viernes, 16 de marzo de 2012

"Ello hay mucha' folma de hablai españor"

Experta de la Academia de la Lengua define los rasgos fonéticos y fonológicos del español dominicano.
Pasan inadvertidas, se deslizan por las conversaciones sin que apenas la gente las note, pero en realidad las palabras y las formas distintas de hablar en el país forman parte de, al menos, tres maneras del español dominicano.

En la pronunciación dominicana -según la doctora española María José Rincón- se da un rasgo fonético que se llama seseo, que consiste en que el hablante no hace distinción entre la "S" y la "C" (Todo suena a S); entre la "Y" y la "LL" (Todo suena a Y y eso es yeísmo) y entre la "G" y la "J" (porque todo lo pronunciamos como J).

Con ánimo de estudiosa de la lengua, Rincón pone en evidencia el uso de expresiones medievales en nuestro país como "ello hay", que aparece hasta en El Cantar del Mio Cid y casi extinta en otros países de habla hispana.

Medieval y desaparecida también es la doble negación, como cuando decimos: "Nosotros no vamos no" o "Conmigo no cuentes no".

Como sucede en Andalucía y en otras regiones del Sur de España, aquí se da "una caída de la d intervocálica", dice María José Rincón.

"En República Dominicana hay un paso más allá a la caída de la D intervocálica. De ‘barbudo' caemos la D y nos queda ‘barbúo' y de ahí, elidimos la O final y nos queda ‘barbú'. Y cuando queremos hacer el plural no volvemos a ‘barbudos', sino que decimos ‘barbuses'. Igual que en Andalucía se dice cafeses", analiza.

Y si la "D" entre vocales cayó en nuestra pronunciación, la "S" al final de sílabas o palabras se debilitó y, en la mayoría de los casos desapareció. "¿Tú me entiende' o quiere' que ponga vario' ejemplo'?"

"Carnavar", "hogal" y "caminai"

A oídos de un extranjero o extranjera, como Rincón, suenan así las diferentes pronunciaciones regionales:

Los capitaleños, al pronunciar, preferimos poner una "L" en lugar de la "R" que va al final de algunas palabras. Eso, aunque uno no lo note, sería decir "hogal" en vez de "hogar" o "amol" en lugar de "amor".

Los sureños, en cambio, ponen una "R" en palabras que al final llevan una "L". Su "carnaval" vendría a ser un "carnavar".

Los cibaeños, en cambio, echan mano de la "I" para sustituir la "R" y la "L" cuando van al final de las palabras. "Tú como que me quieres engañai".

A parte de estas formas, hay una característica común a todas las regiones. "Aunque ustedes no lo noten, aquí la "R" múltiple pierde fuerza, en mayor o menor grado. Claro, no es como en Puerto Rico donde dicen "ajró", por "arroz", pero se da esa "erre preaspirada". En esencia, pronunciamos de forma débil la R cuando es doble.

Asociación inconsciente

María José Rincón, en su conferencia en la Academia de la Lengua, dijo que los usos de las palabras dependen de cada persona. Si alguien tiene poca o ninguna escolaridad, el uso de ciertos términos no es incorrecto.

Cuenta, sin embargo, que ha escuchado en dominicanos y dominicanas de diversos niveles educativos la terminación "tábano" para la terminación de la primera persona del plural de las formas verbales.

"Nosotro‘ tábano' en la playa" o "Ayer la vimo' cuando ‘íbano' pa' la e'cuela".

Para Rincón, de alguna manera, la gente hace una asociación inconsciente de "nos" con nosotros, que a fin de cuentas significan lo mismo. Pero el "tábano", como el arcaísmo "ello hay" es más pasable en personas de baja o ninguna escolaridad.

Considera, además, que si aquí se dice "vagamunda" por "vagabunda" es por una asociación de vagar por el mundo, lo cual corresponde al espíritu de la palabra. Y se usa "Eduvirgen" por el original "Eduvigis", otra sustitución inconsciente y adecuada porque "vigis" es del latín y significa "virgen".

El culto aspira al español estándar

"El verdadero culto es el que sabe adaptar su herramienta lingüística a la situación comunicativa", explica María José.

Sin embargo, el hablante culto busca normalizar sus variantes dialectales hasta llevarlo al español estándar o culto para facilitar el entendimiento con otras personas.

Explica que no es cierto que el español de Colombia sea el mejor de América. Cada uno es diferente.

El 99 por ciento de los rasgos que distinguen el español dominicano estaba en nuestra lengua. No vienen de otra, dice Rincón.

Salvador Gómez y el padre Mateu vienen a la Feria del Libro Católico que inicia mañana

La Feria del Libro Católico 2012, que se celebrará hasta el 25 de este mes en la Casa San Pablo, iniciará mañana a las siete de la noche con un acto encabezado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Entre los invitados internacionales a la vigésimo tercera edición de la actividad se encuentran el predicador Salvador Gómez y el padre Gregorio Mateu, sacerdote jesuita.

Gómez ofrecerá, el próximo martes, la charla "Familia cristiana y el reto de educar en estos tiempos, y el miércoles 21 Mateu tendrá el encuentro "Esperanzas cristianas en un mundo desesperanzado". Ambas serán en el auditorio de la Casa San Pablo.

La apertura de la Feria del Libro Católico será con un concierto del grupo Alfareros y el cierre con un concierto de Ambiorix Padilla.

Durante los nueve días que dure la feria, los visitantes podrán hojear y comprar buenos libros inspirados en la formación cristiana, la educación y los valores para su crecimiento espiritual, según una nota de prensa.

Habrá en la feria cuatro puestas en circulación. El lunes 19 de marzo, a las 8:30 p.m., presentarán un libro del padre Alemán intitulado "Economía política dominicana" y el jueves 22, a las 7:00 p.m., "Los discípulos misioneros", y a las 7:45 p.m., "Aportes de la Iglesia a la Humanidad".

El sábado 24 será la puesta del libro "Memorias y experiencias pastorales del arzobispo Flores".

El viernes 23, a las 7:00 p.m., será la charla del IDEFA "La situación de la familia de hoy".

Hoy es día mundial del sueño, expertos recomiendan dormir bien para evitar enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras

Enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, disfunción metabólica, obesidad, impotencia y problemas de psiquiátricos pueden ser causadas por el insomnio y los trastornos del sueño, por lo que se le recomienda a la población dormir bien.

Además, no dormir lo suficiente produce somnolencia diurna, déficit de atención, pérdida de concentración, menor rendimiento escolar, accidentes laborales, errores médicos y accidentes de tránsito.

El doctor Luis Felipe Encarnación, representante en el país de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, dijo que “condiciones como el insomnio, síndrome de piernas inquietas, la privación del sueño y los trastornos respiratorios del sueño reducen su calidad, y producen hipertensión, cardiopatía, derrames y trombosis cerebrales, enfermedad cardíaca y diabetes”.

Encarnación indicó que los problemas del sueño constituyen “una epidemia global que afecta al 45% de la población mundial.

Dijo que en la República Dominicana un estudio demostró que el 44% de los hombres mayores de 30 años roncan mientras duermen, y el 22% de las mujeres.

Asimismo, se estableció que el 9% de los hombres mayores de 30 años sufren de apneas obstructivas del sueño y el 4% de las mujeres, lo cual arroja un número de alrededor de 300 mil dominicanos que necesitan diagnóstico y tratamiento.

Sostuvo el especialista que las personas con apneas obstructivas del sueño tienen hasta 16 veces más enfermedades cardiovasculares que las personas que no sufren de ello, lo cual convierte a los que roncan y tienen trastornos del sueño en grandes consumidores de los recursos de un sistema de salud.

A su juicio, esta situación ha sido reconocida ya por algunas compañías de seguros que han comenzado a cubrir el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Los entusiastas de Apple asisten en masa a comprar el nuevo iPad

Un nutrido grupo de compradores frente a la tienda de Apple revisa sus iPad  Los entusiastas del iPad de Apple hicieron largas filas este viernes frente a los comercios en diez países, incluso Estados Unidos, para estar entre los primeros en conseguir el nuevo modelo.

La tercera versión del iPad salió a la venta a las 8 de la mañana hora local, y en otros 25 países se venderá dentro de una semana. El nuevo modelo, a precios desde 499 dólares en Estados Unidos, trae un procesador más rápido, una pantalla mucho más nítida y una cámara mejor, aunque los cambios no son tan grandes como cuando salió el iPad 2.

"No creo que valga la pena por el precio, pero supongo que soy una víctima de la sociedad", comentó Athena May en París.

Unas 450 personas se alinearon frente al comercio de Apple en el barrio de Ginza, en el centro de Tokio. Algunos pasaron la noche durmiendo frente al local.

En Londres, Dipak Varsani hizo fila a partir de la 1 de la mañana del jueves y dijo que le atrajo la pantalla mejor del nuevo modelo.

"Se ven las películas y los partidos con mayor nitidez", se justificó. "Lo uso como un artefacto multimedios".

En Hong Kong, una corriente estable de compradores escogió sus nuevos aparatos a horas predeterminadas en el único comercio de Apple después de participar en una lotería en internet.

El sistema, que requirió que los compradores presentaran tarjetas de identificación locales, previno la compra por parte de visitantes de China continental —el mercado de mayor crecimiento de Apple_, que tienen reputación de adquirirlos afuera y evitar el impuesto a las ventas. Todavía no se anuncia la fecha de su venta oficial en China.

Kelvin Tsui, trabajador de hospital en Hong Kong, fue autorizado a comprar dos y planeaba vender el segundo para ganar algún dinero.

Dos años después del debut del primer iPad, el lanzamiento del tercer modelo fue el segundo "suceso tecnológico" del año para los consumidores después de la presentación anual del iPhone.

Los clientes podían encargar los iPad antes de tiempo para recibirlos en sus hogares el viernes, pero muchos fueron a los comercios para palpar el ambiente de entusiasmo.

"La gente siempre se detiene para hablarnos", dijo en Londres Harry Barrington Mountford. "Pero estoy agotado; apenas dormí 45 minutos".

Madre de menor llega a un acuerdo “sentimental” con Omega y retira la acusación

La madre de la joven que habían acusado de agresión al merenguero Antonio Peter de la Rosa “Omega” llegó a un “acuerdo sentimental” con el cantante y decidió retirar la acusación, según informaron los abogados de la señora Marcela Peña. Lo de sentimental es porque alegadamente Peña no quiere hacerle daños al artista.

En tanto que los abogados de Omega esperan que esta tarde su defendido salga en libertad ya que la periodista y el camarógrafo de Univisión, que también lo acusan de agresión, no han presentado acusación en su contra en la Fiscalía.

María Cristina Acosta y Víctor Guerrero, abogados de la señora Marcela Peña, explicaron que su representada se reunió con el cantante en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde Omega está detenido desde ayer y llegaron a un acuerdo.

“Vamos a retirar la acusación, en base a que la madre así lo quiso, se reunió con Omega. No hubo dinero. Sentimentalmente vamos a retirar la querella. Ellos se juntaron, conversaron y vieron la forma de Omega porque eso no pasó como se decía y ella (la madre de la menor), entonces, entendió que no debe hacerle daño”, dijo.

Mientras que Acosta abundó que la menor está confundida y no sabe si fue el merenguero que la agredió. Esto pese a que ayer dijo en el Palacio de la Policía y ante los medios de comunicación que fue Omega quien la agredió, le rompió el celular y le tiró seis mil pesos.

“Había un tumulto de gente, un molote de gente, y ella se confundió. Realmente, ahora mismo ella no sabe decir si fue Omega, si fue otra persona, es decir, que no podemos proceder en base a una confusión”, dijo la abogada Acosta.

Abogados de Omega
Ante el retiro de esa acusación, los abogados de Omega confían en que esta tarde su defendido salga en libertad, al tiempo que reiteraron su “inocencia”.

Winston Marte, quien encabeza la defensa de Omega, junto a Freddy Mateo y Carlos Joaquín, explicó que el certificado médico evidencia que la jovencita no tiene lesión y como no hay querella en contra del cantante éste debe salir en libertad.

La campaña de Danilo Medina se siente pobre en el cibao

No es nuestro deseo buscarle la quinta pata al gato, pero lo que se está notando en el Cibao es una fuerte des coordinación de la campaña de Danilo Medina y una pobreza a nivel publicitario, pues a solo días de que el candidato venga a la ciudad corazón a una caravana, la cual también contará con la presencia de la primera dama de la república y candidata a la vice presidencia Margarita Cedeño de Fernandez, no se explica que la promoción de dicha actividad no se sienta por ningún lado.

Esto da pie a que mucha gente pueda percibir en la zona norte, que Danilo no tenga en estos momentos una posición privilegiada en torno a su oponente el ex-presidente Hipólito Mejía.

Si el equipo de campaña de Santiago no se pone las pilas como debe, que no estén luego buscando donde no hay, el único error lo están cometiendo ellos mismos al no poder articular una agresiva campaña publicitaria por su tozudez, por su apatía, por negarse a dar la cara a la gente, quizás por un sentimiento de omnipotencia que envuelve a muchos de ellos.

Danilo tiene la mejor de las intenciones, luce como el mejor candidato en los actuales momentos, pero si los lideres de la campaña Peledeista en Santiago no enderezan su rumbo, dejando la soberbia que los caracteriza... a Dios que reparta suerte y que el señor los coja confesados en esta provincia.

Combustibles subirán de precios, GLP y gas natural mantienen su precio

El gasoil regular se despachará a RD$199.40, para un aumento de RD$2.30El Ministerio de Industria y Comercio dispuso aumentos en los precios de los combustibles, y mantendrá congelados el costo del Gas Licuado Petróleo y el natural para la semana del 17 al 23 de marzo de 2012.

A partir de esta medianoche, la gasolina premium costará RD$229.90, para un aumento de RD$2.40, y la regular se venderá a RD$213.80, con un incremento de RD$2.70.

El gasoil regular se despachará a RD$199.40, para un aumento de RD$2.30, el premium RD$206, para un incremento de RD$2.30 y el avtur se despachará a RD$163.10 para un aumento de RD$2.00.

El kerosene RD$189.80, con aumento de RD$2.20, el fuel oil costará RD$144.38, con incremento de RD$2.00, mientras el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$103.40 manteniendo el mismo precio, y el natural se expenderá a RD$25.00 por metro cúbico, también manteniendo el mismo precio de la semana pasada.

La tasa de cambio promedio se mantuvo en RD$39.12 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Muerte de ballena alborota Puerto Plata

PUERTO PLATA. Decenas de personas descuartizan una ballena que murió en los arrecifes del malecón, lo que ha llamado la atención de la población.

Se dice que el animla fue visto por primera vez a las 8:00 pm y desde entonces mantiene alborotado a todo el pueblo. Muchos se suben arriba del cetáceo para hacerse fotografías.

Hasta el momento fracasaron los intentos para arrastrar el animal con un remolcador, para llevarlo mar afuera para evitar la contaminación de la costa y afecte las actividades turísticas.

Se desconoce la causa por la cual murió la ballena, que tiene un gran hoyo en la parte trasera, no se sabe si fue producto de un certero golpe de arpón de algún berco cazador o si chocó con la hélice de alguna embarcación de gran calado.

Muchas personas cortan con machetes y otros instrumentos cortantes la carne del animal, que se dice tiene buen sabor.

jueves, 15 de marzo de 2012

Omega y Univisión podrían llegar a un acuerdo, según fuentes de la Fiscalía DN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El merenguero de calle Antonio Peter de la Rosa (Omega, “El Fuerte”), está dispuesto a cubrir los daños ocasionados al equipo de prensa de Univisión, mientras que la planta televisora podría retirar los cargos en contra del artista, se informó en la Fiscalía del Distrito Nacional.

En horas de la mañana de este jueves, el reportero gráfico César Cerra se reunió con el fiscal adjunto Carlos Hernández del Departamento de Robo, para conversar sobre la posibilidad de que la cadena internacional de noticias retire la acusación si el artista de merengue de calle se compromete a cubrir los daños.

El abogado de Omega, Freddy Mateo Calderón dijo que está dispuesto a llegar a un acuerdo y que sólo tendrían que sentarse analizar la situación.

La periodista de la cadena de Univisión, Gelena Solano y su reportero gráfico Cerra fueron agredidos por el merenguero urbano a su salida de los premios Casandra en el Teatro Nacional.

Por la agresión Omega fue apresado en el Palacio de la Policía y remitido a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde guarda prisión hasta que se le conozcan medidas de coerción.

Si llegan a un acuerdo no se le presentarían medidas cautelares al cantante, si lo hacen antes de las 48 horas establecidas por la Constitución, por la agresión al equipo de prensa.

La periodista dominicana dijo que además de que Omega y sus acompañantes le destruyeron la cámara, su reportero fue agredido físicamente y ella perdió todos sus documentos personales.

“Nosotros habíamos acordado una entrevista con Omega porque tiene un problema en Nueva York desde hace tiempo”.

Relató que cuando salió del Teatro, al no tener comunicación con su camarógrafo vio un “molote” y resultó que en ese momento estaba siendo golpeado por Omega. Allí también agredió a una niña y a su madre, quienes también la acompañaron a la Policía.

Gelena Solano labora para el programa El Gordo y la Flaca y su compañero de trabajo fueron atropellados luego de que el camarógrafo tomara unas imágenes de Omega abordando un taxi.

Buscan a tripulación avión de carga que se estrelló en Puerto Rico

San Juan, 15 de Marzo (EFE).- Personal de Emergencias, Policía y Guardia Costera realizan labores de búsqueda de la tripulación de que un pequeño avión de carga que se estrelló hoy en las inmediaciones del Aeropuerto de San Juan (Puerto Rico). El director del aeródromo, Arnaldo de León, informó que no se conoce todavía el número exacto de personas -se cree que “dos o tres"- que formaban la tripulación de la aeronave.

El aparato, de unos diez metros de longitud, se precipitó sobre la laguna Torrecilla, colindante al aeródromo sanjuanero, por razones aún desconocidas.

El piloto contactó poco minutos después de despegar con la torre de control del aeropuerto, sobre las 8.00 hora local (12.00 GMT), para comunicar que se había iniciado un incendio en el interior de la cabina.

Un equipo de buzos intenta acceder al interior del aparato sumergido a varios metros de profundidad en la laguna. Un portavoz de la Autoridad de Puertos informó que la aeronave iba cargada con una mercancía de unos mil kilogramos y se dirigía a la isla de Santa Cruz. EFE

Otra mas para Danilo: Encuesta le otorga 49.8% frente a Mejía con un 42.6%

Santo Domingo

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, alcanzaría un 49.8% en las elecciones a celebrarse el próximo 20 de mayo, frente al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía que lograría un 42.6%, según datos revelados hoy por la firma encuestadora Insight.

A Medina se le suma el 1.3% del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Asimismo, la firma destaca que el PLD cuenta con el voto seguro del 43.1 del electorado, contra el 40.8 del PRD.

Luis Rojo, representante de la firma, dijo que el estudio fu realizado del cinco al nueve de este mes a mil 200 personas.

Se indica que el candidato del partido Alianza País, Guillermo Moreno, alcanzaría 1.4%, y un 2.2 el resto de los candidatos. Un 3.3% no votaría y un 2.3% está indeciso.

El resultado también señala que 77.3% opina que la situación del país ha mejorado con respecto a hace un año, mientras que el 38.6% piensa que la situación mejorará el próximo año, el 34.6% dice que no mejorara y el 18.8% entiende que se mantendrá estable.

Asimismo, el 49.2% piensa que Medina ganará las próximas elecciones y el 44.1% dice que Mejía logrará la victoria.

El 64.8 valora de manera positiva la alianza del PLD con el PRSC.

Pujols y Encarnación dan dos jonrones cada uno

El dominicano Albert Pujols bateó ayer miércoles sus primeros dos cuadrangulares para los Angelinos y su compatriota Ervin Santana dejó el montículo después de haber sido golpeado por un batazo de línea en la derrota de Los Angeles por 9-7 sobre los Medias Blancas de Chicago en juego de pretemporada.

Santana dejó el encuentro con una contusión en el brazo derecho después de que el batazo del cubano Alexei Ramírez lo golpeó con un out en la segunda entrada. Mientras se colocaba hielo en el hombro, Santana dijo que tenían planeado un examen de rayos X.

Pujols bateó un cuadrangular de tres carreras contra el zurdo Chris Sale en el tercer episodio; después agregó un solitario contra Anthony Carter en el quinto.

Después de recibir el golpe, Santana fue capaz de tomar la bola y retirar a Ramírez en la primera base. Santana permitió una anotación y un hit en una entrada y un tercio.

Por Anaheim, Erick Aybar, de 3-1 con dos anotadas y dos bases robadas. Pujols, de 2-2 con dos anotadas, cuatro empujadas y fue golpeado por un lanzamiento. Jean Segura, de 0-0 con una base por bolas. Robinzon Díaz, de 1-1. Santana lanzó 1.1 entradas de un hit, una carrera limpia, una base por bolas y dos ponches.

No es lo correcto, pero al parecer la sociedad busca sus propias formas de hacer justicia: Anciano mata supuesto asaltante y lo cuelga en una rancheta

SOSUA. Un asaltante fue muerto cuando supuestamente intentaba asaltar a un anciano de 75 años de edad, quien se defendió propinándole varios golpes en el interior de un colmado.

La víctima es Frank Gutiérrez, de 43 años, quien fue ultimado a palos y martillazos por Rafael Aníbal Castillo, quien sorprendió al presunto asaltante robando en su colmado.

Tras el hecho, el anciano colgó al asaltante en una rancheta ubicada en la comunidad Loma de Los Chivos perteneciente a este municipio turístico de Puerto Plata.

Gutiérrez vivía en Estancia del Yaque perteneciente al Municipio de Villa González en Santiago y residía de forma provisional en el paraje Loma de Los Chivos de Sosúa.

El homicida confesó a las autoridades haber matado al presunto asaltante porque la víctima presuntamente trató de atracarlo en compañía de otra persona que huyó.

En la escena del hecho las autoridades encontraron un martillo, un machete y un arma de fabricación casera de la denominada chagones o chilena.

Oficiales del Departamento Adjunto de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público, investigan el caso para determinar si las confesiones del anciano obedecen a la verdad.

Un muerto y varios heridos en accidente ocurrido hoy en la autopista Duarte

Santo Domingo

Un hombre murió en la mañana de este jueves en un accidente ocurrido a la altura del Kilómetro 18 de la Autopista Duarte. Se trata de Nicolás Doñe Dolores, empleado del Grupo Rojas.

El accidente ocurrió cerca de las 8 de la mañana cuando un camión cargado de maíz perdió el control y chocó con un camión del Grupo Rojas que se había virado en la vía al momento que se le reventó una goma.

Doñé llegó al lugar a asistir a sus compañeros de trabajo en una camioneta de la empresa y se estacionó delante del camión del Grupo Rojas. Un grupo de motoconchistas de la zona también acudieron en ayuda. Fue en ese momento cuando recibieron el impacto.

A través de la red social Twitter, personas que transitaban por la autopista dieron la voz de alerta.

“Yo me detuve a ver porque vivo en Pedro Brand y quizás podía conocer a alguno de los afectados. No pude tirar fotos porque había muchas personas”, relata @jorgito27.

@Eivmava nos envió una fotografía y nos cuenta “Hay dos heridos, esa foto la tomé yo, puesto que el que falleció hace dos meses trabajaba en Molinos Modernos y ahora laboraba en Grupo Rojas”.

El occiso Nicolás Doñé y los heridos fueron trasladados a un centro de salud aún no identificado.

Lo más reciente en el camuflaje para el tráfico de drogas

JeansMadridDrogaEn uno de los casos curiosos en cuanto a tráfico de drogas, se recuerda el está envuelta la señora María Alfonseca Cuevas, cuando trató de pasar droga hacia España, camuflada en su faja. Fue detectada por los rayos X en el aeropuerto de Las Américas.

Una semana después, en el aeropuerto de Punta Cana, el turista serbio Nebojsa Bojovic fue apresado momentos antes de despegar el vuelo 3543 de Air France con destino a París, cuando en una maleta de su equipaje fueron hallados 2 kilos y medio de cocaína encubiertos en varias perchas de ropa.

Las múltiples modalidades detectadas para sacar droga del país cada vez son más insólitas e inverosímiles.

Los dos casos citados ocurrieron en enero pasado. Son parte de las 37 nuevas modalidades que han sido descubiertas, en puertos y aeropuertos del país, por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) entre noviembre de 2011 a marzo de 2012.

Con anterioridad a ese período, se habían detectado otras 111 maneras utilizadas por el narcotráfico internacional para transportar estupefacientes al exterior, principalmente hacia Europa y los Estados Unidos.

Las “narcomulas” han sido definidas como los medios directos del tráfico humano, a través de los cuales el narcotráfico internacional encubre, o intenta encubrir, sus operaciones.

Desde tubos de sillas de ruedas, pilones, café molido, auyamas, ajíes, plantillas de zapatos, condones, licras, latas de conservas, pacas de tabaco, forros de aeronaves, calderos, yautías, plátanos, y hasta en el ano o la vagina de las mulas son encubiertos los estupefacientes en su intento de sacarlos del país, en cantidades cuyo peso oscila el kilo y los diez kilos, aunque en algunos casos se han detectado cargamentos completos de droga encubiertos en frutas, víveres y hasta dentro de las patas de muebles finamente tallados.

Sin embargo, hay quienes sospechan que cuando el narcotráfico expone a que una mula sea detectada en un aeropuerto es para obviar la atención de un cargamento de droga mayor sacado por otra terminal. Es una acción que se compara con la táctica permanente del ajedrecista: sacrificar al peón para salvar la reina.

La inusitada frecuencia con que actúa el narcotráfico por medio de estas modalidades también apunta a la sospecha de que sus operaciones no son del todo un fracaso, porque de serlo descendería significativamente la cantidad de droga decomisada a las narcomulas.

¿Se expone alguien, en un negocio legal o criminal, a invertir para siempre perder? Obviamente que no.

Pero cualquiera que sea la realidad de estas ilícitas operaciones, las cifras revelan que son considerables los estupefacientes confiscados en las terminales utilizando las nuevas modalidades del trasiego internacional de drogas, lo que fortalece la percepción de que el país sigue siendo un trampolín del narcotráfico.

Decomisos

Los escondrijos de las narcomulas cada vez son más inimaginables. La más reciente modalidad fue descubierta el 29 de enero en el aeropuerto de Punta Cana, donde fue apresado el ciudadano español Ramiro Hinojosa por imputación de traficar con heroína líquida camuflada dentro de una botella de whisky.

En el aeropuerto de Las Américas, el 18 de febrero pasado, una mujer embarazada confesó que “alquiló” su estómago para llevar a Madrid 132 bolsitas de cocaína. Josefina Florián, la “narcomula”, declaró que antes de llegar al aeropuerto fue trasladada a un lugar, que no identificó, donde le dieron a ingerir las bolsitas de cocaína.

Las estadísticas de la DNCD revelan que entre el año pasado y lo que va del 2012 se han decomisado 626 kilos de cocaína, 3.2 kilos de heroína y 24 gramos de marihuana, sin incluir los 755 kilos de cocaína decomisados en pacas de tabaco dentro de un contenedor, en el puerto multimodal Punta Caucedo.

El “tráfico de medios humanos”, como también se conoce a esta modalidad del transporte de drogas al extranjero valiéndose del reclutamiento de “mulas”, ha arrojado en los últimos trece meses 114 detenciones (76 hombres y 38) en 105 operativos de la DNCD y organismos de seguridad destacados en los aeropuertos. De esa cantidad de mulas apresadas y sometidas por ante el juez de la coerción por el Ministerio Público, 95 fueron procesadas por méritos de la acusación, pero sólo 83 permanecen en prisión luego de dictárseles las medidas coercitivas o ser condenadas en primera instancia.

“La DNCD sólo se limita a enviar al imputado por ante el Ministerio Público, quien es el que valora la acusación y las evidencias, y procede a solicitar las medidas de coerción correspondientes”, aclaró Roberto Lebrón, vocero del organismo antidrogas.

La mayoría de esos operativos de decomisos de drogas han sido practicados en los aeropuertos Las Américas y Punta Cana, las terminales de mayor flujo de pasajeros de la República Dominicana.

El puerto multimodal Caucedo es la terminal marítima donde la DNCD ha incautado la mayor cantidad de cocaína entre enero de 2011 y marzo de 2012: 3,678 kilos. Cabe destacar que el éxito en los operativos de apresamiento de los narcomulas se debe a la preparación de los agentes antidrogas y a la colaboración de los organismos de seguridad aeroportuarios. Cada nueva modalidad detectada del trasiego de drogas por terminales con destino al exterior, a través de los puertos y los aeropuertos, requiere de un seguimiento especial que se le da a determinado perfil del sospechoso, el que se elabora sobre la marcha teniendo como base parámetros conductuales del individuo que se mueve en el área de seguridad vigilada.


Fuente: elcaribe.com.do

Omega, reincidente

Santo Domingo

Tal pareciera que la mala suerte de que tiene fama el martes 13 se cumplió con Omega. El cantante de merengue urbano está detenido desde ayer en el Palacio de Justicia, donde fue llevado esposado.

Para hoy tiene pautado ser sometido por el Ministerio Público en un caso que llevará el fiscal Carlos Hernández.

A su llegada al mencionado recinto judicial fue llevado primero a la Oficina Judicial de Atención Permanente, para luego ser trasladado al Área de detención.

“El fuerte” se entregó la tarde de ayer a la policía para ser investigado en torno a la supuesta agresión al camarógrafo de la cadena Univisión, César Serra, a la señora Marisela Peña y su hija, una jovencita de 15 años, cuyo nombre se omite por razones legales. En ese sentido, será sometido por ambas denuncias.

Los hechos
Serra, quien junto a Gelena Solano es corresponsal de “El Gordo y la Flaca”, tomaba las imágenes de cuando Omega tomaba un taxi para retirarse de la ceremonia del Casandra, fue supuestamente agredido.

“Si vemos a mister Omega, que siempre anda en Bentley y Maseratti, que se las da tanto, lo vemos montándose en un taxi, pues esa es la noticia”, dijo Solano a los medios de comunicación que cubrían los hechos.

Tal parece que el ser grabado en esas circunstancias disgustó al cantante, quien, las palabras Solano, aparte de agredir a su compañero de labores, la maltrató a ella verbalmente.

Esto ocurrió luego de que Omega saliera de la alfombra roja de los premios Casandra, a los que, dicho sea de paso no estaba nominado.

“No he hecho nada de eso; yo lo que he hecho es querer a las personas”, declaró a la prensa Omega, mientras era trasladado de a la Dirección Central de Investigación, en el Palacio de la Policia.

Aunque no negó que sus acompañantes sí tuvieron “un forcejeo”, dijo en reiteradas ocasiones que él no había golpeado a nadie.

Contra los que andaban con el merenguero urbano y que según él son las personas que tuvieron el conflicto, la justicia caerá, según las declaraciones ofrecidas ayer por el vocero de la Policía Nacional, el general Máximo Báez Aybar. “Estamos tras ellos y van a ser sometidos”, dijo el oficial.

Al referirse al hecho de que supuestamente oficiales policiales habrían recibido dinero de parte del artista para que no lo detuvieran luego de suceder los hechos, Báez Aybar fue enfático al declara que si en efecto son miembros de la institución de la que es vocero, “se actuará con toda la drasticidad en su contra”.

(+)
TRAYECTORIA ERRÁTICA
Ya sea mala o buena la fama es fama, es por ello que algunos dicen que Omega tiene una estrategia para sonar en los medios de comunicación basada en escándalos. Otros simplemente se ciñen a la lógica y lo decretan como una persona con serios problemas de personalidad.

En 2008 año en que el merenguero rabasó la cúspide del “escandalometro” Cholo Brenes se atrevió a afirmar que Omega está desbaratando con los pies lo que ha hecho con las manos, por su incultura y falta de equilibrio emocional.

“Omega se hace llamar ´El Fuerte´ y su orquesta Mambo Violento, el merenguero ha metido la pata y la va a seguir metiendo, debe de recordar que tiene una juventud que consume su música y tiene que ser un ejemplo para su público”, agregó.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Dejan detenido a Omega luego que se entregara a las autoridades

La Policía dejó esta tarde en calidad de detenido al merenguero de calle Antonio Peter de la Rosa (Omega), luego de que compareciera voluntariamente a un requerimiento que le hiciera el cuerpo del orden, a raíz de dos denuncias que interpusieran en su contra una periodista y un camarógrafo de Univisión y una menor a quien supuestamente agredió y le arrebató un celular.

De inmediato Omega se defendió de las acusaciones en su contra, tras la denuncia presentada por una periodista y un camarógrafo de Univisión por agresión, y dijo que él no ha tocado a nadie.

Aseguró que fueron las personas con las que andaba con las que se produjo el percance donde hubo un forcejeo y se vociferaron improperios.

“Yo he sido aliado siempre de los periodistas y soy un hijo de Univisión y jamás le haría daño a una persona, y menos a esa empresa. Hubo percances con gente que andaba conmigo, de mi compañía de video, que estaban nominadas y yo fui a acompañarlos”, dijo Omega a su llegada al Palacio de la Policía a donde acudió junto a su mánager para entregarse a las autoridades.

Confió en que se haga una investigación “para que se den cuenta que yo no toqué a nadie”.

Negó que le haya quitado un celular a una menor de 15 años que supuestamente lo filmaba cuando éste salía de las premiaciones del Casandra, y a la que, alegadamente, le tiró seis mil pesos, luego de que le arrebató el teléfono. “Eso es una vil mentira”, dijo.

De su lado el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, dijo que Omega se encuentra en calidad de detenido y que será trasladado a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se le conocerá medidas de coerción, aunque no se especificó si será prisión preventiva o garantía económica.

Sostuvo que trabajan en la identificación de las personas que supuestamente lo acompañaban para que también respondan por la denuncia, así como de los policías a los que, alegadamente, el cantante sobornó con dinero para que no se lo llevaran detenido.

Al Palacio de la Policía también acudieron la periodista Gelena Solano, el camarógrafo César Serra, así como la menor y su madre, quienes se hicieron acompañar por un representante de los Derechos Humanos.

Solano dijo que no es justo que estén presentando la imagen mala del país.

Omega se ha visto involucrado en tres incidentes con la justicia, fue acusado de golpear a una cajera en un hotel de cabañas; luego, su esposa lo acusó de violencia intrafamiliar y, por último, lo investigaron por introducir una maleta en el aeropuerto que no fue chequeada.

El Soberano estuvo “bomba”

Los Hermanos Rosario pasaron anoche a formar parte de la historia al coronarse como los ganadores del Soberano 2012, en una ceremonia que ha sido una de las que contó con la mayor cantidad de artistas internacionales.

“Gracias a Dios, que nos ha dado tiempo, nos ha dado la gracia para caer en gracia”, manifestó Rafa, quien junto a Tony y Luis, subió a recoger la estatuilla de la dama de la estrella.

La fiesta más importante de los artistas tuvo como principales ganadores a Eddy Herrera y Zacarías Ferreira, quienes obtuvieron Merengue y Concierto del Año, y Bachatero y Álbum del Año, respectivamente.

La gala, que tuvo la conducción de los humoristas Felipe Polanco “Boruga” y Cuquín Victoria, basada en costumbrismo dominicano, inició sin las palabras de apertura por parte del presidente de Acroarte, lo que dio ritmo a la entrega de premios.

El homenaje a Wilfrido Vargas fue el primer segmento en que fue rota la rigidez de los discursos, en que participaron muchos de los artistas que pasaron por la orquesta, como Eddy Herrera, Rubby Pérez, Sandy Reyes, Víctor Waill, July Mateo “Rasputín’, Roy Tavaré y al que se unieron Elvis Martínez, Vladimir Dotel y el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle.

Las cantantes Natalia Jiménez y Gloria Trevi realizaron presentaciones en sus respectivos estilos en una ceremonia que cerró con la presentación de Daddy Yankee.

(+)
HOMENAJES Y ARTISTAS
Los artistas internacionales Gloria Trevi, Natalia Jiménez y William Levy recibieron Casandras Internacionales.

También se realizaron segmentos que homenajearon a la actriz María Montez, y el cantante Vinicio Franco recibió un Casandra al Mérito; mientras que a la comunicadora Socorro Castellanos le fue otorgado un Casandra Especial.

DNCD decomisa 800 kilos de cocaína

ANDRÉS BOCA CHICA.La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó una carga de 800 kilos de cocaína que iban a ser enviado a España a través del Puerto Multimodal Caucedo por lo que fueron apresadas siete personas.

En un operativo conjunto entre los miembros de la seguridad del Puerto Multimodal Caucedo, oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD se decomisó la carga de drogas que estaba contenida en 755 paquetes.

Por este hecho se encuentran detenidos los nombrados José Manuel Alcántara Roa, Ángel Domingo Jiménez Rosado, Huáscar Alberto Familia Sánchez, Rubén Ezequiel Castillo, Juan Carlos Mojica, Alejandro Vizcaíno y una mujer que responde al nombre de Johanna Alcántara Roa.

El decomiso se produjo a las 3:30 am de este miércoles cuando los oficiales de seguridad del Mega Puerto descubrieron la carga introducida en un contenedor de tabaco que sería enviado hacia la ciudad de Madrid a bordo de una buque que zarpó en la mañana de hoy hacia España.

La carga en donde se enviaría la droga hacia Europa estaba a nombre de los Hermanos Cuevas, supuestamente una empresa que dedica a la exportación de vegetales y otros tipos de rubros y mercancías desde el país.

Un Momentito con Miguel......La fiesta de la vanidad, con nombre de Casandra

Escrito por Miguel de Jesús / Comunicador y Abogado.
Anoche la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) presentó al país su entrega número 28 de los premios que llevan el nombre de nuestra gran artista y mujer ejemplar, Doña Casandra Damirón.

No me voy a enfocar en los premios, total es más de lo mismo, solo aprovecho para hacer una reflexión. Esta Ceremonia se ha convertido en una competencia de vestidos, nalgas, tetas y bocas hechas, en fin todo lo que podamos imaginar de la fantasía femenina.

Nuestras presentadoras de televisión en su mayoría son pobres muchachas graduadas en arrogancia y engreimiento, estos elementos sumados a la poca o ninguna formación y humildad les impide que reconozcan sus limitaciones y sólo así poder superarlas.

Al no tener otra cosa que exhibir recurren a dar este espectáculo en la alfombra roja,y en sus centros de trabajos se venden al mejor postor tan solo para lograr una posición . Ahora con las redes sociales al servicio de todos.

Muchas personas subieron a Facebook y Twitter las fotos y vueltos locos comentaron. No es que este mal, de hecho en la diferencia está la paz, lo que deseo es llamar la atención en el sentido de ver más allá de un vestido.

Que el orgullo de ser mujer no se quede en cosas vanas que vienen y van y luego pasarán. Más que flores con encantos femeninos parecían áspides, que con su veneno amenazaban la musa del poeta cantor de versos tiernos.

La mujer es la única responsable del irrespeto que se ha ido ganando en la sociedad, en su afán de convertirse en centro de atención, al vestir olvidan el pudor y sobre todo el cuidado que evita profanación a un templo llamado cuerpo.

La mujer desde los medios de comunicación debe ser motivadora de vidas, fuerza y capacidad que garantice su permanencia en el espacio que con tanto sacrificio por el trabajo de pasadas generaciones han logrado y dejar de se maniquíes en la fiesta de la vanidad con nombre de Casandra.

La Policía llama a Omega a entregarse tras agredir periodistas

La jefatura de la Policía exhortó al cantante Antonio Píter de la Rosa, mejor conocido como Omega, a entregarse a las autoridades luego de que agrediera a varios periodistas, entre ellos al equipo de Univisión, que se encontraban cubriendo la entrega de los Premios Casandra.

El vocero de la institución, general Máximo Báez Aybar, dijo que contra Omega hay una orden de arresto, por lo que le solicita al cantante presentarse en el menor tiempo posible.

El equipo de prensa de Univisión acudió la mañana de este miércoles a presentar formal querella contra el cantante y a reunirse con el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, para tratar sobre la agresión que fueron victima por parte de Omega.

Elena Solano y César Serra dijeron que el artista, junto a otras tres personas, los agredió sin mediar palabras cuando era grabado mientras abordaba un taxi.

Advirtieron que no pretenden llegar a ningunas conciliación con su agresor y que los abogados de la empresa procederán legalmente contra el artista.

Informaron que además de los golpes que recibieron, Omega y los tres hombres que le acompañaban dañaron la cámara de Univisión y cargaron con dos discos duros, además de que durante la trifulca, Solano fue despojada de la cartera conteniendo su pasaporte, tarjetas de crédito, dinero y otros efectos personales.

Lamentaron que vinieron al país a cubrir los premios que se entregan a la clase artística dominicana y lo que recibieron fue golpes y malos tratos.

Camarógrafo y periodista de Univisión acudieron al Palacio de la Policía para denunciar a “Omega”

DIJERON QUE EL MERENGUERO TRATÓ DE EVITAR QUE LO FILMARAN ABORDADONDO UN CARRO QUE PARECIA UN TAXI; LE HABRÍA DADO 6 MIL PESOS A UNA MENOR A QUIEN LE QUITÓ SU CELULAR.
Santo Domingo

Un camarógrafo y la periodista Gelena Solano, de la cadena Univisión, junto a una menor de 15 años acudieron hoy al Palacio de la Policía, para denunciar que fueron agredidos anoche en los Premios Casandra, física y verbalmente por el merenguero Antonio Peter de la Rosa “Omega”.

El camarógrafo Cesar Serra, de 31 años, dijo que minutos antes de acabarse la premiación se dirigió al parqueo del Teatro Nacional, para guardar los equipos y que en ese momento vio cuando “Omega”, se montaba en un carro, al que consideró no era de su categoría y pensó que era un taxi por lo que decidió grabarlo.

Explicó que cuando “Omega” se percató de que lo estaban grabando salió del vehículo junto a cuatro personas más y le rompieron la cámara, sustrayéndole el disco duro de la misma.

Aseguró, además, que en el forcejeo le rompieron una cadena y que su compañera perdió todos sus documentos que se encontraban en su cartera.

“Yo como periodista, viendo a Omega montándose en un taxi, mi tarea es prender la cámara y grabar” apuntó Serra, reportero grafico de Univisión.

Advirtió que Solano, quien es dominicana, se encuentra imposibilitada para viajar a los Estados Unidos por la pérdida de su pasaporte.

Agregó, además, que el hecho no sucedió porque ellos lo querían entrevistar “sino que al parecer a Omega le molestó que fuera grabado montándose en ese carro”.

Así mismo, dijo que en el momento de la agresión una menor de 15 años también estaba grabando y el merenguero le arrebató el celular, le sustrajo el chip y le dijo “cómprate otro celular que ese es una basura”.

Serra, quien también es dominicano, aseguró que Omega le dio seis mil pesos a la menor y se llevó el celular.

Apresan un fiscal de Santiago por violación de menor

SANTIAGO. Un fiscal adjunto del Distrito Judicial de la Provincia de Santiago de los Caballeros fue apresado hoy acusado de violar una persona menor de edad en el Municipio de Navarrete.

El imputado es el magistrado Prudencio Francisco Vásquez, quien se encuentra recluido en la celda del Palacio de Justicia Federico C. Álvarez de Santiago.

La información la ofreció la procuradora fiscal del Distrito Judicial de Santiago, Luisa Liranzo, quien manifestó que solicitará tres meses de prisión preventiva contra el magistrado.

La representante del ministerio público no especificó si la persona que supuestamente fue violada es un niño o una niña.

"Nosotros seguiremos actuando contra toda persona que realice acciones contra las leyes sin importar quien sea", expresó la magistrada.

La querella contra el fiscal fue interpuesta por familiares de la víctima, cuyos nombres no fueron ofrecidos por la fiscalía de Santiago.

La fiscal informó que el magistrado fue cancelado del ministerio público del Distrito Judicial de Santiago donde llevaba varios años trabajando.

Nuevas tecnologías, pero todavía los medios tradicionales mantienen hegemonía para informar a los votantes

Twitter y Facebook han recibido mucha atención en el curso de este campaña. Sin embargo, los resultados de la encuesta Greenberg-Diario Libre muestran que una abrumadora mayoría de los dominicanos -95 por ciento-todavía dependen de la televisión y la radio para la cobertura primaria de las noticias.

Dicho esto, cerca de una tercera parte de los individuos y el 54 por ciento de los hogares tienen acceso directo a la Internet. Y mientras aquellos que tienen acceso a Internet votan más o menos a la misma tasa que la población general (72 por ciento), ellos constituyen sin embargo una importante porción del electorado.

Más de la mitad de los jóvenes -esto es, aquellos de menos de 35 años- tienen acceso a la Internet. Los jóvenes de ambos sexos se conectan casi en igual proporción: 52 por ciento los jóvenes y 49 por ciento las jóvenes tienen acceso. Entre estos jóvenes, Facebook es, por mucho, la red más popular. Cerca de 9 de cada 10 jóvenes de los que se conectan tienen una cuenta de Facebook, y representan mucho más del 20 por ciento de los que usan la Web y tienen una cuenta de Twitter.

En una elección tan cerrada, la habilidad de cada campaña para llegar a los votantes jóvenes vía online puede ser la diferencia. Los votantes indecisos son más frecuentes entre los jóvenes (el 58 por ciento de los votantes indecisos tienen menos de 35 años, comparados con el 47 por ciento de la población que tiene menos de 35), y los votantes que están menos seguros de su voto tienden a ser jóvenes también.

Llegar a los votantes online es especialmente importante para Danilo Medina, pues su "target" de votantes están desproporcionadamente más conectados a la Internet que la población en general. Entre los "desertores de Leonel", el 66 por ciento tiene acceso a la Internet, o tiene familiares con acceso a la red -12 puntos más alto que el 54 por ciento de la población cuyos hogares tiene acceso online.