NUEVA YORK._ Un dominicano al que agentes de la Policía de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), en el aeropuerto internacional de Miami, le confiscaron $191.340.00 dólares en efectivo, será enjuiciado en un tribunal federal de esa ciudad, por tráfico de dinero en efectivo no declarado.
Javier Enrique Santos Castillo, intentó llevar a la República Dominicana el dinero, pero cuando fue interceptado por los oficiales de la CBP, antes de abordar el avión, les dijo que sólo tenía mil dólares consigo.
Se puso nervioso y los agentes observaron que los bolsillos de su chaqueta, estaban inusualmente muy abultados, por lo que le ordenaron entregarla y cuando la revisaron hallaron el montón de papeletas en sobres del Bank of America.
Posteriormente, un amigo de Castillo, les dijo a las autoridades que éste, le estaba haciendo un favor, porque es joyero y le pidió que le llevara el dinero a República Dominicana.
Castillo, fue acusado y se enfrenta a posible juicio después de su detención el 26 de septiembre por no declarar la cantidad total de dinero que estaba tratando de sacar fuera del país.
Es la segunda vez este año, que un caso se ventila en la corte federal de Miami implicando sospechosos con grandes cantidades de dólares no declarados. Santos Castillo, quien caminaba por pasarela del aeropuerto internacional de Miami, para subir al avión de American Airlines, fue interceptado por los agentes quienes le preguntaron cuánto dinero llevaba encima.
"Cuando se le preguntó la cantidad de dinero que llevaba, Santos Castillo indicó que él estaba llevando a $ 1.000 dólares", según la declaración jurada de un agente federal.
En ese momento, los agentes de aduanas se dieron cuenta de que Santos Castillo estaba nervioso y que los bolsillos de su chaqueta tenían protuberancias.
Después que Santos Castillo se quitó la chaqueta y se la dio a los oficiales que se la solicitaron.
Cuando los funcionarios de aduanas abrieron los sobres del banco encontraron el dinero en billetes de $100 y $ 50.
Santos Castillo reconoció que llevaba más de los $1.000 que afirmó inicialmente. El total confiscado al dominicano es de $191.340.00.
El joyero, no identificado, fue cuestionado por los oficiales, pero no lo detuvieron.
Por Miguel Cruz Tejada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario