google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

lunes, 16 de enero de 2017

Los productores del cibao sufren nuevas pérdidas



Las pérdidas provocadas al sector arrocero del Noroeste por las inundaciones que causaron las lluvias y la crecida del río Yaque del Norte debido al desagüe de la Presa de Taveras son sumamente millonarias y los productores claman por ayuda.

Américo Rodríguez, ex-presidente y actual asesor de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Iván Tió, líder de la Cooperativa Agropecuaria de la provincia de Valverde y Marcos Rodríguez, de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (Asoprano), definieron  la calamitosa situación que están enfrentando, la cual se agravó aún más con el desagüe hecho al embalse de Taveras los días 3 y 4 de este mes por las lluvias que se registraron en la zona.

Américo Rodríguez dijo al LISTÍN DIARIO que fruto de las inundaciones que se produjeron por las incesantes lluvias de octubre, noviembre y parte de diciembre, el río Yaque destruyó los muros de contención que evitan que las aguas entren a las zonas de cultivo.

No obstante explicó que, en la primera semana de enero desfogaron la hidroeléctrica de Taveras, que penetró de nuevo a sus cultivos y los ha dañado, peor aún, cuando habían iniciado la siembra.

“Solicitamos que las autoridades vengan en auxilio de los productores para poder resolver el problema”, indicó.

Rodríguez destacó que la situación se ha agravado y las pérdidas son mayores porque los productores tras cesar momentáneamente las lluvias volvieron a sembrar y las inundaciones ocasionadas por el desfogue de la presa ha vuelto a dañar sus cultivos. 

“El presidente Danilo Medina ha actuado rápido en un nuevo accionar para que los productores puedan volver a producir en el campo, pero hay funcionarios que no se han presentado, estamos a la espera de los equipos que vienen a ofrecer servicios”, insistió.

Asimismo, Américo Rodríguez explicó que los caminos vecinales que dan acceso a las parcelas se encuentran en una situación tan deplorable, que hasta en animales es difícil de circular.

“Necesitamos asistencias como las que prometió el presidente de la República”, insistió Rodríguez, al tiempo de expresar su preocupación por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, al estimar que hay un desequilibrio entre un país grande que es el quinto productor mundial de ese cereal y República Dominicana que la tierra está muy dividida.

“Hay una situación asimétrica muy fuerte que el productor dominicano realmente no puede competir y los productores se están desincentivando, por lo que solicitamos que la comisión que designó el Presidente de la República para tratar de renegociar ese acuerdo entre los gobiernos agilice para que los productores puedan subsistir frente a la situación arrocera nacional”, observó.

Iván Tió, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Valverde, declaró que los productores de arroz solicitan un préstamo preferencial donde lo puedan pagar en cuatro ó cinco años para poder cumplir los compromisos atrasados y los que han contraído por la sequía y las inundaciones.

Indicó que al país se le ha dicho que cuando ocurrieron las inundaciones de octubre, noviembre y parte de diciembre el arroz estaba recolectado prácticamente en un 90%, pero que en Valverde se siembra entre el 6% y 7% de la producción a nivel nacional en esa fecha.

“Y la cosecha de arroz en Mao y otras  partes del Noroeste no se había recolectado porque a principios de año por efectos de la sequía apenas sembramos el 50% del área a cultivar”, indicó.

Tió, que también es ex- presidente de Fenarroz, agregó que esa situación provocó que las plantaciones se descompusieran y por lo que aseguró que “no aguantan más”.

Recordó que en el 2013 fueron afectados por una plaga denominada la ‘Sogata’ que destruyó la economía de los productores de arroz, pero que no bien se han recuperado de esa plaga, cuando en el 2016 se enfrentaron en principios a la sequía y al final con extremas lluvias que provocó grandes pérdidas. “Necesitamos que representantes del Gobierno vengan, o  el presidente, en auxilio del sector arrocero, como se ha hecho con el cultivo de musáceas y otros”, refirió.

Los productores sugieren que se les conceda un préstamo para pagar a largo plazo, porque ya no toleran una perdida más, “acabamos de sembrar esta cosecha y ya se está perdiendo por efectos del desbordamiento de la presa, hace días le soltaron 50 metros cúbicos y ya se ve el daño que ha hecho”, insistió Iván Tió.

Dijo que apelan a la sensibilidad del Presidente para que se aplique la verdadera atención al cultivo del arroz en la provincia de Valverde y el Noroeste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD