google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

martes, 22 de abril de 2014

ONEC: “para los que pagan”, la presión tributaria es altísima

Ernesto Martínez presidente ONEC y Miguel Collado economista
 La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) afirmó que la presión tributaria del país es “altísima” para el que cumple con sus obligaciones de impuestos.“Lo que ocurre es que hay serios problemas en el cálculo de la presión tributaria”, dijo Ernesto Martínez, presidente de la ONEC. Mientras, el economista Miguel Collado calculó que el promedio de impuestos pagados por los dominicanos fue de US$774 en el 2012, en tanto la media de América Central, donde están los socios comerciales dominicanos, fue de US$626. Dijo, además que la presión tributaria dominicana es similar a la de sus competidores centroamericanos dentro del DR-Cafta, restándole a estos los pagos a la Seguridad Social.

CREES compara

Collado, economista del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), dijo que “ya los dominicanos estamos pagando, en términos per cápita, más impuestos que nuestros pares de América Central. Ya eso quiere decir mucho”. Agregó que “los tributos son un elemento importantísimo de competitividad”, y que el esquema impositivo local tiene muchas distorsiones.

El experto del CREES y el presidente de la ONEC fueron consultados por elCaribe en torno a una publicación de este diario, ayer, que daba cuenta que la presión tributaria dominicana no es tan baja como dicen las cifras oficiales, porque en la economía hay una serie de tasas, arbitrios y contribuciones que no pasan por la Cuenta Única del Tesoro y por tanto no se registran como ingresos fiscales, por lo que no se utilizan para calcular la presión tributaria, que es la proporción del producto interno bruto (PIB) que el Gobierno recibe como ingreso por impuestos
Collado explicó que al 2012 la presión tributaria promedio para América Latina era de 20.5% y la dominicana era 13.5%. Pero en el caso dominicano el cálculo no incluye la contribución a la Seguridad Social, porque en el país se aplica el modelo de capitalización individual. “Sin embargo, el promedio de América Latina baja de 20.5 a 16.7”.

Dijo que cuando se hace la comparación con Centroamérica, región donde la mayoría de los países son socios de la República Dominicana en el DR-Cafta, “te das que tenemos prácticamente la misma presión tributaria cuando hacemos la corrección” de extraerles a ellos la  contribución a la Seguridad Social.

Collado indicó que tomando en cuenta que el tema impositivo es un elemento importante en la competitividad, definitivamente la presión tributaria de RD no es tan baja.

Cita los factores que dificultan hacer cálculos
El presidente de la ONEC citó entre los elementos que entiende dificultan calcular la presión tributaria dominicana que la ponderación de los sectores en el cálculo del PIB no se corresponde con lo que esos sectores aportan a la economía ni con lo que aportan a las recaudaciones. “Eso hace que el PIB esté sobrevaluado y que parezca que hay baja presión tributaria. Por ejemplo: El comercio, que decreció un 2% el año pasado, aporta el 23.3% de las recaudaciones, sin embargo en el PIB solo aparece con una ponderación del 9.2%; Si el comercio se ponderara con un 23% el PIB no hubiera crecido tanto como “creció” y la presión tributaria hubiera subido algo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD