viernes, 27 de enero de 2017

Asesora dice México quiere seguir permitiendo entrada de drogas a EE.UU.



Washington, 27 ene (EFE).- La asesora del presidente estadounidense Donald Trump, Kellyanne Conway, afirmó hoy que México se muestra en contra de un muro fronterizo porque "quieren continuar permitiendo" el flujo de drogas e inmigrantes a EE.UU.

"Ellos (México) no lo quieren (el muro), porque quieren continuar permitiendo que nosotros asumamos las drogas, dado que no están haciendo mucho para detenerlo, que inundan nuestras fronteras", dijo Conway en una entrevista en la cadena CBS.

"Debemos parar de una vez la lluvia de gente y drogas sobre nuestras fronteras", agregó.

La asesora presidencial, una de las más cercana a Trump, reiteraba así las críticas a México en medio de las crecientes tensiones bilaterales por la promesa de construir un muro que el presidente estadounidense ha asegurado pagará el vecino del sur.

Conway remarcó que "México debería pagar por el muro porque ellos consiguen un montón de cosas de este país a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros desembolsos monetarios".


La polémica adquirió este jueves un nuevo giro cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sugirió como posibilidad para financiar la construcción del muro, cuyo coste se calcula entre 12.000 y 15.000 millones de dólares, imponer un arancel del 20 % a las importaciones procedentes de México.

Spicer, posteriormente, matizó que esa era solo "una de las opciones" en consideración y descartó que se haya tomado una decisión al respecto.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto se ha negado tajantemente a pagar por este muro, y ha cancelado su visita prevista a Washington la próxima semana.

Tras la cancelación de la visita, Trump y Peña Nieto conversaron hoy por teléfono durante alrededor de una hora, en un momento de grave crisis entre los dos países por las exigencias de la nueva Administración estadounidense de que México pague el muro.

Conway señaló hoy que es cierto que México puede aplicar represalias en respuesta a las presiones desde EE.UU., pero que la dependencia del mercado estadounidense es demasiado grande.

"Pueden hacer lo que quieran. Pero el hecho es este. La fuente número uno de ingresos para México son los mexicanos que trabajan aquí y envían su dinero de vuelta", indicó.

@elnuevodiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada