martes, 7 de enero de 2014

Parece una noticia repetida, pero no lo es: Poca asistencia a clases en primer día de vuelta

DIRECTORES Y MAESTROS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS HICIERON UN LLAMADO A LOS PADRES PARA QUE REINTEGREN A SUS HIJOS A LAS ESCUELAS
Santo Domingo
El segundo cuatrimestre del año escolar 2013-2014 inicia con tropiezos. Las escuelas públicas reanudaron sus labores este martes con poca afluencia estudiantil, tras el largo feriado de Navidad, Año Nuevo y Reyes que inició el pasado 20 de diciembre.
Durante un recorrido hecho por Listín Diario por varias escuelas públicas del Distrito Nacional, se observó que la asistencia de estudiantes fue muy mínima, pese a las casi tres semanas de vacaciones por el asueto navideño.
Los centros educativos  consultados fueron Liceo Unión Panamericana, en Miraflores; el Centro Educativo Juan Pablo Duarte, de Villa Consuelo;  el Centro Educativo República de Haití, del Ensanche Luperón y las escuelas República Dominicana, República de Chile y Fray Ramón Pané.
Directores y maestros de los centros educativos hicieron un llamado a los padres para que reintegren a sus hijos a las escuelas.
Los docentes manifestaron que, aunque en “reiteradas ocasiones” han concientizado a los padres acerca de la importancia del retorno a clases, no ha sido posible lograr que los estudiantes se reintegren el primer día al ciento por ciento.
María del Carmen Díaz, subdirectora del Liceo Unión Panamericana del Ensanche Miraflores, dijo hoy a Listín Diario que en comparación con años anteriores la asistencia al plantel no ha sido la más numerosa, pero, que los estudiantes han asistido a clases.
“Este año, tenemos menos estudiantes que nunca, pero, han asistido una gran cantidad de alumnos”, indicó. En ese centro educativo la matricula ostenta unos 435 estudiantes en la tanda matutina, de los que 166 asistieron en el día de hoy a recibir docencia, siendo uno de los centros donde hubo mayor presencia estudiantil.
El director de ese centro docente, Francisco Hilario Franco, se encuentra de viaje.
En  el Centro Educativo Juan Pablo Duarte de Villa Consuelo, se presentaron la mañana de hoy una treintena de estudiantes, de un total aproximado de mil 80 matriculados que exhibe el centro. Sin embargo, se pudo observar que todo el personal docente asistió fielmente al encuentro escolar.
Según el coordinador del plantel educativo, Juan Pérez, la mayoría de los inscritos que asistió hoy a clases son de cuarto del bachillerato; asegura que los estudiantes, en sus 25 años de docente, siempre han asistido de manera escalonada luego de las festividades navideñas. 
Mientras que el subdirector del centro, Luis Rafael Novoa Méndez, considera que la poca asistencia se debe a un proceso cultural, el no asistir a clases los primeros días; y que al igual que años anteriores los estudiantes siempre esperan “uno o dos días” para reinsertarse a las labores educativas. 
Asimismo, se observó que de una matrícula de 783 alumnos que ostenta el Centro Educativo República de Haití del Ensanche Luperón, solo asistieron setenta y dos estudiantes. 
“Yo pienso que para mañana la asistencia aumentará notoriamente. Pero es un trabajo de los padres que los estudiantes asistan responsablemente al retorno a clases”, consideró la directora de ese centro educativo, Dominga Joaquín. 
Joaquín, dijo que por esa razón la docencia, en el día de hoy, solo será hasta las doce del mediodía.
De la misma forma ocurrió en los centros educativos República Dominicana, República de Chile y Fray Ramón Pané.
En la escuela República Dominicana, de Villa Juana; solo asistieron 57 alumnos de mil 13 inscritos en el plantel educativo; así en la Escuela República de Chile, de San Carlos; solo se presentaron tres estudiantes de 302 inscritos en el centro.
Mientras que a la Escuela Fray Ramón Pané de Los Jardines del Norte, solo asistieron siete alumnos de 947 registrados en esa tanda matutina. El centro, funciona como liceo en la tanda vespertina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHAS LA MEGAESTACION RD