google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

martes, 26 de mayo de 2015

Extradición presunto asesino de abogada tardaría de 10 días a 4 meses

Las autoridades españolas están a la espera de recibir la solicitud remitida por la República Dominicana para extraditar al ciudadano Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, como principal sospechoso del asesinato de una abogada española en el país caribeño el mes pasado.

El embajador español en la República Dominicana, Jaime Lacadena, y el procurador general del país, Francisco Domínguez Brito, se reunieron este lunes para hablar sobre el proceso, que se extendería por un máximo de 4 mes es y un mínimo de diez días, indicaron en una rueda de prensa posterior al encuentro.

Una vez que el detenido esté de regreso en el país, la Fiscalía dominicana lo someterá a la justicia y pedirá 30 años de prisión por el asesinato de Paola Languasco Jiménez, de 37 años, cuyo cadáver fue encontrado el 24 de abril en una alcantarilla en la ciudad de Santiago, al Norte de República Dominicana.

El diplomático español indicó que este es "un caso más de la excelente cooperación" existente entre ambos países, y aprovechó para felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad "por su magnífica labor en la busca y captura de este ciudadano dominicano, casado con una ciudadana española".
 

Lacadena explicó que las autoridades españolas fueron advertidas de la "posible presencia de este señor en España después de la comisión de unos terribles crímenes en territorio dominicano", con lo que la Policía española hizo un operativo y, finalmente, dieron con él en la ciudad de Burgos, al Norte, donde fue capturado.
El embajador confirmó que el delincuente será puesto "a disposición de las autoridades dominicanas en cuanto recibamos la solicitud en tal sentido, que ya está en curso".
"Por supuesto, actuaremos conforme a los mecanismos de cooperación y que la justicia internacional tienen al respecto", dijo el diplomático, que insistió en resaltar el alto grado de colaboración entre las dos naciones, dado que "España considera a República Dominicana un país prioritario en todos los sentidos".
El representante español se refirió de manera especial a la relación existente con la Procuraduría General de la República "de la que nos sentimos orgullosos, por dar permanentes frutos, aunque no siempre sean tan conocidos como el asesinato de la abogada, un hecho que ha conmocionado al pueblo dominicano".
El procurador coincidió con Lacadena al señalar el alto nivel de colaboración entre ambos países en materia de justicia, y agradeció al embajador "la disposición de los organismos de inteligencia y policiales para la captura de esta persona en un tiempo relativamente breve".
"En España hay una comunidad dominicana muy grande -explicó Domínguez Brito- y era muy fácil evadir la justicia; sin embargo, las autoridades españolas pusieron todo su esfuerzo y su dedicación para que esta persona fuera arrestada, y ya estamos a la espera" de la orden de extradición correspondiente.

Rodríguez, que negó el crimen, fue detenido el jueves por delitos de retención ilegal, violación y homicidio de la mujer y está considerado autor material del asesinato junto a otros dos hombres que se encuentran ya en prisión preventiva en la República Dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD