viernes, 27 de abril de 2012

Encuesta Gallup - HOY Danilo Medina 50.6% e Hipólito Mejía 44.6% en la preferencia electoral

El 50.6% de la población electoral del país votaría por el licenciado Danilo Medina Sánchez, candidato presidencial del oficialisa Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en caso de que las elecciones fueran celebradas ahora. El 44.6% dijo que lo haría por el agrónomo Hipólito Mejía Domínguez, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), según la última encuesta Gallup-HOY.

El estudio de opinión pública revela que el 2% votaría por el doctor Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, y el 1.4% lo haría por el ingeniero Eduardo Estrella, candidato del Partido Dominicanos por el Cambio.

Los otros candidatos presidenciales, el doctor Max Puig, de Alianza por la Democracia, y el doctor Julián Serulle, del Frente Amplio, obtendrían cada uno menos de 1% de los sufragios.

Los indecisos representan el 1.2% de los votantes.

El trabajo de campo de esta encuesta Gallup-HOY fue llevado a cabo entre el 14 y el 18 de este mes de abril, en todo el país. El margen de error, a escala nacional, es de más o menos 2.5%.

LEA MAS DETALLES EN LA EDICIÓN DE HOY DE ESTA FECHA.

Diputados gastarán RD$136.6 millones

La Cámara de Diputados invertirá RD$136.6 millones para entregar artículos diversos a cada legislador con motivo de la celebración del Día de las Madres, cuando realizan actividades sociales en sus demarcaciones.

Los 180 legislasdores recibirán en total 421 artículos, de la manera siguiente: siete televisores, nueve lavadoras, 11 estufas, siete licuadoras y siete tostadoras, 12 abanicos de pedestal, cinco colchones, 32 vajillas, cuatro juegos de comedor, 12 microondas, 10 DVD, 7 planchas, siete tablas de planchar y 75 juegos de vasos.

Además, 28 juegos de ollas, 51 sets de tasas, 43 juegos de sábanas, doce sillas plásticas y cuatro mesas, 21 grecas, 25 sets de cuchillos, siete juego de platos decorados y una nevera de 10 pies.

Los diputados también reciben un aporte para la organización del evento, que oscila entre los RD$50 mil y los RD$100 mil. La cámara baja, además, organiza diversas actividades con instituciones benéficas, como asilos, fundaciones, clubes e iglesias que solicitan la ayuda de ese organismo.

Para la adquisición de los regalos, la Cámara de Diputados llamó a una licitación pública nacional, mediante un espacio pagado publicado en dos periódicos de circulación nacional, los días 23 y 24 de febrero pasado, informó el organismo.

Dominicana fingió cáncer terminal para recaudar dinero que usó en ostentosa boda

NUEVA YORK.- Jessica Vega, una joven madre dominicana de 25 años, fingió estar enferma de Leucemia (un cáncer terminal en la sangre), para recaudar millares de dólares que gastó en una pomposa boda, que supuestamente "era su sueño".


Vega, que residía en el condado Montgomery, al Norte de la ciudad, fue arrestada el pasado 3 de abril en Virginia, a donde se marchó luego de celebrar el matrimonio. Utilizó las redes sociales, correos electrónicos y otros medios para pedir dinero al público, a quien le dijo que se estaba "muriendo" y que no tenía recursos para pagar sus gastos médicos.

El caso cobró fuerza cuando la historia fue publicada en el diario Times Herald Record de la ciudad de Middletown. Ayer jueves, fue presentada en la Corte Criminal del Condado Orange, donde se declaró culpable de estafa.

Los fiscales dicen que logró reunir 13,368 dólares, dinero que tendrá que pagar a sus víctimas como restitución y permanecerá en la cárcel hasta su regreso al tribunal el próximo 15 de mayo.

Comenzó la campaña de recolección de dinero en el 2010, después que difundió la falsa noticia que padecía leucemia y que quería antes de morirse una "boda de ensueño" para casarse con el padre de su hija recién nacida, diciendo que la bebé y el marido, era todo lo que le quedaba en la vida.

Los donantes le regalaron los anillos, un vestido de novia bordado y un viaje a Aruba para su luna de miel, además de que le regalaron la comida, el vino y el arreglo de belleza en uno de los salones más caros del condado.

El esposo, tras ser cuestionado por los medios, decidió divorciarse un año más tarde. Ella le entregó al periódico una carta falsa de un médico, tratando de reforzar su historia en los medios. Regresó con su marido y procrearon un segundo hijo.

La oferta de los fiscales es la de que si devuelve el dinero podrá ser condenada a tiempo cumplido. Su abogado Jeremy Flaherty, dijo que de alguna manera, el marido de Jessica tendría que ayudar con el pago.

El jurista dijo que Vega está arrepentida por haber mentido acerca del falso cáncer en la sangre y espera que las personas que le mostraron su bondad no queden desilusionados para que sigan ayudando a otros con verdaderas necesidades en el futuro.

Continúa asistencia a familias afectadas por inundaciones en Tamboril

TAMBORIL.- Los Comedores Económicos del Estado continúan asistiendo a las familias que han sido afectadas por las inundaciones provocadas por los torrenciales aguaceros caídos en los últimos días en la zona del Cibao.

El administrador general del organismo, Nicolás Calderón, encabezó junto al síndico del municipio de Tamboril, Anyolino Germosén, un operativo donde fueron entregadas unas 3 mil 500 raciones crudas de alimentos.

Residentes de los barrios El Arenaso de Cancalapiedra, Felipe Durán y Don Pedro, en el municipio de Tamboril, han sido beneficiados con la distribución de unas 35 mil raciones cocidas de alimentos a través del Programa de Alimentación Móvil (PAM), desde la fecha en que se iniciaron las inundaciones en la región del Cibao.

Calderón informó que atiende de manera personal las demandas en materia alimentaria de la población pobre del país, que residen en aéreas vulnerables, mediante la entrega de miles de raciones crudas y cocidas, dando cumplimiento a las ordenanzas trazadas por el Jefe del Estado, para que en los momentos de dificultad que padecen no les haga falta la alimentación.

Los combos de raciones crudas distribuidos en el municipio contienen productos de la canasta básica, como arroz, habichuelas, aceite, salsa, pica-pica, espaguetis, ajo en pasta y sazón, entre otros productos.

El desempleo aumenta en España hasta el 24,44 por ciento

MADRID.- El desempleo aumentó en España en 365.900 personas en el primer trimestre de este año hasta alcanzar los 5.639.500 personas sin trabajo, un 24,44 % de la población activa y una nueva cifra récord.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los tres primeros meses del año la ocupación disminuyó en 374.300 personas hasta situar el número de trabajadores en 17.433.200, con un índice de actividad del 59,94 %.

La cifra de hogares españoles con todos sus miembros desempleados fue de 1.728.400, 153.400 más que en el trimestre anterior.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró, tras conocerse los datos, que el Gobierno prevé que el desempleo llegue este año, como máximo, al 25 por ciento.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reconoció por su parte que las cifras son "terribles" y que ponen de relieve que España está sumida en una crisis de una "enorme magnitud". Leer mas aquí.

Siguen inundadas veinte comunidades en el Cibao

Al menos 20 comunidades de las provincias Santiago, Valverde, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez continuaban ayer aisladas parcialmente, debido a los deslizamientos, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas y destrucción de puentes y estructuras viales.

En el municipio Puñal, de la provincia Santiago, varias familias tienen dificultades para comunicarse debido a los derrumbes y la destrucción de puentes provocados por las inundaciones y crecidas de ríos.

También los fuertes aguaceros sacaron de su cauce un arroyo en la zona de Baitoa, afectando los pasos viales que comunican a los parajes Don Juan, Doña Agueda, Los Picos y Callejón del Guano.

Igualmente, desde la zona serrana se reportó que colapsaron al menos cuatro puentes de madera construidos por los munícipes, lo que ha impedido el tránsito vehicular y ha creado dificultades a las personas que se desplazan a pie.

Reportes
La Oficina Nacional de Meteorologia (Onamet), mantiene el alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, Dajabón, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, El Seibo, Monte Cristi, Monte Plata y La Vega.

Meteorología pronosticó que para este viernes los aguaceros disminuirán notablemente de intensidad en gran parte del territorio nacional, y los que ocurran serán ampliamente aislados en la tarde.

Acusan a hombre de matar a niño

La Policía tiene bajo arresto a un hombre, identificado como Justo Feliz Sandoval, a quien acusa del secuestro y posterior muerte del niño Rafael Eduardo Jourdain. La Fiscalía le conocerá hoy medida de coerción en el Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo.

La audiencia iba a ser conocida anoche, pero la madre del menor, Miguelina Jourdain, pidió el aplazamiento porque no tenía abogado constituido para llevar el caso.

El abogado del imputado, Guillermo Pérez Montero, dijo anoche que el ministerio público no tiene una base fundamentada debidamente para dar soporte a la acusación, ya que sólo le fue explicado que Sandoval fue contradictorio en sus declaraciones cuando fue interrogado.

El niño Jourdain desapareció el pasado 14 de este mes, mientras jugaba en el parqueo del fronte de su casa.

Según el abogado Pérez, la detención de Sandoval es injusta ya que todavía el ministerio público no ha tramitado debidamente la acusación, aunque aseguró que le informaron que era por secuestro y asesinato y que aún no hay preparado un expediente del caso. La madre del menor estuvo anoche en el tribunal y, al ser preguntada por los periodistas, dijo que no tenía nada que decir sobre el caso.

El pasado sábado, el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, reveló que varios familiares cercanos y vecinos del niño Jourdain estaban bajo investigación por ese caso, mientras el director de Patología Forense, Santos Jiménez Páez, dijo que la experticia forense al cadáver encontrado en el río Isabela ya está hecha, pero no será entregada hasta tanto estén listos los resultados del examen de ADN para determinar si se trata del mismo niño.

Polanco Gómez reveló que existía un video en el que se visualiza a dos hombres con un niño montado entre ellos, en una motocicleta, con las mismas características del menor desaparecido en Invivienda.

El director de Patología Forense precisó que esa institución elaborará un informe con los resultados de la experticia forense, para lo cual sólo se espera que se defi na la identidad del menor encontrado en el río Isabela, donde apareció el pasado martes en estado de descomposición.

“No hemos querido elaborarlo todavía, porque tendríamos en estos momentos que hacerlo como el cadáver de un desconocido, entonces estamos en la espera de que se defi na la identidad para emitir el informe que ya va a tener todos los detalles de las causas reales de la muerte”, dijo Jiménez Páez.

Dijo que los resultados esperados son para comparación de ADN y decir si es del bebé desaparecido, “ese es el resultado que esperamos”, acotó.

jueves, 26 de abril de 2012

En Santiago Policías propinan paliza a una anciana

SANTIAGO. El reportero gráfico Santos Arecena y su madre la señora Cirila Aracena, de 78 años de edad, fueron golpeados salvajemente por una patrulla de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía en el Ensanche Bolívar de esta ciudad.

El reportero quien labora para el programa "Las Noches con Bélgica", que produce la periodista Bélgica Suárez por el Canal 29 fue golpeado en la espalda y el pecho.

Santos narró que los agentes se presentaron a su casa y le propinaron puñetazos, patadas y empujones, y que luego los policiales le dijeron que se trató de una equivocación.

Entretanto la madre del reportero gráfico, recibió varios golpes en el rostro que le provocaron una lesión en su mandíbula cuando salió en defensa de su hijo.

Publicado por JUNIOR SAINT HILAIRE en 6:00 PM

Otra mas para "el fuelte": Dictan medidas de coercion a “Omega”

En Santiago, un juez dicto medidas de coercion contra el Merenguero Urbano Omega por incumplimiento de contrato & desacato a la justicia tras ser llamado a comparecer varias veces y no acudir ante la ley.

Margarita: vincular domésticas a robos es una grosería de Hipólito

PLD. Margarita Cedeño de Fernández.La candidata vicepresidencial del oficialista PLD, Margarita Cedeño de Fernández, dijo sentirse indignada por la acusación del candidato presidencial perredeísta Hipólito Mejía, quien ligó a las trabajadoras domésticas al robo de alimentos en las casas donde laboran.

Tras definir la acusación como una grosería inaceptable, la política defendió la labor que desempeña en la sociedad este tipo de trabajadoras, las cuales en su mayoría, estimó, son madres solteras.

Dijo que los maltratos a las mujer de parte del expresidente Mejía parecen no tener límites, pero que esta vez incurrió en un abuso incalificable al afirmar que las trabajadoras domésticas acostumbran robarse trozos de carnes para alimentar a sus parejas.

“Ese señor ha demostrado que no guarda respeto por nada ni por nadie, pero su actitud de maltrato hacia la mujer no tiene límites”, observó a través de una nota de prensa.

Cedeño de Fernández, quien también es la primera dama de la República, defendió la dignidad de las mujeres que prestan servicios como domésticas, al señalar que la labor que realizan es ardua y extenuante, porque abarca todo lo relacionado con el hogar y muchas veces fungen como segunda madre o custodia de los menores de la casa.

Dijo que la mayoría de esas trabajadoras tienen la condición de madres solteras que con mucho sacrifico logran alimentar y educar a sus hijos hasta convertirlos en ciudadanos honorables y útiles a la sociedad.

“Decir que las trabajadoras domésticas sustraen alimentos para alimentar a sus novios es un acto cruel, humillante, desconsiderado e injusto contra mujeres que por su trabajo digno y lealtad se convierte en miembros de las familias a las cuales les sirven”, dijo.

La candidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y grupos aliados opinó que Mejía debería aprender a respetar a las mujeres y controlar su ímpetu machista y lo emplazó a retirar sus mendaces declaraciones sobre supuesto vínculo de las trabajadoras domésticas con el robo de alimentos en los hogares donde prestan servicio.

Jueces de la Suprema rechazan declaraciones de Hipólito

Suprema Corte de Justicia. Foto archivo. Dos jueces de la Suprema Corte de Justicia-JCE- rechazaron este jueves los calificativos realizados por el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, enmarcándolos en el proceso electoral.

Julio César Castaño Guzmán y Martha Olga García observaron que las declaraciones de Mejía calificando a algunos de los magistrados de la SCJ de “sinvergüenzas” y “pelafustanes” no son aceptables.

Castaño Guzmán dijo que las declaraciones del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hay que verla dentro del contexto del proceso electoral, por lo que habría que esperar luego del 20 de mayo para dar una respuesta.

Sin embargo, a insistencia de los periodistas, expresó que entiende que hay que rechazar los términos ofensivos e infamantes.

“Somos funcionarios públicos y todos los funcionarios públicos estamos expuestos a críticas, aunque los términos ofensivos e infamantes no zona aceptables”, apuntó.

De su lado, Martha Olga García fue enfática en rechazar los calificativos del ex presidente de la República.

“Lamentablemente da pena ver cómo se nos esté perdiendo la vergüenza y no se tome en cuenta nuestro trabajo ni nuestra preparación.

A su juicio, las declaraciones de Mejía son una forma de llevar discusiones de fondo hacia lo puramente electoral.

Ambos magistrados se expresaron en esos términos durante el conversatorio académico sostenido por los jueces de las altas cortes en los salones de la SCJ, en el marco de la creación del Instituto Dominicano de Derechos Procesal Constitucional.

Encuesta de Alfonso, Cabrera y Asociados da 50.9 % a Danilo y 45.8% a Hipólito

SANTO DOMINGO.-La firma encuestadora Alfonso, Cabrera y Asociados arroja que de llevarse a cabo las elecciones este jueves, el candidato oficialista Danilo Medina ganaría con un 50.9 por ciento, mientras que Hipólito Mejía obtendría un 45.8% de los votos.

Este resultado abarca los votantes seguros que ya están definidos sobre sus candidatos. Asimismo detalla que Guillermo Moreno, candidato de Alianza País, obtendría un 2.2%, Eduardo Estrella, del Partido Dominicanos por el Cambio, tendría un 1%, mientras que Max Puig y Julián Serulle, del Partido Alianza por la Democracia y Frente Amplio, respectivamente, obtendría un 0.1% de los votos.

El estudio se llevó a cabo desde el 19 al 22 de este mes y abarcó una muestra efectiva de 1,836 votantes seguros ya definidos. Tiene alrededor de 2% de margen de error.

El mecanismo fue a través de votación secreta, es decir que las personas votaron libre y secretamente simulando unas elecciones reales.

Apresan en Moca a Dimanchy por supuestos vínculos con secuestro de una estilista

ESTHER BERLLENIS CRUZ UREÑA FUE SECUESTRADA EN LA VEGA Y DEJADA EN LIBERTAD DOS DÍAS DESPUÉS
Santo Domingo

El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, informó que fue apresado y sometido a la justicia al ex merenguero Domingo Antonio Concepción Ramírez “Dimanchy”, quien es acusado junto a un venezolano y a otra persona de secuestrar la pasada semana en La Vega a una estilista de belleza, a la que dejaron en libertad dos días después en una terminal de autobuses en Santo Domingo.

Dimanchy fue detenido en un hotel de Moca donde supuestamente se hospedaba, mientras que el venezolano Rafael Arcángel Santana y el dominicano Alfredo Vásquez González, fueron detenidos el martes en la noche en la capital. Los tres son acusados de secuestrar Esther Berllenis Cruz Ureña, de 28 años de edad.

Cruz Ureña dijo que fue secuestrada con pistolas en manos en la calle Balilo Gómez, esquina García Godoy, en La Vega, momentos en que abandonaba el salón de belleza “Mujer Bella” el cual es de su propiedad.

Otros líos de Dimanchy
El merenguero de los años 90 había sido acusado en el 2009 junto a otros hombres de poseer 12 paquetes de heroína y una cantidad de armas y uniformes militares tipo camuflaje, así como equipos empleados por los carteles para realizar operaciones de narcotráfico. En este caso fue declarado no culpable por un tribunal del Distrito Nacional.

Dimanchy también fue declarado prófugo hace más de diez años en un expediente conocido como “El caso de las latas de salsa”, que involucraba a cerca de 20 personas, pero el artista no fue arrestado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) porque escapó al exterior

BOTELLAZOS Y MACACANAZOS EN LA GRAN ARENA DEL CIBAO

Santiago.- Varios heridos incluyendo un agente policial fue el resultado de un enfrentamiento entre fanáticos durante la celebración de un partido en la Gran Arena del Cibao la noche de este miércoles.
Trascendió que la trifulca comenzó cuando fanáticos del equipo Pueblo Nuevo molestos porque no resultaron ganadores empezaron a lanzar botellas lo que provocó la intervención de la seguridad de la Gran Arena del Cibao y miembros de la Policía Nacional.

Aunque no se ha establecido con exactitud la cantidad de lesionados, se especula que hay mas de diez personas que fueron golpeados con macanas y botellas.

Se informó que miembros de la Policía Nacional con macanas en manos intervinieron para tratar de mediar en el conflicto, resultando un agente con golpes.

Algunos de los heridos fueron trasladados a distintos centros de salud de la ciudad, otros fueron trasladados al Comando Cibao Central de la Policía Nacional para fines de investigación.

Miembros de la uniformada están realizando las investigaciones de lugar para establecer responsabilidades.

www.elcaribe.com.do

Efecto dominó: EE.UU. investiga otro escándalo de agentes con prostitutas en El Salvador

WASHINGTON.- El Servicio Secreto de Estados Unidos, encargado de la protección del jefe del Estado, está investigando denuncias de que sus agentes contrataron prostitutas el año pasado en El Salvador poco antes de una visita oficial del presidente Barack Obama, informaron hoy los medios estadounidenses.

La estación de televisión KIRO, una filial de CNN en Seattle (estado de Washington), citó a un contratista, no identificado, quien afirma que trabajó con el destacamento del Servicio Secreto que en marzo de 2011 preparó la visita de Obama a la capital salvadoreña.

El denunciante asegura que él acompañó a una docena de agentes del Servicio Secreto y un puñado de militares estadounidenses a un club de bailarinas desnudas pocos días antes de la llegada de Obama, según KIRO.

El informe añade que los estadounidenses bebieron en abundancia en el club y casi todos ellos pagaron más dinero para ingresar en una área del club "donde se les proveyeron favores sexuales a cambio de dinero en efectivo".

Según KIRO, el dueño del club verificó estas alegaciones y confirmó que numerosos agentes del Servicio Secreto y algunos militares fueron a su local esa semana al menos tres noches consecutivas.

La revelación se suma al escándalo provocado por el comportamiento de un grupo de agentes secretos estadounidenses en la ciudad de Cartagena (Colombia), poco antes de la celebración de la Cumbre de las Américas a mediados de este mes.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, tuvo que comparecer este miércoles ante el Comité Judicial del Senado para responder acerca del incidente, que involucró a agentes del Servicio Secreto y militares con prostitutas de esa ciudad colombiana.

Según las investigaciones, algunos agentes contrataron prostitutas en Cartagena que fueron llevadas al hotel donde se alojaba el destacamento, antes de que llegara la delegación presidencial.

Como resultado del escándalo, al menos nueve agentes han dimitido o han sido expulsados de la agencia, mientras continúan las investigaciones.

Napolitano aseguró que lo ocurrido en Cartagena constituye un incidente aislado y volvió a reiterar su confianza en el director del Servicio, Mark Sullivan, aunque la continuidad de éste está cada vez más en entredicho.

Napolitano recalcó que la seguridad del presidente no corrió ningún peligro en Cartagena como resultado del comportamiento "inexcusable" de algunos agentes en vísperas de su llegada.

En Santiago la población sigue irritada por propaganda política

Las principales vías de la ciudad de Santiago están arropadas con afiches y vallas del PLD y el PRD, y también de los denominados partidos políticos minoritarios. Santiago. Los santiaguenses comienzan a irritarse ante la permisibilidad de la propaganda colocada por los candidatos presidenciales en zonas prohibidas.Como en señal de luto, ciudadanos colocaron especies de letreros blancos con letras negras en la que llaman a pedir perdón por los problemas visuales que causan los partidos. Elevados, el Centro Histórico, en la calle Del Sol y la avenida Las Carreras y zona monumental han sido arropados con afiches de los candidatos. Aunque en principio solo los partidos mayoritarios, como el PRD y el PLD, tenían las propagandas de Hipólito Mejía y Danilo Medina, también los pequeños se sumaron al caos para no quedarse fuera de los espacios.

Quejas de ciudadanos

El ciudadano Rolando Núñez se queja del desorden y la permisibilidad de la alcaldía y llama a que sean quitados. Mientras un movimiento de ciudadanos advierte con derribar las propagandas de todos los partidos.

Los regidores de la oposición culpan a la gestión del alcalde Gilberto Serulle de permitir el desorden.

En pueblos de la Línea Noroeste, el caos es mayor y según denuncias, desde piedras y hasta árboles son pintados con los colores de los partidos. El pasado año la alcaldía comenzó a desmontar la publicidad pero solo de empresas que se resistían a pagar los arbitrios.

En los dos elevados a la entrada a la ciudad y la Estrella Sadhalá con Juan Pablo Duarte y 27 de Febrero prácticamente se pierde la visibilidad debido a la cantidad de afiches.

Hasta el hermano del alcalde, el también encargado de transportación, Sigfredo Serulle tiene copado los espacios con propaganda del Partido Demócrata Institucional (PDI) en apoyo a Hipólito Mejía.

“Lo que está pasando es algo insólito, ningún otro alcalde había sido tan permisivo en dejar la colocación de la propaganda en los lugares prohibidos”, expresa la ciudadana Magaly Torres. Pide que se hagan cumplir las leyes.

Margarita llama a Hipólito a “retomar seriamente la campaña”

Foto de archivo. Dice que la candidatura oficial tiene alrededor de 10 puntos por encima de Mejía.

La primera dama y candidata a la vicepresidencia del Partido de la Liberación Dominicana abogó por que se retome “seriamente esta campaña electoral”.

“Pienso que en estos días debemos retomar, todavía tenemos la oportunidad de retomar seriamente esta campaña electoral por parte del candidato opositor, de hacer una campaña positiva, de aportes”, razonó Margarita Cedeño de Fernández.

La primera dama puntualizó en seguida que las campañas “no son para estar hablando sandeces e insultándose unos a los otros”, sino que más bien, este período es para que los candidatos proyecten su plan de gobierno.

“Se debaten ideas, se hablan de proyectos, se escucha a la población sobre sus necesidades de forma tal que uno como líder de la nación pues pueda implementar la voluntad popular una vez en el gobierno”, manifestó.

En las instalaciones de Multimedios del Caribe, luego de ser entrevistada en el programa matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, Cedeño de Fernández abogó también por que se respete el Pacto de Civilidad, que fue firmado por los candidatos presidenciales en el mes de marzo y que pretendía bajarle el tono violento a la actual campaña política.

Señaló que tanto ella, como el candidato a la presidencia Danilo Medina, aspiran a que efectivamente se lleve a cabo un combate contra la corrupción, “y así lo haremos”.

“Ganaremos gracias a la voluntad popular y a la gracia de Dios”, aseguró la candidata a la vicepresidencia al destacar que la partida PLD tiene alrededor de 10 puntos por encima del candidato perredeísta Hipólito Mejía.

Rafael Núñez presenta libro "Gabinetes de Comunicación Gubernamental: Experiencia Dominicana"

El periodista Rafael Núñez puso en circulación el libro Gabinetes de Comunicación Gubernamental: Experiencia Dominicana, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Leonel Fernández.

En su discurso Nuñez describió las deficiencias que arrastraba el país en ese aspecto, tras asegurar que en la actualidad el gobierno central dispone de un auténtico Sistema de Información y Comunicación Gubernamental, acorde a los lineamientos conceptuales y los principios universales que rigen la comunicación oficial.

La obra recoge las prácticas comunicacionales desde la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Nuñez, quien es el director de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, explicó que el nuevo Sistema de Información y Comunicación Gubernamental está integrado por cerca de 200 instituciones del gobierno central, que conforman la administración pública, las cuales trabajan bajo la coordinación de la Dirección de Prensa.

También destacó que los Gabinetes de Comunicación Gubernamental han demostrado capacidad de gestión, con un discurso coherente en el que se asume a la comunicación en un concierto con un tema central, interpretado por sus organizaciones en base a partituras que establecen claves, tiempos y roles de cada instrumentista de la orquesta, en un clima de profesionalización.

En su exposición, el funcionario hizo un recuento de lo que ha sido la comunicación gubernamental en las últimas décadas y recordó que esta se centraba en la elaboración de notas de prensa “con lo que se desconocía el valor de la comunicación corporativa”.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de la Cultura Aida Bonelly de Díaz, del Teatro Nacional, y asistieron además Virgilio Alcántara, quien presentó el libro, así como el ministro de Cultura, Rafael Lantigua, entre otras personalidades.

Acto inaugural
El presidente Leonel Fernández inauguró anoche el primer Centro de Atnción Ciudadana Punto GOB, donde aprovechó la ocasión para renovar su licencia de conducir.

En esta oficina que fue instalada en MegaCentro del municipio Santo domingo Este, los ciudadanos pueden solicitar servicios de la Dida, el Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Transito Terrestre (DGTT), Proconsumidor, la Policía Nacional, entre otras instituciones del Estado.

GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO Anuncian proyecto de tren que unirá a SD con el Cibao

Santo Domingo

Un tren de cargas y pasajeros que uniría a Santo Domingo con la región del Cibao incluiría la construcción de parques de zonas francas en distintos puntos, cuyas mercancías serían llevadas directamente en los vagones al muelle de Haina Oriental, desde donde partiría el metro.

La información la ofreció el director de la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, quien agregó que este tren permitirá también que miles de personas residentes en ciudades como Santiago, La Vega y Bonao se trasladen diario a la capital a trabajar, estudiar u otras diligencias habituales.

También puede ser al contrario, que residentes en el Distrito Nacional vayan a esos lugares, ya que el recorrido duraría entre 35 y 40 minutos, agregó.

El tren costaría mil 800 millones de dólares, donde el sector privado pondría mil y el Gobierno 800.

Su construcción duraría unos cinco años. “Lo ventajoso de este tren es que nosotros lo hemos calificado como el centro de gravedad por excelencia de la productividad y desarrollo de la economía dominicana”, explicó Peña.

Agregó que habrá paradas en Los Alcarrizos, Villa Altagracia, Bonao, La Vega y Santiago.

Todo listo
Peña dijo que el gobierno ya tiene listo el estudio de factibilidad técnica y económica que ha de servir de base para la construcción de este tren de cargas y pasajeros.

El funcionario explicó que los estudios de factibilidad técnica y económica, realizados por una empresa francesa con más de cien años de experiencia, han arrojado una tasa interna de retorno que garantiza el interés de la banca multilateral en el proyecto.

De igual manera, informó que en los próximos días, la referida empresa francesa hará en el país una reunión con la banca multilateral para dar a conocer los resultados del proyecto.

Dijo que la reunión se hará a solicitud de la banca multilateral.

Peña precisó que con el diseño del referido sistema vial, la dependencia que dirige, completa una responsabilidad que le encomendó el presidente Leonel Fernández.

Onamet mantiene alerta contra inundaciones para 23 provincias

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene la alerta contra inundaciones y deslizamiento de tierra para 23 provincias, debido a que Los modelos de pronósticos muestran valores significativos de precipitaciones para el día de hoy en prácticamente todo el país.

Las provincias en alerta son Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, Montecristi, Monte Plata y La Vega. También, Hermanas Mirabal, Espaillat, Dajabón, Valverde, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seíbo, Barahona, San Juan de la Maguana, Azua, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia y Santo Domingo.

“El sistema frontal permanece sobre la República Dominicana; un gran campo nuboso cubre la isla la Hispaniola y seguirá generando lluvias en prácticamente todo el país, siendo más frecuente sobre las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Zona del Cibao y Cordillera Central” dice el informe

Agrega que en ocasiones podrían presentarse aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de vientos principalmente en horas de la tarde.

En cuanto a las condiciones marítimas, Onamet advierte que las embarcaciones frágiles y pequeñas que realizan sus actividades en la costa Caribeña, deben navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro debido a vientos y olas anormales.

Pronósticos locales
Hoy el cielo estará generalmente nublado con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre las provincias Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Hermanas Mirabal, Duarte, La Vega y Monseñor Nouel. También en Sánchez Ramírez, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Peravia, San Cristóbal, Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará mayormente nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

miércoles, 25 de abril de 2012

Rechazan advertencia de Hipólito Mejía a jueces SCJ

Miembros del CNM durante la escogencia de los jueces de la Suprema Corte.SD. Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y entidades de la sociedad civil criticaron la advertencia del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía de "botar algunos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), alegando que con su escogencia se irrespetaron las normas de conducta", y a cuyos magistrados los calificó de "pelafustanes".

El presidente del Senado y secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, quien es miembro del CNM, órgano que conformó la actual alta corte, reprochó las declaraciones de Mejía, significando que constituyen un claro desconocimiento de la Constitución y de las leyes que rigen ese alto organismo judicial.

El diputado Hugo Núñez, único miembro del PRD en el CNM defendió los trabajos para conformar las Altas Cortes, que calificó de transparentes.

Servio Tulio Castaños Guzmán, de la Fundación Institucionalidad y Justicia, que organizó el encuentro en el que habló Mejía, explicó que no se podría destituir mediante decreto a un magistrado de esa alta corte, por lo que dijo sería interesante que el ex presidente Mejía explicara al país de cuál mecanismo se valdría para cumplir su advertencia en caso de ganar las elecciones.

Censuró que Mejía utilizara términos despectivos para referirse a magistrados de la SCJ, que aunque se esté de acuerdo o no, fueron seleccionados mediante un proceso transparente apegado a la Constitución.

Aguaceros inundan más de mil casas en el Cibao

SANTIAGO.- Más de mil viviendas ubicadas en esta provincia y otras poblaciones de la región norte del país se mantienen anegadas debido a los fuertes aguaceros que se registran en esta región a causa de un sistema frontal.

Entre las poblaciones afectadas se encuentran Sosúa en Puerto Plata, Licey al Medio, y Tamboril donde decenas de familias se mantiene a la intemperie.

Una parte de los afectados por las inundaciones en el municipio de Licey fueron llevados a casas de familiares y vecinos hasta que las aguas recobren su cauce normal.

En Puerto Plata están bajo agua numerosas viviendas ubicadas en los sectores de Bella Vista, Maranata, el Batey y Sosúa Abajo, debido al desbordamiento del río Sosúa.

Entretanto que en las comunidades de Monte Adentro, Las Palomas, Don Pedro y Licey al Medio al menos 400 viviendas fueron afectadas por las inundaciones.

De su lado, el sub director de la Defensa Civil, Francisco Tolentino Arias informó que el desbordamiento del rio de Tamboril causó inundaciones en zonas aledañas.

Según la Oficina Nacional de Meteorología seguirán produciendo aguaceros con tormentas eléctricas en gran parte del país.

El COE declara alerta amarilla para las provincias de Montecristi, Puerto Plata, Santiago y María Trinidad Sánchez en las que se podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Con la fuerza del pueblo!: El Cabildo de Santiago triplica el precio de la factura de la basura

SANTIAGO. El Ayuntamiento de Santiago dispuso un incremento de 333%, al servicio de recogida de basura en los barrios de esta ciudad, lo cual ha generado el rechazo de los residentes de esos sectores.

En una primera etapa, el incremento abarca todos los negocios, los cuales pagarán un monto supuestamente acorde con su tamaño y la cantidad de basura que generen.

Sin embargo, muchos pequeños comerciantes se niegan a pagar el servicio, alegando que recibieron sus facturas con un aumento excesivo de hasta un 900%.

Ese el caso del señor Edwin Martínez, quien tiene un pequeño colmado en el sector La Otra Banda, cuya factura correspondiente al mes de marzo fue aumentada de RD$30.00 a RD$350.00.

De su lado, la directora de la Corporación de Aseo de Santiago (CASA), Ingrid Fernández, justificó el aumento alegando que con una tarifa de RD$30.00 al mes es imposible mantener el servicio de recogida de la basura.

"Hemos establecido una tarifa mínima de facturación de RD$100.00 al mes y el monto que exceda esa cantidad dependerá del tamaño del negocio", expresó.

Entre los sectores donde ya se incrementó el servicio figuran La Otra Banda, Bella Vista, Reparto Peralta, La Yagüita de Pastor, La Herradura, y otros de la zona sur de esta ciudad.

El aumento de la facturación supuestamente busca reducir un déficit de RD$12 millones al mes en el servicio de la recogida de la basura de la ciudad.

Actualmente las recaudaciones del cabildo local por los arbitrios percibidos por el servicio ascienden a RD$18 millones al mes, mientras que el costo para mantener el aseo de la ciudad supera los RD$30 millones cada mes.

Gobierno reduce precios en hasta un 64% a medicamentos de Promese

SANTO DOMINGO. El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) anunció hoy una rebaja de hasta un 64 por ciento en los precios de 104 de los 274 medicamentos e insumos sanitarios que provee a la población de menores ingresos a través de su red de 434 Farmacias del Pueblo.


La doctora Elena Fernández Núñez, directora de la institución, explicó que la medida contribuye de manera significativa a elevar la calidad y las expectativas de vida de los pacientes con enfermedades crónicas, de alto costo y prevalentes

También anunció el incremento a 444 del número de Farmacias del Pueblo, con la próxima inauguración de 10 establecimientos en diferentes provincias del país, entre ellas Tábara Abajo, Azua; Las Barías, Peravia; Semana Santa, San Cristóbal, Guanuma, Santo Domingo Norte; Los Botados, Monte Plata; Verón, La Altagracia; y Hatos del Yaque, Santiago.

"La habilitación de estos establecimientos son el resultado de un análisis de brecha sobre la necesidad de la red pública de salud, el cual estableció en 47 el número de las Farmacias del Pueblo imprescindibles para satisfacer la demanda", agregó la funcionaria.

A las Farmacias del Pueblo acuden mensualmente 1.5 millones de dominicanos en busca de medicamentos correspondientes a 50 grupos terapéuticos de calidad certificada, para combatir patologías frecuentes y de gran impacto en la población, como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Fernández Núñez indicó que el rango de las reducciones ha oscilado entre un 25 por ciento y un 96 por ciento en los últimos ocho años, "lo que convierte a PROMESE/CAL en el referente de precios más bajo en productos farmacéuticos, no sólo de República Dominicana, sino de Centroamérica y el Caribe".

Como ejemplos del impacto de dichas medidas, citó los fármacos antidiabéticos Glibenclamida y Metformina, cuyos tratamientos mensuales cuestan a los pacientes en las Farmacias del Pueblo apenas seis y 15 pesos, respectivamente.

En tanto, las personas hipertensas pueden controlar su condición con Amlodipina, a un costo de RD$7.50 mensuales; o con Losartán, por sólo 24 pesos cada 30 días.

Otros renglones terapéuticos cuyo precio fue reducido son los analgésicos, antibióticos, antiácidos y antiulcerosos, antianémicos, antibacterianos, anticoagulantes, antieméticos, antiepilépticos, antiespasmódicos y antifúngicos.

"Hemos aplicado rebajas sustanciales a los precios de los medicamentos, gracias a la ejecución transparente de los procesos de licitación pública ordenados por la Ley No. 340-06. Estas medidas reducen el gasto de bolsillo de la población más vulnerable", agregó.

La funcionaria destacó que el catálogo de productos ofertado por las Farmacias del Pueblo fue incrementado en un 397 por ciento en el período comprendido entre 2004 y 2012, al pasar de 69 a 274 fármacos e insumos sanitarios.

Durante una rueda de prensa en la sede de la institución, la directora de PROMESE/CAL anunció también la inclusión de nueve productos en dicho listado: diclofenac supositorio, haloperidol, adrenalina y sertralina, entre otros.

Asimismo, la dependencia gubernamental amplió el suministro de insumos ortopédicos de tres a 36 Farmacias del Pueblo, en donde ofrece a los precios más bajos coderas, cabestrillos, collarines, bastones y otros artículos de uso especializado.

Y después quieren que uno crea que no hay matiz político: Fenatrado convoca un paro para el 8 de mayo

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) tiene previsto realizar un paro de 48 horas, para el próximo 8 de mayo.

El presidente de la federación, Blas Peralta, expresó que desde hace más de seis años, el gobierno le adeuda a ese gremio alrededor de 300 millones de pesos.

“Si el gobierno paga el día 4 no hay paro. El Fenatrado exige que se nos pague un servicio realizado”, puntualizó el presidente de Fenatrado esta mañana en una rueda de prensa que organizó en su oficina.

Las entidades que acumularon la deuda, según Peralta, son los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura y las oficinas Supervisora de Obras del Estado y para el Reordenamiento del Trasporte.

A través de un comunicado que envió al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, ese gremio aseguró que el paro no afectará en nada el traslado de los materiales que se usarán en los comicios hacia el interior del país.

Qué nos trae el día

La Oficina Nacional de Meteorología y el COE advierten sobre aguaceros con tronadas. Este miércoles 25 de abril comienza nublado y con llovizna, al menos en Santo Domingo, y con la declaración de alerta amarilla para Monte Cristi, Puerto Plata y Santiago y verde para Valverde, Samaná y Santiago Rodríguez.

La Oficina Nacional de Meteorología y el COE advierten sobre aguaceros con tronadas.

Al país también le amanece con una nueva miss República Dominicana, luego de que los organizadores del concurso determinaran que Carlina Durán estuvo casada.

En la política sigue el alboroto por la advertencia del candidato presidencial Hipólito Mejía de que, una vez en Palacio, ayudará a sacar de la Suprema Corte de Justicia a varios jueces "pelafustanes".

Lo que bajó de temperatura fue el tema de transmisión de los resultados electorales, luego de que Claro dijera lo que el presidente de la JCE quería oír: que nadie alterará los datos servidos.

Ahora falta saber si la JCE ofrecerá en directo los resultados a los medios de comunicación o echará para atrás esa decisión. Vote en nuestra encuesta, para saber qué usted favorece.

La corona que va de una cabeza a la otra

CARLINA DURÁN ES DESPOJADA DE CORONA DE MISS RD ACUSADA DE ESTAR CASADA Y LE TOCA REINADO A DULCITA LIEGGI
Santo Domingo

La corona de Miss República Dominicana 2012 pasó de una cabeza a otra en apenas siete días. El comité organizador del concurso anunció ayer la destitución de Carlina Duran Baldera “al comprobarse que estuvo casada, en violación a los estatutos del concurso”.

Magali Febles, directora de la franquicia de Miss República Dominicana, informó que Durán Baldera admitió que estuvo casada, por lo que será sustituida por Dulcita Lieggi Francisco, la primera finalista del certamen de belleza. “Lamentamos mucho que se haya producido esta enojosa situación, porque Carlina era una excelente candidata para participar en Miss Universo”, dijo Magali Febles en un comunicado.

Agregó que “ella ocultó su situación de que estuvo casada y los organizadores no pueden ser cómplices y aceptar una ilegalidad. En consecuencia , no nos queda otra alternativa que retirarle la corona”.

Durán Baldera se habría casado con Emad Adl el 6 de junio del 2009. Los reglamentos del concurso prohíben la participación de mujeres casadas.

PE pensiona a 29 locutores con salarios de RD$30 mil

A principio de mes también se otorgaron pensiones a 43 periodistas con un monto de RD$35 mil
SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo otorgó pensiones de 30 mil pesos mensuales a 29 locutores dominicanos que se han destacado en el ejercicio de su profesión.

La disposición del Poder Ejecutivo está contenida en el decreto número 207-12, dado a conocer la noche de este martes.

Los locutores que recibirán pensiones del Estado son Carlos Javier Cepeda Suriel, Nieves Aurora Corniel Carrasco, Fredis Napoleón Beras Pratts, José Cassó, Juan José Rafael Tejada, Reynaldo Rafael Firpo Firpo, Víctor Genaro Hernández Ramírez, Eladio Martínez Fermín, Víctor José Pérez, Ramón Antonio Collado Rosado, José Altagracia Gómez Montero, Carlos Teodoro Martínez.

De igual manera Claudio Rafael Concepción Pablo, Miguel Heriberto de J. Romero Solano, Rafael Antonio Peralta Suero, Pedro Acevedo, Pedro Antonio Marte Martínez, Luis Miguel Yangüela Simó, Fernando Antonio Guzmán, Benito Frías López, Dominga Brito Sánchez.

También Miguel Ángel Herrera Núñez, Ana María Arias Contreras, Abraham Bolívar Javier Inocencio, Juan Pablo Araujo Rotelline, Rafael Augusto Arredondo Sánchez, Cecilio Ygnacio Abréu Pichardo, Eduards Antonio Pineda Cuevas y Santiago Acevedo García.

Según explica el artículo 2 del referido decreto, este beneficio no será válido para aquellas personas que ya se encuentran disfrutando de pensión otorgada por el Estado.

Además, indica que en los casos positivos el beneficiario podrá optar por aquella pensión que más le favorezca.

"Estas pensiones serán pagadas con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado, y la misma será ejecutada por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, a cargo del Estado, del Ministerio de Hacienda, dentro de un plazo de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de expedición del presente Decreto", resalta dicha disposición presidencial.

A principio de mes, el Poder Ejecutivo también otorgó pensiones a 43 periodistas con un monto de RD$35 mil cada mes.