planes en horas de la mañana fue el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina; le siguió Max Puig, aspirante de Alianza por la Democracia; Guillermo Moreno, de Alianza País, Julián Serulle, Frente Amplio; Eduardo Estrella, Dominicanos por el Cambio y por último, Luis Abinader, candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien representó al aspirante a la presidencia, Hipólito Mejía.

La actividad se efectuó en uno de los salones del Hotel Melía, en la capital desde el pasado miércoles con ponencias y paneles de expertos sobre políticas de género.

Enfocará su política de género a madres solteras

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, explicó ayer que impulsará programas de becas, viviendas y seguro de salud para las mujeres y que dará prioridad a las madres solteras y jefas de hogar.

Medina sostuvo que la cantidad de hogares dirigidos por mujeres se ha convertido en un drama que supera el porcentaje de la región. Según explicó, en América Latina las mujeres jefas de hogar son el 35% de cada 100, mientras que en el país es de 40%.

Aseguró que garantizará el acceso a equitativo a los empleos que se generen desde el gobierno y la aplicación del mandato constitucional para el pago igualitario a la mujer por el trabajo de igual valor. Igualmente, dijo que promoverá la creación de una ventanilla especial para otorgar financiamiento a mujeres pobres.

Asimismo, sostuvo que promoverá la reducción de los embarazos en adolescentes, la ampliación del seguro de salud dando prioridad a las madres solteras. “Reforzaré las políticas de detección y protección a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, contra la explotación sexual y la trata y tráfico, especialmente en el sector turístico, donde existe una gran vulnerabilidad”, dijo.

También dijo que se propone modificar la Ley 94-97 que castiga la violencia intrafamiliar para hacerla más completa y con un enfoque más integral. Medina se comprometió a hacer un gobierno con más mujeres porque son más honestas y eficientes.

Un programa de empleos a mujeres maltratadas

Luis Abinader aseguró que el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, desarrollará un programa especial de empleos para las mujeres que son vícitima de violencia. Indicó que Mejía dispondrá la creación de una comisión interministerial de igualdad, que asegurará la coordinación de todo el gobierno en este objetivo, entidad que sería dirigida por Abinader, caso de que se convierta en vicepresidente de la República.

Dijo que la prioridad de un gobierno del PRD será garantizar la seguridad y la vida de las mujeres, por lo cual se aplicará un sistema de protección basado en las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones, para asegurar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento dictadas contra potenciales agresores.

“Cuando hablamos de seguridad ciudadana, cuando hablamos de empleo, cuando hablamos de juventud, cuando proponemos soluciones para una mejor educación, para una mejor salud, pero también cuando hablamos de acabar con la corrupción que se lleva el dinero que debería estar invertido en todos estos servicios, que deja los presupuestos sin recursos, son políticas a favor de más de la mitad de la población que son las mujeres”, sostuvo.

Abinader expresó que desde el gobierno promoverán la creación de juzgados especializados que estén dentro del ordenamiento penal para que puedan garantizar un tratamiento adecuado y casas de acogida a las mujeres víctimas de la violencia en todo el país.

Cadena perpetua para asesinos de mujeres

Guillermo Moreno propuso que se instaure la cadena perpetua para los acusados de cometer feminicidios en el país. Afirmó que es necesario fortalecer los sistemas de sanción y cumplimiento de las penas y reconocer la tipificación del feminicidio como figura legal en el Código Penal.

También es partidario de una ley de igualdad entre hombres y mujeres que elimine toda forma de discriminación, hacer un gobierno con igualdad entre los géneros y enfocar la distribución del presupuesto del Estado con equidad.

Más presupuesto para el Ministerio de la Mujer

Max Puig propugnará por el endurecimiento de las penas por feminicidio y violencia contra la mujer porque entiende que las actuales son muy bajas.
Concomitantemente, explicó que impulsará la revisión del comportamiento de policías, fiscales y jueces. Afirmó que otorgará mayor presupuesto a los ministerios de la Mujer y Educación.

Aseguró que promoverá empleos dignos para las mujeres y el acceso a la salud. Aseguró que en un mandato suyo las mujeres participarán en condiciones de igualdad en los cargos públicos.

Apuesta a la educación contra el machismo

Julián Serulle prometió un gobierno igualitario entre hombres y mujeres, acceso al mercado de trabajo y empleo de calidad y establecer los mecanismos de reconocimiento social del valor del trabajo doméstico. Es partidario de promover una reforma curricular para mejorar el sistema educativo y transformar la cultura machista, autoritaria y de intolerancia.

También el establecimiento de la tanda única en las escuelas y la implementación de estancias infantiles.

50% de cargos públicos serán para las mujeres

Eduardo Estrella sostuvo que un gobierno suyo enfrentará el desempleo estableciendo políticas para las mujeres que no hayan desarrollado algún oficio, otorgándóle becas para que desarrollen sus capacidades técnicas y profesionales y así logren insertarse en el mercado laboral o emprender su negocio propio, a través de créditos con tasas blandas. También prometió que el 50% de los cargos públicos serán ocupados por las mujeres. Someterá un proyecto de ley de igualdad salarial.

ADN: David no es padre de muchacho

El toletero dominicano David Ortiz no es el padre del joven Edward Jiménez, que reclamaba ser hijo del jugador de los Medias Rojas de Boston, reveló una prueba de paternidad a la que se sometió.

El toletero dominicano David Ortiz no es el padre del joven Edward Jiménez, que reclamaba ser hijo del jugador de los Medias Rojas de Boston, reveló una prueba de paternidad a la que se sometió.

“La prueba dijo que había un 0.0 por ciento de probabilidades de que el muchacho fuera mi hijo. Es una pena que haya gente que se preste para ese tipo de cosas y que haga acusaciones como las que se hicieron en mi contra”, dijo Ortiz anoche en una conversación telefónica con el Periódico Hoy.

Jiménez, de 17 años, un joven pelotero de la comunidad de San Luis, reclamó por meses que Ortiz era su padre ya que supuestamente eso le había comentado su madre.

Ortiz lamentó que las autoridades dominicanas y algunos miembros de la prensa tomaran una demanda como esa tan a la ligera y que no se investigue antes de darle cabida a algo semejante.

“¿Cómo es que la madre de ese muchacho iba a esperar 17 años para decir que tenía un hijo mío? Yo no soy un desconocido y dudo mucho que alguien con problemas económicos iba a tardar tanto para dar la cara. Las cosas en mi país tienen que revisarse. Alegremente me hicieron esa acusación, tuve que gastar 100 mil pesos en todo el proceso y hasta un impedimento de salida me querían poner. Lo peor de todo son los problemas personales que eso me ha causado innecesariamente”, sostuvo.

Pero lo que más lamentó Ortiz, que tiene una fundación de ayuda a la niñez con problemas cardíacos desde hace años, es la falsa ilusión que se le pudo haber creado al joven.

“Imagínate tú, ese muchacho tenía la ilusión de que yo quizás sí era su papá porque eso se lo dijo su mamá. ¿Qué le irá a decir ella ahora a su hijo? ¿Cómo le va a explicar a su hijo todo ese cuento?”, se preguntó Ortiz.

Ortiz, de 36 años, va para la temporada del 2012 en Boston con un contrato de un año y US$14.5 millones logrado al evitar el proceso de arbitraje salarial.

Bin Laden habría sido traicionado por esposa celosa instigada por complot de Al Qaida

AFP
Rawalpindi, Pakistán

Osama Bin Laden, senil y alejado de Al Qaida, fue entregado a los estadounidenses por una de sus primeras esposas, celosa de una rival más joven en la casa donde vivían, según la tesis elaborada por un general paquistaní luego de una larga investigación.

Diez meses más tarde, la incursión de un comando estadounidense que mató al jefe de Al Qaida en su apacible refugio en la ciudad paquistaní de Abbottabad continúa siendo un misterio que alimenta múltiples teorías, inclusive la de traición.

Shaukat Qadir, un general de brigada retirado, investigó el episodio durante ocho meses. Gracias a sus relaciones en lo más alto de las Fuerzas Armadas, pudo visitar la casa que había ocupado Bin Laden antes que ser demolida en febrero, y hablar con los agentes que interrogaron a las esposas de Bin Laden, arrestadas luego de la operación.

Según Qadir, Bin Laden fue víctima de un complot de Al Qaida, que utilizó una de sus esposas para poner a los estadounidenses en su rastro.

De acuerdo con Qadir, Bin Laden "comenzó en 2001 a sufrir de una deficiencia mental", que progresivamente condujo a su brazo derecho, el egipcio Ayman Al Zawahiri, a decidir eliminarlo.

Después de varios años de fuga en el noroeste paquistaní, Al Qaida decidió esconderlo en Abbottabad, donde se mandó construir una enorme casa.

Bin Laden se instaló allí en 2005 con dos de sus esposas, Amal y la saudí Seehan, y varios de sus hijos. El grupo incluía a uno de los hijos adultos de Bin Laden y Seehan, Jalid, quien, al igual que los guardaespaldas paquistaníes de su padre, también tenía esposa e hijos.

Sin embargo, las cosas cambiaron en 2011, cuando llegó a la casa otra esposa de Bin Laden, la también saudí Jairia, con quien se había casado a fines de la década de 1980 y con quien no se veía desde 2001.

Refugiada (y vigilada) en una casa en Irán hasta el fin de 2010, Jairia pasó, según el general Qadir, varios meses en un campo de Al Qaida en Afganistán antes de llegar a Abbottabad en marzo de 2001, menos de dos meses antes del ataque del comando estadounidense.

Qadir no tiene dudas de que fue Jairia quien traicionó a Bin Laden. "Es lo que piensa también Amal", quien así se lo ha dicho a los investigadores, explicó.

A su llegada a la casa, Jairia, ya conocida por sus celos enfermizos, se instaló en el primer piso, y rápidamente levantó sospechas, en particular por parte de Jalid.

Mencionando un testimonio de Amal a sus interrogadores, Qadir relató que "Jalid no paraba de preguntarle a Jairia porqué había venido a Abbottabad y qué quería con Bin Laden. Una vez, ella le respondió: 'Tengo que hacer una última cosa por mi marido'".

Siempre de acuerdo con el general Qadir, "Jalid, inquieto, llevó a conocimiento de su padre los temores de una traición. Pero Bin Laden, fatalista, se limitó a decirle: 'Lo que tenga que pasar, pasará'".

¿El jefe de Al Qaida sentía la proximidad de la muerte? De acuerdo con Amal, "Bin Laden había tratado de convencer a sus otras dos mujeres que dejaran la casa y huyeran, pero ellas quisieron quedarse con él", dijo Qadir.

Para el general, Al Qaida y Al Zawahiri guiaron a Jairia para que orientase a los estadounidenses sobre la casa en Abbottabad. La interceptación, por parte de los estadounidenses, de una comunicación telefónica de Jairia contribuyó a convencerlos de que Bin Laden efectivamente se encontraba en esa casa.

El gobierno de Washington descartó cualquier complot y aseguró haber llegado hasta Bin Laden por sus propios medios. El ejército de Pakistán insiste en que ignoraba su presencia en Abbottabad.

Según el ex general Qadir, el ejército paquistaní también descubrió la presencia de Bin Laden pero ya muy tarde, a fines de abril, y fue sorprendido por el ataque estadounidense.

En cualquier caso, faltan las pruebas. ¿Las habrá un día? El ex general Qadir sonríe: "Es como el caso del asesinato de John Kennedy".

Los combustibles ni para arriba ni para abajo en la próxima semana

Para la próxima semana la Gasolina Premium costará RD$227.50 por galón manteniendo el mismo precio y la Gasolina Regular costará RD$211.10 por galón manteniendo el mismo precio de la semana pasada.

El Gasoil Regular se mantiene a RD$197.10 por galón, el Gasoil Premium costará RD$203.70 por galón manteniendo el mismo precio y el Avtur costará RD$161.10 por galón al igual que la semana anterior.

El Kerosene costará RD$187.60 por galón, y el Fuel oil costará RD$142.39 por galón manteniendo ambos el mismo precio.

Igual se mantienen congelados el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que costará RD$103.40 por galón, y el Gas Natural (GNL - GNC) costará RD$25.00 por metro cúbico.

jueves, 8 de marzo de 2012

Lección de historia

por el 08/03/12 at 1:52 pm

Un día como hoy (08-03-12), hace exactamente 50 años, totalmente desacreditado, convertido literalmente en un “muñequito de papel”, salió al exilio Joaquín Balaguer, luego de un asilo de 45 días en la Nunciatura Apostólica, su casa vecina.

Nadie en su sano juicio daba un centavo por la salud política del ex presidente que presidió, para su provecho político, el desmantelamiento del trujillato. Nadie en su sano juicio hubiese pensado en ese momento de derrota para el ex presidente, que sólo pasarían tres años para que volviera al país y cuatro para que retornara a la “silla de alfileres”.

Nadie mejor que un poeta para afirmar que en estas tierras “siempre seca lágrimas el sol”. Ese “muñequito de papel” gobernó con mano dura, por 22 de los próximos 30 años de la vida institucional dominicana y facilitó el traspaso del mando a otro partido, que todavía gobierna.

Traigo el ejemplo de Balaguer, porque muchos políticos criollos, aún experimentados en ese arte de lo posible, tienden a olvidar esas lecciones de la historia.

La vida de un político no termina con una derrota electoral, ni siquiera con un exilio. La carrera de un político siempre es de fondo y tendrán éxito aquellos que sepan aquilatar el valor de cada paso y de cada hombre o mujer, que hoy pueden ser enemigos y mañana convertirse en los principales colaboradores.

En esta campaña estamos viendo nuevamente ejemplos de ambas actitudes. Veremos si la historia valida o cambia esta vez.

atejada@diariolibre.com

Temen Hatuey desplace Vargas dirección PRD

El escarceo originado por la visita de “cortesía” del licenciado Hatuey De Camps al bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), puso de manifiesto el temor y los celos de seguidores del ingeniero Miguel Vargas Maldonado de que esté por sustituir a su líder en la presidencia de esa organización y en disputarle la nominación presidencial en el 2016.

En el encuentro de De Camps con los diputados del PRD, estuvo ausente por entenderla improcedente, el vocero de la bancada de ese partido, doctor Ruddy González.

La visita de De Camps a los diputados perredeístas se produce a pocas horas de que Vargas Maldonado expresara que no es “ mensajero ni barrendero” del candidato presidencial de su organización, ingeniero agrónomo Hipólito Mejía.

Vargas Maldonado cuenta con amplia mayoría en el bloque de diputados del PRD y eso se ha puesto en evidencia en múltiples ocasiones.

De Camps fue nombrado jefe de campaña del PRD, luego que su Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) firmara un pacto de respaldo a la candidatura de Mejía. De Camps fue uno de los líderes fundadores del PRD y secretario general durante 20 años.

El ingeniero Julio Mariñez, seguidor de Vargas Maldonado, declaró recientemente que teme que el acuerdo con Mejía sea una treta de De Camps para retornar al PRD a disputarle a su líder la dirección del PRD.

De Camps ha negado esa interpretación y recalca que no le interesa regresar al PRD, sino que su propósito es echar del poder a los peledeítas.

Esa versión no convence a los miguelistas quienes argumentan que De Camps nació y se desarrolló en el PRD y con el apoyo de Mejía podría maniobrar para desplazar a Vargas Maldonado.

El vocero de los diputados perredeístas, doctor Ruddy González, dijo que De Camps violó las normas institucionales para reunirse con los legisladores opositores.

Mientras, el diputado Jorge Frías declaró que la bancada del PRD puede recibir a todo aquel que haga un aporte de la causa de su partido para echar al PLD.

“Me parece que existen celos entre algunos compañeros de Miguel por la llegada de Hatuey. Aclaro que soy miguelista y no veo nada malo en esta visita”, expresó.

El diputado Rafael Vásquez Paulino fue el más ácido crítico y opositor del encuentro de De Camps con los legisladores de su bancada.

“El (Hatuey) no es perredeísta, no tiene nada que venir a buscar a esta bancada de la cual el renegó”, enfatizó.

Agregó que “esto no es un comando de campaña, sino el bloque institucional del PRD ante la Cámara Baja”.

Recientemente 10 diputados seguidores de Mejía pidieron la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional para que se emplazara a Vargas Maldonado a integrarse a la campaña del candidato presidencial o a renunciar a la presidencia del PRD.

Esa petición fue calificada como una “insolencia” por 48 de los 75 diputados del PRD, todos seguidores de Vargas Maldonado.

Hatuey explica

El licenciado De Camps explicó que el propósito de su reunión con los diputados es que debido a su liderazgo en la comunidad, a estos se les dé una cuota especial en el comandado de campaña de Mejía.

Añadió que cada 10 días los legisladores se reunirían con Mejía para ponderar la marcha de la campaña y semanalmente con el también jefe de campaña del PRD César Cedeño.

De Camps fue presidente de la Cámara de Diputados de 1979 a 1982, cuando pasó a ocupar la secretaría de secretaría de la Presidencia en la administración del presidente Salvador Jorge Blanco.

En 1986 fue electo nuevamente como diputado y escogido como vocero de esa bancada.

UN APUNTE

“Empate técnico”

Habrían caído como un balde de agua fría en la euforía de triunfo de los perredeístas, las declaraciones del jefe de campaña presidencial de Hipólito Mejía, Hatuey De Camps, de que este y Danilo Medina están técnicamente empatados en las preferencias del electorado.

Leonel entrega un acueducto en Loma de Cabrera

Loma de Cabrera

El presidente Leonel Fernández inauguró ayer un moderno acueducto en el municipio Loma de Cabrera, de la provincia Dajabón, así como el asfaltado y reparación de las calles de varios sectores y comunidades, a un costo superior a los 291 millones de pesos.

El acto comenzó con la llegada del mandatario a la una de la tarde, la bendición a cargo del párroco José Lucas Candelario de la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, y las notas del Himno Nacional a cargo del merenguero Fernando Villalona.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Esther Ramírez, quien resaltó la importancia de la obra y las inversiones que ejecuta el Gobierno en Loma de Cabrera, la provincia y todo el país, lo que le ha impregnado un nuevo dinamismo y desarrollo a la nación. Los trabajos de construcción del acueducto estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y conllevaron una inversión de 202 millones 718 mil pesos.

El discurso central del acto estuvo a cargo del director de INAPA, Mariano Germán, quien declaró que la rehabilitación de la obra beneficiará a cerca de 22 mil personas que en lo adelante recibirán en la comodidad de sus hogares agua potable en cantidad y calidad suficiente.

El funcionario expresó que el acueducto operará por gravedad, teniendo como fuente de abastecimiento el río Masacre. En ese contexto, agregó que los principales componentes del proyecto son la obra de toma, conformado por un dique derivador en hormigón armado y línea de aducción en tubería de 12 pulgadas de acero con una longitud de 2 mil 308 metros lineales. Asimismo, comentó que la obra cuenta con una planta de tratamiento de filtración rápida de 70 litros por segundo; un generador eléctrico de 20 kilos, dos depósitos reguladores con capacidad de 52 mil y 211 mil galones.

(+)
FERNANDO VILLALONA AGRADECE POR LA OBRA
Otras de las facilidades que dispone el moderno acueducto son red de distribución en tubería de 8, 6, 4 y 3 pulgadas así como 1,500 unidades de nuevas cometidas. El director de Inapa significó que con este acueducto son tres los sistemas de agua potable entregados por Fernández en este año, construidos a un costo total de 370 millones 93 mil pesos a favor de una población de más de 51 mil habitantes.

También en este acto, Fernández inauguró la reparación parcial de las calles de Loma Cabrera; y total en El Guayabal, La Ciénaga y Los Cartones, a cargo de la Oficina Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y por el Ministerio de Obras Públicas. Las palabras de gracias estuvieron a cargo de Ramón Cruz y del cantante Fernandito Villalona, quien pidió al Presidente que no retire los equipos de allí hasta que no se terminen de asfaltar todos los barrios.

Hatuey dice hay un empate técnico entre Mejía y Danilo

Hatuey De Camps, director político de la campaña nacional del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reconoció ayer que hay un empate técnico en la preferencia electoral entre Hipólito Mejía y Danilo Medina .

Sin embargo, el ex presidente del PRD, dijo que con ese empate técnico que reflejan las encuestas que maneja, lo encontró al suscribir el acuerdo de apoyo al candidato presidencial Mejía, y que está confiado que eso cambiará a favor del aspirante perredeísta. De Camps, que es además presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), estimó que ese empate podría ser con algunos puntos de diferencias entre uno y otro.

El dirigente político se refirió al tema al participar en el programa “Revista 110”, que produce Julio Hazim, donde explicó los motivos que le llevaron a respaldar la candidatura de Mejía.

El productor del programa le recordó que recientemente el candidato presidencial perredeísta aseguró que superaba a Danilo Medina con unos 20 puntos, lo que atribuyó a varias encuestas que dijo maneja como herramienta de trabajo.

En torno a las perspectivas electorales a favor de Danilo Medina, De camps estimó que un segmento importante de la población preferiría un cambio en la conducción del Estado a partir del próximo 16 de agosto, por lo que considera que al ser el candidato del partido en el gobierno, eso podría incidir en los resultados electorales.

Estima que con el pacto PRD-PRSD se fortalece la candidatura de Mejía, porque a través de él (De Camps), muchos seguidores del pensamiento y doctrina de José Francisco Peña Gómez, que se habían ido del PRD disgustados por el giro que había tomado la dirección de esa organización, retornarán a sus filas.

Lío con diputados
Por otra parte, la participación ayer de De Camps en una reunión con los diputados perredeístas en el Congreso Nacional, produjo un enfrentamiento entre los miembros de esa bancada.

Algunos legisladores que dentro del PRD siguen las directrices de Vargas se negaron a participar en el encuentro, efectuado en el local del bloque, alegando que en la convocatoria se violó la institucionalidad del partido.

El más renuente de ellos fue Rafael Vásquez (Fiquito), antiguo aliado de Hatuey, quien alegó que el presidente del PRSD no pertenece al PRD y por lo tanto no podía convocarlos.

Al encuentro asistieron 55 de los 75 diputados que tiene el PRD. Ocho enviaron excusas, y no asistió el vocero, Ruddy González, a pesar de que fue al primero que se convocó, según explicó su compañero Nelson Arroyo.

ALTAGRACIA PAULINO Directora Pro Consumidor llama a no consumir productos “milagrosos” por daño a la salud

DEPLORA MUERTE JOVEN INGIRIÓ PASTILLAS CHINAS PARA ADELGAZAR

La directora ejecutiva de Pro Consumidor deploró la muerte de la joven Katy Paulino al ingerir pastillas chinas para adelgazar y llamó a la población a no cometer el error de consumir ese tipo de medicamentos sin registro sanitario, cuyo daño a la salud es más que evidente.

Paulino informó que “estamos investigando, hay muchos productos de los llamados milagrosos en el mercado y los vamos a retirar, pero advertimos a la población que no se dejen engañar consumiendo este tipo de medicamentos que en modo alguno adelgazan”.

Opinó que no hay forma de adelgazar con pastillas o con unos anillos que venden por las calles sin que la gente se disponga a ejercitarse y comer adecuadamente.

En ese sentido, advirtió a todo aquel que compró “pastillas milagrosas a que gestione que le devuelvan su dinero porque estamos frente a un engaño al que le vamos a poner freno”.

Dijo que Pro Consumidor llevará a cabo una investigación en torno a la muerte de la joven que ingirió pastillas de las milagrosas y que retirará esos medicamentos del mercado, por lo cual planteó que se necesita una alianza con autoridades del Ministerio de Salud para frenar esa práctica.

Publicidad Engañosa
Advirtió que la venta de pastillas milagrosas constituye una práctica de publicidad falsa para engañar a la gente, hecho que Pro Consumidor dijo será contrarrestado instalando un “Laboratorio de Observación de Publicidad Falsa”.

Paulino ofreció sus declaraciones en rueda prensa en la sede de Pro Consumidor con ocasión de un acuerdo con la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores que obliga a que los contratos de póliza de incendio y líneas aliadas en República Dominicana no contengan cláusulas abusivas.

EE UU: RD y Haití figuran entre países de mayor tránsito de drogas del mundo

Washington, (EFE).- Bolivia y Venezuela, son, junto a Birmania, los países del mundo donde existe un "fracaso demostrable" en la implementación de sus obligaciones en la lucha antidrogas, según el informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo.

Entre los mayores productores y países de tránsito del mundo se encuentran también Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá, de acuerdo con el informe, enviado hoy por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense.

El informe se basa en las recomendaciones emitidas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en septiembre de 2011, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los doce meses anteriores.

Aunque esa denominación puede implicar sanciones de Estados Unidos, la designación de Obama fue acompañada en este caso de una recomendación al Congreso de que no interrumpa la asistencia económica a Bolivia y Venezuela, que está "en el interés nacional de Estados Unidos", según el Departamento de Estado.

La lista de 22 países considerados grandes productores o de tránsito de drogas tiene como novedad este año la inclusión de Belice y El Salvador, que por su posición geográfica se han convertido en vulnerables al tráfico de estupefacientes y a la violencia de las organizaciones trasnacionales.

El informe también identifica a 15 países como "grandes fuentes de químicos precursores o esenciales" para la producción de drogas ilegales, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, México y Estados Unidos.

Junto al documento sobre narcóticos, el Departamento de Estado entregó a los legisladores su evaluación de las actividades de lavado de dinero en el mundo.

Un total de 66 países y territorios están identificados este año como los que registran más actividad de ese tipo, en los que "las instituciones financieras entablan transacciones monetarias en las que hay grandes cantidades de ingresos del tráfico internacional de narcóticos".

Entre ellos se encuentra España, Argentina, Bolivia, Brasil, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, y Estados Unidos.

A ellos se suman Afganistán, Antigua y Barbuda, Australia, Austria, Bahamas, las islas Vírgenes, Birmania, Camboya, Canadá, las islas Caimán, China, Curacao, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Guernsey, Guinea-Bissau, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Irak, la isla de Man, Israel, Italia, Japón y Jersey.

Completan la lista Kenia, Letonia, Líbano, Liechtenstein, Luxemburgo, Macau, Holanda, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rusia, Singapur, Somalia, St. Maarten, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, y Zimbabue.

Hombre mata pareja tras verla en Facebook con otro hombre

Suero Amador era maltratada por Valentín, situación que empeoró luego de que alegadamente circulara una foto de la hoy occisa en red social en compañía de un hombre al que fue a visitar a la cárcel La Victoria.Un hombre mató anoche a tiros a una mujer en un motel del sector Cristo Rey, de esta capital, y luego se suicidó por heridas similares, tras verla en la red social Facebook en compañía de otro hombre en la cárcel La Victoria.

La Policía informó que los cuerpos de Valentín Núñez Luciano y Marleni Suero Amador fueron encontrados en un motel, ubicado en el callejón "de la Chancleta" del referido sector.

Para matar a su pareja, Núñez Luciano utilizó la pistola BERSA, calibre 9MM número 710584, con su cargador y tres capsulas, la cual fue encontrada próxima a la escena.

De acuerdo a los informes, Suero Amador era maltratada por Valentín, situación que empeoró luego de que alegadamente circulara una foto de la hoy occisa en red social en compañía de un hombre al que fue a visitar a la cárcel La Victoria.

Condenan a 20 años a exalcalde de Mao, Valverde que mató a exconcubina

El procurador fiscal de la provincia Valverde, Nelson Rodríguez, como Ministerio Público, solicitó una condena de 30 años de reclusión para el imputadoEl Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la provincia Valverde condenó a 20 años de prisión al exalcalde del municipio de Esperanza Héctor Arias Valenzuela, tras hallarlo culpable del homicidio de su ex concubina Fania María Guzmán Suero.

El hecho ocurrió el 27 de abril del 2008, en presencia de un hijo de la pareja, de 5 años, de edad. Al imputado también se le impuso el pago de una indemnización de cuatro millones de pesos, que deberá entregar a los familiares de la occisa.

En la sentencia, el tribunal descargó de responsabilidad a la esposa de Valenzuela, Silvia Santos y dos hijos de la pareja, Héctor Ramón Arias Santos y Patricia Arias Santos, quienes figuraban como co-imputados en el caso.

El ex ejecutivo municipal de Esperanza fue encontrado culpable de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de su ex concubina de 27 años de edad.

El ´procurador fiscal de la provincia Valverde, Nelson Rodríguez, como Ministerio Público, solicitó una condena de 30 años de reclusión para el imputado, pero los jueces calificaron el crimen como homicidio, cuya mayor pena es 20 años de reclusión.

La abogada Saida Polanco, de la defensa técnica de Arias Valenzuela, expresó inconformidad con la decisión, y anunció que someterá un recurso de apelación ante la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago.

BANDA REAL: RUMBO A PREMIOS CASANDRA CON EL ORGULLO DE HABER TRABAJADO EN ARMONIASIEMPRE


miércoles, 7 de marzo de 2012

EN LA VEGA Apresan principal organizador del viaje que naufragó y dejó 56 muertos

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), apresaron hoy al supuesto organizador principal del viaje ilegal, cuya embarcación zozobró en la Bahía de Samaná, dejando un saldo de 56 personas muertas de un total de 70 que viajaban a bordo.

El apresado fue identificado como Víctor Hernández Rosario (Berto), quien se encontraba prófugo de la justicia por ser, alegadamente, el principal organizador del referido viaje ilegal que zozobró el pasado cuatro de febrero.

Según se informó, los agentes actuaron en coordinación con la División Naval de Inteligencia M-2, autoridades de la Procuraduría General de la República y la Agencia U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE).

La Policía aseguró que el apresamiento de Hernández Rosario se produjo en la calle Los Fausto del sector Inca, en la ciudad de La Vega.

La institución precisó que Hernández Rosario tenía un centro de operaciones en la zona del Cibao, especialmente en Nagua y San Francisco de Macorís, donde se escondía para evadir la persecución de las autoridades.

Los informes dan cuenta que el apresado logró salvar su vida junto a otras personas al lograr nadar hasta la costa y luego internarse en el bosque.

Con relación al caso ya había sido detenido por la Marina de Guerra otro de los organizadores del viaje ilegal identificado como Cirilo Genao (El Chino).

El arresto de Genao se produjo en la calle Los Limones del municipio de Pimentel, provincia Duarte.

Marcos Martinez no quiere decir ni "ésta boca es mía"

SANTIAGO. El abogado Marcos Martínez, sometido este martes a la justicia por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, por alegada falsificación de documentos, no opinó hoy con relación a la acción judicial en su contra.

Al ser cuestionado sobre el particular, Martínez dijo que primero desea conocer el contenido de la pieza acusatoria, lo que hará en los próximos días junto a un grupo de abogados que lo asistirá en el tribunal.

“Después que analicemos el expediente, entonces plantearé públicamente mi punto de vista”, ratificó el jurista y comentarista político, quien hace algunas semanas aseguró en su programa “Diario 55”, que conduce de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 de la mañana por SuperTV 55, de esta ciudad.

En esa ocasión, Martínez dio a conocer documentos contentivos de alegadas pruebas de que Cedeño de Fernández posee una cuenta de más de 43 millones de euros en el Danske Bank, de Dinamarca, lo que es negado por la también candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

Luís Miguel Pereyra, abogado que representa a la esposa del presidente Leonel Fernández en el juicio, dijo que someterían a Martínez por alegada difamación e injuria, pero la acusación fue presentada por el delito de falsedad de documentos. Se le preguntó si no entendía que era al Danske Bank al que le corresponde querellarse por ese alegado delito, pero éste lo rechazó.

Afirman Danilo ganará comicios en 25 provincias

El jefe de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró hoy que Danilo Medina ganará las elecciones en 25 provincias, incluyendo Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, mientras que en las restantes siete provincias el margen de diferencia es muy estrecho entre el PLD y el PRD.

El licenciado Francisco javier García aseguró que si las elecciones fueran hoy el candidato del PLD derrotaría a Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con un 53% contra un 45% de los votos, de acuerdo a encuestas que posee.

Sostuvo que las últimas declaraciones de Mejía constituyen una desesperación al sentir que su candidatura no suma y se disminuye, como fue la medida de sustituir a su jefe de campaña, César Cedeño, por el presidente del Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), licenciado Hatuey De Camps, a quien había expulsado por pedir votar por el Diablo y no por su reelección.

El candidato presidencial perredeísta en un discurso por radio y televisión afirmó que Leonel Fernández hizo una rendición de cuentas en el Congreso llena de mentiras, cuentos y fábulas, tras acusar su gestión de corrupta.

Sin embargo, García manifestó que para el Comité Político del PLD y para la mayoría de la población resultó “decepcionante” el discurso del ex presidente Mejía, tratando de responder a la rendición de cuentas del presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional.

Advirtió al PRD “no confundir la decencia con el miedo”.

“Este discurso, diferente a los otros, parece que lo escribió el propio Hipólito porque fue bastante pobre, díscolo, grosero y agresor, sin respetar a nadie”, expresó García.

“No queremos ni vamos a utilizar campañas para detractar a nadie pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, sentenció.

Vinculó la campaña sucia del PRD a la carencia de argumentos y a que ese partido opositor no puede mostrar un solo referente positivo para hacer frente a la obra de gobierno del PLD.

Responsabilizó directamente al ex presidente Hipólito Mejía de la campaña de difamación e injurias contra la primera dama Margarita Cedeño de Fernández.

Dijo que un equipo del PRD se entrevistó en Santiago con el ex diputado perredeísta Marcos Martínez para instruirle sobre el lanzamiento del pasquín y tratar de enlodar la reputación de la candidata vicepresidencial.

“Ese equipo fue que le llevó el fax a Marcos Martínez y le dijo que él debía hacerse eco de la falsa denuncia; sin embargo, Martínez objetó y planteó que se utilizara a uno de los periodistas amigos de Hipólito en la “Z” (emisora Z101). Ellos le respondieron que no, que debía ser él, a lo que Marcos pidió que debía hablar con Hipólito y, luego, se produjo la llamada de Hipólito a Marcos”.

Indicó que nunca el PLD ha agredido a una candidata del PRD y mucho menos se le ha ocurrido enfilar los cañones contra una de sus ex primeras damas.

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD