google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 3 de noviembre de 2016

Las pastillas adelgazantes siguen en venta en farmacias pese a prohibición

Las pastillas que contienen sibutramina están asociadas al riesgo de infartos y derrames cerebrales.
Adelgax, Delganex, Reductil, Repentil, Suluvial, Yeduc, Xtreme Zx, Zero Xtreme y Body X y tés chinos siguen siendo ofrecidos
En el afán por lucir atractivas y hacer desaparecer los “chichos”, esos desagradables bultitos de grasa localizados en el abdomen y espalda, muchas mujeres recurren al uso de pastillas supresoras del apetito, que podrían poner en riesgo sus vidas. El uso de la sibutramina, principio activo de varios medicamentos usados para tratar el sobrepeso y que en algunos casos, se consiguen con facilidad en las farmacias del país, fue prohibido el pasado martes por el Ministerio de Salud Pública, pero todavía ayer, muchos de estos productos estaban a la venta en reconocidas cadenas de farmacias del país consultadas por elCaribe.


La resolución 000027, otorga un plazo de quince días para su retiro del mercado, así como la cancelación de todo registro sanitario de las especialidades farmacéuticas y solicitudes que tengan como principio activo la sibutramina.



Bajo cuáles nombres se comercializa la sibutramina en el país?



En el país, la sibutramina se comercializa en establecimientos farmacéuticos y por internet, bajo varios nombres comerciales como Adelgax, Delganex, Esculturex, Reductil, Repentil, Siluvial, Yeduc, Body Xtreme, Xtreme Zx, Zero Xtreme, entre otros.



En el caso de este último, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en Colombia, encontró resultados positivos para “sibutramina” como contenido no declarado dentro del producto, llevándole a retirarlo del mercado y suspender su comercialización. 



En el país también, se venden los famosos tés chinos para rebajar, denominados Pai You Guo y Reduce Weight, los cuales también contienen el componente prohibido por las autoridades sanitarias y que pueden encontrarse en el Barrio Chino.



La sibutramina tiene efectos nocivos sobre el aparato cardiovascular, aumentando los riesgos de infarto o derrames cerebrales, según documentan varias investigaciones científicas, que llevaron a la Food and Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos y a otros 20 países a retirar del mercado este medicamento.



En el caso de Estados Unidos, la sibutramina se vendía bajo el nombre de Meridia, y fue retirado del mercado por la FDA en octubre de 2010 porque causaba problemas del corazón y derrames cerebrales.



La decisión de la agencia estadounidense se basó en ensayos clínicos que demostraron un 16% más de riesgo de eventos cardiovasculares adversos en pacientes que consumieron la droga, en comparación con quienes recibieron un placebo. Tras 60 meses de prueba, las personas que usaron Meridia tuvieron una pequeña baja de peso, pero el riesgo de evento cardiovascular fue mayor que el beneficio de la pequeña baja de peso observada.
Otros países que también decidieron suspender la comercialización de este fármaco son Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, México, Ecuador, Chile y España.



Un medicamento que pone en riesgo la vida y la salud



La resolución publicada el martes en todos los periódicos de circulación nacional, resalta en uno de sus considerandos, que luego de evaluar el informe presentado por el Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), la comisión de Retiro y Restricción de Medicamentos recomendó al Ministerio de Salud retirar del mercado y cancelar de manera definitiva el Registro Sanitario de los productos con sibutramina, en razón de que los estudios internacionales que se han realizado al fármaco indican que existe una relación de aumento de problemas cardiovasculares en personas que lo utilizaban como tratamiento para el sobrepeso.



En otro de sus considerandos, el Ministerio de Salud establece que el uso de este medicamento puede derivar en peligro para la vida y la salud de las personas, cuyo efecto terapéutico no produce los efectos esperados.



En ese sentido, las autoridades resolutaron prohibir la importación de materia prima, así como la elaboración, comercialización, distribución y dispensación de especialidades farmacéuticas que contengan dicho componente.



“Se ordena el retiro del mercado, por parte de los laboratorios, importadores, representantes y titulares de registro sanitario de especialidades farmacéuticas registradas ante ese Ministerio que contengan en su composición el principio activo “Sibutramina”, reza el comunicado.



Digemaps y DNCD deberán velar por el cumplimiento de la normativa



Transcurridos los quince días de plazo, la Digemaps, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y las direcciones de salud provinciales serán las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de esta normativa, mediante el monitoreo permanente del mercado para evitar que siga comercializándose en el país.

Cuáles son los efectos de la sibutramina
La sibutramina (C17H26NCI) es un fármaco anoxerígeno utilizado para tratar la obesidad. Es un inhibidor del apetito y la ansiedad, con la recaptación de serotonina y noradrenalina. Actúa impidiendo que las células nerviosas del cerebro vuelvan a captar los neurotransmisores  5 hidroxitriptamina (también denominados serotonina) y la noradrenalina. Los neurotransmisores son sustancias químicas que permiten a las células nerviosas comunicarse entre sí, detalla la resolución emitida por el Ministerio de Salud Pública. El uso de este fármaco, prohibido en otros países desde hace más de cinco años, está relacionado con el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, resequedad de la boca, rubor, sudoración, dolor de cabeza, insomnio, náuseas y depresión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD